facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



PROTESTA CONTRA RENFE EN LOS ENCUENTROS CICLOTURISTAS DE SORIA
Sábado, 03 de Agosto de 2013 09:33

 
Doscientos cicloturistas de toda España protestarán hoy sábado 3 de agosto en la estación de Renfe/Adif de Soria capital como punto final a los XV Encuentros Cicloturistas de ConBici, que los ha llevado a recorrer tierras sorianas durante 8 días
 
Una vez más desde ConBici queremos denunciar la mala política que Renfe lleva respecto al transporte de bicicletas en sus trenes. Este año acentuada por dos contingencias:
1-    El cambio en la normativa de equipajes a partir del 10 de julio por la que se cobra 3 € por el transporte de bicicletas en todos los trenes de Media Distancia sin a cambio ofrecer más y mejores espacios para su transporte (http://bicisaltren.conbici.org/?p=1129) y
2-    La situación en la que se encuentra el ferrocarril en dicha provincia que ha visto cerrar a lo largo de los últimos decenios todas sus líneas excepto la que la une con Madrid y que Renfe ha aislado todavía más desde el verano de 2011 al sustituir los trenes que admitían bicicletas por otros que prestan los servicios TRD.
Dicha situación se intentó solventar negociando con Renfe unas condiciones de excepcionalidad para acudir y regresar a y desde los Encuentros en Soria usando trenes mejor adaptados al transporte de bicicletas.
Ante la negativa de Renfe, los cicloturistas han tenido que llegar a Soria pedaleando desde sus ciudades de origen como Córdoba, Burgos o Bilbao o desde estaciones de las líneas ferroviarias más cercanas del valle del Ebro o del Jalón-Henares (los que disponían de tiempo para hacerlo), alquilando autobuses o furgonetas o en sus coches particulares.
Todo ello es un claro reflejo de la bicifobia que hay entre los directivos de esta compañía, que se dice pública pero que, al revés de otras compañías europeas, prefiere perder clientes y arruinar la continuidad del ferrocarril en comarcas y provincias, donde es más necesario que nunca llenar los trenes y favorecer el cicloturismo. España está perdiendo una buena cantidad de divisas por estas medidas sin que el Gobierno parezca preocupado. ¿Qué intereses habrá detrás de estos despropósitos?
--
Contacto:
Tel. 656645824 - 638 870 118

 
Abierto el plazo para presentar candidaturas al XI Premio de ConBici a la movilidad sostenible (2013)
Lunes, 29 de Julio de 2013 13:06
La Coordinadora ConBici convoca el XI Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, que tiene por objeto el reconocimiento de la Coordinadora a la labor más destacada en pro de la movilidad sostenible (como por ejemplo la promoción del transporte público, del desplazamiento peatonal o de la bicicleta, etc.), de acuerdo con las siguientes bases:
 

1. Candidatos
Podrán optar a este premio personas u organizaciones (instituciones, colectivos, empresas, etc.) que se hayan distinguido por la promoción y/o defensa de la Movilidad Sostenible.

2. Presentación de Candidaturas.
Las propuestas se materializarán mediante carta dirigida a la actual Oficina Permanente de ConBici cuya dirección es:
Oficina permanente de ConBici 
Av. Jacquard, 1 (Casa Bauman)
C.P. 08222 - Terrassa
 
o por correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
En dicha propuesta constará:
  • Presentación de la persona, institución, colectivo o entidad.
  • Argumentación sobre la importancia del candidato y repercusiones de su actividad en pro de la Movilidad Sostenible (pueden incluirse publicaciones, dossier de prensa, etc.)
Las candidaturas pueden presentarse por los propios candidatos o por otras entidades. En igualdad de condiciones se primarán las iniciativas de ciudadanos y ciudadanas frente a las institucionales.

Se valorarán positivamente, aunque no solamente, aquellas iniciativas en las que la utilización de la bicicleta como medio de transporte haya recibido un impulso de importancia.
 
3. Plazo de Presentación.
Las candidaturas deberán de recibirse en la Oficina Permanente de ConBici antes de las 24 horas del día 22 de septiembre de 2013.

