facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



Seleccione un tipo de noticias de la lista de abajo, y después seleccione una noticia para leerla.

El Gobierno aprueba un "cinco por ciento" del Reglamento General de Circulación que se ha trabajado durante cuatro años
Ciclismo Urbano
Jueves, 23 de Julio de 2015 09:42

El Gobierno aprueba sólo dos medidas de las más de cuarenta que contemplaba el reformado Reglamento General de Circulación


El pasado 18 de julio salió publicada en el BOE (1) la Reforma del Reglamento de Circulación (RGC) PERO SÓLO REFERIDA A LA POSICIÓN DEL ASIENTO INFANTIL EN LOS COCHES y a la tarjeta de inspección técnica de vehículos. Esto parece indicar que de nuevo se encierra en un cajón el resto de la reforma. También demuestra improvisación, ya que estas normas deberían haber sido aprobadas el pasado año; pues son cuestiones que Bruselas está demandando con urgencia al Ministerio de Interior desde hace meses (deberían haber entrado en vigor el pasado 1 de Enero).

Por tanto, el Gobierno aprueba un "cinco por ciento" del Reglamento General de Circulación que se ha trabajado durante cuatro años

Desde ConBici no ocultamos nuestra decepción, porque parece que se perderá otra legislatura relegando a la bicicleta a la cola de Europa. De lo poco que conocíamos, el texto del borrador “parece” que mejoraba la situación actual e intentaba resolver los problemas que importantes ayuntamientos están encontrando en la redacción de sus ordenanzas municipales, con las que tratan de responder a la imparable realidad que supone la toma por las bicis de las ciudades. Así, el Gobierno central no ha estado a la altura de las circunstancias ni de la ciudadanía, que ha tratado de colaborar con sus representantes sociales y económicos en todo momento con la DGT, Congreso, Senado y administraciones, para que la bicicleta ocupe el lugar que merece.

En realidad, para ConBici la noticia de la no aprobación de las mejoras que esperabamos no supone una gran novedad, pues ya habíamos perdido la esperanza de que el Gobierno aprobara un Reglamento General de Circulación que incorporara un título especial para la bicicleta que nos pusiera a la altura de los países europeos, aquellos dónde la Movilidad Sostenible se toma en serio. Y casi lo preferimos, pues la participación ciudadana ha sido casi imposible en un incomprensible proceso plagado de desencuentros e irregularidades y que ha culminado con un borrador que ni siquiera conocemos en su totalidad y que ahora reposa en un cajón.

Aunque todavía es posible su aprobación y aunque así sucediera, el nuevo gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones, tendrá la oportunidad de hacer suya la necesidad de una nueva Ley de Tráfico y Movilidad Sostenible , así como del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.Invitamos, pues,  a que los partidos políticos  incorporen  esas premisas en sus programas electorales, pues el conjunto de normas actuales, fruto de la original y completamente superada concepción del tráfico, entendida  en términos de fluidez y prioridad de los vehículos motorizados, constituye una colosal chapuza llena de remiendos y contradicciones, huérfano de una aceptable técnica legislativa, especialmente en lo referido a la regulación  de los vehículos para los que no fue concebido, como las bicicletas.

Por tanto, urge una nueva Ley que parta de cero y contemple la realidad social, sanitaria, ambiental y urbanística que el siglo XXI requiere.

(1) Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/18/pdfs/BOE-A-2015-8047.pdf
 
Marcos necsita una bici adaptada para seguir moviéndose con su familia
Ciclismo Urbano
Miércoles, 22 de Julio de 2015 15:23

Marcos es un ciclista urbano con más de 20 años de experiencia, y ahora necesita un triciclo especial para que su enfermedad no le impida seguir moviéndose.
Colabora desde 5 euros para que sea una realidad


Marcos A. García Campo es un activista de ConBici y de Amics de la Bici con más de 20 años de trayectoria. Pero Marcos tuvo que ralentizar su lucha por una enfermedad hereditaria y degenerativa llamada Ataxia. Pero aunque sus posibilidades de movimiento se han reducido, todavía la bicicleta sigue siendo su solución, como para muchos ciudadanos que utilizan el mejor vehículo para desplazarse. Sólo que Marcos necesita una bici especial, además de otros apoyos y tratamiento médico que requiere la ayuda económica que ahora os pedimos.

