facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



El Ministerio del Interior se apoya en falsas directrices de la Comisión Europea para justificar la obligatoriedad del casco ciclista en España
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 11:26


Fotos: Amsterdamize

El Ministerio del Interior se apoya en falsas directrices de la Comisión Europea para justificar la obligatoriedad del casco ciclista en España

Según puede demostrar ConBici tras una consulta reciente, el Ministerio del Interior está acusando falsamente a la Comisión Europea de obligar al gobierno español a modificar la legislación sobre el uso del casco ciclista

Y es que en su principal documento(*) enviado al Congreso en octubre, el Ministerio del Interior de nuestro país justificaba la necesidad de una modificación normativa sobre el casco ciclistas en la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial amparándose en presuntos cambios proyectados en la legislación europea. Esta fue, de hecho, la única justificación que se dio al Congreso para modificar la legislación española sobre el uso del casco.

Sin embargo, Casto López Benitez, alto funcionario de la Unidad de Seguridad Vial de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en Bruselas remitió ayer, 14 de noviembre, un escrito a un miembro del Secretariado de ConBici en el que afirmaba:

“Nuestra política sobre seguridad vial 2011-2020 no contempla ninguna iniciativa legislativa sobre el uso del casco por los ciclistas, que tampoco se encuentra en el programa de trabajo para 2014.”

Manuel Martín, Director Técnico de ConBici, ha manifestado: "De la misma manera, que el señor Wert trató de señalar con el dedo a Europa para justificar una reducción en las becas Erasmus, el Ministerio de Interior y la Directora General de Tráfico, María Seguí, están tratando de escudarse en Europa para lograr la prohibición de circular en bici sin casco en las ciudades españolas, cuando de ningún modo es así. Europa no quiere obligar a los usuarios de bicicleta a llevar casco y no tiene planes de introducir regulación en la materia para ninguna vía ni edades. Como el gobierno no ha presentado ningún otro estudio ni argumento para modificar la legislación, siendo estos requisitos imprescindibles para cambiar cualquier ley, desde ConBici y otras entidades del sector de la bicicleta en España, instamos al gobierno a retirar la propuesta inmediatamente, pues no está justificando en modo alguno que esta arbitraria medida se tome en España, mientras que el el resto de Europa ni se lo plentean.” concluye Manuel Martin.


NOTA (*)Exposición de Motivos sobre el Proyecto de ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial enviado por Ministerio del Interior al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes el 7 de Octubre 2013.

 
El Gobierno pretende ahora apoyarse en Europa, pero ésta tampoco avala sus tesis
Domingo, 27 de Octubre de 2013 13:51

El Ministerio del Interior de España continúa en la dirección opuesta a Europa sobre la cuestión del casco para ciclistas

Es personalmente la directora de la DGT quien está tratando de introducir una legislación sobre el casco obligatorio en ciudad, también contra la opinión de la Comisión de la Unión Europea, que en sus recomendaciones a los estados miembros sobre seguridad vial, ni siquiera lo menciona o a lo sumo lo hace como una recomendación de su uso, no de legislar sobre ello, para no perjudicar el fomento de este medio de transporte.

Además, el Gobierno ha afirmado en un escrito al Congreso que la legislación sobre el casco ciclista obligatorio es necesaria debido a ‘el progresivo  incremento en el nivel de exigencia en la legislación europea sobre el uso de los sistemas de seguridad,' falsa afirmación que incluye en la exposicion de motivos del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la ley sobre Traficó, enviado al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes por el Ministerio de la Presidencia el 7 de octubre.
Pero nada puede estar más lejos de la verdad. Lo cierto es que la Comisión Europea no ha hecho ninguna recomendación sobre cascos para ciclistas en las dos comunicaciones claves para el futuro de la transporte y seguridad vial europea
: ‘Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020’; y el Libro Blanco ‘Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible para el transporte’ publicado in 2011.

En su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible la Directora General aseveró que “el debate no es un debate legislativo español, es un debate internacional. No somos los únicos que estamos ponderando o no la conveniencia de recomendar el casco. Sepan ustedes que en todos los organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en donde hemos elevado la consulta acerca de esta sugerencia hemos recibido la misma respuesta: este es un tema que no está resuelto, el debate es amplio y las opiniones están muy repartidas.”

