facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA ENTIERRAN EL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 14:25

LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA ENTIERRAN EL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA

NOTA DE PRENSA DE ACONTRAMANO. 9 de noviembre de 2015
Las partidas presupuestadas en relación con la creación de vías ciclistas y senderos peatonales se recogen en el documento que se adjunta. El total presupuestado para 2016 es de 17 millones de euros, mientras que las inversiones previstas en el horizonte 2020 (horizonte del PAB) son de 40 millones de euros en total

En la página web de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se recoge textualmente que "El Plan Andaluz de la Bicicleta. PAB 2014-2020, aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 21/01/2014, constituye el instrumento básico para la planificación y promoción de uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral. Se plantea, según escalas, como un modo de transporte más y también con vocación para uso deportivo y de ocio. Incluye nuevas vías ciclistas, configurando redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico que suman con las vías existentes unos 5200 kilómetros. Asimismo prevé medidas complementarias: aparcamientos, intermodalidad o programas sectoriales de apoyo (turismo, empleo, medio ambiente, educación etc.). El montante de inversión prevista alcanza los 421 millones de euros y destaca la alta rentabilidad económico-social de las mismas, según evaluación efectuada en el propio Plan."

Estamos pues ante un flagrante incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Andaluz, al no dedicarse al PAB ni un 10% de la inversión prevista en el horizonte del Plan.

Esto se produce en un momento en el que ya se han firmado la mayoría de los convenios previstos para la ejecución de las vías ciclistas en la principales ciudades andaluzas y el resto están redactados y pendientes de firma. Estamos pues ante un auténtico fraude a la ciudadanía y a los Ayuntamientos que han confiado en el Gobierno Andaluz para la realización de las obras.

Ante esta situación la Federación "Andalucía por le Bici" (a la que pertenece "A Contramano", junto con "Almería al Pedal", "Granada al Pedal", Plataforma Carril-Bici de Córdoba y "Ruedas Redondas" de Málaga) exige del Gobierno Andaluz que cumpla los compromisos adquiridos con la ciudadanía y con las corporaciones locales, presupuestando una cantidad adecuada para un digno desarrollo del PAB

Asimismo, hemos iniciado contactos con todos los partidos políticos de ámbito andaluz para que nos apoyen en esta exigencia, mediante la presentación de enmiendas a los Presupuestos en el sentido indicado.

Finalmente, estamos considerando la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, así como el desarrollo de acciones reivindicativas en defensa del Plan Andaluz de la Bicicleta.

 
La Red de Ciudades por la Bicicleta publica su Barómetro de la Bicicleta 2015
Miércoles, 28 de Octubre de 2015 23:06

La Red de Ciudades por la Bicicleta publica su Barómetro de la Bicicleta 2015

La Red de Ciudades por la Bicicleta ha financiado con fondos propios la elaboración del Barómetro de la Bicicleta 2015, un estudio que no se realizaba a nivel nacional desde el año 2011


Conclusiones del Barómetro de la Bicicleta sobre su uso:


    El barómetro de la bicicleta de 2015 pone de manifiesto un significativo crecimiento en el uso de este vehículo en los últimos cuatro años, des de la última edición de este mismo estudio en 2011, y también en la intensidad con la que se utiliza, especialmente en cuanto a los desplazamientos cotidianos.
    Así, la mitad de los españoles es usuaria de bicicleta con alguna frecuencia, nueve puntos más que hace cuatro años, y uno de cada diez la utiliza a diario. Además, tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa y dos tercios disponen de al menos una para uso personal.
    Alrededor de una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bici para ir al trabajo o al centro de estudios y uno de cada diez la usa a diario. En ambos indicadores las cifras mejoran respecto a 2011, igual que la cifra de los que la usan para otros desplazamientos cotidianos, que roza el 60% entre los usuarios. En cambio, se observa cierto estancamiento en la intensidad del uso de la bici de forma recreativa (paseo o deporte).
    El perfil del usuario de bicicleta sigue siendo el habitual. Los hombres, los menores de 40 años y los que cuentan con formación superior son los que más la utilizan, mientras que las mujeres, la gente mayor y los que tienen un nivel de estudios bajo son los que muestran menor interés por la misma.