Marcos ya ha obtenido el apoyo de la organización norteamericana FARA (Friedrich Ataxia Research Alliance) para adquirir el triciclo a través de la AAI (Ataxian Athlete Iniciative). http://www.curefa.org/aai, gracias a Kyle Bryant, un ciclista y luchador incansable, también afectado por la ataxia.

Pero queda mucho por hacer.


Por ello, la familia agradece la colaboración de socios o no socios de ConBici, pues el ejemplo de Marcos es muy válido para muchas patologías que, con una bicicleta adaptada, pueden seguir disfrutando de una aceptable calidad de vida.

Marcos además tiene a su mujer y su hijo y gracias a su bici puede seguir desplazándose con ellos. Y para ellos, la bicicleta especial también supone una oportunidad para compartir con él las satisfacciones que sobre una bici bien sabéis que se pueden obtener.

Y también continúa activo organizando una pedalada para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad: www.cyclingforataxia.org/que-es

Por todo lo expuesto, desde ConBici te pedimos que, desde 5€, ingreses cualquier cantidad económica para que podamos comprar pronto la bici de Marcos.

No esperamos menos de ti. ¡Muchas gracias!

DONATIVOS EN Triodos Bank:
IBAN: ES08 1491 0001 2120 3723 4313. Poner como concepto: "La bici de Marcos" o similar







 
Klara Scheurenbrand investigando el carril bici de Las Palmas de Gran Canaria
Ciclismo Urbano
Miércoles, 01 de Julio de 2015 12:14
 FUENTE: http://pedaleandoporcanarias.com/2015/klara-scheurenbrand-investigando-el-carril-bici-de-las-palmas-de-gran-canaria

Klara Scheurenbrand investigando el carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Klara Scheurenbrand es una alemana de 30 años de edad, licenciada en empresariales, y actualmente está cursando un doctorado en la Universidad de Liverpool, la cual le concedió una beca para que prosiguiera profundizando en sus estudios sobre el ciclismo urbano de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzaron en su época de Erasmus, hace ya algunos años.

Klara Scheurenbrand investigando el carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Klara Scheurenbrand investigando el carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Incondicional del ciclismo urbano y comprometida con el desarrollo sostenible, forma parte del colectivo Las Palmas en Bici que tan bien está trabajando por la implantación de la bicicleta como medio de transporte en la capital de Gran Canaria. Nos pareció interesante su visión y su preocupación por nuestra ciudad y no nos deja de sorprender que una alemana se haya fijado en nuestros carriles bici para realizar un estudio, para lo cual nada mejor que nos contase ella misma más detalles del mismo…

-A ver Klara, ¿cuéntanos, a grandes rasgos en qué estás trabajado en Las Palmas de Gran Canaria y cuáles son tus objetivos?

