facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



LA DGT PUBLICA UNA CUÑA DE RADIO CON UNA RECOMENDACIÓN QUE PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD CICLISTA
Martes, 24 de Septiembre de 2013 00:41
ConBici ofrece a la Directora General de Tráfico y sus máximos responsables un curso gratuito para circular en bici por la ciudad
 
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la campaña "El futuro viaja en bici. Claves para la convivencia (Campaña para promocionar el uso seguro de la bici como medio de transporte)" con una recomendación que pone en riesgo la seguridad ciclista en entornos urbanos.
 
Los materiales audiovisuales hechos públicos por la entidad estatal de Tráfico con motivo de de la Semana Europea de la Movilidad (16 a 22 de septiembre) son un vídeo y varias cuñas radiofónicas de 30 segundos cada una. Desde ConBici queremos manifestar nuestro total desagrado y disconformidad con el contenido de la cuña radiofónica nº 1 (link al archivo sonoro de la cuña al final de este texto), porque consideramos que su mensaje no contribuye a promocionar el uso seguro de la bici como medio de transporte en la ciudad y pone en riesgo la integridad de los ciclistas urbanos. El mensaje de la cuña es el siguiente (se puede escuchar aquí):
 
"Hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo. Y otra a los malos conductores: peligro. Si no quieres ser ni de los unos ni de los otros, tu palabra es respeto. Para adelantar a un ciclista, espera el momento y deja metro y medio entre tu vehículo y él. Y si vas en bici, circula pegado a la derecha y no hagas cambios bruscos de dirección. Porque la circulación tiene distintos puntos de vista, ponte en el lugar de los demás. Tu seguridad está unida a la suya. A tu lado vamos todos. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. Gobierno de España."
 
La DGT insta a los usuarios de bicicleta a circular pegados al lado derecho de la calzada, de forma que no sean un "estorbo" para los vehículos motorizados. Dado que en el mensaje radiofónico no se especifica el tipo de vía, entendemos que la DGT se dirige también a los ciclistas urbanos, a los que estaría interpelando para conducir sus bicicletas orillados a la derecha de los carriles, una práctica en todo caso recomendable en vías interurbanas (carreteras) pero ampliamente desaconsejada en la ciudad porque somete al ciclista urbano al riesgo de chocar con puertas de automóviles que se abren inesperadamente, con peatones que irrumpen en la calzada de forma imprevista o con vehículos aparcados que reanudan la marcha sin antes cerciorarse de la llegada del ciclista por el mismo carril, además de incitar al adelantamiento por el mismo carril de circulación por donde transita el ciclista.
Para más inri, esta exigencia a todos los ciclistas para que circulen pegados a la derecha podría ser entendida por algunos automovilistas como una invitación a reclamar éstos su supuesto derecho a transitar por carriles libres de bicicletas, utilizando para ello bocinazos a ciclistas u otras prácticas peligrosas.
"La DGT desampara una vez más al ciclista urbano y no pone ningún remedio para parar la violencia vial hacia los bicicletas en una campaña que titula como de promoción del uso seguro de bicis," ha manifestado nuestro director técnico, Manuel Martín.
Leer más...
 
ConBici abre el turno de comparecencias en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 14:00



La Coordinadora rechazó la obligatoriedad también para los menores y advirtió de que si el gobierno termina por tomar esa decisión, en ningún caso sería deseable que la obligatoriedad excediera de los 12 años y sólo cuando se transite por la calzada

El pasado jueves comenzó a rodar esta comisión específica con tres de las doce comparecencias que tendrán lugar para debatir los pros y las contras de la obligatoriedad del casco que la directora General de Tráfico, María Seguí, quiere sacar adelante, en principio para menores de 18 años “en todos los casos”,  pero también con la posibilidad abierta por Ley para que la DGT pueda ampliarlo al resto de la población mediante el Reglamento General de Circulación.
Seguidamente a la intervención de Manuel Martín como Director Técnico de la Coordinadora ConBici, realizaron sus exposiciones Iñigo Isasa y Carlos Nuñez, representantes de los empresarios de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Xavier Corominas, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que también mostraron su oposición a la imposición.
La presentación de ConBici estuvo plagada de ejemplos reales y datos relevantes que avalan que circular en bicicleta no entraña un peligro tan elevado como para tomar una medida que, como ha sucedido en otros países, ha reducido el número de bicicletas en las ciudades y ha hecho fracasar los sistemas de bicicletas públicas, a los que la logística propia que supone esta medida afecta negativamente. Apuntó una vez más que los ciclistas que se pierden por la implantación de una medida así, suponen en la balanza muchos más perjuicios de salud individual y colectiva que los que el casco salva, por los perjuicios de realizar una vida sedentaria.
También se argumentó que el mayor número de ciclistas en las calles supone un aumento exponencial de la Seguridad Vial, pues en las ciudades donde hay más bicicletas,  el número de accidentes graves y mortales se reduce, especialmente para las bicicletas, aunque los accidentes leves aumentan, por la mayor presencia de ciclistas, pero no de una manera lineal. Hay que recordar que, según el Barómetro Nacional de la Bicicleta, el 98% de los accidentes en bicicleta tienen consecuencias leves.

