facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



ConBici pide a la DGT que preste más atención a los ciclistas en carretera
Jueves, 29 de Agosto de 2013 17:39
Nota de prensa

¿Se preocupa la DGT seriamente por la seguridad de los ciclistas de carretera?


Pese a que en vías interurbanas el casco ciclista es obligatorio desde 2004, y pese al notable incremento del ciclismo urbano en España en los últimos años,
la mayoría de los accidentes mortales de ciclistas se siguen produciendo en carretera
Es evidente, por tanto, que los accidentes más graves se siguen produciendo en vías interurbanas sin que la obligatoriedad haya cambiado la situación












Según el Anuario de Accidentes de 2011 de la DGT, el número de ciclistas fallecidos por accidente de tráfico en España entre 2001 y 2011 ha sido:

2001: 100 ciclistas fallecidos, de ellos 78 (78%) en carretera
2002: 96 ciclistas fallecidos, de ellos 78 (81%) en carretera
2003: 78 ciclistas fallecidos, de ellos 63 (81%) en carretera
2004: 89 ciclistas fallecidos, de ellos 68 (76%) en carretera
2005: 82 ciclistas fallecidos, de ellos 59 (72%) en carretera
2006: 75 ciclistas fallecidos, de ellos 55 (73%) en carretera
2007: 89 ciclistas fallecidos, de ellos 67 (75%) en carretera
2008: 54 ciclistas fallecidos, de ellos 43 (80%) en carretera
2009: 56 ciclistas fallecidos, de ellos 43 (77%) en carretera
2010: 67 ciclistas fallecidos, de ellos 49 (73%) en carretera
2011: 49 ciclistas fallecidos, de ellos  37 (75%) en carretera

Respecto de año 2012, sabemos por el Ministerio del Interior que el número de ciclistas fallecidos en vías interurbanas aumentó en un 42% respecto del año anterior (2011).

En cuanto a 2013, de las 20 víctimas mortales registradas por los medios de comunicación en lo que va de año, 15 (un 75%) lo fueron en carretera.

Es evidente, por tanto, que los accidentes más graves se siguen produciendo en vías interurbanas, donde el casco ciclista es obligatorio desde el año 2004, sin que esta obligatoriedad haya cambiado la situación: mas del 70% de las víctimas mortales se siguen produciendo en las vías interurbanas. Y ello pese al notable aumento del ciclismo urbano en muchas ciudades españolas: Sevilla, Barcelona, Vitoria, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, etc...



Tampoco se observa que el casco obligatorio en carretera haya supuesto ninguna mejora relativa de la seguridad de los ciclistas de carretera respecto de los ciclistas urbanos, siendo atribuible el descenso de las víctimas entre ambos colectivos a la mejora general de las condiciones del tráfico y al incremento del número de ciclistas circulando, lo cual ya aumenta la seguridad ciclista pues el conductor de coche espera con más probabilidad la aparición de una bicicleta en la calzada.

Pese a ello, la accidentalidad ciclista en carretera sigue siendo la gran olvidada de la DGT, cuyo proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación apenas contiene normas que incidan en una mayor seguridad del ciclismo de carretera.

ConBici solicita por tanto de la DGT mayor atención al ciclismo de carretera, y que deje de amenazar a los ciclistas urbanos – el colectivo de menor accidentalidad - con medidas disuasorias, como el casco obligatorio, que ya mostraron su ineficacia en la carretera, y el arrinconamiento a la derecha para el ciclista –lo cual le hace más vulnerable, menos visible en el tráfico y denota ser vehículos menos importantes que molestan-.

Por lo tanto ConBici invita a la DGT a promover medidas de pacificación del tráfico y que supongan que matar ciclistas por imprudencia e insta al legislador al endurecimiento de penas y sanciones para que no resulte tan cómodo y barato en este pais. Hay que sancionar a los agresores con medidas realmente disuasorias que les obliguen a cambiar de actitud, no obligar a protegerse a las víctimas.

