facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



Reunión del GT44 de la DGT: El borrador presentado no deja claro si las bicicletas podrán circular por el centro del carril en vías urbanas
Ciclismo Urbano
Martes, 19 de Febrero de 2013 17:59

Reunión del GT44 de la DGT: El borrador presentado no deja claro si las bicicletas podrán circular por el centro del carril en vías urbanas


El pasado 14 de Febrero ConBici asistió a la reunión del GT44 en la que esperaba encontrarse con el texto definitivo del borrador para los cambios en el Reglamento General de Circulación (RGC). Pero la sorpresa fue mayúscula cuando nos encontramos con que el texto no se nos facilitó impreso, por quedar todavía algunos puntos por definir. Al día siguiente publicamos una nota donde expresamos nuestro malestar por que en una reunión tan importante nos encontráramos sin el borrador definitivo en una reunión precisamente convocada para conocerlo (ver aquí). Se debe considerar que a estas reuniones acuden representantes de organizaciones desde diversos puntos de España. Hay que recordar que el Julio de 2012 tuvimos la anterior reunión del GT44 y en aquella ocasión se nos ofreció un documento parcial donde faltaban bastantes contenidos, por lo que tampoco pudimos valorarlo en su globalidad al desconocer cómo quedaría el borrador completo. Tras esta última reunión, aunque hemos conocido más detalles, nos encontramos en una situación similar.

Hoy ampliamos la nota del pasado viernes con los puntos tratados en la reunión y realizamos sobre ellos algunas consideraciones. Esperamos que tras la reunión mantenida, se hayan tomado notas de las aportaciones y podamos mantener una reunión definitiva con el texto completo.

Se habló de los posibles cambios del RGC y sobre los Datos de Siniestrabilidad, aspecto también muy importante y que detallamos al final.

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN.
Las supuestas novedades en realidad no lo son tanto, pues la práctica totalidad venían contempladas en el anterior borrador o se habían anunciado por la prensa, o ambas cosas. Se enumeran a continuación.

El Reglamento dice procurar lo siguiente:

- Fomentar el uso de la bicicleta

- Permitir la convivencia Bicicleta-Peatón-Vehículo motorizado

- Posicionar al peatón como el elemento más débil

VIA INTERURBANA

- No se permitirá el tránsito en bicicleta por autovía a menores de 18 años
- En condiciones de baja visibilidad habrá de llevarse una prenda o ELEMENTO reflectante.
Es decir, tobilleras reflectantes son suficientes. Esto es un avance.

La obligatoriedad del casco es uno de los temas ignorados en los contenidos del borrador presentado, por lo que toca esperar para salir de dudas. Esperamos que se quede como está, aunque no nos gusta su obligatoriedad en vías interurbanas. Pero su obligatoriedad en vías urbanas, supondría un importante freno para el fomento de la bici en España. Por eso desde ConBici le damos tanta importancia. (Ver nuestra postura aquí)

VIA URBANA

- En vías en las que se haya de circular a menos de 50 km/h y un sólo carril por sentido, el ciclista deberá ir por la derecha de dicho carril.
Esto supuso una mayoritaria oposición entre los presentes,. Pese a ello, desde la mesa no se llegó a manifestar que esto se cambiaría. Como la postura a favor de que la bici pueda ir por el centro fue casi unánime, esperemos que lo reconsideren y permitan circular por otras partes del carril también, según sea necesario para la movilidad y seguridad del ciclista, como ya regulan algunas ordenanzas municipales avanzadas. La redacción presentada supone mantener arrinconado al ciclista, que seguirá expuesto a más accidentes por la apertura de puertas de coches aparcados, a más accidentes porque los vehículos que los rebasen tengan patente de corso para no mantener una distancia mínima lateral de seguridad al adelantar, etc. Se debe redactar claramente que el ciclista debe poder circular por la parte del carril que mejor convenga para la dirección a seguir, para su comodidad y para su seguridad.

