facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



LA PUBLICIDAD DE AUTOMÓVILES MENOSPRECIA A LOS USUARIOS DE BICICLETAS
Jueves, 17 de Octubre de 2013 22:40

Una vez más asistimos a la emisión de anuncios publicitarios alejados de la imagen amable y cada vez más protagonista que aporta la bicicleta en el trasporte en las ciudades de nuestro país


El corte publicitario emitido en las últimas semanas y que firma la marca Mercedes-Benz es uno de los ejemplos más recientes de cómo se sigue comparando y menospreciando con agravio la utilidad de la bicicleta con la conducción agresiva de vehículos a motor.
Dos conocidos pilotos de Fórmula 1 que, a juzgar por el ruido de los acelerones y revoluciones del coche que conducen, circulan a gran velocidad y prácticamente a oscuras por un bosque.  Se encuentran con un hada que les concede tres deseos. Como los dos quieren conducir el vehículo, cada uno formula por separado su deseo de conducirlo, y el tercer deseo -insistir ambos en que quieren conducir- lo formulan a la vez, derivando en un supuesto castigo al situarlos en medio del bosque montados en un tándem ciclista. Mientras, el coche sale de nuevo literalmente disparado, pero ahora al volante el hada con gesto displicente, en contraste con el semblante contrariado de los dos pilotos, que es lo suficientemente expresivo como para entender este hecho como una jugarreta del hada y trasladar a los telespectadores una imagen de resignación.
ConBici sí que no se resigna a aceptar que la promoción del automóvil deba sustentarse en detrimento de la imagen ciclista y, menos aún, ofreciendo una idea totalmente equívoca de que la bicicleta no permite desplazamientos ágiles, cómodos y sin confort.

Extrapolar el modo de conducción de los pilotos de Fórmula 1 en los circuitos diseñados y creados para grandes velocidades, incorpora además un riesgo para aquellos que no siendo pilotos puedan reproducir en las calzadas convencionales de nuestro país prácticas tan poco adecuadas.
El agravante viene también expuesto en el corte publicitario por la agresividad de un vehículo que circula a gran velocidad por un bosque. Ello no hace más que constatar la escasa sensibilidad medioambiental de la marca hacia los espacios verdes y, en general, el medio ambiente.

Por otro lado, estamos demasiado acostumbrados a ver vehículos conducidos con agresividad y peligrosidad en los anuncios publicitarios. En muchas campañas todos ellos acostumbran a saltar, volar y hacer piruetas imposibles en diferentes contextos que además no tienen nada que ver con la realidad. En otros anuncios la bicicleta es un simple objeto decorativo que ayuda a subrayar la potencia del coche o/y para aportar una imagen verde a su contaminante artículo. Por muy eficiente que nos lo quieran presentar. Recordemos que en 2012, según datos del Ministerio del Interior, el número de ciclistas fallecidos en vías interurbanas aumentó en un 42% respecto del año anterior (2011). 
Por eso, ConBici urge a que se establezcan las bases para una ética publicitaria en la que, además de la bicicleta, no se perjudique ni devalúe la sensibilidad que una sociedad moderna debiera enarbolar hacia la preservación y admiración por los paisajes y todos los valores que estos encierran. 

Spot publicitario (versión abreviada): http://www.youtube.com/watch?v=LuOvcQjE0xg
Versión completa, pero donde antes tendrás que ver otro anuncio adicional de coches:
http://formula1.autobild.es/video/hamilton-rosberg-y-la-aparicion-en-el-anuncio-del-clase
 
La DGT logra publicar en EL PAIS todas sus manipulaciones
Lunes, 14 de Octubre de 2013 18:56

El diario “El País” acaba de publicar un artículo que puede considerarse como el compendio de toda la desinformación que la DGT ha ido generando para justificar la imposición del casco a los ciclistas urbanos

Veamos algunos ejemplos
1.- Alarmismo demagógico: El informe comienza diciendo que “el 70% de los ciclistas fallecidos en 2011 perdieron la vida por una lesión cerebral” La verdad es que, según los datos de la propia DGT, que pueden consultarse en http://bicicletas.us.es/?p=4113#t6, el porcentaje de ciclistas fallecidos por lesión cráneo-encefálica entre 2005 y 2010 (nosotros aún no conocemos los datos precisos de 2011)  nunca pasó del 50%. Además, la mayoría de ellos (más del 75% todos los años) fallecieron en carretera, donde el casco ya es obligatorio. En los últimos años, los ciclistas fallecidos en ciudad por herida craneo-encefálica no han superado la decena ningún año, siendo inferior a 5 en el periodo 2008-2010 (no olvidemos que lo que la DGT pretende imponer ahora es al casco obligatorio en ciudad).

