facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



Estuvimos presentes en la asamblea de la ECF y el congreso Velo-City en Nantes
Viernes, 19 de Junio de 2015 12:14
  

El pasado 1 de junio, acontenció en Nantes (Francia) la asamblea anual de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y el congreso Velo-city con la presencia de una delegación de ConBici. La asamblea batió un record de participación con representantes de 41 organizaciones de 30 países. La bicicleta crece en todo el mundo y las organizaciones probici unidas, con el apoyo de las administraciones públicas y las empresas del sector, estamos consiguiendo que haya más ciclistas y un uso más frecuente de la bicicleta en todas las ciudades. Este encuentro permitió un intercambio de conocimiento entre grupos con los mismos objetivos y los mismos problemas.

Del 2 al 5 de junio, el congreso Velo-city congregó a 1.550 participantes de 80 países. El programa fue muy extenso, con 65 conferencias plenarias y sesiones paralelas y 91 expositores. Más información aquí: http://www.ecf.com/projects/velo-city-2/velo-city-2015/ 

 
Abierto el plazo para presentar candidaturas al XIII Premio ConBici a la movilidad sostenible 2015
Martes, 16 de Junio de 2015 21:50
La Coordinadora ConBici convoca el XIII Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, que tiene por objeto el reconocimiento de la Coordinadora a la labor más destacada en pro de la movilidad sostenible (como por ejemplo la promoción del transporte público, del desplazamiento peatonal o de la bicicleta, etc.).

Podrán optar a este premio personas u organizaciones (instituciones, colectivos, empresas, etc.) que se hayan distinguido por la promoción y/o defensa de la movilidad mostenible.

Las candidaturas deberán de recibirse en la Oficina Permanente de ConBici antes de las 24 horas del día 15 de septiembre de 2015.

Consultar las bases.
 
La DGT desmiente ahora que estudie implantar carnet, matriculación ni seguro para bicicletas y acusa de "tergiversación deliberada"
Lunes, 08 de Junio de 2015 10:40

La DGT desmiente ahora que estudie implantar carnet, matriculación ni seguro para bicicletas y acusa de "¡tergiversación deliberada!"


Comunicado conjunto de ConBici y Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)

En un anterior comunicado manifestábamos nuestra indignación por el hecho de que la Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, afirmase que dicho organismo estaba estudiando la posibilidad de que las bicis lleven seguro, matrícula y carnet de circulación obligatorio. Según noticias aparecidas en numerosos medios de comunicación y posteriores a la reunión de Salamanca, como cualquiera puede comprobar usando un buscador de Internet (1) (Abajo, algunos ejemplos)

Nuestra indignación era además consecuencia de que dichas "propuestas" las hiciera  "recogiendo" supuestamente las opiniones vertidas en una reunión en Salamanca, en la que no participaron ni ConBici ni la Asociación de Ciclistas Profesiones (ACP):

Ver aquí comunicado de ConBici y la ACP al respecto

Sin embargo, ahora la DGT ha emitido un comunicado en el que afirma que "NO tiene intención alguna de implantar carnet, matrícula ni seguro para las bicicletas" y que "las conclusiones a las que llegaron en dicho encuentro y en la que todos los participantes estuvieron de acuerdo, no hablan en ningún momento de matriculación, ni de permiso ni de seguro obligatorio", lamentándose de una hipotética “tergiversación deliberada” y acusando a un colectivo ciclista (¿?) de “obstruir el proceso que la DGT ha iniciado para tratar de dar cauce al fenómeno de la bicicleta como medio de transporte sostenible”.

Ver aquí el comunicado de la DGT

En cualquier caso, nos alegramos de que la DGT desmienta estas informaciones, pero nos gustaría que alguien nos explicara por qué la Subdirectora General hizo justo después de la celebración de dicho encuentro las declaraciones que hizo y que han despertado una enorme alarma social.