Se esgrimieron muchos más argumentos de todo tipo: económicos, sanitarios, mediambientales, social-familiares y jurídicos, siendo estos últimos también de gran importancia pues un accidente donde la víctima sea un ciclista incluso sin tener ninguna culpa, puede ver mermada su correspondiente indemnización si, siendo obligatorio el casco, este no lo llevara el ciclista atropellado.
Contextualizó con ejemplos prácticos la diferencia que nos separa entre la postura que defiende la directora y el sector del automóvil con lo que sucede en el resto de Europa, pudiéndose ver una diapositiva a la directora de la DGT, con casco y chaleco a pleno día, frente a la reina de Holanda, asistiendo a un acto oficial con un cómodo vestido de falda y tacones, sin casco y por supuesto en bicicleta.
ConBici evidenció las contradictoras campañas que la DGT realiza, pues considera que no ofrecen una imagen positiva de este beneficioso hábito e indirectamente lo muestra como una actividad muy peligrosa si no se autoprotege el ciclista.
En este sentido, solicitó una educación vial que enseñe a utilizar la bicicleta sin culpabilizar, sobreproteger ni alarmar.
Finalmente y ante la recurrente pregunta que se hizo a cada uno de las entidades comparecientes sobre la edad idónea si el casco se hace obligatorio para los menores, Martín expresó nuevamente su oposición pero “si no queda más remedio”, que pudiera ser hasta los 12 años y sólo cuando circulen por las calzadas, pues la bicicleta también es un juego en plazas y parques y no parece más necesario ponerse el casco para ir en bicicleta que para subirse a los columpios o para desplazarse con patines.

Las posturas políticas
Del Partido Popular destacamos las posturas abiertas y dialogantes de la diputada popular y portavoz de su grupo, Concepción Bravo, que mostró su deseo de que se llegue a un acuerdo consensuado. Afirmó que el PP apuesta por una cultura de bicicleta "pero segura (...) para la que evidentemente hay que hacer campañas en positivo para promocionarla". Además respondió a los reproches recibidos por estar ya presentada el Anteproyecto de Ley antes de esperar a los resultados de esta comisión, que “la decisión aún no estaba tomada y que por ello estábamos allí reunidos”.
En dos intervenciones posteriores, desde el Partido Popular se abundó en las cifras y tesis de la DGT, llegándose a afirmar que "los accidentes en zonas interurbanas son tan peligrosos como los de zonas urbanas" (nosotros acababamos de argumentar justo lo contrario con cifras) y se aludió de nuevo a las cifras hopitalarias de "algún estudio que ha salido recientemente" para justificar que los menores utilicen el casco.
Carlos Corcuera, portavoz del PSOE, apoyó sin fisuras la no obligatoriedad en ningún caso, y expuso la necesidad, llegado el caso, de reducir la edad de 17 años por considerarla excesiva admitiendo que pudiera ser admisible para edades infantiles. En su exposición antepuso “la seguridad a la protección individual”. Afirmó que su grupo apuesta por "un modelo de movilidad sostenible en el que los ciclistas urbanos tengan un claro protagonismo". Afirmó no comprender "la obsesión" de la DGT en legislar al contrario de Europa, donde el casco no es obligatorio prácticamente en ninguna vía y entre otras cuestiones, nos preguntó por nuestra opinión sobre la edad para hacerlo o no obligatorio.
Jordi Jané, de CiU, dijo expresamente que la obligatoriedad no parecía la mejor medida, sino más bien la recomendación de su uso, aunque también prefería esperar a escuchar todas las comparecencias antes de expresar su postura final.
Laia Ortiz, de Izquierda Plural, también mostró su coincidencia sobre nuestros planteamientos y puso sobre la mesa la necesidad de las ciudades 30 como nuevos escenarios de convivencia. Por su parte, Andoni Agirretxea, del PNV dijo preferir escuchar a “todas las partes” antes de opinar sobre este asunto.

Las comparecencias pueden verse aquí

 
PRIMER NÚMERO DE LA PUBLICACIÓN "MELILLA CONBICI"
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 20:53



Nuestra asociación Melilla ConBici ha publicado una revista que nada tiene que envidiar a otras estupendas que afortunadamente están en el mercado o difundiéndose por internet desde hace algunos años, como la revista "Pedaleo" de la Asociación malagueña Ruedas Redondas. (Ver aquí)

La primera revista que editó ConBici como coordinadora se llamó "Sin prisas" y desde entonces se han sucedido las publicaciones de mayor o menor envergadura entre sus asociaciones como Enbiciate de Córdoba, la de Amics de la Bici. Ciclofilia... Todas han representado una fuente de conocimiento envidiable cuando no existía todo este soporte virtual.

