facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



El PP andaluz no apuesta por la Movilidad Sostenible
Domingo, 02 de Febrero de 2014 20:58

El PP andaluz no apuesta por la Movilidad Sostenible y sí por invertir en carreteras, en detrimento de vías ciclistas


Apenas una semana después de que el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción se quejara de que la Junta de Andalucía "margina" a la carretera frente a la bicicleta... (ver aquí) el Presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario del PP andaluz, Antonio Sanz,  ha declarado que la inversión de la Junta de Andalucía en carriles-bici es "tan incomprensible como construir aeropuertos sin pasajeros". (La noticia en EUROPAPRESS)

La comparación no puede ser mas desafortunada a la luz de las últimas experiencias en Andalucía, que han demostrado que con un presupuesto muy inferior al coste de un aeropuerto, los carriles-bici consiguen decenas de miles de usos diarios. Por poner un ejemplo: el Aeropuerto de Castellón costó 170 millones de euros para cero usos, mientras que la red de vías ciclistas de Sevilla costó 35 millones de euros (el coste de 3 km de autopista) y soporta 70.000 desplazamientos diarios.

ConBici lamenta la posición retrógrada del PP andaluz, que le lleva por caminos opuestos a los que en la actualidad transitan los países mas avanzados de Europa, incluida la Sra. Merkel en Alemania, cuyo gobierno ha aprobado un ambicioso plan para fomentar el uso de la bicicleta, con el objetivo de incrementar del 10% al 15% el uso de este vehículo en las ciudades alemanas. También ellos saben que estos incrementos se traducen en la reducción de muchas toneladas de CO2 al ambiente y en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Desprecia el Sr. Sanz que las infraestructuras ciclistas puedan ser utilizadas "como máximo por la décima parte de la población". ¿Se ha parado a pensar los miles de desplazamientos motorizados que se evitarían en ese caso y el beneficio en que se traducen?.

Las quejas de empresarios vienen a evidenciar que hacer vías ciclistas es mucho más barato que construir autopistas y aeropuertos, por lo que debiera tomar buena nota el parlamentario popular Antonio Sanz, y en cualquier caso, solicitar que se contruyan más kilómetros de vías ciclistas, para facilitar los desplazamientos no motorizados a cada día más ciudadanos y para ahorrar miles de millones a las arcas publicas en sanidad, eficiencia energética, deuda exterior por la compra de petróleo y consecuencias y costes derivados de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros capítulos. También se deben tener en cuenta los ingresos que el cicloturismo genera desde hace años en Europa y que el potencial de España debe saber aprovechar, o incluso la reducción de costes sanitarios derivados de la siniestralidad: 17.000 €/año le cuesta al estado los accidentes de tráfico (900€/año por cada coche), una cifra que en el caso de la bici es 200 veces menor.

Parece claro que el inconsciente del Sr. Sanz le pide seguir contruyendo carreteras en detrimento de carriles-bici.
 
LOS ACONTECIMIENTOS DE GAMONAL SEGÚN BURGOS CON BICI: COMUNICADO OFICIAL
Miércoles, 29 de Enero de 2014 23:39

La Asociación Burgos Con Bici, en la asamblea extraordinaria celebrada el día 22 de enero de 2014, ha acordado hacer público el siguiente comunicado respecto a los acontecimientos que han tenido lugar en el barrio de Gamonal y su parecer sobre la movilidad en la ciudad


1.    Burgos Con Bici es una entidad que tiene como fines la promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte habitual, así como el fomento del ciclismo urbano y del cicloturismo. Además de la mejora de la calidad de vida y del medioambiente, promueve la solidaridad, así como la defensa de los intereses de ciudadanos y vecinos en lo referente a un medio saludable y habitable.

