facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



Seleccione un tipo de noticias de la lista de abajo, y después seleccione una noticia para leerla.

Desde la Mesa Nacional de la Bicicleta estamos haciendo llegar a todos los partidos políticos estas propuestas...
Ciclismo Urbano
Martes, 17 de Febrero de 2015 01:17

Para encarar un año electoral en +Positivo+

Asegúrate de que el partido que votes lleva estas propuestas en su programa:




PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA COMPLETO:
http://www.slideshare.net/ConBici/directrices-para-una-plan-nacional-de-la-bicicleta
RESUMEN DEL PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA:
http://www.slideshare.net/ConBici/subamonos-a-la-bici-resumen-de-las-directrices-de-un-plan-nacional-de-la-biciceta
RESUMEN DEL PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA ADAPTADO A LA REALIDAD MUNICIPAL:
http://www.slideshare.net/ConBici/subamonos-a-la-bici-mbito-municipal
RESUMEN DEL PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA ADAPTADO A LA REALIDAD AUTONÓMICA:
http://www.slideshare.net/ConBici/subamonos-a-la-bici-resumen-del-pnb-para-el-mbito-autonomico

Estos documentos han sido elaborados por la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) entre marzo y agosto de 2014
y fueron apoyados ante el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta por la Red de Ciudades por la Bicicleta.
Entre todos estas entidades, estamos haciendo llegar a los partidos políticos estas Directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta,
para que las incorporen en sus programas electorales municipales, autonómicos y nacional de 2015.

Miembros de la Mesa Nacional de la Bicicleta:
Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici)
Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)
Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)
Red de CicloJuristas (RCJ)
Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)

Maquetación, portada y coordinación de la redacción: Juan Merallo Grande
Septiembre de 2014
 
 
Delirante informe de una "Cátedra" muy poco rigurosa
Ciclismo Urbano
Viernes, 13 de Febrero de 2015 10:54

ConBici responde a la “Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad”




La “Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad”, una entidad poco fiable en la materia a la que afirma dedicarse,  describe en un informe a los ciclistas como infractores que ponen en riesgo la seguridad de los viandantes, y propone “la exigencia de número de ciclista” que los usuarios de bicicletas deberían llevar sobre el chaleco reflectante o el casco, prendas que deberían ser obligatorias según la “Cátedra”. Estas propuestas son contrarias a las políticas de movilidad vigentes en los países de nuestro entorno, desincentivarían gravemente el uso de la bicicleta y atentarían contra el derecho fundamental a la intimidad de las personas.

ConBici considera que los datos de siniestralidad oficiales demuestran que la bicicleta es un vehículo esencialmente seguro también para los peatones. El informe de la “Cátedra de Seguridad Vial y Movilidad” es alarmista y exagerado.


Los ciclistas que deciden circular por las aceras lo hacen porque se sienten vulnerables y temen circular por la calzada. ConBici trabaja para que las normas que reiteradamente se incumplen por algunos ciclistas sean revisadas, se ajusten al sentido común y, cuando fuera necesario, se modifiquen.

En el año 2013, en el territorio de la Unión Europea fallecieron 26.000 personas y cientos de miles resultaron heridas en accidentes de tráfico: urge cambiar el modelo vial urbano vigente por otro más seguro, sano y ambientalmente sostenible, en el que sea posible una verdadera convivencia entre todos sus usuarios.
___________________________

El pasado 5 de febrero la denominada “Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad”, integrada en el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, con sede en Madrid, hacía públicas, a través de nota de prensa, varias propuestas de modificación del Reglamento General de Circulación, actualmente pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.

Las propuestas de modificación están incluidas en un chocante estudio o informe realizado por la misma “Cátedra”, de nueve páginas, fechado el 29 de diciembre de 2014, y que hemos conocido ahora. El informe, que carece de ficha técnica y en el que no se menciona ni la metodología empleada ni a los autores, se titula “PRIMERO LOS PEATONES” y es, desde nuestro punto de vista, un compendio de desafortunadas apreciaciones sobre el uso de la bicicleta en las ciudades, descritas con un tono insultante para los ciclistas y exageradamente alarmista que, lejos de contribuir al fomento del uso de la bicicleta desde la aportación de datos contrastables y la visión objetiva  y razonada de la cuestión, no hace sino extender la imagen de la bici como un vehículo peligroso y dañino.