Manuel Martín, Director Técnico de ConBici, manifestó: “La directora no dice la verdad y lo cierto es que en ningún país europeo hay una obligación general de usar el casco ciclista y a tenor por los documentos referenciados, tampoco se espera, poniéndolo de manifiesto Angela Merkel en la inauguración de Eurobike donde no se mostró partidaria de hacerlo obligatorio porque podría disuadir a mucha gente de usar la bicicleta".
Para aparentar un apoyo internacional, la directora pretende convertir en Ley obligatoria una mera recomendación o promoción de su uso y esconde deliberadamente los perjuicios sociales de la obligatoriedad del casco, lo que de facto supondrá la prohibición de la bicicleta a todas las personas que no lleven casco y por tanto su menor utilización y menores ventajas de su uso masivo.

Así pues, no es éste un tema que esté en la agenda internacional, sino sólo un debate legislativo español promovido por la DGT y apoyado exclusivamente por determinados aliados, que nada tienen que ver con el sector de la bicicleta. Para más inri, no han concluido las comparecencias organizadas para tal debate en el Congreso y ya se ha presentado el Anteproyecto de Ley incluyendo la obligatoriedad general del casco ciclista. ¿En qué lugar quedará la comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ante esta maniobra?, se preguntan desde ConBici.

Es muy llamativo que España seguía el mismo camino que Europa hasta hace muy poco. No hay ninguna mención de la intención de obligar el uso de casco en ciudad en las 222 páginas de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 publicado en 2011 por la DGT y aún vigente y disponible en su sitio web.

“La DGT ha hecho un brusco cambio de dirección en su política sobre el casco. Además, la DGT está intentando convencer al Congreso y al publico que su organismo está siguiendo las señales de la Comisión Europeo en este aspecto. En realidad, la DGT está siguiendo la dirección preferida por los intereses de la industria del automóvil y de las aseguradoras” concluye Manuel Martín
 
El PSOE registra en el Congreso una importante iniciativa en favor de la bicicleta eléctrica y de reducir el iva
Domingo, 20 de Octubre de 2013 10:11
El diputado socialista Odón Elorza, en base a su profundo conocimiento de la promoción de la bicicleta en un municipio como San Sebastián, del que fue alcalde varias legislaturas, ha presentado una iniciativa parlamentaria muy interesante para equiparar la bicicleta eléctrica a otros vehículos a efectos de subvenciones y para reducir el IVA a todos los modelos, eléctrico o no. Este ha sido el resultado de una exhaustiva investigación sobre el tema y en la que ha solicitado aportaciones a de diferentes entidades ciclistas (entre las que se encuentra ConBici) sobre los contenidos de dicha iniciativa parlamentaria presentada el pasado once de Octubre en el Congreso, instando al Gobierno a tomar un conjunto de medidas en apoyo a la Bicicleta como alternativa real de movilidad sostenible, y cuyo contenido completo de la Proposición No de Ley se puede ver en este enlace. La iniciativa incluye la solicitud en el plazo de tres meses de un Plan Nacional de la Bicicleta y la constitución, para su desarrollo, del Consejo Estatal de la Bicicleta como entidad de participación del sector para los avances de dichas políticas de transporte.
Desde ConBici valoramos muy positivamente esta iniciativa y quedamos a la espera de la respuesta del Gobierno.
Leer más...
 
OMS: "Hay poca evidencia científica que apoye que obligar a la gente a usar el casco mediante leyes reduce los accidentes"
Viernes, 18 de Octubre de 2013 08:19
Según la Organización Mundial de la Salud "Hay poca evidencia científica que apoye que obligar a la gente a usar el casco mediante leyes reduce los accidentes"

La Directora de la Dirección General de Trafico recibió esta respuesta de la OMS cuando consultaba sobre la afiliación de uno de los comparecientes a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

 María Seguí



Según una información de Europapress, a la pregunta que la directora dirigió al responsable del departamento correspondiente a la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krugg, sobre si el compareciente en la Comisión de Seguridad Vial Dr. David Rojas forma parte de su plantilla, recibió la respuesta de que el investigador epidemiólogo ha participado en determinados trabajos relacionados con la contaminación, aunque no forma parte de su plantilla.
Pero esto no es lo relevante y su profesionalidad como investigador no puede ponerse en duda por ello y confirma su participación en determinados estudios. Lo importante es que también de forma expresa, el responsable de la OMS le ha respondido en el mismo escrito que la OMS "no promueve la legislación en este sentido porque parece que hay poca evidencia científica que apoye que obligar a la gente a usar el casco mediante leyes reduce los accidentes", según el director del Departamento de Prevención de la Violencia, Accidentes y Discapacidad de la OMS, Etienne Krugg.
Por tanto, la opinión del epidemiólogo David Rojas coincide con la OMS, de recomendar el casco pero en ningún caso hacerlo obligatorio.

