facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



Seleccione un tipo de noticias de la lista de abajo, y después seleccione una noticia para leerla.

La Asociación Pedalea, miembro de ConBici, galardonada como Hija Predilecta de Zaragoza
Ciclismo Urbano
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 18:53
EL MOVIMIENTO CICLISTA, REPRESENTADO EN SU 25º ANIVERSARIO POR EL COLECTIVO PEDALEA, HA SIDO RECONOCIDO CON EL GALARDÓN DE HIJO PREDILECTO POR LA CIUDAD DE ZARAGOZA

El martes 15 de septiembre, 25 años y 2 días después de que se constituyera oficialmente el Colectivo Pedalea, nacido para tomar el relevo de la Asamblea Ecologista en la promoción y el uso de la bicicleta urbana y el cicloturismo, nuestro compañero Ramón ha recibido la llamada de Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza, comunicándonos que el Movimiento Ciclista, representado por Pedalea como entidad más visible en la lucha ciclista, ha sido reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad, galardón que será entregado el próximo sábado 10 de octubre, dentro de los actos de las Fiestas del Pilar 2015.
Desde aquí queremos dar las GRACIAS y, sobre todo, la ENHORABUENA a todas las personas y entidades que durante más de 35 años trabajan, o han trabajado, por mostrar a la bicicleta como símbolo de la lucha local y global por la justicia social y la solidaridad entre pueblos, estando, siempre, en primera línea de transformación social.
Pedalea es la entidad de referencia en la lucha por la promoción y el uso de la bici en Zaragoza. A lo largo de estos años ha sido uno de los agentes principales en el cambio modal de transporte que se ha dado en la ciudad. Pero, en lo que al Movimiento Ciclista se refiere, Pedalea supone la punta del iceberg de un movimiento social formado por personas, colectivos, empresas, proyectos…
En ese sentido, el Movimiento Ciclista pasa por la Asamblea Ecologista, donde comenzó toda esta película; el Colectivo Pedalea, lucha incansable y cantera de activistas; La Veloz / Recicleta / La Ciclería, la bicicleta vanguardia de la Economía Solidaria; la Ciclonudista, reconocimiento mundial; nuevos colectivos: Bielas Salvajes (visibilidad de la mujer sobre las dos ruedas) y Bicipolo (la juventud al poder); y mucho más: insumisión, Bicicampus, movimiento contra la guerra, Semana de la Bici, ConBici (Coordinadora Estatal en Defensa de la Bici), radio topo, La Ciudad de las Bicis, bicipiquetes, Bicicletas Solidarias, tren + bici, Biciescuela para personas adultas, Crefco, Bicicletada Escolar, Taller de Pedalea, cicloturismo…
Pero quien hace que este Movimiento no se pare y siga creciendo sois todas las personas que a diario, con vuestro gesto cotidiano de pedalear por la ciudad, hacéis posible que Zaragoza sea, a cada rato, más ciclable.
Por eso y por mucho más, GRACIAS!!!

www.pedalea.org
 
La bicicleta: el pasado hecho futuro (artículo de Juan Merallo)
Ciclismo Urbano
Lunes, 21 de Septiembre de 2015 21:50
La presión ciudadana está consiguiendo modificar las pautas de movilidad urbana, donde la bicicleta gana cada vez más cuota. Las iniciativas en marcha en apoyo de este medio de transporte que se enumeran en este artículo indican que esta tendencia se afianzará, haciendo que nuestras ciudades, con más bicis, sean más amables y sostenibles.

¿Qué ha pasado en estos últimos años? ¿La bici es una moda pasajera o ha llegado para quedarse? ¿De dónde nace la propuesta de un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), que tanto estamos promoviendo ahora desde ConBici? ¿Quién es quíen y quién hace qué por la bicicleta en España? 

Artículo de Juan Merallo Grande, activista de la bicicleta, portavoz de Pedalibre y ConBici, y Premio a la Promoción de la Movilidad Sostenible (otorgado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid), para la revista El Ecologista nº86.
 
 
Campaña de recogida de firmas de ConBici por un Plan Estratégico Estatal del la Bicicleta en España
Ciclismo Urbano
Sábado, 19 de Septiembre de 2015 06:45

ConBici solicita a TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS que, ante las próximas elecciones generales, incluyan en sus programas electorales el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta en España, basado en las Directrices aprobadas por la Mesa Nacional de la Bicicleta

alt
Ver documentos COMPLETO y RESUMEN, elaborados por la Mesa Nacional de la Bicicleta.

Y aquí es donde puedes FIRMAR PARA APOYAR LA CAMPAÑA en Change.org

    Porque promocionar la bici en el ámbito urbano e interurbano, como medio de transporte y de deporte seguro, es necesario para la salud individual y colectiva.
    Porque los países avanzados llevan años renovando estos planes.
    Para aumentar el número de ciclistas en las calles de nuestras ciudades y por su seguridad.
    Para reducir las emisiones de CO2 y el Cambio Climático.
    Por eficiencia e independencia energética y por economía.
    Por una población más saludable y menor coste sanitario para la Seguridad Social.
    Por los impuestos que ahorra a los contribuyentes la menor incidencia y coste de las infraestructuras.
    Por una reducción de IVA en la compra de bicicletas, accesorios y servicios relacionados.
    Por los mayores ingresos que el eco-turismo genera y de los que se benefician desde hace años otros países con peor clima que el nuestro.
    Por el escaso peligro que generan al resto de usuarios y los enormes beneficios que genera el uso de la bicicleta.
    Porque se regulen titulaciones académicas adecuadas a la realidad del sector de la bicicleta y de la movilidad sostenible.
    Por una mayor representatividad de las entidades ciclistas en el Consejo Superior de Tráfico, Seguriad Vial y Movilidad Sostenible.