Una entidad poco fiable en materia de seguridad vial y movilidad

A nuestro juicio, la referida “Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad”, a pesar de su denominación, no parece una entidad fiable en la materia a la que afirma dedicarse. Creemos que dicha “Cátedra” carece de consistencia científica o estudios que avalen sus descabelladas propuestas, por lo que lamentamos que algunos medios de comunicación hayan dado pábulo a las propuestas que esa entidad hizo públicas la semana pasada.

No obstante, y habida cuenta del grave daño que puede hacer la difusión de tan infundadas propuestas bajo la aparente respetabilidad institucional de una autodenominada "Cátedra de Seguridad Vial y Movilidad", nos creemos en la obligación de rebatirlas con esta nota.

Medidas contrarias a las políticas de movilidad europeas

El autor o autores del informe consideran a los usuarios de bicicleta habituales infractores de las normas de circulación, y para la “evitación de la impunidad y adecuada identificación de los presuntos responsables”, proponen “la exigencia de número de ciclista, que podría portar con visibilidad suficiente en el dorsal del chaleco obligatorio, casco, etc.”.

El informe considera que el uso del casco ciclista debería ser obligatorio para todos y para todo tipo de vías, incluidas las urbanas, así como un seguro obligatorio específico.

A nuestro juicio, esas medidas son contrarias a las políticas de movilidad que se vienen implantando en los países de nuestro entorno e incluso en muchas ciudades españolas, porque suponen, de forma demostrada, una restricción del uso de la bicicleta, con la consiguiente pérdida de los beneficios que ese uso de la bici cada vez más extendido reporta tanto a sus usuarios como al resto de la población. Consideramos, de hecho, que esa eventual obligatoriedad de llevar un “número de ciclista” sobre un chaleco o sobre el casco, además de atentar contra el derecho a la intimidad de las personas, solo contribuiría a estigmatizar sin motivo alguno a los usuarios de la bicicleta, ciudadanos que, lejos de merecer su descalificación, deben ser reconocidos social e institucionalmente por su contribución a un medio ambiente urbano más amable, seguro y menos contaminado. Adicionalmente, estas propuestas de la “Cátedra” pondrían en riesgo la viabilidad de los sistemas públicos de bicicletas implantados ya en las principales ciudades españolas.

La bicicleta, un vehículo seguro para los peatones

La bicicleta es, en esencia, un vehículo seguro también para los peatones. Según el informe de la DGT “Las principales cifras de la Siniestralidad en Vías Urbanas” referido al año 2013, el número de viandantes hospitalizados como consecuencia de una colisión con una bici no llega al 2% del total (31 de 1775) de peatones heridos graves por atropello de vehículos. El resto de casos de viandantes atropellados que requirieron asistencia hospitalaria (mas del 98%) se debió a embestidas de un vehículo a motor.

La siniestralidad urbana general, en los últimos años, ha tendido a descender, coincidiendo, precisamente, con un menor uso del automóvil privado como causa de la crisis económica y social, y con un uso cada vez más extenso de la bicicleta (un vehículo sano y seguro). Si en el año 2004 fallecieron en las ciudades españolas 900 personas (viandantes, motociclistas, automovilistas, etc.), en 2013 esa cifra se redujo a 450 personas.

El chocante y alarmista informe de la “Cátedra de Seguridad Vial y Movilidad”, que detalla las, a su juicio, infracciones “de los ciclistas más observadas en ámbitos urbanos”, considera que “algunas” de dichas infracciones (que no especifica) “pueden poner en grave peligro la integridad física de los peatones [y] provocar graves accidentes”. Los datos de la DGT referidos al año 2013 que hemos mencionado arriba nos indican que fueron 31 viandantes registrados los que, en tal año, requirieron hospitalización, frente a los más de 1.600 hospitalizados por causa del atropello de un vehículo motorizado (ciclomotor, motocicleta, coche, etc.). El informe de la “Cátedra” sostiene que la “velocidad que puede desarrollar una bicicleta, en torno a 50 km/h o la mínima de 5-10 km/h son suficientes para que en caso de colisión con peatones se produzcan lesiones graves, incapacitantes de por vida o incluso la muerte”.