Mi estudio es sociológico e investiga en el área de las teorías de prácticas sociales. El objetivo general es entender y explorar cómo nace el ciclismo urbano bajo la influencia política en un sistema de ‘automovilidad’. En LPA nos encontramos con una gran dependencia del vehículo motorizado propio ya que hay pocas alternativas al transporte privado. El ciclismo urbano nunca ha figurado en el trafico con lo cual nos encontramos con la ausencia de los tres pilares que forman una práctica social: la competencia (confusión en las normas del ciclismo, la falta de capacidad de llevar una bici físicamente, un entendimiento limitado del transporte y de la propiedad privada etc.), el material (la bicicleta en sí y nuestro cuerpo, infraestructura, aparcamientos etc.), y el significado (juguete, deportivo, transporte etc.). Con mi estudio pretendo contribuir al debate de sostenibilidad y cómo podemos llegar a un estilo de vida menos perjudicial. Mi argumento clave es que no depende de la decisión del usuario individual si aquí se establece el uso urbano de la bici, ni de su mentalidad, ni de su cultura. Se escucha mucho en las entrevistas que hago con mis participantes de que ‘no hay cultura de ciclismo en LPA’ , y que ‘no hay respeto’. Pero si nos paramos un momento y pensamos lo que significa eso, vemos síntomas a un micro-nivel diciéndonos que la síntesis de los factores condicionando una práctica social falla. Un cambio hacia un consumo sostenible en transporte, alimentación y energía, significa cambios a muchos niveles. Yo lo veo como una telaraña multidimensional en la que el usuario está atrapado. Eso significa que responsabilidad y actividad no se limite a individuos humanos, sino se extiende a objetos y non-humanos. Solo hay que pensar como nos alimentamos. La forma de ir de compras y guardar la comida conlleva tecnología e infraestructuras que damos por sentados. Las neveras y congeladores, las cocinas todo ellos determinan nuestra forma de comprar, comer, usar energía etc. Aquí influyen mucho los conflictos de interés al nivel político y económico/ empresarial ya que el consumo insostenible conlleva una cola larga de consumo y así dinero, las ciencias sociales acerca la investigación sostenible resuma esa pregunta provocativa así: ‘hasta qué punto interesa a los políticos sostener insostenibilidad para seguir sus fines?’.

-¿Cuánto tiempo estarás trabajando en ello?

El doctorado en total dura 3 años pero ya estoy a medio camino, así que uno y medio más para obtener el título.

-¿Qué es para ti lo mejor y  lo peor de los carriles bici en LPA?

Klara Scheurenbrand investigando el carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Klara Scheurenbrand investigando el carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Creo que hacía falta poner un gesto simbólico. Los nuevos carriles bicis han puesto en marcha un debate muy necesario, un aviso de que en LPA hay otros participantes en el tráfico aparte del coche. Es decir los carriles bicis por lo menos dan presencia al ciclismo urbano materialmente aunque habrá que trabajar en los tres pilares para que haya síntesis. Aprecio su existencia como una primera intención hacia una integración de la bicicleta en LPA. Y, lo peor, pues, no me cuadra lo siguiente: ¿Si el objetivo de la política de movilidad es sostenibilidad, lo que significaría reducir el uso del coche, por qué no se inauguran remedios concretos y alternativas inmediatas para reducir la dependencia del vehículo privado? Como he resaltado antes, no creo que sea la solución poner carriles y pretender que los ciudadanos deciden ir en bici sin más y se deshacen del coche si luego carecen posibilidades (vigiladas!) de estacionar las bicicletas, falta de un transporte intermodal etc. Entonces, como no hay solución que haga posible prescindir del coche, el conflicto de espacio en Secretario Padilla es delicado ya que no estuviéramos en la situación si se quitase la fila de aparcamientos, pero si dependo del coche y no hay alternativa, qué hago? El transporte intermodal es un tema donde nos encontramos con normas absurdas como por ejemplo que ‘sólo se permite una bicicleta por guagua’, plegable y siempre cuando sea ‘equivalente a un equipaje de mano’ pero a los equipajes de mano normal no les ponen límite. ¿Qué más da lo que yo llevo si mi bulto tiene el mismo tamaño y peso como un equipaje de mano? Que me explique alguien si realmente estamos hablando de falta de espacio o de conflictos de intereses y los celos de otros transportes existentes. Y otra vez nos tenemos que plantear si ¿hay un interés en sostener la dependencia del vehículo privado? Si desease algo, sería que se considere a la sociedad en su complejidad y que se solucionen los problemas de manera integrada.

-Para una persona de fuera, en este caso de Alemania, ¿te está costando adaptarte a la manera de pensar española?

 A veces sí. No puedo hacer afirmaciones generales porque no todos somos iguales ni todos somos diferentes, pero se nota que la mente crítica no es muy bienvenida y con lo que está pasando en España desde la crisis me da escalofríos. No me sorprende que mucha gente preparada se busque la vida fuera. Sobre todo el tema de la corrupción es algo que no trago. Y lamentablemente al nivel local aquí en Canarias también he tenido experiencias que me demostraron todo lo que ‘El Mapa de Poder de Canarias’ ha puesto en marcha. Claramente eso afecta al desarrollo de la movilidad sostenible también porque quién tiene interés en reducir algo que siempre ha sido su imperio? Ojalá algún día sea diferente, se lo deseo a España porque es una tierra maravillosa. Así que esperemos que pueda aportar algo al cambio sostenible en LPA.

