facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



Red básica de vías ciclistas

Red básica de vías ciclistas

El Grupo de Trabajo de Infraestructuras de ConBici tomó la iniciativa, en enero de 2001, de crear un documento llamado La creación de una Red Básica de Vías Ciclistas en España. Consideraciones preliminares, definición de pautas y líneas de actuación.

La intención de dicho documento es promover la realización a nivel estatal de vías ciclistas intercomunicadas y seguras, que conlleve un incremento de la seguridad vial de los ciclistas en general y de los cicloturistas de largo y medio recorrido en particular.

Esta red posibilitaría potenciar de una manera decidida en nuestro país un uso seguro y cómodo de la bicicleta como medio de transporte, recreo, turismo y de práctica deportiva. Asimismo, estas infraestructuras viarias para el ciclismo traerían consigo indudables beneficios ecológicos y económicos, y contribuirían al disfrute de una movilidad segura y beneficiosa para el conjunto de la sociedad. Esta iniciativa contribuiría, además, a enlazar y dar un sentido de continuidad a las rutas dispersas e inconexas que actualmente existen, para así superar su carácter eminentemente testimonial, y convertirlas en infraestructuras alternativas a las vías motorizadas y de promoción del cicloturismo.

Con este ímpetu, se llevan a cabo una serie de acciones destinadas a conseguir dichos propósitos, cuya evolución se puede resumir como sigue:

  • El documento se acaba de confeccionar en enero de 2001.
  • En febrero de 2001 se entrega a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para su valoración y posterior impulso.
  • En marzo de 2001 se hace una presentación oficial en Madrid, con el apoyo al documento de las siguientes entidades: Amigos de la Tierra, Asociación de Ciclistas Profesionales, Asociación Pro Derecho de los y las ciclistas, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Federación de Ciclistas Europeos, Federación Madrileña de Ciclismo, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Madrid camina, Programa Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Revistas de ciclismo Bike a Fondo y Ciclismo a Fondo, Sector Español Empresarial de la Bicicleta, Unión General de Trabajadores.
  • A dicha presentación asisten miembros de las citadas entidades, además del diputado Jordi Marti, de Convergencia i Unió, teniendo un importante eco en los medios de comunicación.
  • El Grupo Parlamentario catalán, a iniciativa del diputado Martí, presenta el 27 de marzo en el registro del Congreso una "Proposición no de ley por la que se insta al gobierno a impulsar la creación de una Red Ciclista Básica estatal".
  • El 18 de septiembre de 2001 se debate y vota dicha proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, siendo aprobado un texto definitivo con 291 votos a favor y ninguno en contra.
  • En noviembre de 2001 el Parlamento Catalán aprueba una proposición no de ley para la creación de una Red ciclista en Catalunya cuyo texto es de un mayor compromiso que el aprobado en el Congreso de los Diputados.
  • En febrero de 2002, Jordi Martí (CiU) presenta una pregunta al gobierno sobre las actuaciones que ha llevado este Gobierno al objeto de impulsar las medidas incluidas en la proposición no de ley, aprobada el año anterior en el Congreso, referente a la Red Básica de Vías Ciclistas. Hasta la fecha no hemos tenido noticias de que haya habido contestación.
  • Octubre de 2003. El Grupo de Trabajo de Infraestructuras envía un escrito dirigido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a fin de llamarles la atención sobre el incumplimiento del Gobierno español del Acuerdo de elaborar un proyecto de red básica de vías ciclistas de escala estatal que se aprobó en dicha cámara, para encomendarles y animarles a que exijan al gobierno el cumplimiento inmediato de este mandato parlamentario.
  • El 29 de Octubre de 2003, el Grupo Parlamentario Catalán formula dos preguntas al Gobierno en la Mesa del Congreso referente a la Red Básica de Vías Ciclistas