facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



PROTESTA CONTRA RENFE EN LOS ENCUENTROS CICLOTURISTAS DE SORIA
Ferrocarril
Sábado, 03 de Agosto de 2013 09:33

 
Doscientos cicloturistas de toda España protestarán hoy sábado 3 de agosto en la estación de Renfe/Adif de Soria capital como punto final a los XV Encuentros Cicloturistas de ConBici, que los ha llevado a recorrer tierras sorianas durante 8 días
 
Una vez más desde ConBici queremos denunciar la mala política que Renfe lleva respecto al transporte de bicicletas en sus trenes. Este año acentuada por dos contingencias:
1-    El cambio en la normativa de equipajes a partir del 10 de julio por la que se cobra 3 € por el transporte de bicicletas en todos los trenes de Media Distancia sin a cambio ofrecer más y mejores espacios para su transporte (http://bicisaltren.conbici.org/?p=1129) y
2-    La situación en la que se encuentra el ferrocarril en dicha provincia que ha visto cerrar a lo largo de los últimos decenios todas sus líneas excepto la que la une con Madrid y que Renfe ha aislado todavía más desde el verano de 2011 al sustituir los trenes que admitían bicicletas por otros que prestan los servicios TRD.
Dicha situación se intentó solventar negociando con Renfe unas condiciones de excepcionalidad para acudir y regresar a y desde los Encuentros en Soria usando trenes mejor adaptados al transporte de bicicletas.
Ante la negativa de Renfe, los cicloturistas han tenido que llegar a Soria pedaleando desde sus ciudades de origen como Córdoba, Burgos o Bilbao o desde estaciones de las líneas ferroviarias más cercanas del valle del Ebro o del Jalón-Henares (los que disponían de tiempo para hacerlo), alquilando autobuses o furgonetas o en sus coches particulares.
Todo ello es un claro reflejo de la bicifobia que hay entre los directivos de esta compañía, que se dice pública pero que, al revés de otras compañías europeas, prefiere perder clientes y arruinar la continuidad del ferrocarril en comarcas y provincias, donde es más necesario que nunca llenar los trenes y favorecer el cicloturismo. España está perdiendo una buena cantidad de divisas por estas medidas sin que el Gobierno parezca preocupado. ¿Qué intereses habrá detrás de estos despropósitos?
--
Contacto:
Tel. 656645824 - 638 870 118