facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



POR UNA VERDADERA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 10:59


El Gobierno de España acaba de remitir al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.


Dicho proyecto de Ley, como su propia exposición de motivos reconoce, se reduce a “un ajuste en varios preceptos del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que no presentan un hilo argumental común ”. La remisión al Congreso de los Diputados de dicho Proyecto de Ley sucede a escasos meses de que la Dirección General de Tráfico (DGT) presentara un proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación que incluía preceptos -  como la ampliación de ciertos límites de velocidad o la obligatoriedad del casco ciclista en zonas urbanas – que exigían para su aprobación de una reforma previa de la Ley.

Parece evidente, pues, que estamos ante un Proyecto de Reforma de la Ley de Tráfico cuyo principal objetivo, si no el único, es ofrecer cobertura legal a los deseos de la DGT. Un Proyecto de Reforma elaborado aprisa y corriendo, con notables defectos de forma que ya han sido señalados en la enmienda a la totalidad que las asociaciones ciclistas promovemos y que no es necesario repetir ahora.

Ante dicha situación, las asociaciones firmantes creemos que sí es necesario acometer una reforma de la vigente Ley de Tráfico, en vigor desde hace más de 20 años, que la adecúe a la realidad de los tiempos que corren, y que nada tiene que ver con los sucesivos retoques puntuales a que ha sido sometida desde su aprobación en 1990, de los que el actual Proyecto de Reforma es una buena muestra.

Que la vigente Ley de Tráfico es una norma obsoleta lo evidencia su propio título: “Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial” (el subrayado es nuestro), así como su Artículo Primero donde se establece el objeto de la Ley: “La presente Ley tiene por objeto establecer una regulación legal en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. ”

No es de recibo, en los tiempos que corren, que una de las leyes que mas afectan a la convivencia en la vía pública se limite a regular el “tráfico” y la circulación de “vehículos a motor”, ignorando la movilidad activa (a pié o en bicicleta), uno de los pilares de todo proyecto de movilidad sostenible. Tampoco lo es que reduzca la gestión de la movilidad a la regulación del tráfico, y mucho menos que ello se haga principalmente desde el punto de vista de los vehículos a motor. Ni que la “seguridad vial” se aborde desde una visión reduccionista que da por sentada la preeminencia del tráfico motorizado e ignora los beneficios que para la salud pública y el medio ambiente se derivarían del fomento de la movilidad a pié o en bicicleta.

Como botón de muestra de lo dicho anteriormente: La palabra “movilidad” solo aparece en el texto refundido de la vigente Ley de Tráfico en relación con la movilidad reducida de las personas con alguna discapacidad, un concepto importante sin duda, pero que no agota ni mucho menos el significado que al término “movilidad” se le otorga hoy en día. En cuanto a las palabras “sostenibilidad” y “sostenible” no aparecen ni una sola vez en todo el texto.

Necesitamos una reforma en profundidad de la vigente Ley de Tráfico que adecúe sus contenidos a los compromisos en favor de una movilidad mas sostenible contenidos en las directrices en materia de transporte, movilidad y seguridad vial de la Unión Europea. Asimismo debe incluir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, recientemente expresadas en su informe “Global Status Report on Road Safety, 2013”, para promover la movilidad activa y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.

Es evidente que el Proyecto de Reforma presentado por el Gobierno carece de la ambición necesaria para cumplir dichos objetivos. En consecuencia, solicitamos de los Partidos Políticos con presencia en el Congreso de los diputados su compromiso para:

Apoyar la enmienda a la totalidad promovida desde las asociaciones ciclistas y exigir la retirada del Proyecto de Reforma de la Ley de Tráfico presentado por el Gobierno
Promover, en cuanto la mayoría parlamentaria lo permita, una verdadera Reforma de la Ley de Tráfico, que incluya entre sus objetivos la promoción de la movilidad sostenible y de los modos mas saludables (a pié y en bicicleta)
 
El Ministerio del Interior se apoya en falsas directrices de la Comisión Europea para justificar la obligatoriedad del casco ciclista en España
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 11:26


Fotos: Amsterdamize

El Ministerio del Interior se apoya en falsas directrices de la Comisión Europea para justificar la obligatoriedad del casco ciclista en España

Según puede demostrar ConBici tras una consulta reciente, el Ministerio del Interior está acusando falsamente a la Comisión Europea de obligar al gobierno español a modificar la legislación sobre el uso del casco ciclista

Y es que en su principal documento(*) enviado al Congreso en octubre, el Ministerio del Interior de nuestro país justificaba la necesidad de una modificación normativa sobre el casco ciclistas en la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial amparándose en presuntos cambios proyectados en la legislación europea. Esta fue, de hecho, la única justificación que se dio al Congreso para modificar la legislación española sobre el uso del casco.