Se trata, desde nuestro punto de vista, de posiciones exageradas y poco o nada fundamentadas que tratan de hacer pasar como casos generalizados y muy extendidos lo que no dejan de ser excepciones; posiciones que nos parecen impropias de una entidad que proclama, entre sus objetivos y fines, la realización de “investigaciones científicas para mejorar la seguridad en las carreteras y defender a los más vulnerables en materia de movilidad, entre quienes se encuentran los peatones, los ciclistas y los motoristas”. La “Cátedra” muestra un absoluto desconocimiento del asunto, porque la realidad es que un ciclista urbano no suele sobrepasar los 20 km/hora, que es la velocidad máxima autorizada para automóviles y motocicletas en las calles residenciales con prioridad peatonal.

Trabajamos para adecuar las normas al sentido común

En ConBici somos conscientes de que muchos usuarios de bicicleta prefieren utilizar las aceras y zonas peatonales para desplazarse. El motivo de esta preferencia es el temor que los usuarios manifiestan a circular por la calzada. Muchos ciclistas se sienten vulnerables, por lo que invitamos a la “Cátedra de Seguridad Vial y Movilidad” a tomar en consideración las políticas y legislación en materia de movilidad que se están implantando en los países más avanzados de nuestro entorno. Los datos de España nos dicen que son los vehículos motorizados los que provocan la inmensa mayoría de los accidentes graves y mortales: la “Cátedra” debería, pues, fijar su atención e interés en el actual modelo de movilidad que impera en nuestras ciudades y reconocer que no es la bicicleta el vehículo que más riesgos y siniestralidad genera en ellas.

ConBici trabaja para que las normas que reiteradamente se incumplen por algunos ciclistas sean revisadas, se ajusten al sentido común y, cuando fuera necesario, se modifiquen. Algunas de nuestras peticiones ya están incluidas en el borrador del nuevo Reglamento General de la Circulación, del que estamos esperando su aprobación inmediata por parte del Gobierno español a pesar del arcaico y retrógrado dictamen del Consejo de Estado recientemente hecho público.

Una sangría que exige un cambio urgente de modelo vial

En el año 2013, en el territorio de la Unión Europea fallecieron 26.000 personas y cientos de miles resultaron heridas en accidentes de tráfico. Si el sistema ferroviario europeo (trenes de cercanías, regionales, alta velocidad, tranvías, metros, etc.) causara 26.000 muertos cada año, las sociedades de nuestro continente se preguntarían alarmadas por las causas de semejante sangría y las instancias judiciales abrirían investigaciones para determinar responsables. Nada de eso ocurre en el caso del sistema vial europeo y nuestros países aceptan con extraordinaria normalidad esas cifras de letalidad: el modelo vial urbano de nuestro país debe ser sustituido por otro más seguro, sano y ambientalmente sostenible. El propio informe de la “Cátedra” señala que la movilidad sostenible en nuestras ciudades “es una necesidad social apremiante que debe convivir en un adecuado contexto de seguridad (…) Nadie puede prevalerse de ninguna posición de privilegio. Los primeros son y deben ser los ciudadanos “de a pie”, los que andan, caminan y marchan. Después, todos los demás pueden convivir en armonía, en un marco de “seguridad y paz vial” –señala el informe-.

A nuestro juicio, difícilmente puede hablarse de convivencia en armonía en un marco de seguridad y paz vial cuando nos referimos a ciudades que dedican la mayor parte de su espacio público a la circulación y aparcamiento de vehículos motorizados, ciudades con un modelo vial insostenible, caro, insano y contaminante, y donde las Administraciones hacen muy poco por controlar la velocidad de los automóviles, importantísimo factor de accidentalidad y mortalidad peatonal. A lo que la “Cátedra” considera convivencia armónica nosotros solo podemos calificarlo de imposición arbitraria y basada en apreciaciones subjetivas.

