facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



Seleccione un tipo de noticias de la lista de abajo, y después seleccione una noticia para leerla.

Crónica sobre la reunión mantenida el 23 de mayo en la DGT para debatir sobre el borrador del nuevo RGC
Ciclismo Urbano
Lunes, 26 de Mayo de 2014 23:26
ConBici y la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), además del resto de miembros del GT44 de la DGT (Seguridad Ciclista), fuimos convocados para debatir sobre el borrador del REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN (RGC) que días antes nos habían pasado abriéndose un plazo de alegaciones que durará hasta el cinco de Junio

FOTO: Miembros de la MNB presentes en la reunión.

El borrador que han presentado es mejor que el que nos ofrecieron antes de decidir reformar la Ley, con el fin de establecer el casco obligatorio para todos. Y esto hemos de decir que nos congratula pues parece indicar un cierto cambio de actitud de la DGT que, aunque tardío, convierte nuestro trabajo de meses (¡años!), en bien empleado.

En la presentación nos dijeron que habían sido escuchadas nuestras indicaciones, pero creemos que ha costado demasiado sacrificio lograrlo y que no era tan complicado haberlo hecho desde el principio y no al final. Y mejor si ese debate se hubiera producido alrededor de una mesa y revisando al articulado, codo con codo con los respectivos técnicos. Saben que estamos preparados para ello.

Sin duda la capacidad de trabajo y motivación del sector ha contribuido a contagiar a más sectores y sobre todo técnicos y políticos de todo signo, que desde la DGT hasta el Congreso, pasando por el Senado, han recibido nuestras propuestas, realizadas siempre con el afán constructivo que nos caracteriza. Y muy posiblemente, en algunas cuestiones hemos conseguido, más que vencer, convencer a más de una persona con capacidad de decisión. Aunque con el casco el éxito no haya sido completo (lamentablemente obligatorio para menores de 16 por Ley) y con la suavización del régimen sancionador tampoco.

FOTO: Mariano Reaño y Manuel Martín en un receso de la reunión.

Pero si admitimos una mejoría en el texto, no quiere decir que ahora sea el ideal para nosotros, pues es susceptible de importantes mejoras, aunque, de haber sido similar este texto a aquel inicial, nos habríamos evitado a todos muchas fricciones innecesarias y sobre todo nos hubiéramos ahorrado algunos recursos económicos y, lo que es más importante, energías que los activistas necesitamos para poder compaginar la promoción de la bicicleta en nuestras respectivas áreas locales con la acción estatal, que aún absorbe más tiempo. También hubiéramos podido emplear esos recursos en reunirnos más con los grupos parlamentarios para proponer el desarrollo de políticas de promoción de la bicicleta e incluso plantear para un futuro leyes más ambiciosas que la Ley de Tráfico, como la "Ley de Movilidad Sostenible" (recomendada por la actual Ley de Calidad del Aire), que contemple un modelo de ciudad diferente con una forma de estar y transitar más coherente con la calidad de vida y el medio ambiente. Este será nuestro próximo objetivo.

ASPECTOS MÁS POSITIVOS DEL BORRADOR DEL RGC

No obstante todavía queda mucho por hacer, pues son numerosas las alegaciones presentadas por los distintos miembros de la MNB.

Entre los positivos más relevantes destacamos:
-Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido. Pedimos que en las calles con más carriles, se habilite el de la derecha a 30 km/h, también por la protección de los peatones.

-Derecho del ciclistas en calles de un solo carril por dirección de circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.

-Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista

-Posibilidad de convertir los ayuntamientos calles de sentido único en doble dirección ciclista.

-Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas

-La posibilidad de rebasar, los ciclistas,  a un fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda

ALGUNOS ASPECTOS NEGATIVOS
-Que las aceras no sean diferenciadas de las zonas peatonales y considerarlas de igual manera, de forma que, de aprobarse, prohibiría la bicicleta en amplias áreas de los centros urbanos cerrados al tráfico para favorecer la movilidad sostenible. Propusimos corregir esta circunstancia y la creación de la figura de zonas "No motorizadas".

-Que no se observen excepciones para el uso de caso de los niños, que deben llevarlo ¡hasta con ruedines!.