 -¿Estás encontrando ayudas en tu estudio?

 Sí, muchísima contribución por la parte de los ciudadanos, la verdad es que todos tienen algo que contarme y quieren compartir su experiencia. Y mantengo un contacto muy cercano con la mayoría, ya que quiero dejarles saber cómo va el estudio. Me siento muy querida. Creo que hacer un estudio independiente beneficia muchísimo, solo escribo para mi fin académico y eso ayuda en que mis participantes se sienten más cómodos. También recibo muchísima ayuda del colectivo Las Palmas en Bici, soy socia desde Marzo y me han recibido con los brazos abiertos. Ellos son el motor social detrás del ciclismo urbano en LPA desde hace muchos años y solo puedo aplaudir su esfuerzo. Me apoyan muchísimo y espero que la parte práctica de mi estudio sea útil para el colectivo en sacar adelante el ciclismo urbano en LPA.

-¿Cómo calificarías al ?

Me parece muy bien que se trabaje el tema del ciclismo urbano y tener una red completa de carriles suena muy bien siempre que sea para un tráfico fluido. Porque si hay que separar la bici del tráfico entonces no es un transporte integrado. A la hora de ejecutarlo, pues ya he dicho lo que opino sobre los carriles existentes. Entendiendo que el Plan General De La Bici es un continuo desarrollo. Lo que echo en falta son los remedios concretos para conectar la ciudad baja con la ciudad alta para poder desplazarse con la bici en ambas partes. Pero aquí llegamos otra vez al tema intermodalidad y como dije antes hay reglas que no cuadran y que dejan sospechar un conflicto de interés.

-Por cierto, ¿qué tal con los responsables del mismo, tienes contacto con ellos?

Sí, claramente, quiero escucharles y tengo unas entrevistas concertadas.

-Para una persona tan viajada como intuyo eres tú, ¿crees que la bicicleta llegará a ser un medio mayoritario de transporte en la ciudad?

Ojalá! Imposible no creo que sea, pero creo que es un error dar por sentado que las técnicas de otras ciudades donde hay un ciclismo urbano fuerte vayan a funcionar ‘importados’ en casa. Hay que buscar soluciones para problemas que crecen localmente y no solamente al nivel de infraestructura sino al nivel social como el robo por ejemplo. Es demasiado fácil hacer todo lo que haga Amsterdam solamente porque ahí funciona el ciclismo urbano, mientras se olvida de los desafíos locales y no me refiero solamente a la infraestructura. Inspiración sí, pero con una vista auténtica e integrada. Eso no lo digo yo sola sino también los académicos sumergidos en el ciclismo urbano (Horton, Rosen and Cox). Aparte de los desafíos ya mencionados, sin conexión entre ciudad baja y alta no veo ese arranque para llegar a poder clasificar la bici como transporte mayoritario. Un porcentaje importante de la ciudadanía vive en ciudad alta. Es muy injusto que los remedios todavía no lleguen a ser instalados para que se pueda mover en bici viviendo fuera de la ciudad baja. Hice el trayecto en bici la semana pasada subiendo por la minilla, escaleritas, la feria a siete palmas y llegué destrozada. Genial que haya un servicio de bici público, y se ve que hay muchísima demanda! Pero nadie me garantiza que para llegar al trabajo tendré una bici disponible en el momento que la necesite una vez bajada en guagua. Creo que el hincapié debería ser la subida en guagua con bici propia. También para que la bici publica no compite con un mercado floreciente de tiendas independientes.  