2.- Torpeza: El artículo afirma que “el 37% de los ciclistas que murieron en 2012 no llevaban casco”. Es decir, que el 63% sí llevaba casco. No es demagógico decir esto, porque la mayoría de los ciclistas en España no lleva casco (no es obligatorio en ciudad), así que lo que indica la cifra del 37% es que la mayoría que no lleva casco tiene menos riesgo de muerte (37% de fallecidos) que la minoría que si lo lleva (63% de fallecidos). Evidentemente, la explicación es que los ciclistas de carretera (que mayoritariamente llevan casco) están sometidos a mayores riesgos que los de ciudad. Curiosamente, la DGT no plantea  ninguna medida para mejorar la seguridad de los ciclistas de carretera.

3.- Falsedades injustificables:
“Aunque ni las fuentes hospitalarias ni las policiales diferencian entre las víctimas mortales que llevaban o no casco y entre las que sufrieron el siniestro en ciudad o en carretera”. Esto es simplemente falso, como puede verse en los informes anuales de la DGT y en los datos más pormenorizados de http://bicicletas.us.es/?p=4113#t6.

4.- Manipulación grosera de  cifras: “Holanda, el paradigma de país en cuanto a infraestructuras para circular en bicicleta de forma segura es, al mismo tiempo, el país europeo con una mayor tasa de mortalidad de ciclistas, de 10,7” y un poco más adelante “La tasa de España, de 1,3, es la menor de Europa”. Esas tasas no son significativas, ya que lo que importa es el riesgo que corren los ciclistas holandeses y españoles, que puede medirse en fallecidos por miles de millones de km (MM-km) recorridos en bici. Cuando se mide de esta manera, la tasa holandesa es de 15 ciclistas muertos por MM-km, y la española de 50 ciclistas muertos por MM-km, más de tres veces superior y la más alta de Europa.

5.- Más manipulación de cifras: “Según fuentes sanitarias, en 2011 ingresaron 3.322 personas que habían sufrido un accidente en bicicleta, 1.024 más que en 2010 y 1.665 más que en 2000.” Lo relevante, en cualquier análisis de riesgo, no son las cifras totales sino las relativas al número total de ciclistas (o de km ciclados). Y el propio artículo reconoce que el número de ciclistas aumenta año a año

6.- Más falsedades: “es previsible que el número de ciclistas heridos graves de 2012, un total de 572, según el balance de Tráfico de ese año, sea aún mayor, una vez que se conozcan los datos del Ministerio de Sanidad, ya que el informe de la DGT solo incluye los accidentes en los que se vio envuelto algún vehículo a motor” Esta última es una frase que hemos escuchado ya alguna vez a la Directora de la DGT. Sorprendentemente, es falsa. En el decreto en que se fijan las normas por las que se guían los agentes de tráfico para recoger datos de accidentes (BOE 24 de febrero de 1993) se puede leer que se recogerán datos en los que esté implicado “al menos un vehículo en movimiento” (no un “vehículo a motor” ¿O Dª María Seguí considera que “vehículo” y “vehículo a motor” son sinónimos).
Por otro lado, el anexo gráfico del artículo no da datos de ciclistas heridos graves (solo el total y los fallecidos). Si los diera, se vería que el número de ciclistas heridos graves se ha venido manteniendo constante a lo largo de los últimos años, a pesar de que el número total de ciclistas ha aumentado.

