facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



EL CONSEJO DE ESTADO QUIERE FRENAR EL AVANCE DE LAS BICICLETAS Y DE LAS CIUDADES
Martes, 20 de Enero de 2015 16:42

El Consejo de Estado, a años luz de la Movilidad Sostenible y de la realidad que ya se impone en muchas ciudades españolas

Según lo poco que hemos podido conocer hasta ahora a través de la Cadena Ser (1), el dictamen del Consejo de Estado sobre el Proyecto de Reglamento General de Circulación que les presentó la DGT, es contrario al avance de las bicicletas en nuestra sociedad y, con ello, por tanto, contrario al avance de las ciudades mismas
 
Foto: Calle 30 en Murcia

Si bien el actual texto de dicho Proyecto redactado por la Dirección General de Tráfico (DGT) nos parecía muy mejorable para equipararnos a las legislaciones de otros países europeos, sí incluye algunos contenidos y consideraciones claramente favorables al uso de este medio de transporte, entre los que se encontraba la reducción de la velocidad máxima permitida de todos los vehículos a 30 km/h por algunas vías de la ciudad. Sin embargo, el Consejo de Estado considera que "la vida de las ciudades se verá ralentizada con la reducción del límite a 30 km/h" y alerta de que puede provocar "el colapso de las ciudades".

Esta visión apocalíptica es un mensaje nefasto para nuestra sociedad y una gravísima irresponsabilidad por parte del citado Consejo de Estado. Sostener que la normalidad en el ámbito de la movilidad urbana es la velocidad es enormemente negativo. Expresar, como lo hace ese órgano consultivo estatal, que se tiene miedo a que el modo de transportarnos en las ciudades se ralentice es cuando menos un síntoma de que, para algunos, estamos abocados inexorablemente a modelos de sociedad destinados sin remisión a altos niveles de contaminación del aire, al sedentarismo, a los excesos de velocidad, a los riesgos y peligros constantes y a sus penosas y constatables consecuencias: graves enfermedades, atropellados, heridos y muertos. Es justamente el actual modelo urbano de movilidad y de vida el que, de perpetuarse, nos abocará a un colapso ineludible de nuestras ciudades.

Además, el Consejo de Estado confunde la velocidad máxima con la velocidad media, que es la que importa a la hora de saber cuánto tardamos en llegar a nuestros destinos: en los centros de las ciudades, típicamente, alrededor de 20 km/h. Reducir la velocidad máxima permitida no ralentiza la circulación ni colapsa nada, muy al contrario: mejora la gestión del tráfico, cuando éste es denso, y aumenta la fluidez.

Tampoco se entiende el temor del Consejo de Estado acerca de que las bicicletas puedan circular por el arcén de las autovías, cuando resulta que ya lo contempla la normativa en vigor desde hace más de una década.

La petición del Consejo de Estado de eliminar en su conjunto el capítulo de la bicicleta es un síntoma del miedo que tienen ciertos sectores de nuestra sociedad, afortunadamente cada vez más minoritarios y más propios de otras épocas, a que la bicicleta tome el protagonismo que se merece como medio de transporte amable, seguro, saludable y sostenible y de cuyas ventajas disfrutan no solo sus propios usarios sino el conjunto de la sociedad.

Particularmente grave nos parece la frase de una de las personas entrevistadas, aparecida en el audio de la noticia, que opina que las bicicletas deberían ir "siempre" segregadas del tráfico "normal". Esto es movilidad del siglo pasado. No podemos tolerar estas mentalidades caducas en entes de relevancia política y social.

En esa misma línea, la chocante y anacrónica afirmación del Consejo de Estado según la cual "ahora mismo es inviable el modelo sostenible propuesto de abandonar el automóvil y fomentar el uso de la bicicleta" nos parece que es muy grave proviniendo de la institución de la que viene. Si no ha llegado todavía el momento de fomentar el uso de formas saludables de desplazarse en la ciudad, entonces ¿cuándo cabe esperar que llegue? ¿Llegará cuando las ciudades definitivamente se colapsen, víctimas del actual modelo insostenible, peligroso, antieconómico y socialmente perjudicial protagonizado por el automóvil privado? ¿Por qué la hora de la bicicleta, de la sostenibilidad y del sentido común sí ha llegado al resto de países de Europa y no al nuestro?

Solicitamos que, de una vez, se nos facilite el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación y también el texto completo del Dictamen del Consejo de Estado, el cual nos parece, según las primeras impresiones, de un sorprendente e inesperado retroceso que no se corresponde con la sociedad española del siglo XXI y menos aún con la de los países desarrollados de referencia, en los que la bicicleta sí que tiene un relevante y reconocido papel, por todas las ventajas que conlleva, favoreciendo al conjunto de la sociedad.

(1) http://cadenaser.com/ser/2015/01/19/sociedad/1421658703_916193.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw
 
Esta Semana Santa... "Encuentros Cicloturistas De Pata Negra" en la provincia de Sevilla
Martes, 13 de Enero de 2015 11:06

A contramano
, como miembro de ConBici, será la encargada de la organización de los próximos "Encuentros Cicloturistas De Pata Negra" que se desarrollarán en Sevilla durante la Semana Santa 2015.