- En vías en las que se haya de circular a menos de 50 km/h y 2 o más carriles por sentido, se circulará por el carril derecho, salvo por razones de seguridad.
Es decir, se deja la puerta abierta a poder usar otro carril que el derecho, pero con mucha menos claridad semántica que en las últimas ordenanzas municipales, como es el caso de Madrid o Valencia, entre otras.

- En las calles de un sólo carril por sentido en zona urbana la limitación de todos los vehículos será a 30 km/h.

- Circulación en las aceras o zonas peatonales a discreción de las ordenanzas municipales.

- En cualquier caso, no se podrá circular en bicicleta por aceras de menos de tres metros o una alta densidad peatonal ni a menos de un metro de las fachadas.
La permisividad general para circular por las aceras en bicicleta salvando esas circunstancias (y a discreción de los ayuntamientos) también tuvo bastante oposición, no así en zonas peatonales, como calles peatonalizadas. La postura de ConBici a este respecto fue expuesta y se puede consultar en estos dos enlaces (1) y (2).

- Los menores de 14 años si podrán usar las aceras, y un adulto que los acompañe también.

- En las aceras bici se circulará a velocidad moderada y los peatones no tendrán preferencia a la hora de cruzarlas, excepto cuando esté regulado por paso peatonal al respecto.

-Se podrá adelantar o rebasar una fila de coches detenida (por ejemplo ante un semáforo), tanto por la derecha como por la izquierda.

- Se modificará la señal R-407 para que deje de ser obligatoria la circulación por las vías ciclistas.
Una histórica reivindicación, por fin contemplada.

- Se permite el uso de los dispositivos extensibles en las bicicletas.
Los conocidos como espantacoches o distanciadores.

- Se permite el uso de remolques de bici para llevar tanto personas como cosas.
Por fin vamos a ser europeos en este aspecto.

- Alumbrado y elementos reflectantes obligatorios para situaciones de baja visibilidad en zona urbana.
Como esto no suponía una novedad (y por lo tanto no tenía sentido exponerlo) y nos quedaba la duda de si lo de los elementos reflectantes era para la bici o para el ciclista, se preguntó ex-profeso y se aclaró que era para la bici.

Otros temas que se habían solicitado como poder rebasar semáforos en rojo por parte de los ciclistas en determinadas circunstancias que no atenten a la seguridad de ningún agente de la movilidad, nos admitieron que, por el momento, les da miedo implantarlo, que no hay suficiente cultura de la bicicleta. Consideramos que los españoles somos tan civilizados como en otros países donde sí que se están regulando estas peticiones de los ciclistas.

Se dio a entender que cualquier cosa que no estuviera contemplada aquí es que seguía como estaba o que aún no había habido una decisión de cual sería la redacción final.

EVOLUCIÓN DE LA ACCIDENTABILIDAD DE LOS USUARIOS DE BICICLETAS.

Nos mostraron los datos de siniestralidad de los últimos años. En 2011 la tendencia es negativa para el ciclista. Curiosamente ellos mismos nos mostraron como de los muertos y heridos por golpe en la cabeza, porcentualmente lo son más en vías interurbanas (donde el casco es obligatorio) que en vías urbanas, donde no lo es. Algo que contradice, una vez más, los supuestos beneficios del casco para proteger al ciclista.

Asimismo, de los datos que había hasta ese momento de 2012, la tendencia porcentual tampoco nos resultaba muy positiva a los ciclistas.

Desde DGT asociaron el mayor uso de la bicicleta con el incremento de la accidentabilidad. Desde ConBici se les preguntó que como sabían que eso es así si no hay estadísticas del uso de la bicicleta ni contajes desde las administraciones públicas estatales. La contestación fue que se nota que hay más ciclistas. Dado que tenemos serias dudas que una percepción sea suficiente para aseverar esto, y puestos a hablar de percepciones se les indicó desde ConBici que nuestra percepción es que en el ámbito urbano ha subido el uso de la bici, pero que en el interurbano no, o al menos no tanto. Pero sin embargo en el ámbito interurbano, según los datos que ellos manejan, sí que estamos porcentualmente empeorando en cuanto a accidentabilidad con respecto a otros vehículos.