facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



Bicicletas y Transporte público


bicitren.pngParece primordial lograr el cambio modal del automóvil a la intermodalidad bici+transporte público. Así como sobre distancias cortas se pueden considerar independientes el uno del otro, sobre distancias medias y largas, la bicicleta y el transporte público son claramente complementarios y nunca competitivos. De hecho, bicicleta y transportes públicos tienen en común una imagen más humana del desplazamiento.

Permitiendo a los ciclistas acceder en condiciones al Metro, a los autobuses o al tren, se aumenta su autonomía, reforzando la dimensión social del transporte público, proporcionando a los usuarios una nueva alternativa al automóvil.

Sin embargo, los ciclistas encontramos serios problemas a la hora de llevar nuestras bicicletas en estos medios de transporte.

Se podría decir que el transporte público sólo es atractivo para el ciclista si es realmente intermodal y accesible para la bicicleta, además de que los componentes de la cadena de transporte deben estar conectados para asegurar una auténtica y competitiva movilidad



La intermodalidad


Todo el mundo ha oído últimamente esta palabra, pero ¿qué significa?

La intermodalidad es la INTERcomunicación entre MODOS de transporte. Por ejemplo, coger la bicicleta para ir a la estación y allí coger el tren. Las posibilidades de intermodalidad son tantas como medios de transporte hay, si existe interconexión entre ellos.

La intermodalidad entre la bicicleta y los medios de transporte público (tren, bus, metro, tranvía…) permite evitar los poco sostenibles recorridos en automóvil que causan tantos perjuicios tanto medioambientales (contaminación acústica y atmosférica), sociales (accidentes y sus terribles consecuencias) y de costes a la colectividad, entre otros.

Según la Unión Europea, la combinación entre bicicleta y tren es el modo de transporte más sostenible para medias y largas distancias, es por ello que en esta sección encontrarás una especial dedicación al ferrocarril.

intermodalidad.png

 

Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público es una red de plataformas ciudadanas extendidas por todo el territorio español, que promueven el transporte sostenible basado en el ferrocarril, junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta. Estos modos de transporte, los más ecológicos, son los fundamentales para generar un sistema integrado y multimodal que permita avanzar hacia la sostenibilidad. Este sistema de transporte incrementa la accesibilidad reduciendo, al mismo tiempo, la necesidad de transporte y la movilidad.

ConBici es miembro integrante de esta Coordinadora.

bici_en_boilsa.png

Consejos e información sobre la intermodalidad entre la bicicleta y los distintos transportes públicos

 

Queremos la bici en el tren

 

bici_en_tren.png

ConBici y RENFE

ConBici lleva desde 1992 representando a los ciclistas ante la compañía RENFE. Han sido muchos los contactos, negociaciones, etc. que se han venido sucediendo desde entonces. Desde esta página iremos informando de los sucesivos contactos que tengamos próximamente y de sus resultados.



La resolución de la UE en materia de bicicleta

 

El Parlamento Europeo reconoce el derecho de los pasajeros a subir la bicicleta a los trenes

 

Comparte tus experiencias de transporte con otros cicloturistas del mundo.

 

  • En esta página (que está en inglés) cicloturistas de todo el mundo dejan sus impresiones e informaciones sobre los medios de transporte y las compañías. Es interesante echar un vistazo

 

 


bicitren2.png

 

La bicicleta como llave del éxito en el esquema intermodal del siglo XXI.

Ponencia presentada por Juan Merallo en las VIII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril. Noviembre de 2007. Barcelona.