Sin embargo, Casto López Benitez, alto funcionario de la Unidad de Seguridad Vial de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en Bruselas remitió ayer, 14 de noviembre, un escrito a un miembro del Secretariado de ConBici en el que afirmaba:

“Nuestra política sobre seguridad vial 2011-2020 no contempla ninguna iniciativa legislativa sobre el uso del casco por los ciclistas, que tampoco se encuentra en el programa de trabajo para 2014.”

Manuel Martín, Director Técnico de ConBici, ha manifestado: "De la misma manera, que el señor Wert trató de señalar con el dedo a Europa para justificar una reducción en las becas Erasmus, el Ministerio de Interior y la Directora General de Tráfico, María Seguí, están tratando de escudarse en Europa para lograr la prohibición de circular en bici sin casco en las ciudades españolas, cuando de ningún modo es así. Europa no quiere obligar a los usuarios de bicicleta a llevar casco y no tiene planes de introducir regulación en la materia para ninguna vía ni edades. Como el gobierno no ha presentado ningún otro estudio ni argumento para modificar la legislación, siendo estos requisitos imprescindibles para cambiar cualquier ley, desde ConBici y otras entidades del sector de la bicicleta en España, instamos al gobierno a retirar la propuesta inmediatamente, pues no está justificando en modo alguno que esta arbitraria medida se tome en España, mientras que el el resto de Europa ni se lo plentean.” concluye Manuel Martin.


NOTA (*)Exposición de Motivos sobre el Proyecto de ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial enviado por Ministerio del Interior al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes el 7 de Octubre 2013.

 
El Gobierno pretende ahora apoyarse en Europa, pero ésta tampoco avala sus tesis
Domingo, 27 de Octubre de 2013 13:51

El Ministerio del Interior de España continúa en la dirección opuesta a Europa sobre la cuestión del casco para ciclistas

Es personalmente la directora de la DGT quien está tratando de introducir una legislación sobre el casco obligatorio en ciudad, también contra la opinión de la Comisión de la Unión Europea, que en sus recomendaciones a los estados miembros sobre seguridad vial, ni siquiera lo menciona o a lo sumo lo hace como una recomendación de su uso, no de legislar sobre ello, para no perjudicar el fomento de este medio de transporte.

Además, el Gobierno ha afirmado en un escrito al Congreso que la legislación sobre el casco ciclista obligatorio es necesaria debido a ‘el progresivo  incremento en el nivel de exigencia en la legislación europea sobre el uso de los sistemas de seguridad,' falsa afirmación que incluye en la exposicion de motivos del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la ley sobre Traficó, enviado al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes por el Ministerio de la Presidencia el 7 de octubre.
Pero nada puede estar más lejos de la verdad. Lo cierto es que la Comisión Europea no ha hecho ninguna recomendación sobre cascos para ciclistas en las dos comunicaciones claves para el futuro de la transporte y seguridad vial europea
: ‘Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020’; y el Libro Blanco ‘Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible para el transporte’ publicado in 2011.

En su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible la Directora General aseveró que “el debate no es un debate legislativo español, es un debate internacional. No somos los únicos que estamos ponderando o no la conveniencia de recomendar el casco. Sepan ustedes que en todos los organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en donde hemos elevado la consulta acerca de esta sugerencia hemos recibido la misma respuesta: este es un tema que no está resuelto, el debate es amplio y las opiniones están muy repartidas.”

Manuel Martín, Director Técnico de ConBici, manifestó: “La directora no dice la verdad y lo cierto es que en ningún país europeo hay una obligación general de usar el casco ciclista y a tenor por los documentos referenciados, tampoco se espera, poniéndolo de manifiesto Angela Merkel en la inauguración de Eurobike donde no se mostró partidaria de hacerlo obligatorio porque podría disuadir a mucha gente de usar la bicicleta".
Para aparentar un apoyo internacional, la directora pretende convertir en Ley obligatoria una mera recomendación o promoción de su uso y esconde deliberadamente los perjuicios sociales de la obligatoriedad del casco, lo que de facto supondrá la prohibición de la bicicleta a todas las personas que no lleven casco y por tanto su menor utilización y menores ventajas de su uso masivo.