Carta a
PARTIDOS POLÍTICOS
Pedimos a TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, por estos y otros motivos, que incluyan en sus programas electorales el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, basado en las Directrices aprobadas por la Mesa Nacional de la Bicicleta, y que lo hagan con el detalle y la publicidad que estimen conveniente. ConBici publicará en un lugar destacado su web los textos que cada partido le haga llegar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para que todos los electores interesados puedan fácilmente conocerlas y valorarlas.
 
ConBici estará este fin de semana en UNIBIKE 2015 con un stand y presentará su campaña de recogida de firmas ante las elecciones generales de diciembre
Ciclismo Urbano
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 11:36

ConBici presentará en UNIBIKE 2015 su campaña de recogida de firmas ante las Elecciones Generales de diciembre y estará presente con un stand

Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid y presidente de la Junta Rectora de IFEMA, inaugura la segunda edición el viernes 18 de septiembre, a las 12.00h., en el pabellón 12 de Feria de Madrid

El sábado 18, a las 10.30 h., Manuel Martín, Director Técnico de ConBici, tras la breve comunicación "ConBici, 25 años de activismo", presentará la campaña de firmas que, tanto en la calle como en una plataforma online, tratará de recoger el máximo de apoyos para solicitar a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas lo que consideran una medida esencial: El Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, desarrollado ya por los principales países europeos. Tras ser aprobada la iniciativa por el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, la intención de llevarlo a cabo ya ha sido expresada por la DGT, pero la coordinadora pretende convertir en proyecto en un amplio consenso que tenga continuidad en la próxima legislatura, independientemente de quien gobierne.
(Ver aquí más info)
Por la tarde del mismo sábado, a las 16 h., Mariano Reaño, miembro de ConBici y de la Red Ciclojuristas, impartirá una ponencia sobre la "Actualidad Normativa de la Bicicleta".

UNIBIKE 2015, es el más importante salón de la bicicleta en España y está organizado por IFEMA y AMBE –Asociación de Marcas y Bicicletas de España-, para presentar a profesionales y al público en general la oferta de más de 500 marcas del sector de la bicicleta y el triatlón y la actualidad y realidad del sector, tanto es su vertiente económica como social, con ponencias y actos relacionados con la movilidad sostenible.
El salón se celebrará del 18 al 20 de septiembre en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid (IFEMA).
 
El Reglamento General de Circulación depende de las prioridades del Gobierno, mientras que la DGT está decidida a liderar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta
Ciclismo Urbano
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 11:04

ConBici se reunió con la Directora de la DGT, María Seguí

El Reglamento General de Circulación depende de las prioridades del Gobierno, mientras que la DGT está decidida a liderar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta


El pasado miércoles nueve de septiembre tuvo lugar en Madrid un encuentro de ConBici con la Directora General de Tráfico, María Segui y el Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa, Javier Villalba. Por parte de ConBici asistieron Manuel Martín y Haritz Ferrando, responsables de la estructura técnica.
Según María Seguí, el texto del RGC se encuentra preparado en el Consejo de Ministros, aunque a expensas de las prioridades que ahora tenga el Gobierno, en función de la actividad legislativa que mantiene en el último tramo de la legislatura,
Durante la reunión, la directora explicó numerosas medidas encaminadas a la promoción y control estadístico de la progresión del uso de la bicicleta  y de la siniestralidad. Anunció asignar diferentes categorías a un buen número de carreteras, según su peligrosidad para según qué vehículos. También informó de la señalización de reducción de velocidad de treinta tramos en diferentes lugares de España, que son los fines de semana especialmente transitados por ciclistas. Informó que están valorando cómo advertir a los extranjeros que entran con bici en el país de la obligatoriedad del casco, a lo que le manifestamos nuestra oposición a tal medida por que creemos que reducirá y mantendrá estancado el número de europeos que practican esta forma de turismo y, por consiguiente, seguiremos perdiendo las divisas que también generan y que sí suponen un buen negocio en otros países europeos. Las cifras de siniestralidad y la forma de capturar los datos fueron también objeto de debate. La Directora solicitó la colaboración de la coordinadora para pedir a los ayuntamientos que agilicen la trasmisión de datos para un mejor seguimiento.
Afirmó que de lo que queda del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, la "medida estrella" será el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB)". Esta es sin duda una buena noticia, avalada por una Proposición No de Ley aprobada esta primavera por el Gobierno. Desde ConBici estaremos, junto a la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), en primera línea para trabajar por la buena marcha de esta intención, para la que consideramos imprescindible la implicación del Ministerio de Presidencia o de Fomento, impulsores de estos planes en otros países. ConBici seguirá trabajando con la DGT y el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta del Congreso, para lograr que sea una realidad durante la próxima legislatura.
Por último destacar que la coordinadora solicitó una mayor representatividad del movimiento social relacionado con la movilidad sostenible, en el Consejo Superior de Tráfico y… Movilidad Sostenible.
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 35