facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



Accidente mortal de dos ciclistas en Campillos
Ciclismo Urbano
Lunes, 11 de Febrero de 2013 09:12

ACCIDENTE MORTAL DE DOS CICLISTAS EN CAMPILLOS
La Asociación Ruedas Redondas y su coordinadora estatal ConBici, solicitan un respeto mayor a los ciclistas y que se construyan más infraestructuras seguras para las bicicletas.
Ante el doble atropello mortal de dos ciclistas sucedido en la mañana de ayer en la carretera de Campillos, la asociación Ruedas Redondas y ConBici queremos, en estos tristes momentos, hacer llegar a la familia de las víctimas nuestra solidaridad y nuestro dolor por este terrible suceso.  
Ya se van conociendo las causas del accidente que no son otras que la tasa de alcoholemia del conductor, que doblaba la tasa máxima de alcohol permitida, y la velocidad. Por otro lado,  la carretera tenía  el piso en perfectas condiciones y se dio en una zona  recta con gran visibilidad. A pesar de esas circunstancias favorables, el conductor, que conducía  ebrio, invadió el carril contrario para atropellar de frente a los ciclistas.  
Creemos que el principal inconveniente de los usuarios de la bicicleta es que los sistemas de circulación de vehículos, tanto en las ciudades como fuera de ellas, están diseñados para usuarios de vehículos a motor, no para ciclistas. Esto hace que este colectivo se encuentre en una situación bastante vulnerable durante la circulación
Por todo ello, desde nuestra asociación y ConBici, nuestra coordinadora estatal, reclamamos...:


-          Más respeto a los ciclistas por parte de los conductores, guardando la distancia mínima de 1,5 m en los adelantamientos y extremando las precauciones con los pelotones, que recordamos que les está permitido circular en pareja, pegados al arcén.
-          Medidas de calmado de tráfico para los vehículos a motor.
-          Zonas de restricción para vehículos a motor, como zonas 30 o calles de preferencia peatonal.
-         Limitar la velocidad y dar prioridad a los ciclistas durante los fines de semana en las carreteras de afluencia ciclista,. Ya se está haciendo en el País Vasco, que limitan la velocidad a 40 Km/h y los ciclistas tienen prioridad en ciertas carreteras. En nuestra ciudad se podría proponer, entre otras, en la Cra de los Montes, la de Olias, la de Campanillas y la antigua 340 por el litoral Este
-          Potenciación de las vías ciclistas y sobre todo de aquellas que discurren separadas a la calzada, ya que está demostrado que son las más seguras para los usuarios de la bicicleta. Cada vez se hace más necesario la construcción de red de carriles-bicis interurbanos y segregados de las carreteras con más tráfico, de tal manera que  los ciclistas puedan desplazarse por distintos itinerarios de  los de los vehículos motorizados,  paralelo a las carreteras o, incluso, por itinerarios distintos. En Holanda  existe una red ciclista diferenciada de las carreteras y las carreteras nacionales están vedadas a los ciclistas.
-          Incluir en los planes de formación de los conductores para que reciban instrucciones de cómo anticiparse a movimientos inespera­dos de ciclistas durante la circulación, siendo esta parte evaluada en los exámenes para la obtención del carnet de conducir.
-          Incluir en los curriculum escolares la formación en seguridad  vial para ciclistas, Actualmente solo se tiene en cuenta la prevención ante el peligro de los coches
De esa manera quizás podamos conseguir que en lo sucesivo menos vidas sean inmoladas ante el  automóvil. En 2011 padecimos más 5000 accidentes ciclistas y lamentamos 41 víctimas mortales y unos 5000 heridos. Pueden ver los datos en el archivo adjunto
Muchas gracias por su atención y difusión

Alonso González Ruiz
Presidente Asociación Ruedas Redondas
www.ruedasredondas.org
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
652671738