 
ConBici lanzará en septiembre la figura de Socio Individual, ¿Quieres recibir información?
Lunes, 26 de Agosto de 2013 15:45
ConBici lanzará en septiembre la figura de Socio Individual por lo que cualquier persona podrá ser socia y además de acceder a varios servicios, como un seguro, podrá contribuir así al crecimiento de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta

alt

ConBici, que actualmente es una coordinadora de grupos, adelanta que en Septiembre lanzará la figura de Socio Individual, que junto a otros servicios, incluirá alguna modalidad imprescindible de seguros, como la de Responsabilidad Civil, la participación en un fondo de compensación ante el robo de la bici, asesoramiento jurídico, etc. y hace un llamamiento a los usuarios para que esperen a ese momento en el que, además de suscribir un seguro recomendable y asequible, podrán colaborar directamente con los que realmente están defendiendo y promoviendo el uso de la bicicleta desde hace 26 años y no con quienes ahora se apuntan únicamente por estar viendo una oportunidad de negocio, además de que son los mismos que están apoyando una propuesta de normativa contraria a los intereses de los ciclistas y de la seguridad vial.
En definitiva, servicios prestados por los usuarios para los usuarios. ¿Por quién mejor?.

Más información:
Oficina Permanente de ConBici
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tel: 618 514 538

Ingresos y colaboraciones: Triodos Bank 1491 0001 21 2037234313

 
Indignación tras los accidentes sufridos por varios ciclistas durante las últimas semanas
Sábado, 24 de Agosto de 2013 01:38
La responsable de Seguridad Vial de todos los usuarios de este país no se ha dignado a realizar declaración alguna tras los continuos accidentes graves de ciclistas

Tras varios atropellos con resultado de muerte, entre los que se cuentan como víctimas varios menores, ConBici quiere expresar su consternación y apoyo a los familiares, y solicitar la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Directora General de Tráfico, María Seguí, con el fin de ofrecer explicaciones imparciales sobre las causas de los últimos accidentes y para diseñar entre todas las entidades implicadas una campaña legislativa tendente a proteger de manera extraordinaria a los usuarios más vulnerables y a implementar en todo el país medidas a favor del aumento de ciclistas en todas las calzadas, entendiendo que el amparo a los usuarios y la puesta en práctica de medidas realmente efectivas de prevención (que son las que evitan los accidentes), preservarán la seguridad de los usuarios más débiles de toda la cadena: peatones y ciclistas.

Próxima a celebrarse la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, creemos que el incremento de accidentes justifica la petición de comparecencia que propone esta Coordinadora y el trabajo posterior de una Comisión específica.
 
Nuevos seguros comerciales para ciclistas... nos empiezan a ver como negocio
Miércoles, 21 de Agosto de 2013 08:48
Reflexiones y respuesta de ConBici ante los nuevos seguros ofrecidos a ciclistas
ConBici lanzará en septiembre la figura de Socio Individual, por lo que cualquier persona podrá ser socia

Recientemente, algunas compañías de seguros están ofreciendo seguros exclusivos para ciclistas. Sin embargo, lo que nos llama tremendamente la atención es que estos sean ofrecidos ahora por unas compañías que se caracterizan precisamente por responsabilizar a las víctimas de lo que les ocurre, compañías que apoyan iniciativas legislativas que perjudican jurídicamente a los ciclistas en caso de atropellos, como  la imposición que pretende la Directora General de Tráfico de prohibir circular a los ciclistas que no lleven casco (desincentivando el uso de la bici y por tanto su presencia en las calles) o la obligación de circular por la derecha apartando así a las bicis de la calzada y perjudicando su seguridad.