4. Modalidad de Premios.
El premio consistirá en una insignia de plata con el logo de ConBici y en un diploma personalizado y enmarcado, como reconocimiento de la labor en pro de la movilidad sostenible.

5. Jurado.
Será la asamblea de ConBici que se celebrará en noviembre de 2013 en Zaragoza. 
En el caso de que hubiera un número muy cuantioso de propuestas, el Secretariado de ConBici podría hacer una preselección para llevar a la Asamblea un número de candidatos que permita una valoración adecuada de cada uno de ellos.

6. Entrega de premios.
Se procurará hacer la entrega en algún día relevante, posterior a la asamblea y que convenga a las partes.

7. Más información
Contactar con Manuel: Tel. 638 870 118
________________________________________
 
Los galardonados en años anteriores han sido:
  • 2003 Pedro Delgado, ciclista.
  • 2004 Ayuntamientos Donostia-San Sebastian y Córdoba.
  • 2005 Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • 2006 Alfonso Sanz, urbanista.
  • 2007 Ayuntamiento de Sevilla
  • 2008 Colegio Público “Rufino Blanco”, del distrito de Chamberí (Madrid)
  • 2009 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
  • 2010 Christina Rosenvinge
  • 2011 Recicleta de Zaragoza
  • 2012 La familia Green-García
 
EL MINISTERIO DE INTERIOR TRAMITA EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA QUE LOS CICLISTAS LLEVEN CASCO OBLIGATORIO "COMO MINIMO" HASTA LOS 18 AÑOS
Viernes, 26 de Julio de 2013 16:39

Los adultos podrían llevar casco cuando quiera el legislador cambiar posteriormente el Reglamento General de Tráfico
Con esta medida, además de reducir el uso de la bicicleta, podría estar favoreciendo el uso de motocicletas entre los adolescentes españoles

ConBici manifiesta su oposición a la decisión de hoy del Consejo de Ministros, que ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, al incluir como obligatorio el uso del casco para ciclistas menores de edad en vías urbanas y preparar la Ley para poder ponerlo obligatorio para todos los adultos y en todas las vías cuando desde la DGT lo consideren oportuno

Con la nueva e imprevista decisión de la DGT de imponer de forma obligatoria el casco a los ciclistas menores de edad, de nuevo su directora se desmarca de la tendencia nacional y mundial, que desaconseja dicha obligación y ahora además pudiera promover el uso de la motocicleta entre los adolescentes, que pueden decidir con quince años si circulan o no en motocicleta, pero no pueden elegir si pueden ir en bicicleta sin casco, circulando a mucha menos velocidad que con una moto y con una siniestrabilidad muy baja. Curiosa paradoja.
Leer más...
 
Comunicado de Prensa de ConBici respecto a la nueva normativa de Renfe para el transporte de bicicletas
Lunes, 15 de Julio de 2013 23:48
Renfe una vez más abusa de los usuarios de la bici



El 10 de julio y en plena campaña de vacaciones estivales, la dirección de Renfe sacó a la luz pública una nueva normativa cuyo mayor logro es la claridad respecto a la que se anunciaba anteriormente.
Como viene siendo habitual en esta compañía, no han contado con los usuarios para nada y el clamor que a través de ConBici y de una petición de firmas que en Chance.org se han hecho respecto a la posibilidad de llevar bicicletas en los trenes de Alta Velocidad se ha materializado en esta nueva norma admitiendo bicicletas en trenes de Alta velocidad, Larga Distancia y Alta Velocidad de Media Distancia, pero únicamente desmontadas (o plegadas) y enfundadas, lo que complica sobremanera su operatividad. ConBici lleva más de venticinco años solicitando que los trenes, como en buena parte de Europa, tengan espacios habilitados para un número de bicicletas y que esta sea considerada como equipaje.
Pero lo más destacado es que por primera vez se va a cobrar una tarifa fija de 3€ por llevar bicicletas sin embalar y desmontar en los trenes de Media Distancia y de vía métrica (Feve).
Esta tarifa fija supone un abuso porque es independiente de la longitud del trayecto que se pretenda hacer, con lo que se puede llegar a dar el caso de costar el billete de la bici más que el del pasajero o de que te cobren varias veces si transbordas en distintos trenes.

Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas pero esta suele ser temporal, abarcando varios trenes al día o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en esos países se ofrece a cambio unos espacios amplios y bien acondicionados
para el transporte de bicicletas que nada tienen que ver con lo que nos ofrece nuestro monopolio ferroviario llamado Renfe.
Como  la normativa no aclara nada más y en espera de más información, se induce de todo esto que se nos va a cobrar por llevar la bicicleta igual que hasta ahora, en espacios no muy bien adaptados, limitados a pocas bicis o incluso en las plataformas, pero sin contrapartida alguna que suponga una mejora del servicio.
Mientras se dan algunas facilidades para viajar en AVE, esta tarifa penalizadora en Media Distancia solo se puede entender dentro de una estrategia recaudatoria de dudosa efectividad o peor aún, de una apuesta calculada para  el desmantelamiento de la red de trenes de Media Distancia porque desincentivando el transporte de bicicletas contribuye a que estos trenes sigan perdiendo usuarios.

Además, es especialmente grave que en la Media Distancia en alta velocidad (Avant y algunos Intercity) solo se nos permita llevar bicicletas embolsadas cuando estos servicios Avant se prestan con trenes de la serie 114 y 121 que venían de fábrica con un espacio para transportar 3 bicicletas y que algún mal gestor se encargó de elimina
r.
Se hace urgente pues lo más difícil: conseguir que algún responsable de Renfe de la cara (algo inhabitual en esta empresa que siendo pública no responde ni ante ciudadanos-clientes, ni políticos) y se reúna con los usuarios para escuchar las propuestas que tenemos de mejora, tanto de espacios para el transporte de  bicicletas en los trenes de Media Distancia que puedan justificar semejante tarifa, como la conveniencia de esta o al menos de que sea proporcional al precio del billete.

http://bicisaltren.conbici.org/?p=1129#more-1129
 
La reforma de la Ley se debatirá definitivamente en el lugar adecuado: el Parlamento
Viernes, 28 de Junio de 2013 09:53

ConBici quiere felicitarse públicamente por lo que considera la primera victoria del sentido común: que la reforma de una Ley se debata en el lugar adecuado, que no es otro que el Parlamento

En estos días los grupos politicos han decidido que sea la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y no un grupo de trabajo específico, la que escuche a expertos y analice los datos que estos aporten para determinar si en España es conveniente imponer el casco a los ciclistas urbanos y si esto no afectará a la promoción de la bicicleta y al previsible descenso de usuarios, como ya ocurriera en los países donde se ha hecho obligatorio y donde además, como en el caso de Canadá, tras una década de obligar a usar a los ciclistas casco, ha tenido un efecto mínimo en la reducción de accidentes.
Será durante los meses de Septiembre a Noviembre cuando la Comisión citará a diversos especialistas y colectivos con posturas tanto a favor como en contra y ConBici, así como el colectivo Ciclojuristas y otras entidades e instituciones esperan tener un espacio para exponer sus posicionamientos y estudios.

La Coordinadora ConBici insiste en la necesidad de que el casco no suponga una medida aislada ante las medidas globales que requiere una adecuada promoción nacional de la bicicleta e insiste en los siguientes puntos:
- Que el debate sobre el casco se enmarque en uno general sobre la promoción de la bicicleta y la movilidad sostenible
- Que se debata en el marco de una reforma de la Ley del Tráfico, no del RGC

Hay que recordar que todos los estudios manejados por la Coordinadora ConBici se pueden encontrar en su página web. Recientemente la Coordinadora solicitó a la Directora General de Tráfico (ver) que la DGT haga lo mismo en su portal en aras de una mayor transparecia, tras un proceso de participación ciudadana con importantes irregularidades. También en el mismo escrito instaba a la responsable de la DGT, Dª María Seguí, a corregir varios errores graves en sus afirmaciones sobre los países que requieren el uso de cascos, y que fueron hechas en su declaración a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 2013 en una nota de prensa emitida el mismo día por la DGT (ver). Al día de hoy ConBici sigue en espera de una respuesta.
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 45