facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



Observatorio de la Publicidad
LA PUBLICIDAD DE AUTOMÓVILES MENOSPRECIA A LOS USUARIOS DE BICICLETAS
Presentación
Jueves, 17 de Octubre de 2013 22:40

Una vez más asistimos a la emisión de anuncios publicitarios alejados de la imagen amable y cada vez más protagonista que aporta la bicicleta en el trasporte en las ciudades de nuestro país


El corte publicitario emitido en las últimas semanas y que firma la marca Mercedes-Benz es uno de los ejemplos más recientes de cómo se sigue comparando y menospreciando con agravio la utilidad de la bicicleta con la conducción agresiva de vehículos a motor.
Dos conocidos pilotos de Fórmula 1 que, a juzgar por el ruido de los acelerones y revoluciones del coche que conducen, circulan a gran velocidad y prácticamente a oscuras por un bosque.  Se encuentran con un hada que les concede tres deseos. Como los dos quieren conducir el vehículo, cada uno formula por separado su deseo de conducirlo, y el tercer deseo -insistir ambos en que quieren conducir- lo formulan a la vez, derivando en un supuesto castigo al situarlos en medio del bosque montados en un tándem ciclista. Mientras, el coche sale de nuevo literalmente disparado, pero ahora al volante el hada con gesto displicente, en contraste con el semblante contrariado de los dos pilotos, que es lo suficientemente expresivo como para entender este hecho como una jugarreta del hada y trasladar a los telespectadores una imagen de resignación.
ConBici sí que no se resigna a aceptar que la promoción del automóvil deba sustentarse en detrimento de la imagen ciclista y, menos aún, ofreciendo una idea totalmente equívoca de que la bicicleta no permite desplazamientos ágiles, cómodos y sin confort.

Extrapolar el modo de conducción de los pilotos de Fórmula 1 en los circuitos diseñados y creados para grandes velocidades, incorpora además un riesgo para aquellos que no siendo pilotos puedan reproducir en las calzadas convencionales de nuestro país prácticas tan poco adecuadas.
El agravante viene también expuesto en el corte publicitario por la agresividad de un vehículo que circula a gran velocidad por un bosque. Ello no hace más que constatar la escasa sensibilidad medioambiental de la marca hacia los espacios verdes y, en general, el medio ambiente.

Por otro lado, estamos demasiado acostumbrados a ver vehículos conducidos con agresividad y peligrosidad en los anuncios publicitarios. En muchas campañas todos ellos acostumbran a saltar, volar y hacer piruetas imposibles en diferentes contextos que además no tienen nada que ver con la realidad. En otros anuncios la bicicleta es un simple objeto decorativo que ayuda a subrayar la potencia del coche o/y para aportar una imagen verde a su contaminante artículo. Por muy eficiente que nos lo quieran presentar. Recordemos que en 2012, según datos del Ministerio del Interior, el número de ciclistas fallecidos en vías interurbanas aumentó en un 42% respecto del año anterior (2011). 
Por eso, ConBici urge a que se establezcan las bases para una ética publicitaria en la que, además de la bicicleta, no se perjudique ni devalúe la sensibilidad que una sociedad moderna debiera enarbolar hacia la preservación y admiración por los paisajes y todos los valores que estos encierran. 

Spot publicitario (versión abreviada): http://www.youtube.com/watch?v=LuOvcQjE0xg
Versión completa, pero donde antes tendrás que ver otro anuncio adicional de coches:
http://formula1.autobild.es/video/hamilton-rosberg-y-la-aparicion-en-el-anuncio-del-clase
 
Una importante compañía de asesoramiento jurídico retira una cuña que ConBici consideraba ofensiva para los ciclistas cotidianos
Presentación
Viernes, 11 de Febrero de 2011 14:59

A petición de la Coordinadora ConBici, una compañía nacional que oferta sus servicios jurídicos mediante cuñas de radio en emisoras nacionales, ha accedido a retirar un texto que el Crupo de Trabajo de Legislación consideraba lesivo para la imagen de los ciclistas cotidianos. En el texto podiamos escuchar en una cuña de radio con un diálogo y expresiones que presentaban la opción del desplazamiento en bicicleta como algo risible y cómico.
El caso fue puesto en nuestros servicios jurídicos que transmitió a la compañía los motivos de nuestra queja. Apenas unas horas después recibió una respuesta en la que,  entre otras consideraciones conciliadoras, manifestaba lo siguiente:
"Asimismo informamos que, en nuestro ánimo de no ser la causa de ninguna desavenencia, hemos dado a nuestra agencia de publicidad las instrucciones oportunas al objeto de modificar dicha campaña, por lo que no podemos sino agradecer una aportación que, sin duda, nos ayuda en nuestro compromiso de mejora continua".