Y nos indigna que la DGT eche la culpa de tales informaciones a los representantes de colectivos ciclistas.
O Dª Mónica Colás hizo unas declaraciones que no debió hacer, o alguien tendrá que explicar como se gestó esa "conspiración" de periodistas a escala nacional que citan expresamente a Dª Mónica Colás como fuente de dichas informaciones. Y nos preguntamos:

-¿Por qué no se hicieron públicas el mismo lunes las principales conclusiones de Salamanca que indicaban que en ningún país es obligatorio un seguro, matrícula y licencia de conducir para ciclistas?

-¿Por qué no se aclaró que de la encuesta que realizó la DGT a modo de sondeo, tampoco las respuestas respaldaban estos planteamientos, y sin embargo sí apostaban por un Plan Estatal de la Bicicleta, que desde la Mesa Nacional de la Bicicleta ya se ha solicitado al Gobierno de España a través del Grupo Interparlamentario por la Bicicleta (GIxB)?

En todo caso, los ciclistas de toda España nos merecemos una explicación que no consista en acusar sin fundamento a ninguno de los grupos más representativos de ese colectivo en nuestro país.

(1)
Ver noticia en Las Provincias
Ver noticia en Ecomotor
Ver noticia en Diario Vasco
Ver noticia en Ideal
 
La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y ConBici se desmarcan de los postulados sugeridos por la DGT en Salamanca
Martes, 02 de Junio de 2015 12:27

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y ConBici se desmarcan de los postulados sugeridos por la DGT en Salamanca

alt
El pasado fin de semana se celebró en Salamanca un encuentro en el Centro Superior de Educación Vial, organismo dependiente de la DirecciónGeneral deTráfico (DGT) y donde se plantearon asuntos tan delicados y graves para los ciclistas como la pretensión de imponer nuevas obligaciones e impuestos inéditos en el resto de Europa, como seguro obligatorio, matrícula y carnet de conducir. No es la primera vez que la DGT se manifiesta en ese sentido.

Ante las noticias que circulan tras el encuentro, y ante la posibilidad de que la DGT grave a los ciclistas con nuevas obligaciones e impuestos inéditos en el resto de Europa, como seguro obligatorio, matrícula y carnet de conducir, tanto la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), como ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que agrupa a 57 asociaciones de defensa de la bici de toda España, quieren dejar claro que, aunque fueron invitados a esta jornada, no asistieron en señal de protesta por el carácter sesgado y acientífico de una encuesta previa al encuentro y redactada con preguntas que parecían buscar respuestas estereotipadas, como por ejemplo: “¿considera que los ciclistas deberían gozar de una mayor formación vial?”. O sobre si sería bueno que los ciclistas tuvieran un seguro de responsabilidad civil… Preguntas a las que todos responderemos afirmativamente… y que pueden facilitar decisiones que perjudiquen definitivamente la promoción de la bicicleta en España.

Ante esta realidad,

1.- Manifiestan que ni comparten esta iniciativa ni participaron en el encuentro mencionado, ante la evidencia de que se trataba de una reunión organizada desde la DGT y que podría pretender dar cobertura al lanzamiento de las propuestas con las que empieza este comunicado.

2.- Muestran su extrañeza ante el hecho de que la dirección de la DGT, que está ya al final de su mandato, siga proponiendo nuevos impuestos y obligaciones a los ciclistas que han sido ya rechazadas por el propio Congreso de los Diputados, que podría haberlas incluido en la reforma de la  Ley de Tráfico del pasado año (la que pretendió imponer el casco obligatorio a todos los ciclistas) y no lo hizo.