2.    Burgos Con Bici siempre ha apostado por la participación ciudadana y por el trabajo de base. En esta línea, respalda y apoya la labor del movimiento ciudadano de Gamonal, ya que responde a ese mismo modo de hacer, es indicativo de salud democrática y ha sacado a la luz ciertos ademanes poco ortodoxos y menos legítimos por parte de la administración, con los que la ciudadanía y el asociacionismo se topan constantemente en su lucha por una ciudad mejor y más humana. Así pues, Burgos Con Bici comparte la exigencia expresada por un sector importante del barrio de atención prioritaria a otras necesidades de índole urbano y social, así como el rechazo a una intervención con un importante coste económico para unas arcas públicas gravemente endeudadas.
3.    Su paralización definitiva, comunicada por el alcalde de la ciudad D. Javier Lacalle el día 17 de enero, constituye una clara muestra de empoderamiento de la ciudadanía, de que la participación vecinal no ha sido gestionada de forma adecuada por el gobierno municipal y de un profundo descontento y hartazgo social,   que  ha sido capaz de sacar a las calles a varios miles de personas durante estas semanas. El conflicto generado precisa de políticas municipales que pongan el centro de atención en las personas y especialmente en aquellos sectores de la población que, de forma creciente, están siendo afectados por la precariedad y la exclusión social.
4.    Respecto al uso de la bicicleta en la ciudad y en el barrio de Gamonal, Burgos Con Bici reitera su compromiso con el fomento de un transporte sostenible, ejemplo de lo cual es su actuación durante sus más de 11 años de andadura y su ofrecimiento permanente a las instituciones y organizaciones sociales en su lucha por construir una ciudad mejor y más humana. Gamonal es un barrio que sufre especialmente el uso del automóvil, debido a su alta densidad y unas prácticas de movilidad (elevado tráfico motorizado, aparcamiento invasivo en superficie)  que las administraciones públicas no han sabido corregir y se han consolidado por acción u omisión de sus responsables. En el caso del proyecto del Bulevar Calle Vitoria-Gamonal, Burgos con Bici elaboró un informe a finales del año 2011, en el que se expresan algunas consideraciones reiteradas a lo largo del tiempo:
•    la necesidad de elaborar un Plan Director que diseñe previamente las necesidades de la zona y establezca las líneas prioritarias de actuación,  así como un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contribuya a una movilidad más segura, un medio más saludable y un aire más limpio.
•    La construcción de vías ciclistas allí donde sea posible y la integración de todas las de la zona entre sí y con el resto de la ciudad.
•    La apuesta por la convivencia peatón-ciclista en zonas de uso compartido, el calmado del tráfico y la creación de “Zonas 30”, para favorecer así que gran parte de los ciclistas urbanos pueda circular en bici por la calzada sin necesidad de ejecutar vías ciclistas específicas.

5.    Desde la perspectiva de una asociación que defiende el uso de la bicicleta, la intervención y reestructuración del barrio de Gamonal es imprescindible, pero ello exige políticas que pongan el foco en una participación social que implique activamente a todos los vecinos y atienda sus demandas, y una especial revisión respecto a la gestión del espacio público, que impida la ejecución de obras en las que primen intereses económicos particulares, la falta de transparencia y su privatización en perjuicio de una mayoría de ciudadanos.
6.    La crisis de legitimación y pérdida de confianza en los políticos, debido a la crisis, los recortes y escándalos de corrupción en las instituciones públicas están detrás del crecimiento del interés y la participación ciudadana. Gamonal es un ejemplo, que ha trascendido su ámbito territorial y ha extendido su efecto a otros barrios y ciudades.
7.    La bicicleta se configura como un especial agente en la movilidad urbana sostenible, conforma espacios más amables, habitables y cohesionados. Las ciudades y las personas mejoran. Burgos Con Bici reafirma su apoyo y ofrecimiento para promover un Gamonal más ciclista y saludable.

Burgos, 26 de enero de 2014.

Asociación Burgos Con Bici

 
La Mesa Nacional de la Bicicleta promoverá el Plan Nacional de la Bicicleta en España
Miércoles, 22 de Enero de 2014 02:13

alt

La Mesa Nacional de la Bicicleta se reúne para impulsar una iniciativa global para 2014
Solicitará una reunión con el Presidente del Gobierno para la elaboración del Plan Nacional de la Bicicleta


Este jueves día 23 de enero, en dependencias del IFEMA, la Mesa Nacional de la Bicicleta reanuda su andadura para retomar su impulso, tras las comparecencias que han tenido lugar ante la Comisión de Seguridad Vial y durante el debate legislativo (ahora en el senado).

Así mismo, se tratará las estrategias que, de cara al 2014, puedan suponer avances para el fomento de la bicicleta en nuestro país y que pasarían por la redacción de un Plan Nacional de la Bicicleta en el que se impliquen las diversas administraciones a las que afectaría. Previsiblemente se decidirá pedir una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conocer su opinión y voluntad para, desde la Presidencia, promover las políticas que puedan favorecer tal fin. Esta petición, desean desde la Mesa que pueda tener lugar en el primer semestre del año.

Igualmente se solicitará una entrevista con el actual Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, por creer que la mejora de la intermodalidad es un importante impulso hacia la bicicleta, haciéndola competitiva no sólo para distancias cortas, sino también para medias y largas, dado el interés que supone para el desarrollo del cicloturismo en España.

La unión de las ferias de ciclismo Festibike y Expobike, que se fusionarán en Unibike, será otro tema a tratar, dado el interés que supone este paso dado por el sector.

