facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



Seleccione un tipo de noticias de la lista de abajo, y después seleccione una noticia para leerla.

El gobierno frena el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta
Ciclismo Urbano
Viernes, 22 de Mayo de 2015 16:52

El Gobierno del PP devalúa el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta propuesto por al GIxB y lo deriva a la DGT, para que lo convierta en “recomendaciones” a diferentes administraciones


La MNB desea manifestar su rechazo al cambio unilateral realizado por el Partido Popular al texto consensuado por todos los grupos parlamentarios y que ha desvirtuado el acuerdo alcanzado el pasado día 13 de mayo por el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta (GIxB), que consensuó la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a redactar un Plan Estatal de la Bicicleta “a modo de directrices de alcance estratégico, iniciativas normativas, actuaciones programáticas sectoriales, coordinación interadministrativa y recomendaciones que sirvan, en conjunto , para promover el uso habitual de la bici como una alternativa de movilidad dentro de una política de transporte integral y sostenible”.

Estos planes son habituales y renovados periódicamente en los países donde se toma en serio la movilidad sostenible y la toma de medidas contra el Cambio Climático y la salud de las personas.

Pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos podido saber que el Partido Popular, obviando el acuerdo que gozó con la aprobación de todos los representantes que asistieron a la reunión, incluidos los de su propio partido, ha convertido esta propuesta en una recomendación a la DGT para que incluya alguna de estas recomendaciones en su Plan de Seguridad Vial, obviando que un Plan Nacional de la Bicicleta es mucho mas que una serie de medidas de seguridad vial.

Por otro lado, dado el enfoque restrictivo que la DGT tiene de las políticas de seguridad vial de los ciclistas, mucho nos tememos que estas "recomendación" de la DGT acaben teniendo efectos mas negativos que positivos para la promoción de la bicicleta.

Una vez más, la fuerza institucional desestima el trabajo y la iniciativa ciudadana, en este caso representada por la Mesa Nacional de la Bicicleta, que representa a todas las áreas relacionadas con el sector. Por tanto, manifestamos nuestra indignación ante este nuevo paso atrás en la aplicación de las políticas de movilidad sostenible que nuestro país necesita.

Más info: http://conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1266:luz-verde-solicitar-al-gobierno-el-plan-estrategico-estatal-de-la-bicicleta&catid=18&Itemid=42
 
ConBici expresa su deseo de lograr un acuerdo mundial para frenar el cambio climático
Ciclismo Urbano
Jueves, 21 de Mayo de 2015 23:57

ConBici expresa su deseo de lograr un acuerdo mundial para frenar el cambio climático

ConBici mediante el apoyo a la campaña Soluciones al cambio climático, ha expresado su deseo de que se logre un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero, que evite superar un aumento de temperatura de +2°C grados centígrados.