Así pues, no es éste un tema que esté en la agenda internacional, sino sólo un debate legislativo español promovido por la DGT y apoyado exclusivamente por determinados aliados, que nada tienen que ver con el sector de la bicicleta. Para más inri, no han concluido las comparecencias organizadas para tal debate en el Congreso y ya se ha presentado el Anteproyecto de Ley incluyendo la obligatoriedad general del casco ciclista. ¿En qué lugar quedará la comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ante esta maniobra?, se preguntan desde ConBici.

Es muy llamativo que España seguía el mismo camino que Europa hasta hace muy poco. No hay ninguna mención de la intención de obligar el uso de casco en ciudad en las 222 páginas de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 publicado en 2011 por la DGT y aún vigente y disponible en su sitio web.

“La DGT ha hecho un brusco cambio de dirección en su política sobre el casco. Además, la DGT está intentando convencer al Congreso y al publico que su organismo está siguiendo las señales de la Comisión Europeo en este aspecto. En realidad, la DGT está siguiendo la dirección preferida por los intereses de la industria del automóvil y de las aseguradoras” concluye Manuel Martín
 
El PSOE registra en el Congreso una importante iniciativa en favor de la bicicleta eléctrica y de reducir el iva
Domingo, 20 de Octubre de 2013 10:11
El diputado socialista Odón Elorza, en base a su profundo conocimiento de la promoción de la bicicleta en un municipio como San Sebastián, del que fue alcalde varias legislaturas, ha presentado una iniciativa parlamentaria muy interesante para equiparar la bicicleta eléctrica a otros vehículos a efectos de subvenciones y para reducir el IVA a todos los modelos, eléctrico o no. Este ha sido el resultado de una exhaustiva investigación sobre el tema y en la que ha solicitado aportaciones a de diferentes entidades ciclistas (entre las que se encuentra ConBici) sobre los contenidos de dicha iniciativa parlamentaria presentada el pasado once de Octubre en el Congreso, instando al Gobierno a tomar un conjunto de medidas en apoyo a la Bicicleta como alternativa real de movilidad sostenible, y cuyo contenido completo de la Proposición No de Ley se puede ver en este enlace. La iniciativa incluye la solicitud en el plazo de tres meses de un Plan Nacional de la Bicicleta y la constitución, para su desarrollo, del Consejo Estatal de la Bicicleta como entidad de participación del sector para los avances de dichas políticas de transporte.
Desde ConBici valoramos muy positivamente esta iniciativa y quedamos a la espera de la respuesta del Gobierno.
Leer más...
 
OMS: "Hay poca evidencia científica que apoye que obligar a la gente a usar el casco mediante leyes reduce los accidentes"
Viernes, 18 de Octubre de 2013 08:19
Según la Organización Mundial de la Salud "Hay poca evidencia científica que apoye que obligar a la gente a usar el casco mediante leyes reduce los accidentes"

La Directora de la Dirección General de Trafico recibió esta respuesta de la OMS cuando consultaba sobre la afiliación de uno de los comparecientes a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

 María Seguí



Según una información de Europapress, a la pregunta que la directora dirigió al responsable del departamento correspondiente a la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krugg, sobre si el compareciente en la Comisión de Seguridad Vial Dr. David Rojas forma parte de su plantilla, recibió la respuesta de que el investigador epidemiólogo ha participado en determinados trabajos relacionados con la contaminación, aunque no forma parte de su plantilla.
Pero esto no es lo relevante y su profesionalidad como investigador no puede ponerse en duda por ello y confirma su participación en determinados estudios. Lo importante es que también de forma expresa, el responsable de la OMS le ha respondido en el mismo escrito que la OMS "no promueve la legislación en este sentido porque parece que hay poca evidencia científica que apoye que obligar a la gente a usar el casco mediante leyes reduce los accidentes", según el director del Departamento de Prevención de la Violencia, Accidentes y Discapacidad de la OMS, Etienne Krugg.
Por tanto, la opinión del epidemiólogo David Rojas coincide con la OMS, de recomendar el casco pero en ningún caso hacerlo obligatorio.

Manuel Martin, Director Técnico de ConBici, manifestó: “No puede ser más claro, la OMS no promueve una legislación que obligue a la gente llevar casco en España y en ningún país. La DGT se queda con muy pocos aliados en su obsesión con este tema y casi todos relacionados con el mundo del automóvil”

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 48