-El proyecto admite el remolque o semirremolque para carga y personas, pero sólo en vías urbanas o en vías reservadas "para este tipo de vehículos". Esto equivale a prohibir cualquier remolque en vías interurbanas y por tanto asestar un duro golpe especialmente al cicloturistas, que no podrán desplazarse por ejemplo entre dos vías verdes salvo que alquilen una furgoneta para desplazarse. Para mejorarlo en lo posible, proponemos que, al menos, no se equiparen las personas y las cargas y que "se admitan remolques, semirremolques u otros elementos debidamente certificados u homologados por la Unión Europea o por la autoridad competente de cualquiera de sus Estados miembros, para el transporte de personas o de carga. El transporte de personas sólo podrá realizarse en vías urbanas y en vías no abiertas al tráfico general”.

-Las travesías: también contiene algunas contradicciones evitables el texto, pues obligaría, por ejemplo, al uso del casco en los centros urbanos por donde se pasa.

-Desconfianza de la capacidad y competencia de los Ayuntamientos para regular cuestiones concretas en la circulación urbana.

-La organización de marchas y carreras ciclistas también dio mucho que hablar, especialmente a los sectores más relacionados con este tipo de eventos.

Próximamente publicaremos nuestras alegaciones, una vez remitidas a la dirección de la DGT.

LA ANÉCDOTA: ConBici y a la Fundación Mapfre, juntos durante la reunión. La relación personal fue correcta, como no podía ser de otra manera.
 
ConBici este viernes estará en la DGT para tratar el nuevo RGC en el seno del GT44
Ciclismo Urbano
Jueves, 22 de Mayo de 2014 08:31

ConBici asistirá este viernes a la reunión del GT-44 “Seguridad de la circulación de ciclistas” en la DGT, junto al resto de miembros de la Mesa Nacional de la Bicicleta.

En esta reunión vamos a tratar sobre el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación. En este nuevo Reglamento se abordan puntos importantes para el colectivo de ciclistas en todos sus ámbitos.

Defenderemos las iniciativas y propuestas consensuadas junto a la Red de Ciudades por la bicicleta, la Asociación de Ciclistas Profesionales, Real Federación Española de Ciclismo, AMBE, Red de Ciclo Juristas y Plataforma Empresarial de la Bicicleta.

Mantendremos informados de las impresiones que saquemos y ampliaremos la información próximamente publicando las alegaciones que en estos días hemos preparado. Este es el enlace del BOE donde encontrar el texto completo del RGC que propone la DGT.
 
Elecciones Europeas 25 Mayo: Propuestas electorales a favor de la bici
Ciclismo Urbano
Jueves, 22 de Mayo de 2014 08:10

Elecciones Europeas 25 Mayo: Propuestas electorales a favor de la bici

 

Sólo los partidos ecologistas tienen en cuenta a la bici en sus programas

texto alternativo INTERESANTE ARTÍCULO DE LA WEB AMIGA "MejorenBici" que reproducimos con su autorización íntegramente, por el alto interés que tiene.

Nos hemos leído todos los programas de las formaciones que concurren al Parlamento Europeo, y queremos compartir con vosotros todas las medidas que cada una de ellas piensa defender a favor de la bici, el peatón y de una movilidad menos dependiente de coche.

Sólo hemos puesto medidas concretas publicadas en las páginas oficiales de los partidos a día de hoy. Las declaraciones de intenciones genéricas no han sido tenidas en cuenta.

El orden de los partidos no es casual: los primeros son los que presentan más iniciativas.

Los programas se pueden ver pinchando en el logo de cada partido.
Para un análisis más en detalle del tema bici, MejorenBici os los destripa.
Un resumen completo del resto de propuestas se puede leer en el blog ElcaballerosinEspada

Cualquier omisión o errata que nos indiquéis en comentarios la corregimos a la mayor brevedad.





Partidos con medidas para reducir uso del coche en favor de la bici y el peatón


Ver programa

Equo incorpora todas las medidas propuestas por la Mesa Nacional de la Bici y alguna más. Las resumimos.

Medidas que fomentan el uso de la bici
  • IVA reducido para bicis
  • Intermodalidad bici+tren
  • Unificación de la señalización ciclista en toda la UE
  • Apuesta por red ciclista Europea
  • Unificación de criterios de diseño de vías ciclistas
  • Registro europeo de bicis para evitar robos 
  • Programas de movilidad y eduación vial ciclista para colegios y empresas
  • Normativa de circulación con trato preferente a la bici
  • Plan para establecer aparcamientos de bici en edificios, estaciones, etc.
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche

  • Ciudades a 30 km/h
  • Planes de movilidad para empleados de más de 100 empleados
  • Planes de movilidad para municipios de más de 50.000 habitantes
  • Parámetros urbanos a favor de la mezcla de usos y densidad, para acercar distancias y reducir necesidad de movilidad mecanizada 
  • Fomento de sendas urbanas peatonales y verdes
  • Unificación de criterios para medir reparto modal y siniestralidad en toda la UE 



Ver programa


PACMA asume también las iniciativas de la Mesa Nacional de la Bicicleta (aunque la llamen Biblioteca).