ConBici manifiesta su postura favorable a que todo aquel ciclista que lo desee disponga de un seguro voluntario de RC, ampliado con las coberturas que cada uno crea conveniente, pero quiere destacar que estas aseguradoras están manipulando algunos datos para hacer ahora negocio con los ciclistas, justo cuando llevamos años demandando seguros competitivos y apenas alguna compañía había respondido a nuestras peticiones de presupuestos con ofertas razonables más que para el seguro de Responsabilidad Civil.

Por ejemplo, una conocida compañía aseguradora afirma ahora que, "según los últimos datos, los accidentes de tráfico relacionados con ciclistas aumentaron en España un 20 % en los últimos años", dato que, comparado con el muy superior crecimiento de los ciclistas en los últimos años no hace más que confirmar que la accidentabilidad no ha crecido en la misma proporción que el uso de la bicicleta. Este "NO aumento lineal de la accidentabilidad" no hace más que confirmar que el aumento de ciclistas en las calles es el camino para conseguir ciudades más seguras para todos pues las bicicletas ayudan sin duda a pacificar el tráfico. Por lo tanto, el dato que ofrece esta empresa "pro casco obligatorio" con la intención de meter miedo para que la gente se saque un seguro, en realidad es positivo, por el crecimiento del uso de la bicicleta y su correspondencia con el descenso relativo de accidentes. Y todavía puede serlo más si se legisla a favor de la bicicleta y no se la carga de imposiciones no justificadas. Por desgracia esta no es la única compañía que basa sus argumentos en datos alarmistas que no se corresponden con la realidad.

ConBici lanzará en septiembre la figura de Socio Individual, por lo que cualquier persona podrá ser socia y además de acceder a varios servicios, como un seguro, podrá contribuir así al crecimiento de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta
ConBici, que actualmente es una coordinadora de grupos, adelanta que en Septiembre lanzará la figura de Socio Individual, que junto a otros servicios, incluirá alguna modalidad imprescindible de seguros, como la de Responsabilidad Civil o la de robo de la bici y hace un llamamiento a los usuarios para que esperen a ese momento en el que, además de suscribir un seguro interesante y asequible, podrán colaborar directamente con los que realmente están defendiendo y promoviendo el uso de la bicicleta desde hace 26 años y no con quienes ahora se apuntan únicamente por estar viendo una oportunidad de negocio mientras ponen a los ciclistas palos en las ruedas.


 
MÁLAGA INAUGURA SU SISTEMA DE BICIS PÚBLICAS SIN CONTAR CON LOS USUARIOS
Martes, 13 de Agosto de 2013 11:46


MÁLAGA INAUGURA SU SISTEMA DE BICIS PÚBLICAS SIN CONTAR CON LOS USUARIOS

NOTA DE PRENSA DE RUEDAS REDONDAS
La asociación Ruedas Redondas celebra la puesta en servicio de las bicis públicas en Málaga, y, aunque el Ayuntamiento no ha contado con nosotros, queremos hacer llegar a la opinión pública las sugerencias que hemos trasladado al concejal de Movilidad.
En primer lugar nos parece que inaugurar el sistema con casco y chaleco no creemos que sea la mejor manera de incentivar su uso, cuando la mayoría de los ayuntamientos que apuestan por la bici se han opuesto a la obligatoriedad del uso del casco en las ciudades. Quizás la presencia de la Directora General de Tráfico, Dª María Seguí, influyó en una presentación aderezada con ese artificial vestuario, no muy común en el resto de usuarios de España (y menos del resto de Europa), como puede verse en este enlace.
También queremos destacar que este sistema no tiene costo cero para la ciudad, ya que es dinero que el ayuntamiento dejará de ingresar por publicidad. Respecto al costo creemos que seguramente se habría abaratado en caso de adjudicarse a través de un concurso público.
Se puede comentar en el facebook de ConBici.

Pueden ver información al respecto en este trabajo de la Universidad de Barcelona.
 