En la próxima Cumbre Mundial del Clima de Paris, en diciembre del presente año, deberán cerrarse una serie de acuerdos y compromisos internacionales, que pongan freno a las emisiones globales de efecto invernadero.
La comunidad científica internacional, lleva décadas alertando del peligro que supone una concentración excesiva de gases de efecto invernadero en la atmosfera. El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en el 2014, es contundente al afirmar que el calentamiento global es “inequívoco”, y que las emisiones globales han de disminuir entre un 40%-70% para 2050 y el 100% para finales de siglo, si se quiere contener el aumento de la temperatura global a +2C, o “limite de seguridad climática”.
Lograr un acuerdo global y vinculante de este tipo, afectaría muy positivamente al fomento de la movilidad sostenible en las ciudades tal y como nos explicaron miembros de AMA, Asociación perteneciente a ConBici, en la una de las ponencias de la comisión "Bicicleta y Sociedad: Salud, Medio Ambiente y Género" en el pasado congreso de Málaga.
Todos los informes muestran que la reducción de emisiones en el transporte, a pesar de no ser uno de los sectores que más contribuye a las emisiones globales (con un 14% por detrás de la energía, industria y agricultura). Sí que por contra es uno de los sectores con unas barreras de cambio de nivel medio-bajo, y posee uno de los mayores niveles de co-beneficios asociados, especialmente en lo referente a la disminución de emisiones en el transporte urbano.
Un acuerdo global es indispensable si se quiere hacer frente al cambio climático, ya que a pesar del esfuerzo que pueda realizar ConBici y sus miembros fomentando el uso de la bicicleta en la ciudad, de poco serviría a la hora de reducir emisiones globales si en la otra parte del mundo siguen aumentando.
Por estos motivos ConBici se ha sumado a la campaña denominada www.solucionescambioclimatico.org donde cualquier persona y organización puede firmar y sumar su apoyo a una petición, dirigida a los líderes de los países más decisivos en las negociaciones climáticas, solicitando un acuerdo mundial, efectivo y vinculante de reducción de emisiones.
Las firmas y apoyos recogidos en la campaña serán llevadas simbólicamente en una marcha multitudinaria en bicicleta, desde Valencia y Madrid hasta la Cumbre de Paris. Un evento abierto a la participación de cualquier persona, donde un grupo de “ciclistas representantes de organizaciones” serán los encargados de realizar todo el recorrido. Llevando simbólicamente en sus alforjas, las firmas y apoyos recibidos a los líderes de la Cumbre de París.
Organizaciones como Murcia y Valencia en Bici, Greenpeace y Som Energía, han manifestado su interés en enviar un ciclista representante a la Marcha Soluciones al cambio climático.
http://solucionescambioclimatico.org/marcha-en-bici-a-paris/
ConBici expresa su apoyo a esta iniciativa además de animar a sus organizaciones integrantes, a colaborar en este proyecto común para lograr tan necesario acuerdo climático, pues nuestro deber como personas y ciudadanos es dejar un planeta habitable a nuestros descendientes.
 
Luz verde para solicitar al Gobierno el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta
Ciclismo Urbano
Jueves, 14 de Mayo de 2015 23:44
El Grupo Interparlamentario por la Bicicleta se reúne de nuevo y, entre otras acuerdos, da luz verde solicitar al Gobierno el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta mediante una Proposición No de Ley (PNL)

Este miércoles tuvo lugar en dependencias del Congreso la tercera reunión del Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, con la participación de la mayoría de sus miembros parlamentarios, así como los de la Mesa Nacional de la Bicicleta y Miguel Angel Cámara, el Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que transcurrió con participación y cordialidad y en la que se tomaron las siguientes decisiones

A petición de CiU se consensuó el nombre de Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB). En la siguiente reunión de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se celebrará el 27 de mayo a las 16.30h, se instará al gobierno, mediante una PNL, a redactar dicho Plan. A esta Comisión podrán asistir los representantes de la MNB que lo soliciten.

A la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Seguridad Vial, Concepción Bravo, se le solicita información sobre la noticia escuchada en ese día sobre el aplazamiento de la aprobación del Reglamento General de Circulación (RGC) hasta después de las elecciones municipales del 24 de mayo. La Sra. Bravo, como portavoz de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, llevará a cabo las acciones encaminadas a conseguir una información precisa de lo que está ocurriendo. En este punto sobre el RGC, también se comentó someramente las quejas de alguna asociación de discapacitados sobre el texto para que no se autorice en ningún caso el tránsito por las aceras, aunque al no tener información segura sobre el el texto del borrador del RGC, nadie puede opinar mucho más sobre una información periodística.