7.- Argumentos torticeros: “la evidencia en la utilidad del casco en la reducción de lesión craneoencefálica ... es “incuestionable”, según avalan “más de 150 artículos científicos”.” Nadie discute la eficacia del casco para prevenir determinadas lesiones en determinadas circunstancias, ni está en contra del uso voluntario del casco. Lo que se discute es si los posibles beneficios de las leyes que obligan a usar el casco no se verán superados por sus inconvenientes al reducirse el uso de la bicicleta, con el consiguiente aumento de accidentes en otros modos (los que dejan la bicicleta es de suponer que se pasarán otros modos, algunos más peligrosos, como la motocicleta), así como de las tasas de obesidad y enfermedades coronarias. Esto es lo que afirman los estudios científicos sobre los efectos de las leyes de casco ciclista obligatorio.

8.- Contradicciones palmarias: la DGT no se ha atrevido todavía a dar el paso de imponer el uso del casco ciclista e intenta buscar un consenso” y, más adelante “La decisión se tomará una vez que concluya el debate sobre esta cuestión que se celebra en la subcomisión de Seguridad Vial del Congreso, a petición de la propia María Seguí”. Sin embargo, como el propio artículo informa, el Ministerio ya ha decidido imponer el casco obligatorio a los “menores” de 18 años, y dejar la decisión sobre los mayores a la DGT. En estas condiciones ¿Qué papel le queda a la citada subcomisión? ¿El de lavar la cara de una decisión ya tomada?

Las diferentes sensibilidades en los mismos medios saltan a la vista.
Aquí el artículo referido de EL PAÍS: http://politica.elpais.com/politica/2013/10/12/actualidad/1381594283_697083.html
La misma noticia, en otra sección del diario EL PAÍS: http://blogs.elpais.com/love-bicis/2013/10/mayoria-ciclistas-fallecidos-en-espa%C3%B1a-en-2012-llevaba-casco.html


 
Víctimas del tráfico: los datos de 2012 nos dan la razón (y a la DGT, no)
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 11:17

La Dirección General de Tráfico ha publicado los datos de accidentes de tráfico del año 2012. Tras una exhaustivo análisis por parte de ConBici, en lo que a tráfico ciclista respecta, llama la atención el aumento del número de víctimas mortales respecto a 2011, en contraste con la tendencia general dominante. La DGT ha realizado una valoración simple, parcial y sesgada de este dato, presentándolo como una razón para incidir en su actual política de imposiciones. Nada más alejado de la realidad.
 
La estrategia normativa respecto al tráfico ciclista de la DGT actual se centra en el tráfico urbano, donde se plantea la obligatoriedad de uso de casco (inédita en nuestro entorno socio-económico europeo) y la confinación del tráfico ciclista en el borde de la calzada, medida sin precedentes en ningún lugar del mundo y generadora de los mayores riesgos en el tráfico urbano. Paradójicamente, las cifras de víctimas mortales muestran una realidad diametralmente alejada del foco de la DGT: la mayor parte (3/4 partes) de las víctimas mortales en 2012 se produjeron en el ámbito interurbano, allí donde la DGT no ve necesidad de medida alguna y donde la obligatoriedad del uso del casco se ha demostrado escandalosamente ineficaz. A las personas que utilizamos la bici y conocemos dónde está el problema, no nos sorprende. Es una historia anunciada: los ciclistas mueren atropellados, arrollados por vehículos de más de una tonelada. Los ciclistas no se caen: los tiran. Un casco de plástico no sirve para salvarles la vida. No puede hacerlo.

Falta de rigor en la implementación del casco obligatorio en carretera
La obligatoriedad del casco en las vías interurbanas fue ampliamente contestada por los usuarios de la bicicleta: denunciábamos que no iba a servir para lo que se pretendía. El tiempo nos ha dado la razón. Denunciábamos también la chapucera implementación de la medida, que no contó con un estudio previo, ni un establecimiento de objetivos ni una evaluación posterior de resultados. Así, daba igual si se arreglaba algo o no. Y, si algo se conseguía, tampoco lo íbamos a saber. Esta falta de seriedad y de rigor sólo podía conducir al fracaso presente. Con la misma falta de rigor y en contra de todas las tendencias modernas en materia de movilidad se pretende hacer lo mismo ahora en ciudad.
 