-Estuvimos hablando y me comentaste que los hurtos y robos son una epidemia que impide el uso de la bici… Explícate mejor…

 Sí, el robo impacta muy negativamente al funcionamiento del ciclismo urbano –a nivel de usuario y de los comercios. No solamente me reportaron mis participantes de sus robos, he vivido uno nada más terminar una observación. Menos mal que grabé la bicicleta de mi participante porque así pudimos sacar una foto y difundirla en las redes. Le animé a denunciar pero me dijo que no consideraba que saliese algo de la denuncia. Cosa que he escuchado de la mayoría de mis participantes, menos dos que removieron cielo y tierra para encontrar su bici solamente para pelearse con una tienda de segunda mano que compró bicis robadas resistiéndose a devolvérsela a sus dueños. Basta con decir que una de esas tiendas todavía sigue con su comercio, así que ojo! Los comerciantes me enseñan cada vez que los visito fotos nuevas de bicis robadas. Hay un grupo en Facebook que se llama ‘Bicis robadas en Gran Canaria, y a mi cada vez que quiero amarrar mi bicicleta me avisan personas desconocidas que no debería dejarla fuera. Cito literalmente a un agente de policía local que pregunté delante de un museo dónde puedo dejar la bici: ’desde luego fuera no, porque ya sabes cómo son las cosas aquí’. Así que aunque no aparezcan denuncias en las estadísticas, –no salen porque la gente no creen que la denuncia va a mas- los robos son una realidad social contra que el ciclismo urbano lucha. Pero claro, no se sabe hasta que se interactúa con la ciudadanía y hasta ahora hay un silencio en la política acerca los robos…El otro lado de la medalla es que los (pocos) comercios de bicicletas urbanas sufren bajo el robo. Los comercios me dicen que ‘se ven obligados de vender bicis de mierda’ porque no hay interés en comprarse una bicicleta guapa para luego no poder dejarla temiendo que se la roben. Personas con bicicletas caras entonces solo usan la bici como transporte si tienen un sitio garantizado donde dejarla. Pero ¿siempre hay un sitio seguro para dejar las bicis? No obstante, ánimos para ir en bici aparentemente hay de sobra, si 22.000 personas están inscritas en el servicio público de la bicicleta. Pero eso significa también que hay mayor interés de moverse con bici alquilada que con una propia ya que no es la propiedad privada que desaparece. Entonces es difícil fomentar el transporte en bici para ir al trabajo, ir de compras etc. porque en un momento u otro nos vemos obligados a dejar la bici sin supervisión. El resultado es un mercado con tiendas de bicicletas que se mantienen con ciclismo deportivo, ya que la demanda en bicis urbanas es todavía muy baja. Se suma que el mercado bici se enfrentará a un mercado de automóviles muy dominante aquí. Será muy interesante ver sí y cómo se establecerá, me puedo imaginar que la presión empresarial a la política que promueve sostenibilidad y con lo cual una reducción del coche tiene que ser enorme.

 

Klara Scheurenbrand investigando el carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Klara Scheurenbrand investigando el carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

-¿Y en breve dónde vas a exponer tu trabajo?

Mi proyecto ha sido aceptado en la conferencia internacional de Macromarketing en Chicago. Presentaré en la sesión de sostenibilidad. Tengo mucha ilusión por ir, la crítica que recibiré será de los científicos más prestigiosos internacionales en el área de sostenibilidad así que espero poder enriquecer mi estudio mucho más. También me gustaría que España estuviera mas presente en las ciencias sociales internacionales. Espero que mi proyecto atrae otros investigadores a España y a Canarias en concreto para que la situación actual en España (que aparentemente está aun ignorada por la investigación social) reciba la atención que se merece. Sobre todo desde fuera con una vista independiente de las autoridades españolas.

-Porque, a  todo esto, ¿tú serás ciclista, no?

Sí, ciclista urbana total. Yo me crecí en la silla de bici de mi madre. Así antes de ser peatón he sido ciclista urbana. Y en cuanto era suficientemente grande para llevar mi propia bicicleta mis padres me enseñaron como llevarla con el fin de trasladarme de forma autónoma. Nunca me he considerado activista, ya que para mí no fue necesario reclamar el espacio para la bicicleta en la calle. Para mí el ciclismo urbano es algo natural, que está presente y punto. Y la educación no ha sido responsabilidad exclusiva de los padres, el estado se aseguró de que a la edad de 7 años, todos aprendiéramos en el colegio cómo comportarnos como un ciclista en el tráfico urbano bajo los ojos estrictos de agentes de policía, realizando exámenes prácticos y teóricos, vamos era un carnet de bici .