Reforma del Código Penal y baremos indemnizatorios
Alfonso Triviño, de la ACP, expresó a Sus Señorías su preocupación y la de la Mesa Nacional de la Bicicleta sobre el Proyecto de Ley del Baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico que prevé aprobarse en el Congreso. Tras la Reforma del Código Penal que despenalizaba las faltas de imprudencia, la conjunción de ambas normas resulta  muy perjudicial para las víctima. Trae consigo situaciones injustas, como que los más vulnerables lo serán aún más por no considerárseles víctimas de ilícitos penales, se privatiza la justicia al deber la víctima de pagarse los recursos para litigar frente a las aseguradoras. También  los menores entre 14 y 16 años quedan desprotegidos al no recibir los beneficios de los menores de 14 años, con lo que caso de que no porten casco verán reducidas las indemnizaciones necesariamente. Además el tratamiento psicológico no entra dentro de la asistencia sanitaria de las víctimas y sólo sería cubierto para los grandes lesionados y familiares de fallecidos; se discrimina a las personas que se dedican a las tareas del hogar, o  la concurrencia de culpas entre la víctima y el causante del accidente se aplicará en caso de no llevar casco y se reduce la indemnización a la víctima (incluso sin ser obligatorio y sin culpa de la víctima en el accidente)... También se hizo ver por parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta la necesidad de no declarar imputables a ancianos, niños, ciclistas y discapacitados, como colectivos vulnerables que son, o la denuncia de que se deja de indemnizar la incapacidad permanente parcial, pues sólo se contempla la absoluta o la total.
En este punto también estuvo presente Francisco Canes, Presidente de la Asociación de Víctimas de Tráfico (DIA), que suscribió la exposición de Triviño y añadió que el baremo puede ser inconstitucional y que el sector de las aseguradoras es el gran beneficiado de este texto, que además perjudica a las víctimas leves y beneficia a las graves desproporcionadamente, cuantos más altos sean sus ingresos profesionales. Se argumentó que los baremos están pensados para las élites y no para la mayoría de los ciudadanos.
Concepción Bravo respondió que la reforma lleva cuatro años de redacción y estudio a cargo de expertos. Confirma que las víctimas leves salen más perjudicadas, pero que las asociaciones de víctimas lo han apoyado así. En similares términos se manifestó el Sr. Jané, de CiU, que añadió que el congreso no ha tenido que ver nada en el texto y que ante el aparente consenso con el proyecto de ley se solicitó a la Comisión no tocarlo y que este se pasará a la Comisión de Economía y no a la de Justicia.

En el turno de varios, Manuel Martín, de ConBici, informó de la próxima creación por parte de la coordinadora de un sitio web donde poder ver la actividad del GixB y que también tenga la función de identificar a las personas que bien trabajan por la bicicleta en el ámbito parlamentario. Animó a todos los miembros del grupo a participar en este nuevo espacio respondiendo a las cuestiones que vayan surgiendo y aportando las opiniones, propuestas o informes que estimen oportunas.

El presidente del grupo, Odón Elorza (PSOE), informó del Congreso de la Bicicleta que organizó en Málaga ConBici significando el alto grado de interés de las numerosas ponencias y comisiones que tuvo y solicitó que esta entidad haga llegar al GIxB las conclusiones del Congreso.

Cooportavoces de la Mesa Nacional de la Bicicleta
Tel. 638870118 (Manuel Martín) Tel. 655824085 (Carlos Núñez)
 
Resultados del XII Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
Ciclismo Urbano
Domingo, 03 de Mayo de 2015 22:49


Málaga acogió el XII Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” de  la Coordinadora ConBici, organizado el pasado puente de mayo por la asociación local Ruedas Redondas

A falta de las conclusiones definitivas, del congreso se desprende la necesidad de una nueva Ley de Tráfico y Movilidad Sostenible y un Plan Nacional de la Bicicleta como principales objetivos. El cicloturismo se planteó como una de las líneas estratégicas de ConBici para captar nuevos simpatizantes y usuarios al mundo de los pedales.
alt

Los éxitos de las ciudades amigas de la bicicleta, los diseños de carriles bicis, los caminos escolares, organización de rutas cicloturistas, normativa, intermodalidad, bicis públicas, las nuevas Bici-iniciativas empresariales, las últimas tendencias en bicis urbanas, las eléctricas, accesorios tecnológicos… fueron, entre otros, los temas que se abordaron. La Mesa Nacional de la Bicicleta y la Red de Ciudades por la Bicicleta estuvieron también representadas.