Medidas concretas para la bici
  • IVA reducido para bicis
  • Intermodalidad bici+tren
  • Unificación de la señalización ciclista en toda la UE
  • Apuesta por red ciclista Europea
  • Unificación de criterios de diseño de vías ciclistas
  • Registro europeo de bicis para evitar robos 
  • Programas de movilidad y eduación vial ciclista para colegios y empresas
  • Normativa de circulación con trato preferente a la bici
  • Plan para establecer aparcamientos de bici en edificios, estaciones, etc.
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • Ciudades a 30 km/h
  • Unificación de criterios para medir reparto modal y siniestralidad en toda la UE


Ver programa 
El partido da Terra presenta un documento para hacer de Galicia una región no dependiente del petróleo (pinchar logo para leer en gallego).

Medidas concretas para la bici
  • Incorporar la bici en la cadena de transporte de mercancías
  • Diseño de carreteras sólo para bicis (nuevas o conversión de algunas actuales).
  • Aparcamientos de bicis en estaciones de transporte público
  • Creación de redes de vías en ciudades, así como recorridos peatonales
  • Reducción de IVA para productos no contaminantes
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • Incentivo al consumo de productos locales
  • Enseñanza en el colegio de modos de vida no dependientes del petróleo
  • Fomento de ocupación de viviendas vacías en núcleos urbanos y desincentivar el urbanismo de baja densidad en periferias
  • Parámetros urbanos a favor de la mezcla de usos y densidad, para acercar distancias y reducir necesidad de movilidad mecanizada 
  • Penalización al uso del coche, sobre todo de un sólo ocupante
  • Incorporar al coste del uso del coche sus externalidades negativas
  • Reducir límite de velocidad de carreteras
  • Reducir la necesidad de movilidad por motivos laborales (comprimir jornada de trabajo, teletrabajo, etc).


Ver programa

 


Medidas concretas para la bici
  • Apuesta por red ciclista Europea 
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • Parámetros urbanos a favor de la mezcla de usos y densidad, para acercar distancias y reducir necesidad de movilidad mecanizada 


Ver programa 
Medidas concretas para la bici
  • Apuesta por red ciclista Europea

Ver programa
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • IVA reducido para artículos que no contaminen (CIU)

Ver programa
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • Fiscalidad proporcional a la contaminación

Partidos sin medidas concretas en su programa oficial

Los siguientes partidos no muestran a día de hoy en sus programas electorales ninguna medida para favorecer un cambio en el modelo de transporte a favor de la bici y el peatón y que reduzca el uso del coche, más allá de intenciones generalistas sin concretar.

Pincha en el logo de cada partido para ver el programa.

 Ver programa
 Ver programa
 Ver programa
Ver programa



 



Ver programa


texto alternativo  
Ver programa


Ver programa

Ver programa

 


Ver programa

Ver programa



Ver programa

Ver programa

 



Ver programa

 


Ver programa

 



Ver programa

 



Ver programa 

texto alternativo

 



Ver programa 
texto alternativo  

Partidos por comprobar

Vale, no es cierto. No nos hemos leído todos los programas. La cantidad de partidos presentados hace inviable leérselos en plazo. Los lectores pueden conmentarnos si los siguientes tienen o no medidas a favor de la bici.



Partido Humanista

texto alternativo  

Solidaridad y Autogestión Internacionalista

texto alternativo  
Falange Española de la JONS
texto alternativo  
Partido de la Libertad Individual
texto alternativo  

Por la República, Por la Ruptura con la Unión Europea

texto alternativo  

Democracia Nacional

texto alternativo  
Proyecto Europa
texto alternativo  




La España en Marcha
texto alternativo  



Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras
texto alternativo  
Movimiento Corriente Rojatexto alternativo  

Ciudadanos Libres unidos
texto alternativo
 
La Criticona nacional en Valencia será... ¡La Citricona!
Ciclismo Urbano
Sábado, 10 de Mayo de 2014 21:40

La Criticona es una Masa Crítica que se celebra anualmente en una ciudad española. En ella se juntan ciclistas del territorio peninsular e incluso algunos del resto de Europa y del mundo para celebrar la bicicleta, disfrutar unos días en buena compañía y compartir el deseo de un cambio en la forma de desplazarnos


La Criticona empezó cuando unos asistentes a la Ciemmona de Roma decidieron importar el evento. En 2009 se realizó la Criticona en Madrid con un éxito rotundo, más de 4000 ciclistas. El año siguiente se repitió en Madrid. Pero en 2011 la Criticona marchó a tierras vascas con el nombre de Kritikona Mundiala. En 2012 tuvo lugar la Pucelona, en Valladolid. Este año, 2013, ha tenido lugar en Gijón con el nombre de Crixixona.