 

Carril bici  calle Secretario Padilla

Carril bici calle Secretario Padilla

-¿Sientes que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad en la que se respeta al ciclista?

Depende. He tenido buenas y muy malas experiencias aquí. Denuncié a un conductor de un coche porque abuso de su posición de vehículo fuerte en plena calle cortándome la vía. Fue un todo terreno y se salto un STOP. Cuando le toqué su capot se enfadó y casi me atropella. Fue desagradable y la verdad es que no estoy acostumbrada a un trato así ya que crecí en un entorno en que el coche siempre cede el paso al ciclista ya que es vulnerable. En general he notado que mientras no reclamo mi derecho, mi preferencia, no tengo problema. Pero sí se alteran los conductores, sobre todo hombres, en cuanto les digo que no me parece bien su comportamiento en saltarse un STOP o adelantarme con poca distancia o aparcar en los carriles. También es verdad que como hemos sido siempre ciclistas desde pequeños, nosotros siempre seguimos unas normas y un comportamiento determinado. La jerarquía de trafico alemana está muy clara y cada uno sabe cuál es su sitio. Me acuerdo de una situación cuando me saqué el carnet de conducir del coche y mi profesor me echó la bronca por haber olvidado asegurar mi derecha por si hay un ciclista. Pero tengo que decir que durante mis observaciones también me encontré con ciclistas muy locos aquí. Ciclistas que se ponen a sí mismos y a los demás en peligro. Participé en una ocasión cuando un ciclista estaba completamente borracho en la calzada y se cayó en el otro carril y casi hubo accidente. Ahí creo que tiene que haber una educación vial más estricta y más coherente (!) por parte de la policía. Hay ambos extremos y ni uno ni otro es deseable. Personalmente intento conservar mi comportamiento normal de siempre, pero noto que empiezo a devolver algún grito y mi estilo de conducir sí que se ha vuelto también más agresivo. Justo de vuelta en Múnich mis pensamientos eran: que gusto conducir aquí sin polémica.

-Algo un poco más personal… ¿Cómo viniste a parar en Canarias?

En 2007, durante los estudios del Bachelor, estuve 5 meses en Gran Canaria de Erasmus. Aquí aprendí el Español y conocí a mi pareja. En 2010, y después de dos años de frecuentes visitas en Las Palmas, vine para quedarme y estuve casi dos años viviendo en Las Palmas.

-Bueno, aparte de la bici, estarás disfrutando de Canarias, de su clima y demás, ¿no?

Siempre cuando pueda disfruto del buceo, de la cocina canaria y del sol (aunque se me está manchando la piel, soy toda canaria ya!). Pero mis estudios me tienen tan ocupada que voy la mayoría del día corriendo “pa’ qui pa ca”, por ejemplo hoy es sábado, son las 00:21 y todavía estoy aquí trabajando así que mucha vida social lamentablemente no hay.

-Si quieres añadir algún agradecimiento o dedicatoria éste es el momento…

Especialmente gracias a Las Palmas en Bici –gran equipo y colectivo competente!! Gracias a mi pareja y mi familia por apoyarme durante mis épocas de beduina viajando por el mundo!!

 La verdad es que escuchando a Klara flipar con nuestras cosas nos damos cuenta de la cantidad de trabajo que queda por realizar para que la bicicleta sea un medio de transporte habitual, pero que con aportaciones como la suya ese camino será más fácil. Encima lo contará en Chicago, alucinante. Un abrazo

 
Salón Bici&Go! - Nuevo simpatizante patrocinador
Ciclismo Urbano
Lunes, 22 de Junio de 2015 17:43
  


Bici&Go! se une a la red de empresas que apoyan nuestra actividad, para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.