No se observan grandes diferencias en número de usuarios según tamaño de municipio, aunque sí en cuanto al uso que se le da a la bicicleta: en las ciudades, especialmente las grandes, se usa más para ir al trabajo o a estudiar, mientras que en los pueblos, sobretodo los más pequeños, se utiliza de forma más intensa para pasear o hacer deporte. Por comunidades tampoco hay grandes diferencias, si bien es cierto que es en Euskadi donde se registra mayor número de usuarios y en Canarias, donde se da la menor
proporción.
Cuatro de cada diez usuarios dicen circular siempre por la calzada compartiendo el espacio con los vehículos de motor, pero una cuarta parte no lo hace nunca, sobretodo porque considera que es peligroso.
La mitad de los que usan la bicicleta a diario dice circular siempre por la calzada y, de hecho, se observa que a medida que aumenta la intensidad en el uso de la bicicleta, crece la proporción de usuarios que siempre circula compartiendo espacio con los vehículos a motor.
En cambio, a medida que crece el tamaño del municipio, aumentan también los que dicen no circular nunca por la calzada. También se observan diferencias importantes por sexo, ya que las mujeres lo dicen mucho más que los hombres.
Nueve de cada diez usuarios dicen respetar siempre las normas de circulación cuando van en bicicleta. La gran mayoría afirma respetar siempre el sentido de la vía por la que circula y pararse ante semáforos en rojo. Además, respecto a 2011, crecen los que afirman usar siempre casco por vía interurbana y utilizar las luces cuando falta visibilidad, rozando o superando el 50% en ambos casos.
Leer más...
 
ConBici celebró en Madrid su 25º Aniversario
Martes, 20 de Octubre de 2015 19:24

El pasado sábado fue para ConBici una jornada muy intensa. Por la mañana, con su Asamblea Ordinaria, por la tarde celebrando su 25º Aniversario en la Cineteca del Matadero de Madrid y por la noche, festejándolo en un céntrico restaurante de la ciudad


Sin duda el acto más emotivo fue el de la tarde, por el recorrido que se hizo a la historia de ConBici y el homenaje que se tributó a sus fundadores. Las presentaciones de Juan Merallo, Angel Yagüe y Santiago Álvarez removieron los recuerdos de más de uno, pues abordaron los inicios de ConBici, con los I Encuentros Cicloturistas de Ruidera y homenajearon con fotos, datos y anécdotas a los protagonistas de aquellos comienzos. También el público asistente pudo conocer la experiencia que supuso la edición de la revista “Sin Prisas”, que puede verse ahora digitalizada en la web de www.conbici.org.  En contraposición, Manuel Martín, habló sobre la actual ConBici y las expectativas de futuro, muy basadas en la consecución de un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, que la coordinadora pretende que lleven todos los partidos políticos en sus programas electorales. Para finalizar, se leyó una relación de personas ajenas a la entidad que han destacado por su trabajo por la bicicleta y se pidió a las que estaban presentes que al ser nombradas salieran al escenario para recibir un aplauso final.
Por la noche, una fiesta por todo lo alto puso el broche final, con la memorables intervenciones del cantante “Ojos de Gamba” y la excelente selección musical de Walter Post que sacó a bailar a los más reticentes –con la inestimable asistencia de Haritz Ferrando, desde la pista-.

Las fotos de estos eventos en facebook de ConBici (Ver aquí)


Históricos militantes de ConBici que ya no están activos en ConBici:
Alejandro (Alejo) Vivar, Alfonso Sanz, Paco Tortosa, Angel Yagüe,
Mª del Mar Fornés. Felix González, Carlos Gamo, Jaume Portet, Federico Mohino, Antonio González, Víctor Guerra, Jesús Ángel y otros componentes de La Coruña en Bici, Viçenc Bagan, Daniel Eritja, Hildegard Resinger, Marcos García, Luis Gilpérez y Edorta Bergua…
Y a todas las mujeres y hombres que han colaborado activamente en organización de asambleas, Congresos, Ferias, Jornadas, actividades que han ayudado a difundir y promocionar el uso de la bici, y que no podemos recordar con sus nombres y apellidos… gracias por su comprensión.

Personas que has destacado por su compromiso con la bicicleta desde cualquier ámbito (también mil perdones a las personas involuntariamente omitidas…):
-ExAlcalde de Sevilla. Alfredo Sánchez Monteseirín
-ExAlcalde de Donostia, Odón Elorza
-ExAlcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda
-José García Cebrián (Junta de Andalucía)
-Compañeros de la Mesa Nacional de la Bicicleta (Carlos Núñez de AMBE, Francisco Bastida de CICLOJURISTAS, César Acosta, REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO y Alfonso Triviño, ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES)
-Red de Ciudades por la Bicicleta
-Ramón Ledesma y Javier Villalba, (redactores de Normativa de la DGT)
-Técnicos del Ayuntamiento de Madrid como José Luis Sanz, Carlos Corral, Marisol Santos, Joaquín Jiménez y Marisol Mena.
-María Sintes (CENEAM)
-Marta Román y otras personas que trabajan por caminos escolares seguros
-Daniel Macenlle (Xefe Policia Local Concello De Pontevedra)
-Carmén Aycart (Fundación de los FFEE Vías Verdes)
-La empresaria Sol Otero
-Angel Cediel (IDAE)
-Xavier Corominas
-Y cómo no... nuestros premios ConBici:  Recicleta de Zaragoza, la Revista Ciclosfera, la familia Green García (Oliver, Mónica y niñas) y todas las que sufren absurdos obstáculos para llevar a sus niños a los colegios en bici, el exciclista profesional Pedro Delgado, los Ayuntamientos Donostia-San Sebastian y Córdoba, Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el urbanista Alfonso Sanz, Ayuntamiento de Sevilla, Christina Rosenvinge, Colegio Público de Madrid  “Rufino Blanco”, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Prensa general y prensa especializada, Pablo León, Isabel Ramis, Pablo Bueno de Ciclismo a Fondo, Javier García de la exweb amigosdelciclismo.com
Entidades amigas como Ecologistas en Acción, Andando, Madrid en Bici, BiciLineal, BiciCritica, Biernes con B… y otras muchas
-Blog En bici por Madrid "y otros que mueven mucha gente" (Enbicipormadrid, Mueveteenbicipormadrid, Ecomovilidad…