Premio ConBici
Cabe destacar la entrega del Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, que recayó esta edición en la revista Ciclosfera y cuyo diploma recogió su director Rafa Vidiella.

Entre las personas que asistieron, queremos mencionar la presencia de Odón Elorza, diputado por el PSOE y Coordinador del Grupo Interparlamentario por la Bicicleta, que manifestó nuevamente su compromiso con la promoción de la bicicleta. También los nuevos “bici-comunicadores” tuvieron su espacio para contar cómo desde las redes sociales se puede promocionar la bicicleta. La mayoría de las ponencias estarán disponibles en la web del Congreso.

El congreso tuvo además otras bici-actividades lúdicas paralelas: música, cine, libros, biciescuela... y tres interesantes visitas a los lugares emblemáticos de la ciudad y su litery que consistieron en variadas visitas a distintos puntos de la ciudad de Málaga y de su litoral.
alt

La XIII edición del próximo congreso se celebrará en Portugal, aún por determinar si en la ciudad de Braga o en Oporto y será organizado en 2016 por la FPCUB (Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta).

Asamblea Ordinaria ConBici
La coordinadora celebró su asamblea de primavera y entre numerosos asuntos organizativos se aprobó el ingreso de tres organizaciones más, con lo que esta entidad ahora cuenta con cincuenta y ocho organizaciones distribuidas por todo el país.

 
Juan Merallo premio “Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible 2015”.
Ciclismo Urbano
Jueves, 30 de Abril de 2015 16:24
Juan Merallo premio “Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible 2015”.

El histórico miembro de ConBici, Juan Merallo, ha sido galardonado por su trayectoria en la promoción del uso de la bicicleta, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario y local, como alternativa al vehículo privado motorizado.



Nuestro compañero es un incansable activista y usuario de la bici en el ámbito urbano, lúdico-cicloturista y deportivo. Su esfuerzo más reciente lo ha invertido en la coordinación y redacción de las directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta, desde el seno de la Mesa Nacional de la Bicicleta, de la que ConBici forma parte.

Firme y decidido defensor del uso intermodal de la bicicleta más tren, dedica gran parte de su tiempo libre a organizar y realizar numerosas actividades en torno a la bicicleta. Basta con incluir su nombre en el ciberespacio para hacerse una idea de su dilatada experiencia y conciencia.

Ha asistido y participado en numerosos congresos como conferenciante, habitualmente representa a los ciclistas en la Mesa Nacional de la Bicicleta, así como ante la Dirección General de Tráfico y en la Comisión de Seguimiento del Plan Director de la Movilidad Ciclista de Madrid. Ha sido representante de nuestra coordinadora estatal ConBici ante la Federación de Ciclistas Europeos. En el seno de ConBici coordina actualmente el Grupo de Trabajo de Transporte y ha coordinado en el pasado otros grupos, como el de Legislación, Infraestructuras, etc. Es por ello que posee un amplio conocimiento de la normativa estatal y local respecto a la bicicleta.

Sensible al arte, la literatura, la salud y todos los aspectos relacionado con este vehículo sostenible, mantiene un blog denominado “eldelabici” http://eldelabici.blogspot.com.es/, un blog referente para muchos ciclistas.

Nuestro compañero Juan ha viajado por Europa para aprender y emular las buenas prácticas referentes a la bicicleta y ha difundido su conocimiento por algunos países latinoamericanos y prestado ayuda a estos países de forma altruista.

Consideramos el merecido galardón adjudicado por la Consejería un reconocimiento al activismo y a las asociaciones ciclistas ciudadanas que apoyan una movilidad más sostenible, y en particular a ese trabajo constante de Juan Merallo que ha animado y contagiado a otras personas durante 24 años usando la bici, ya sea de carretera, híbrida, urbana, plegable, reclinada o eléctrica (ahora que también tenemos el BICIMAD en Madrid) sin olvidar la destacada promoción de este vehículo.

Desde todo el ámbito ciclista felicitamos a Juan y deseamos que siga en la brecha disfrutando este reconocimiento.
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 32