La Criticona 2014 tendrá lugar en Valencia los días 23, 24 y 25 de mayo. ¿El nombre? CITRICONA 2014.
Valencia se encargará de organizar un fin de semana para ciclistas nacionales e internacionales. Se realizarán diversas actividades relacionadas con la bicicleta: rutas guiadas, talleres de mecánica y de decoración de la bicicleta, exhibición de bmx, de bicicletas clásicas... Y también otras actividades más generales: comidas y cenas, concierto, música o bailes populares, etc... Estos encuentros son una oportunidad de dar a conocer la ciudad de Valencia al resto de España, así como a un numeroso grupo de ciclistas de otros países de Europa.
Se trata de promocionar el cicloturismo nacional y europeo y el ecoturismo. También es una manera de reforzar valores de respeto ambiental y fomentar un estilo de vida saludable. Albergar este evento es una oportunidad para mostrarse al mundo como una ciudad moderna y con perspectivas de futuro.

TEXTO Y MÁS INFO EN: http://www.citricona.org/
Facebook: https://www.facebook.com/citricona

 
ASAMBLEA DE PRIMAVERA DE ConBici EN ALMANSA
Ciclismo Urbano
Jueves, 08 de Mayo de 2014 08:17

Aunque la coincidencia con la efeméride no fue buscada de propósito, lo cierto es que nuestra última asamblea de ConBici, celebrada el pasado 19 de abril, tuvo lugar el día internacional de la bicicleta


La cita tuvo lugar en la acogedora y bonita población de Almansa, y contó con la organización impecable de la gente de Almansa en Bici, miembro de ConBici. Las autoridades locales nos cedieron una sala muy cómoda, en la oficina de turismo, que se halla ubicada al pie del impresionante castillo.

La reunión abordó temas de naturaleza económica, de estrategia, y legales. Lugar destacado ocupó la malhadada reforma de la ley de tráfico y el reglamento que culminará sin consenso ni diálogo la Dirección General de Tráfico, que, desde el advenimiento como directora de la señora María Seguí, no ha hecho sino desarrollar políticas al servicio del automóvil y que apenas tienen en cuenta el fomento de la bicicleta, siendo la medida estrella en la reforma de la Ley de Tráfico, en lo referente a la bicicleta, la obligatoriedad del casco para menores. ("Por qué nos oponemos a la obligatoriedad")

También, retomamos el debate sobre un eventual regreso a la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés).

Una nueva organización, Villena en bici, ha pasado a engrosar la nómina de grupos que integran ConBici. Bienvenida!

Despachadas las cuestiones más enjundiosas, tuvimos ocasión de disfrutar de un turno de presentaciones en formato “Pecha Kucha”, sobre actividades de grupos integrantes de ConBici, que resultaron sumamente interesantes e inspiradoras.

Merece la pena destacar la prometedora celebración de los próximos encuentros cicloturistas de 2015 en Sevilla, la prevista asamblea de otoño en Terrassa, y el “XII Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad” del año 2015 en Málaga (puente del 1 de Mayo), todas ellas, citas del máximo interés.

Aprovechando los días de buen tiempo, el viernes y domingo vacacionales, el grupo organizador de la Asamblea, Almansa en Bici, obsequió a sus asociaciones hermanas con distintas actividades culturales como: visita al castillo de la ciudad, recorrido cultural por el centro histórico, ruta urbana visitando las esculturas de Juan Luis Sánchez, museo y ruta cicloturista de la Batalla de Almansa, y la visita al privilegiado entorno natural y etnológico del Molino Alto, cuyo guía nos transmitió su contagioso entusiasmo por ese maravilloso lugar. Hubo lugar también para el apartado gastronómico, y los grupos catamos el plato por antonomasia de la zona, el típico gazpacho manchego, que nos sorprendió por su originalidad y buen sabor.


 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 31