ConBici tiene representación en el Consejo Superior de Tráfico y realiza campañas de ámbito estatal

Desde la Coordinadora nos felicitamos de la capacidad de rectificación demostrada por esta empresa.

 
Queja por la campaña publicitaria de la DGT para promocionar la Dirección Electrónica Vial
Presentación
Viernes, 07 de Enero de 2011 00:42

De nuevo nos dirigimos a la DGT para señalar nuestro punto de vista opuesto con la imagen que acompaña a una reciente campaña publicitaria de la DGT aparecida en prensa.
Se trata de la campaña para promocionar la Dirección Electrónica Vial, cuyo cartel adjuntamos. En estos carteles aparece un gran scalextric, transmitiendo la idea de que en eso consiste la movilidad: en grandes infraestructuras para coches.
Queremos decir que el enfoque que se le ha dado carece de implicación con el necesario cambio en el modelo de movilidad de nuestro país. El anuncio asume la denominada “visión desde el salpicadero”, sin contemplar la perspectiva sobre la seguridad vial de ciclistas, peatones, o usuarios del transporte público.
Es necesario cambiar urgentemente el mensaje que se lanza a los ciudadanos, tomando medidas que hagan comprender a éstos que la movilidad es algo mucho más amplio que el tráfico de vehículos motorizados por impactantes infraestructuras como la de la fotografía.
De la movilidad forman parte ciclistas, peatones, personas con movilidad reducida, transporte público, etc. Sugerimos a la DGT que en su publicidad apueste por una imagen más genérica, amable de la movilidad y donde la calidad de vida y el medio ambiente ocupen el lugar que les corresponde.

ConBici ya manifestó en Noviembre de 2010 su disconformidad con otras campañas de la DGT, como por ejemplo cuando en  la Semana de la Movilidad Sostenible se recomendaba dejar el coche en casa en favor de caminar o utilizar el transporte público pero se omitió citar la bicicleta y también en otras campañas donde la redacción de las cuñas publicitarias contempla como algo normal el uso del vehículo motorizado en los trayectos cortos, con expresiones como "cuando lleves a los niños al colegio vigila que utilicen el cinturón de seguridad" y otras similares. Para todos los casos recomendamos utilizar el condicionante "Si tienes que utilizar el coche..." y que se aconseje utilizar el automóvil sólo lo imprescindible y muy especialmente se evite hacerlo en los trayectos cortos.


 
Campaña contra la publicidad de Seat Altea
Presentación
Lunes, 25 de Septiembre de 2006 19:38

El Observatorio de la Publicidad de Conbici recomienda secundar la campaña contra la publicidad de Seat Altea, porque reivindicamos el espacio vital de las personas y los medios de transporte sostenibles como la bicicleta. 

Os recomendamos seguir este link y enviar vuestra protesta contra este anuncio. 

Manda esta carta a SEAT! exige a la compañía que respete "tu espacio vital" y deje de emitir anuncios que dañen la movilidad sostenible.

Haz clic aquí y actúa.


Estos dias podemos ver en la tele, el anuncio del nuevo "SEAT Altea" que lleva por lema “Respeta tu espacio vital”; donde se ataca de forma implícita al transporte público. Jóvenes Verdes, considera irritante que se den connotaciones negativas del transporte público (perdida de intimidad, poco espacioso) y se compare acto seguido con el coche "SEAT Altea" un coche "espacioso" que "respeta tu espacio vital".

 
La movilidad sostenible a paso de hormiga
Presentación
Martes, 19 de Septiembre de 2006 03:25

En Córdoba, el ayuntamiento lleva ya un lustro debatiendo la reorganización de las líneas de autobuses gestionadas por la empresa pública Aucorsa, y finalmente parece que no se aumentan el número de los autobuses ni se disminuyen los tiempos de espera ni se aumenta la calidad del servicio.

En el anuncio que han realizado para dar a conocer tal reorganización, se nos presenta una imagen de la movilidad de los ciudadanos en transporte público verdaderamente poco atractiva. No obstante  puede que el anuncio, que podemos ver siguiendo este link, traslada bien, la pobre consistencia y la lentitud de muchas supuestas políticas de movilidad sostenible.

 
Más artículos...