Cuando volvemos la vista, de nuevo, a los datos de 2012 vemos que el ámbito urbano concentra el mayor porcentaje de accidentes entre todos los usuarios de la vía, aumentando en el caso de los conductores de turismos y entre los ciclistas. En el caso concreto de los ciclistas, la mayor parte de estos accidentes (3/4 partes) son leves (algo por otra parte esperable dadas las menores velocidades de circulación y el gran aumento del uso de la bici en ciudad). Los accidentes graves, así como las víctimas mortales entre los ciclistas, se siguen concentrando en las carreteras.

 
Ante esta situación y como se hizo en la carretera con la obligación del casco para ciclistas, de nuevo la DGT incide más en las medidas desproporcionadas de autoprotección para los ciclistas urbanos que en medidas "globales" que incidan en todos los usuarios de la vía y que se resolverían más satisfactoriamente reduciendo la velocidad global de circulación en las ciudades. En esencia, la DGT pretende imponer una norma ineficaz para resolver un problema que no es tal.

DGT: un claro propósito de desincentivación del uso de la bicicleta y unos contenidos mediáticos anacrónicos
Junto con la presunta exigencia de arrinconamiento del tráfico ciclista, la intención de prohibir el uso de la bici sin casco muestra un evidente cuadro de desincentivación del tráfico ciclista, en las antípodas de las declaraciones que, en un ejercicio de cinismo, la DGT emite sobre las bondades de la bicicleta como vehículo cotidiano.
 
Por si fuera poco, y para completar la escena, la DGT está emitiendo un vídeo ¡de los años 60! para reforzar sus argumentos actuales. El anuncio representa perfectamente el incipiente adoctrinamiento de la masa ciclista ante la llegada masiva del por entonces nuevo dueño de las vías: el coche. Ciclistas, apártense y dejen sitio a quien realmente importa.
 
Es irónico y significativo que una Dirección General de Tráfico del siglo XXI recurra a la propaganda del siglo pasado: evidencia que su mentalidad sigue siendo la misma y sus intenciones, también: limpiar las calles de bicicletas para que dejen sitio a los coches.

La normativa actual sobre el casco obligatorio en carretera debe desaparecer 
En el momento actual de revisión de las leyes y reglamentos implicados, exigimos la eliminación de la normativa actual sobre la obligatoriedad del casco en vías interurbanas, manifiestamente ineficaz y lesiva para muchos usuarios de la bicicleta que realizan trayectos cotidianos y sin finalidades competitivas. España no puede seguir siendo una isla de atraso en el contexto europeo y mundial. De la misma forma que, para los conductores de automóviles, el casco se considera necesario para la competición deportiva pero no para las actividades cotidianas, así debe ser también con la bicicleta."
 
El proyecto de ley vuelve al Consejo de Ministros después de que el Gobierno aprobara el anteproyecto en julio. Un paso más...
Lunes, 07 de Octubre de 2013 09:16


El pasado 4 de octubre el Consejo de Ministros ha remitido al Congreso de los Diputados un Proyecto de Reforma de la Ley de Tráfico con el siguiente texto (el subrayado es nuestro):
 
“Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas,interurbanas y travesías, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciocho años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.”
 
Ante esto hay que decir que:

- El mero hecho de que este Proyecto de Ley se presente antes de que cabe el debate sobre el casco en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso supone faltar a la promesa hecha a las personas y colectivos que estamos participando en dicha Comisión, de debatir y llegar a un consenso sobre este tema ¿Qué sentido tiene el debate de la Comisión si el Gobierno ha tomado ya su decisión?
 
- Se trata de una norma engañosa, que trata de dar la impresión de que se impone el casco "solo" a los "menores" de 18 años, cuando en realidad se rata sólo de un límite inferior y se deja abierta la puerta a la DGT y al Ministario del Inerior para que, por vía reglamentaria, dicha norma se amplíe a todas las edades. Teniendo en cuenta las opiniones expresadas públicamente tanto por la Directora de la DGT como por el propio Ministro, mucho nos tememos que estas sean las verdaderas intenciones del Gobierno.