Nos llama, por último, la atención el hecho de que la mencionada “Cátedra” cuente, entre sus miembros, con representantes de la industria automovilística pero con ningún representante de los ciclistas o peatones.

 
Constituido en el Congreso el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta (GIxB)
Ciclismo Urbano
Jueves, 12 de Febrero de 2015 01:19
Formado por todos los grupos parlamentarios
Constituido en el Congreso el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta (GIxB) para impulsar su uso en las ciudades españolas

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta se ha constituido este miércoles en el Congreso de los Diputados con el objetivo de impulsar el uso de la bici en las ciudades españolas. Está conformado por diputado de todas las formaciones con representación en la Cámara Baja.

   En la reunión de formalización de este miércoles han estado presentes representantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) y de algunas agrupaciones que la integran como Alfonso Triviño de ACP, Manuel Martín de ConBici y Carlos Núñez de AMBE, además del presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

   El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, cuyo coordinador es el diputado socialista Odón Elorza, está integrado inicialmente por los siguientes diputados: Telmo Martín González, Concha Bravo y Miriam Blanco del PP; Juan Carlos Corcuera, Antonio Hurtado, Paloma Rodríguez, y Mariví Cediel del PSOE; Pere Maciá, Jordi Jané y Carme Sayós de CiU; Ricardo Sixto y Álvaro Sanz Remón de la Izquierda Plural; Joseba Agirretxea del PNV; y Joan Baldoví en representación del Grupo Mixto.

   En este primer encuentro han establecido un conjunto de tareas y compromisos de cara a los próximos meses, y con especial atención al Reglamento General de Circulación, así como la necesidad de contar con un 'Plan Director de la Bici' en España y la conveniencia de que los partidos incluyan en sus programas electorales las reivindicaciones del mundo de la bicicleta.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-constituido-congreso-grupo-interparlamentario-bicicleta-impulsar-uso-ciudades-espanolas-20150211185234.html
 
II Edición de la iniciativa 30 Días en Bici
Ciclismo Urbano
Sábado, 31 de Enero de 2015 13:58
Del 1 al 30 de abril de 2015 se celebrará la segunda edición de la inciativa 30 Días en Bici

El pasado año Asturies ConBici presentó la candidatura al premio ConBici 2014 para Carlos Rodríguez, por introducirla en España y, más concretamente, por la intensa de actividad desarrollada y la masiva participación popular que consiguió 30DEB en Gijón en 2014

alt

    El objetivo de 30 Días en Bici es promover el uso diario de la bicicleta por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida. Se trata de que las personas participantes realicen sus actividades diarias en bicicleta y que luego compartan sus experiencias online, en las redes sociales, blogs, etc. Participar es muy sencillo, solo hay que seguir los siguientes pasos:

    Paso 1: Regístrate en la página  http://www.30daysofbiking.com/pledge del 1 al 31 de marzo y comprométete a usar tu bici cada día en abril.

    Paso 2: Pedalea en tu bicicleta cada día, a cualquier parte, con cualquier destino, no importa la distancia. Haz amistades y pedalead juntos.

    Paso 3: Comparte tus historias! Tuitea tus historias con las etiquetas #30díasenbici o #30DEB. Publica en el muro de Facebook de 30 Días en Bici. Escribe en tu blog. Haz un video y compártelo. Sigue las historias de los y las demás alegres ciclistas y únete a la conversación global.   

alt

    En 2014, 6974 "alegres ciclistas" se comprometieron en todo el mundo... y casi 500 eramos de la península. ¡Bravo! 

    Este año centraremos el mensaje en la "promoción de la movilidad personal en bicicleta", haciendo incapié en la utilización diaria y cotidiana de la bicicleta para los desplazamientos habituales, la importancia de ser ejemplo para el resto al movernos en bici y poner en valor la bicicleta como un vehículo sostenible en el ámbito del consumo responsable.

El eje secundario de comunicación son los beneficios para la salud, tanto para la propia persona como para el medio ambiente en general, destacando  la importancia de la calidad del aire y sus consecuencias.