Y en resumen que todas estas y otras tantas iniciativas se puedan abordar desde un marco global en el mencionado PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA, con la implicación de la Mesa, el Gobierno, las CC.AA., ayuntamientos, Ministerios…

Además de otros temas de orden interno, se aprobará la ampliación de la Mesa con un asociado más, como es la Red de Ciclojuristas, que tan activa se ha mostrado el pasado año en temas legislativos. De esta manera, la Mesa estaría compuesta por los representantes de los municipios más interesados en el fomento de la bicicleta, integrado en la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), los ciclistas deportivos y profesionales, mediante la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), los representantes de los usuarios que la utilizan como medio de transporte y de cicloturismo de viaje (ConBici), los empresarios asociados a la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) y la Red de Ciclojuristas.

Reunión en instalaciones del IFEMA (Madrid).
Jueves desde las 12 hasta las 18h

 
ConBici y la ECF llevan Eurovelo a Fitur
Domingo, 19 de Enero de 2014 23:31

EuroVelo: una oportunidad excepcional para el desarrollo del cicloturismo en España


Portal web de Eurovelo


Con la colaboración de la Junta de Andalucía, ConBici y la European Cyclists Federation (ECF), organizan en Fitur una reunion técnica sobre el futuro de la red EuroVelo en España.

EuroVelo es la red transeuropea de rutas ciclistas. Actualmente consta de 14 rutas que tinene una longitud total de más de 70.000 km. Tres de estas rutas: la Atlántica EV1, ruta de los peregrinos EV3 y Mediterránea EV8, atraviesan nuestro país.

EuroVelo, se convierten en una oportunidad excepcional para el desarrollo del cicloturismo en España. De acuerdo con un estudio del Parlamento Europeo, el cicloturismo mueve en España más de 1.600 millones de euros al año que podrían multiplicarse con el desarrollo de este tipo de proyectos y un plan nacional de la bicicleta.

La reunion tendrá lugar a las 10:00 el próximo 24 de Enero de 2014 en el Aula de Formación de la Zona Andalucía 2.0. de Fitur. Parque Ferial Juan Carlos I (Madrid).

Desde ConBici animamos a participar en esta reunion en la que esperamos una nutrida participación del Gobierno de España, Comunidades Autónomas, organizaciones ciclistas y operadores.
 
El Ayuntamiento de Amsterdam no contempla la obligatoriedad del casco para los ciclistas
Jueves, 09 de Enero de 2014 09:16

En contra de algunas informaciones difundidas recientemente...

El Ayuntamiento de Amsterdam NO contempla la obligatoriedad del casco para los ciclistas


Foto: Pascuala Peñas

Desde ConBici queremos aclarar que, debido a algún error de comprensión o traducción, se ha difundido desde la agencia EFE una noticia sobre el casco para ciclistas totalmente falsa y muy desafortunada para la promoción de la bici en nuestras ciudades.

La noticia, publicada en varios medios de comunicación, hace referencia a que el alcalde de Ámsterdam, Van der Laan, junto a otras ciudades de Holanda, ha pedido que los conductores de CICLOMOTORES (y no los ciclistas) lleven casco de manera obligatoria, y que además no puedan circular ya por los carriles bici. En los Países Bajos los ciclomotores que circulen a menos de 30 Km/h pueden usar las vías para ciclistas (fietspad) y eso ha sido causa de algunos accidentes y bastante conflictividad.

Esto sí que es protegerlos. Es decir, el responsable holandés ha tomado medidas para evitar el riesgo de accidentes a los usuarios de bicicletas y no se le pasa por la cabeza, como está pasando en España, responsabilizar a los ciclistas de protegerse con casco ante ese peligro. En ningún país donde de verdad se promociona la bicicleta es así (en Europa sólo es genéricamente obligatorio en Eslovenia. Y casi nadie lo lleva).

Desde EFE, algún periodista ha debido leer la noticia de corrido y ha sacado una nota en la que se escriben palabras que no ha dicho el señor Van der Laan:

http://www.efe.com/efe/noticias/espana/portada/amsterdam-quiere-que-sea-obligatorio-llevar-casco-bicicleta-por-ciudad/1/1/2209112?utm_source=wwwefecom&utm_medium=rss&utm_campaign=rss

Entendemos y disculpamos el error humano, pero por la importancia estratégica que la coordinadora y todo el sector de la bicicleta otorga a las nefastas consecuencias que tendría una ley que obligara a todos los ciclistas a utilizar el casco, nos vemos obligados a salir al paso de la difusión de esta noticia, que no se corresponde con la realidad.

Otras versiones de la noticia en holandés dejan claro el error:

http://www.parool.nl/parool/nl/4/AMSTERDAM/article/detail/3572110/2014/01/05/Van-der-Laan-Binnenkort-geen-scooters-meer-op-fietspad.dhtml
 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 48