Argumentación de ConBici en el Congreso para rechazar la obligatoriedad del casco (como en el resto de Europa):
http://www.slideshare.net/ConBici

 
Segunda sesión de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso: unanimidad contra la obligatoriedad del casco ciclista
Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:11


El pasado 25 de Septiembre, tuvo lugar la segunda sesión de la comisión de seguridad vial creada en el Congreso a petición de la Dirección General de Tráfico para debatir sobre la conveniencia de la obligatoriedad de uso del casco ciclista. Hubo ponencias de parte de Francisco Bastida, Catedrático de Derecho Constitucional y perteneciente a Ciclojuristas; Pedro Delgado, en representación de ciclistas profesionales y usuarios de la bicicleta; y David Rojas-Rueda, experto investigador de la Universidad de Barcelona



Las ponencias fueron unánimes en contra de la medida de obligatoriedad. Tanto desde el punto de vista de la propia bicicleta como desde el jurídico o el de la salud pública, el mensaje fue inequívoco: el casco obligatorio es una mala idea.

Bastida se presentó, además de como experto en leyes, como usuario cotidiano de la bicicleta y partidario del uso voluntario del casco como elemento de seguridad pero explicó la inconveniencia de la obligatoriedad desde el punto de vista jurídico en base a la falta de proporcionalidad e idoneidad de la medida y en la carga de culpa sobre la víctima que implicaría. Delgado recurrió también al argumento de la falta de proporconalidad y denunció con contundencia los intereses del sector asegurador, así como el modelo de ciudad que se pretende perpetuar al desincentivar el tráfico de bicicletas. Rojas-Rueda fue especialmente contundente al denunciar la inconveniencia de la obligatoriedad de uso del casco desde el punto de vista de la salud pública. Señaló la invalidez del principal estudio que históricamente han barajado los sectores pro-obligatoriedad por su falta de rigor científico, ya reconocida internacionalmente, y fue rotundo al afirmar que la obligatoriedad de uso del casco ciclista es contraproducente y no es justificable para ningún sector de edad.

Nos parece especialmente significativa la aportación de Rojas-Rueda, habida cuenta de que desmonta el argumento único de la Dirección General de Tráfico para intentar justificar sus planes. La DGT no tiene razón.



Los grupos parlamentarios presentes expusieron sus dudas y aportaciones y se mostraron mayor y mayoritariamente de acuerdo en la inconveniencia de la obligatoriedad en el entorno urbano, con alguna reserva sobre las personas más jóvenes. Sólamente el Grupo Popular se mostró aún partidario de la obligatoriedad aunque una de sus representantes expresó la voluntad del grupo de escuchar a los expertos convocados y afirmó su voluntad de alcanzar un consenso.

Concluido el trabajo de la comisión, desde ConBici queremos agradecer su trabajo a ponentes y representantes de grupos parlamentarios, así como señalar la abrumadora unanimidad entre todos los expertos consultados contra la obligatoriedad en el uso del casco ciclista. Esperamos de verdad que sean escuchados y que, efectivamente, exista consenso en la decisión del Congreso.

En estos enlaces se pueden ver todas las comparecencias....
Manuel Martin Fernández (Director Técnico de ConBici):
http://www.youtube.com/watch?v=OaTqnW_LEnQ
http://www.youtube.com/watch?v=_YwHRbTB8ZM
http://www.youtube.com/watch?v=-5qTEqv0kMo

Iñigo Isasa Seco (Expresidente de AMBE):
http://www.youtube.com/watch?v=u2FBE5tL46I

Carlos Núñez González (Secretario General de AMBE):
http://www.youtube.com/watch?v=u9SrRS-DuYA

Xavier Corominas Rovira (Representante de la Red de Ciudades por la Bicicleta):
http://www.youtube.com/watch?v=8Dt6bFRCP9o
http://www.youtube.com/watch?v=ema2x9Jpsds


Comisión de Seguridad Vial del 25 de Septiembre:
Francisco Bastida Freijedo (Portavoz de Ciclojuristas):
http://www.youtube.com/watch?v=uvUmuIilP-M
http://www.youtube.com/watch?v=AhvN-80ICvY

Pedro Delgado Robledo (Representante de Ciclistas Profesionales):
http://www.youtube.com/watch?v=OCBTzCCB5ug
http://www.youtube.com/watch?v=ZidJQ0r1YOw

David Rojas-Rueda (Experto investigador de la Universidad de Barcelona):
http://www.youtube.com/watch?v=gaPlDANn_gI
http://www.youtube.com/watch?v=O3UkqsY4Xfg

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 47