El salón de la bicicleta y el turismo activo Bici&Go!, tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo 2016 en La Farga de L´Hospitalet (Barcelona), en un espacio de 8.500m2, con 70 expositores y una afluencia de público entre 15.000-20.000 visitantes.  

Organizado por Conceptum Spain, una empresa de origen Belga con más de 25 años de experiencia en la organización de eventos y ferias B2C.

Bici&Go! es un salón dirigido a tiendas de bicis; accesorios y complementos; cicloturismo y actividades outdoor; agencias de viajes; alojamientos turísticos y/o rurales y destinos turísticos.

Para más información: pueden visitar la página web: http://biciandgo.com/ o ponerse en contacto por email  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o por teléfono 93.302.05.01


 

Conoce nuestra red de Simpatizantes Patrocinadores. ¡Únete!

 
La DGT desmiente ahora que estudie implantar carnet, matriculación ni seguro para bicicletas y acusa de "tergiversación deliberada"
Ciclismo Urbano
Lunes, 08 de Junio de 2015 10:40

La DGT desmiente ahora que estudie implantar carnet, matriculación ni seguro para bicicletas y acusa de "¡tergiversación deliberada!"


Comunicado conjunto de ConBici y Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)

En un anterior comunicado manifestábamos nuestra indignación por el hecho de que la Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, afirmase que dicho organismo estaba estudiando la posibilidad de que las bicis lleven seguro, matrícula y carnet de circulación obligatorio. Según noticias aparecidas en numerosos medios de comunicación y posteriores a la reunión de Salamanca, como cualquiera puede comprobar usando un buscador de Internet (1) (Abajo, algunos ejemplos)

Nuestra indignación era además consecuencia de que dichas "propuestas" las hiciera  "recogiendo" supuestamente las opiniones vertidas en una reunión en Salamanca, en la que no participaron ni ConBici ni la Asociación de Ciclistas Profesiones (ACP):

Ver aquí comunicado de ConBici y la ACP al respecto

Sin embargo, ahora la DGT ha emitido un comunicado en el que afirma que "NO tiene intención alguna de implantar carnet, matrícula ni seguro para las bicicletas" y que "las conclusiones a las que llegaron en dicho encuentro y en la que todos los participantes estuvieron de acuerdo, no hablan en ningún momento de matriculación, ni de permiso ni de seguro obligatorio", lamentándose de una hipotética “tergiversación deliberada” y acusando a un colectivo ciclista (¿?) de “obstruir el proceso que la DGT ha iniciado para tratar de dar cauce al fenómeno de la bicicleta como medio de transporte sostenible”.

Ver aquí el comunicado de la DGT

En cualquier caso, nos alegramos de que la DGT desmienta estas informaciones, pero nos gustaría que alguien nos explicara por qué la Subdirectora General hizo justo después de la celebración de dicho encuentro las declaraciones que hizo y que han despertado una enorme alarma social.

Y nos indigna que la DGT eche la culpa de tales informaciones a los representantes de colectivos ciclistas.
O Dª Mónica Colás hizo unas declaraciones que no debió hacer, o alguien tendrá que explicar como se gestó esa "conspiración" de periodistas a escala nacional que citan expresamente a Dª Mónica Colás como fuente de dichas informaciones. Y nos preguntamos:

-¿Por qué no se hicieron públicas el mismo lunes las principales conclusiones de Salamanca que indicaban que en ningún país es obligatorio un seguro, matrícula y licencia de conducir para ciclistas?

-¿Por qué no se aclaró que de la encuesta que realizó la DGT a modo de sondeo, tampoco las respuestas respaldaban estos planteamientos, y sin embargo sí apostaban por un Plan Estatal de la Bicicleta, que desde la Mesa Nacional de la Bicicleta ya se ha solicitado al Gobierno de España a través del Grupo Interparlamentario por la Bicicleta (GIxB)?

En todo caso, los ciclistas de toda España nos merecemos una explicación que no consista en acusar sin fundamento a ninguno de los grupos más representativos de ese colectivo en nuestro país.

(1)
Ver noticia en Las Provincias
Ver noticia en Ecomotor
Ver noticia en Diario Vasco
Ver noticia en Ideal
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 33