CONSIDERACIONES PREVIAS
Es necesario considerar a un sistema de bicis públicas como un TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL. No son para uso recreativo o turístico.
 Cómo todo transporte necesita:
·         Una suficiente  flota  de vehículos para cubrir las necesidades
·         Unas paradas cercanas a los domicilios y los centros de atracción de viajeros
·         Un buen sistema de gestión  que  facilite el uso por muchos usuarios.

El la foto podemos ver cómo el Alcalde se pone el casco para dar ejemplo. Aunque eso sí, tienen que ayudarle. Parece que no se lo pone mucho...

 
ASPECTOS POSITIVOS DEL  SISTEMA MALAGABICI
 
·     La facilidad  para abonarse y el sistema para tomar o dejar las bicis mediante la tarjeta sin contacto de la EM, sin necesidad de tarjeta de crédito.
    •    El precio para el usuario nos parece razonable y más barato que en otras ciudades, especialmente la del primer año
    •    El precio anual de mantenimiento, aunque se podría bajar, no es caro si se reduce a costo de cada viaje. Suponiendo que sea 1 millón de € y se consiga 5 usos diarios por bicicleta, costaría 1,36 € cada desplazamiento
1.000.000€ / 400 bicis / 365 días / 5 usos diarios= 1,36 €
     Sería más barato que el autobús (billete+subvención) y que el   metro, que se habla de 5€ el costo de la tarifa técnica. Todo esto sin contar el coste de instalación de ambos transportes colectivos
    •    Las bicicletas son cómodas y fuertes
 
ASPECTOS A MEJORAR DE MALAGABICI:
 
-         Ampiar el nº de estaciones bici
Para cubrir toda la ciudad estimamos que debería contar en una primera fase con unas 1000 bicicletas y 100 bases, al igual que Zaragoza.
    Contando con las que hay  previstas y, en tanto se amplíe la red de carriles-bicis, para que los usuarios tengan más posibilidades de usar el sistema, se debería ampliar de 20 a  40 estaciones y  quedarían 10 bicis por cada base. Es la proporción recomendada: En Zaragoza, 1000 bicis para 100 estaciones, en Sevilla, 260 estaciones para 2650 bicicletas.
 
·        Instalar estaciones en puntos claves de atracción de viajeros:
 
 La universidad, la estación de FFCC y las estaciones de cercanías, así como a lo largo de los carriles-bicis, especialmente el  de la Universidad y el de Ciudad Jardín.
 Aunque no haya carriles-bicis, deberían contar con estaciones las playas del litoral este,  camino de la Cra Cádiz a la UMA y los polígonos industriales.
 
·        Ampliar el horario a las 24 h
 
Sería un medio de transporte ideal para los jóvenes en sus salidas nocturnas. Creemos que costaría más retirarlas cada noche y volverlas a poner que los gastos inherentes al vandalismo.
 
·        Más información
 
Habilitar un teléfono (no números 900) de contacto en los paneles y en las bicicletas para información e incidencias
 
·        Bajar la edad de uso
 
Sería aconsejable que los alumnos de Secundaria (desde 13-14 años) pudieran acceder al sistema con el permiso paterno
   
 
·        Arbitrar medidas para que las puedan usar por turistas o personas de paso
 
Sólo haría falta arbitrar un sistema de préstamo temporal con fianza por Internet o teléfono. Esto sería una ayuda en los ingresos.
 
·        Poner  en marcha aplicaciones para el móvil para ver la disponibilidad de bicis en las estaciones
 
 Es importante saber en tiempo real donde coger y dónde dejar las bicicletas.
 
Esperemos que se corrijan estos defectos y se convierta este sistema en una verdadera herramienta que promueva la intermodalidad y el uso generalizado de la bici en nuestra ciudad.
Por ello, animamos a los ciudadanos a que se abonen al sistema
 
 
Muchas gracias por su atención y difusión
 
Alonso González Ruiz
ASOCIACION RUEDAS REDONDAS. Premio Andalucía Medio Ambiente 2011
www.ruedasredondas.org - Tel. 652671738

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 45