Deseamos que el ejemplo cunda y que sigan apareciendo otras nuevas, con posibilidades de continuidad y a ser posible con el ímpetu y buen hacer que también destila este primer ejemplar de "Melilla ConBici" de Septiembre.

Puede verse Melilla ConBici en este enlace.

 
Algo está cambiando en Australia
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 19:19
El alcalde de la tercera ciudad más grande de Australia pide una relajación de la legislación que impone el uso del casco a los ciclistas
Paralelamente, los usuarios reclaman que no sea obligatorio, pues tras veinte años de implantación, no están demostrados sus beneficios y sí el fracaso del sistema de bicicletas públicas
Contraste entre la naturalidad de un ciclsita y la uniformidad del policía
Colin Jensen, el alcalde de Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia con más de dos millones de habitantes, ha informado al gobierno del estado de Queensland, en agosto, que su ayuntamiento apoya una relajación de la ley que requiere el uso de cascos. Su declaración se produce tras el continuado y costoso fracaso del sistema de bicicleta pública de la ciudad - llamada CityCycle.
Mientras tanto, la principal organización de ciclistas en Nueva Gales del Sur –el Estado más poblado de Australia– ha pedido una revisión de la legislación que requiere que todos los ciclistas usen casco.
Después de más de 20 años de casco obligatorio en Australia, la organización ‘Bicycle NSW’ exige una revisión de la legislación y su derogación si no se pueden identificar beneficios netos para la salud pública.
La asociación pide que sus miembros respeten la legislación vigente y que sigan usando casco, pero ha pedido al gobierno que detenga todas las campañas de promoción de su uso, ya que disuaden a la gente de salir en bici. La asociación también ha pedido una exención inmediata del uso obligatorio del casco para todos los ciclistas que utilizan bicicletas publicas en Melbourne y Brisbane (ambos han fracasado, por su baja utilización).


En su sitio web, la asociación ‘Bicycle NSW’ declaró que: ‘Es difícil cuantificar el daño que han hecho al ciclismo las leyes obligando el uso de casco. Si bien la comunidad médica y las organizaciones de automovilistas están fomentando el uso del casco, poco peso se le ha dado al hecho de que todos los países en los que se observa un alto número de ciclistas permiten a los adultos a montar en bicicleta sin casco. Si queremos aprender de las mejores prácticas mundiales, los ciclistas deberían tener la libertad de optar a viajar sin casco.’
Los seis estados federales de Australia (con la excepción del Territorio del Norte) aprobaron leyes obligando a todos los ciclistas a usar casco en la década de 1990, y el número de ciclistas se redujo en un 30 por ciento. El único país que sigue el ejemplo de Australia ha sido Nueva Zelanda.
 


En las imágenes podemos ver parte de los efectos disuasorios de una Ley así, mediante la vigilancia y la sanción policial. Abajo las máquinas autoventa de cascos, que suponen una complicación adicional para mantener un sistema de bicicletas públicas al que se le condena al fracaso. En definitiva, toda la sociedad pierde los beneficios y vidas que salva el uso frecuente de la bicicleta que, en salud, seguridad vial y medio ambiente son muy superiores a las vidas que salva el casco, ineficaz ante la mayoría de atropellos.

Para más información (en inglés) vea: http://bicyclensw.org.au/advocacy/positions/legal/helmets/
http://www.brisbanetimes.com.au/queensland/trial-helmetfree-cycling-zones-says-brisbane-city-council-20130809-2rmrq.html
 
Estudio de la OCU sobre vías ciclistas en ciudades españolas
Domingo, 01 de Septiembre de 2013 16:30


  Un estudio en numerosas ciudades españolas, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da como resultado que la ciudad de Sevilla, declarada este año la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici según la web de diseño de vías ciclistas www.copenhagenize.ue, es también en España la más segura, especialmente por conectividad, comodidad y prioridad. Prueba de ello es que, como recoge un estudio de la Universidad de Sevilla, el uso de la bicicleta como medio de transporte mecanizado prioritario ha pasado de representar el 0,6 % al 9 % de los desplazamientos urbanos en apenas seis años.
   Según nuestro estudio, los residentes de ciudades como Zaragoza y San Sebastián también pueden disfrutar de unas vías ciclistas merecedoras de tal nombre; y suficientemente seguras. Mientras que en Vitoria, Barcelona y Valencia se están haciendo esfuerzos en el mismo sentido, aunque no siempre de la forma más adecuada.
   Por el contrario, los ciclistas urbanos de ciudades tan importantes como Madrid, Las Palmas, Murcia, Málaga y Córdoba tienen todo el derecho a sentirse abandonados por sus ayuntamientos: moverse en bici por sus ciudades implica necesariamente luchar con los coches, los autobuses y las motos para hacerse un hueco por donde circular.
   Puedes ver aquí el informe completo.

Fuente: http://www.ocu.org/coches/bicicletas/noticias/la-mejor-red-ciclista
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 45