Manuel Martin, Director Técnico de ConBici, manifestó: “No puede ser más claro, la OMS no promueve una legislación que obligue a la gente llevar casco en España y en ningún país. La DGT se queda con muy pocos aliados en su obsesión con este tema y casi todos relacionados con el mundo del automóvil”

 
LA PUBLICIDAD DE AUTOMÓVILES MENOSPRECIA A LOS USUARIOS DE BICICLETAS
Jueves, 17 de Octubre de 2013 22:40

Una vez más asistimos a la emisión de anuncios publicitarios alejados de la imagen amable y cada vez más protagonista que aporta la bicicleta en el trasporte en las ciudades de nuestro país


El corte publicitario emitido en las últimas semanas y que firma la marca Mercedes-Benz es uno de los ejemplos más recientes de cómo se sigue comparando y menospreciando con agravio la utilidad de la bicicleta con la conducción agresiva de vehículos a motor.
Dos conocidos pilotos de Fórmula 1 que, a juzgar por el ruido de los acelerones y revoluciones del coche que conducen, circulan a gran velocidad y prácticamente a oscuras por un bosque.  Se encuentran con un hada que les concede tres deseos. Como los dos quieren conducir el vehículo, cada uno formula por separado su deseo de conducirlo, y el tercer deseo -insistir ambos en que quieren conducir- lo formulan a la vez, derivando en un supuesto castigo al situarlos en medio del bosque montados en un tándem ciclista. Mientras, el coche sale de nuevo literalmente disparado, pero ahora al volante el hada con gesto displicente, en contraste con el semblante contrariado de los dos pilotos, que es lo suficientemente expresivo como para entender este hecho como una jugarreta del hada y trasladar a los telespectadores una imagen de resignación.
ConBici sí que no se resigna a aceptar que la promoción del automóvil deba sustentarse en detrimento de la imagen ciclista y, menos aún, ofreciendo una idea totalmente equívoca de que la bicicleta no permite desplazamientos ágiles, cómodos y sin confort.

Extrapolar el modo de conducción de los pilotos de Fórmula 1 en los circuitos diseñados y creados para grandes velocidades, incorpora además un riesgo para aquellos que no siendo pilotos puedan reproducir en las calzadas convencionales de nuestro país prácticas tan poco adecuadas.
El agravante viene también expuesto en el corte publicitario por la agresividad de un vehículo que circula a gran velocidad por un bosque. Ello no hace más que constatar la escasa sensibilidad medioambiental de la marca hacia los espacios verdes y, en general, el medio ambiente.

Por otro lado, estamos demasiado acostumbrados a ver vehículos conducidos con agresividad y peligrosidad en los anuncios publicitarios. En muchas campañas todos ellos acostumbran a saltar, volar y hacer piruetas imposibles en diferentes contextos que además no tienen nada que ver con la realidad. En otros anuncios la bicicleta es un simple objeto decorativo que ayuda a subrayar la potencia del coche o/y para aportar una imagen verde a su contaminante artículo. Por muy eficiente que nos lo quieran presentar. Recordemos que en 2012, según datos del Ministerio del Interior, el número de ciclistas fallecidos en vías interurbanas aumentó en un 42% respecto del año anterior (2011). 
Por eso, ConBici urge a que se establezcan las bases para una ética publicitaria en la que, además de la bicicleta, no se perjudique ni devalúe la sensibilidad que una sociedad moderna debiera enarbolar hacia la preservación y admiración por los paisajes y todos los valores que estos encierran. 

Spot publicitario (versión abreviada): http://www.youtube.com/watch?v=LuOvcQjE0xg
Versión completa, pero donde antes tendrás que ver otro anuncio adicional de coches:
http://formula1.autobild.es/video/hamilton-rosberg-y-la-aparicion-en-el-anuncio-del-clase
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 48