3.- Respondiendo a Dª Mónica Colás, Subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, que durante la presentación de la iniciativa reivindicó el uso de la bicicleta como un medio de transporte «económico, no contaminante y sostenible», mantienen que, para ello, lo que se debería hacer es consensuar con los representantes del sector medidas que realmente fomenten un ciclismo más seguro, y le recuerdan que, aunque la cultura ciclista en España está por el momento menos desarrollada que en otros países, tampoco está tan lejos como para no tomar iniciativas valientes y decididas, como otorgar a la bicicleta en papel de vehículo preferente y otras medidas encaminadas a aumentar el número de bicicletas en nuestras calles y mejorar la ciudad para todos los que la habitamos. Los españoles también somos capaces de comprender los problemas medioambientales y de salud del siglo XXI que nos afectan a todos y tomar conciencia de las soluciones que ya se aplican en otros países y que, cada vez más explícitamente, se recomiendan desde Bruselas.

Por último informar que esta semana ConBici estará presente con altos funcionarios y políticos del Parlamento y Comisión Europeo en Velo-City de Nantes, el mayor congreso mundial de la bicicleta y que organiza la European Cyclists’ Federation (ECF), de la que forma parte la coordinadora. Sería un acierto que la dirección de la DGT asistiera a estos eventos para aumentar su conocimiento sobre la realidad de la promoción de la bicicleta en los países de nuestro entorno.
 
Este domingo nos manifestamos reivndicando el 1,5 m (en toda España)
Jueves, 28 de Mayo de 2015 16:03

Concetración por el 1,5m. este domingo en Barcelona y acción #1MetroyMedio en toda España

Reivindicaremos el 1,5 m. que deben guardar el resto de vehículos al adelantarnos. Será a las 12 h. en Arc del Triomf (Barcelona). Pero si no estás en Barcelona, también puedes sumar colgando una foto en internet con una bici con el hashtag #1MetroyMedio (Facebook y twitter).
Si no participas, no te quejes si después piensas que tus derechos como ciclista no son respetados
Más info: http://adecis2015.blogspot.com.es/




MANIFIESTO POR LA SEGURIDAD CICLISTA

POR UN CICLISMO MÁS SEGURO


Todas las personas que circulamos en bicicleta pedimos:

Cambios legislativos para conseguir una mayor protección para la práctica de ciclismo, un plan nacional de la bicicleta y la aplicación estricta del reglamento para proteger a los ciclistas.

Cambios legislativos

- Exigir una mayor protección para la práctica de ciclismo como elemento vulnerable en la circulación, junto con los peatones, y que merece debe ser protegido de forma especial, por los valores de sostenibilidad, ecologismo y de incalculable beneficio en la salud de los ciudadanos de sociedades avanzadas como la nuestra.

- Elevación de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol y/o  drogas.

- Establecer como delito el no prestar auxilio en caso de accidente, sin perjuicio de incrementar la pena para el caso de desamparo.

Exigimos la creación y ejecución de un Plan Estratégico Estatal Bicicleta.

Las recomendaciones de la Dirección General de Trafico, no son suficientes.

- Infraestructuras viarias: Tener más en consideración la circulación de ciclistas en caso remodelación de vías, asfaltado de arcenes, no colocación señales a modo de obstáculos, limpieza de arcenes, etc.

- Educación viaria: Que los poderes públicos instrumentalicen campañas pedagógicas/publicitarias enfocadas a promocionar y proteger el uso de la bicicleta.

Aplicación estricta del reglamento

- Campañas de control y sanción de las infracciones de adelantamiento a ciclistas.

-Respetar el metro y medio salva vidas. Adelantar moderando la velocidad y la posibilidad de pisar la línea continua en un adelantamiento si las condiciones lo permiten.

Divulgación de las normas y de las novedades legales en los medios de comunicación:

- Consideración del grupo de ciclistas como un mismo convoy o unidad en las rotondas.

- Los ciclistas podemos circular en paralelo.

"SOMOS UN COLECTIVO IMPORTANTE Y EXIGIMOS QUE SE NOS TENGA EN CUENTA EN LAS REFORMAS LEGISLATIVAS Y EN LA PLANIFICACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS Y, POR ENCIMA DE TODO, QUE SE NOS RESPETE"

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 54