    Como movimiento ciudadano 30 Días en Bici trata de potenciar la participación de todos los agentes sociales para en sus actividades: asociaciones de vecinos, de comerciantes y hosteleros, etc., etc. El año pasado hicieron un llamamiento a ConBici y sus miembros para que hicieramos llegar esta iniciativa a todas las personas que la integran... con buen éxito ya que varias ciudades se unieron de la mano de nuestros miembros como Barcelona (gracias a Albert de Amics de la Bici), Sevilla (apoyado por CicloGreen y A Contramano), Valencia (promovido por Analisa, participante muy activa de Masa Crítica Valencia, Valencia en Bici, Col·lectiu Soterranya, La Cueva de Benimaclet, La Velocity y Five Shillings), Burgos (canalizado desde Burgos en Bici), Bilbao (con Carlos "Biziosona" de Biziz Bici) o Málaga (gracias a Cristina de Ruedas Redondas), ¡Además de la imprescindible colaboración de Asturies ConBici en Gijón!

    La propuesta que nos hacen es que las actividades que desarrollan en el mes de abril las enmarquen dentro de esta iniciativa para una mayor visibilidad y participación. Y también, por qué no, crear otras nuevas que se dirijan a conseguir los objetivos de la misma.

    Desde 30 Días en Bici, para ayudar a los diferentes grupos se está creando una web donde cada ciudad puede tener su espacio para publicar sus actividades y elaborar un calendario con las mismas. Y por supuesto, pueden asesoraros sobre los diferentes tipos de actividades que realizaron en Gijón en 2014, compartiendo los materiales creados y aportandoos incluso un porfolio de posibles actividades para 2015.

    El objetivo en 30 Días en Bici en Gijón para 2015 es que por lo menos haya una actividad al día relacionada con la bicicleta. ¿Alguien más va a coger el testigo?

Web: http://30diasenbici.com
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Redes sociales:
    FACEBOOK https://www.facebook.com/30diasenbici
    TWITTER https://twitter.com/30diasenbici
    GOOGLE PLUS https://plus.google.com/+30diasenbicispain/posts
    PINTEREST https://www.pinterest.com/30diasenbici/
    YOUTUBE https://www.youtube.com/user/30DiasenBici
 
Bodas de plata de nuestra asociación de Donosti "Kalapie"
Ciclismo Urbano
Sábado, 31 de Enero de 2015 13:00
GIPUZKOA

Bodas de plata de Kalapie

La asociación de ciclistas urbanos edita un libro que repasa su trayectoria. Cuando nacieron fueron considerados unos «hippies, aguafiestas y marcianos», pero hoy en día se han convertido en un agente fundamental en el diseño de los bidegorris


TEXTO DE AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN (Diario Vasco)

Foto: 1997. Manifestación en apoyo del bidegorri de La Concha. / LUSA

¿Cómo se pasa en 25 años de ser considerado un bicho raro a ser el agente fundamental para trazar las políticas de movilidad de la ciudad? La respuesta la tiene Kalapie que ha editado un libro y un vídeo que repasa su trayectoria en el último cuarto de siglo. Su presidente, Higinio Otazu, recuerda que lograr el bidegorri de La Concha costó un década. Su apuesta por una ciudad diferente, con menos coches y más bicicletas, fue premiada con la madalla al mérito ciudadano en 2008. Su influencia hoy en día se resume en que son los impulsores de los bidegorris que se trazarán en los próximos meses en Martutene y en Egia.
demostrado acertado: ser una asociación que «combinara la crítica a las instituciones con el diálogo, como herramienta fundamental para la transformación que se pretendía impulsar». El responsable de Kalapie afirma que «sin tenacidad no es posible hacer reformas de calado» porque los cambios culturales y de mentalidad se producen con gran lentitud. El libro relata la pelea librada para conseguir introducir un bidegorri por el paseo de la Concha, que se prolongó desde 1991 hasta 2002, cuando se estrenó «sin inauguración oficial por la tensión y el miedo que había en el Ayuntamiento a las reacciones».

Cinco años después de su fundación, Kalapie ya era un agente social respetado «gracias al rigor de sus planteamientos y la popularización de sus reclamaciones»,
Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 32