 Y a tantas mujeres y hombres que se nos escapan pero que también merecen estar en esta relación... ¡Gracias!

 
Celebración del 25º Aniversario de ConBici. La invitación es abierta a todas las personas interesadas
Domingo, 11 de Octubre de 2015 19:02


¡¡25 años de ConBici!!

ConBici celebra su 25º Aniversario el 17 de Octubre en Madrid...

Daremos un repaso, por medio de presentaciones y audiovisuales, a aquellos años de creación de nuestra coordinadora, como aquellos primeros Encuentros Cicloturistas en 1985, y también los años más recientes, como el empeño que tenemos por el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.

La celebración será en Madrid, concretamente en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero (Pº de Legazpi, 8), entre 17,15 y 19,30 h. La entrada es libre, hasta completar el aforo de 236 plazas. No hace falta confirmación ni reserva.

Tras la celebración habrá una pequeña actuación ciclo-teatral callejera por la Compañía internacional de teatro en bicicleta.

A continuación tendremos una fiesta CCF nocturna (Cena, Concierto y Fiesta) Lo vamos a pasar genial con la actuación de Ojos de Gamba. https://www.youtube.com/watch?v=NhtuVeVAgwo
Confirmaciones de asistencia a la CCF: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Hasta el miércoles 14 de octubre. Se podrá elegir menú normal, vegetariano y vegano. Precio del cubierto sobre 15 €. Después no se garantiza la entrada por el menú y/o por el aforo. Restaurante Dudua Palacio. Cuesta de San Vicente, 2 (esquina Plaza de España) Madrid.

 
Marcos ya tiene la bicicleta que necesita, ¡gracias a todos/as!
Domingo, 11 de Octubre de 2015 16:20

El 9 de octubre, hicimos entrega a Marcos A. García de la quantidad recaudada para financiar el triciclo especial que necesita. La entrega la hizo Haritz Ferrando, miembro del Secretariado de ConBici, en el local de la tienda Espai Bici, a quien agradecemos la colaboración.

Durante los 2 meses que ha durado la campaña de captación de fondos, se ha recaudado la quantidad de 1.078,25 euros

Marcos es un activista de ConBici y de Amics de la Bici con más de 20 años de trayectoria. Pero Marcos tuvo que ralentizar su lucha por una enfermedad hereditaria y degenerativa llamada Ataxia. Pero aunque sus posibilidades de movimiento se han reducido, todavía la bicicleta sigue siendo su solución, como para muchos ciudadanos que utilizan el mejor vehículo para desplazarse. Sólo que Marcos necesita una bici especial, además de otros apoyos y tratamiento médico.

Marcos ya ha obtenido el apoyo de la organización norteamericana FARA (Friedrich Ataxia Research Alliance) para adquirir el triciclo a través de la AAI (Ataxian Athlete Iniciative). http://www.curefa.org/aai, gracias a Kyle Bryant, un ciclista y luchador incansable, también afectado por la ataxia.

Escribimos a continuación la nota de agradecimiento que nos ha hecho llegar Marcos:

"Quiero daros las gracias a todos, si pudiera uno x uno, los que habéis contribuido a que yo pueda seguir pedaleando por el mundo con este fabuloso trike. Siempre recordaré que también es un poco vuestro. Sólo puedo decir que lo utilizaré no sólo para beneficio propio, sino que intentaré difundir y contagiar todas las sensaciones que me transmite el pedaleo. Muchas Gracias de verdad por vuestra solidaridad. 
Y me gustaría mencionar especialmente a una persona que con su empuje e iniciativa contribuye a transmitir las ganas de vivir y pedalear a los demás. Thank you, Kyle."


 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 57