Se trata de los encuentros cicloturistas “De Pata Negra” donde pretendemos dar a conocer gran parte de la provincia y su posibilidad ciclista desde el punto de vista de turismo de alforja: Igualmente pretenden ser un lugar de encuentro de personas implicadas en el ciclismo urbano que facilite el conocimiento personal y de distintas experiencias e iniciativas

Los encuentros transcurrirán por diferentes municipios desde la Campiña sevillana rica en restos arqueológicos y grandes extensiones de cultivo, hasta el Aljarafe. Pasando por la mítica y mística Vía de la Plata y recorriendo lo más significativo de la Sierra Norte.

Para poder conocer todos los detalles de la ruta, alojamientos, inscripción, etc. podéis consultar la web www.encuentrospatanegra.org así como formalizar la inscripción pues el plazo ya está abierto.

También podéis estar al tanto de todas las novedades en el grupo de FB “Encuentros cicloturistas Pata Negra 2015” y en la fanpage de A contramano

Agradeceríamos la máxima difusión.

Resérvate esta Semana Santa y viaja con ConBici
 
ConBici y la Asociación Ruedas Redondas de Málaga organizan ya el XII Congreso La Bicicleta y la Ciudad
Lunes, 12 de Enero de 2015 10:03
alt

CONGRESO IBÉRICO “LA BICICLETA Y LA CIUDAD” Málaga,  30 abril al 2 de mayo de 2015

ConBici y la Asociación Ruedas Redondas de Málaga están ya organizando el XII Congreso La Bicicleta y la Ciudad

Será el puente del primero de mayo, aunque empezará el miércoles 29 para facilitar la asistencia de autoridades y técnicos de las diferentes administraciones

Se tratará con especial atención los contenidos y la estrategia a seguir para que el gobierno de turno asuma el Plan Nacional de la Bicicleta (PNB) que se ha elaborado en la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB). También se tratarán las novedades ciclistas que se han implementado las ciudades, las facilidades para el cicloturismo, los caminos escolares, las bici-escuelas, los avances legislativos y de planificación de las administraciones, en las que  Andalucía ha avanzado de manera importante, los nuevos bici-comunicadores y, en fin, compartir experiencias de todos nosotros como usuarios de la bicicleta como medio de transporte.

Ya hemos dado los primeros pasos para la organización: Hemos conseguido que la Diputación de Málaga nos ceda las instalaciones del Centro Cívico (la Térmica) para su celebración. Serán esas salas remodeladas, de hasta 200 butacas, las que acogerán las ponencias del plenario y las comisiones. El hall y los jardines servirán para relacionarnos y como escaparate de las empresas e instituciones que nos apoyen.

Contaremos también con la ayuda de la Consejería de Fomento y esperamos también el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

Así que para el próximo puente de mayo nos citamos en Málaga, ciudad acogedora en la que os esperamos montados en la bici y la información en http://congresoconbici2015.blogspot.com.es/p/programa.html

Se admiten propuestas de ponencias o la presencia de empresas y marcas que quieran estar presentes en esta cita del mundo de la bicicleta como medio de transporte. Y se pueden enviar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con copia  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Así que para el próximo puente de mayo nos citamos en Málaga, ciudad acogedora que disfrutaremos montados en la bici.
Más información en http://congresoconbici2015.blogspot.com.es/p/programa.html

Alonso González Ruiz
Presidente Asociación Ruedas Redondas
www.ruedasredondas.org
652671738


UN POCO DE HISTORIA:

Los congresos ibéricos comenzaron su andadura en Lisboa allá por el año 1986 por iniciativa de ConBici y la FPCUB (Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta) con el sobrenombre de “La Bicicleta y la Ciudad”. Se acordó entonces que que este evento se llevaría a cabo cada dos años ( en la actualidad es anual),  alternativamente en ciudades españolas y portuguesas.

Tienen como objetivo dar a conocer todo lo relacionado con la bicicleta como medio de transporte y ha contribuido a su difusión e implantación en nuestras ciudades.

Por orden cronológico esta es la relación de  los Congresos:
 

I I Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
Lisboa, 27-29 de septiembre de 1996.


II Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
La Coruña, 26-27 de septiembre de 1998.
 

III Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
Aveiro, 29 abril – 1 de mayo, 2000.


IV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
Gijón, 1-3 de Noviembre de 2002.


V Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
Oeiras, 17-19 de Septiembre de 2004.


VI Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
Córdoba, 13-14 Octubre 2006.


VII Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
Vilamoura, 1-2 de Noviembre de 2008.


VIII Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
Sevilla, 29, 30 y 31 de octubre de 2010


IX Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”

Murtosa, 27 de abril al 1 de mayo de 2012


X  Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”

Vitoria – Gasteiz, 4 y 5 de mayo de 2013


XII Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”

Lisboa, 2-4 mayo de 2014
 
La aprobación del RGC podría retrasarse por el dictamen del Consejo de Estado
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 11:22
La aprobación del RGC podría nuevamente retrasarse, ahora por el dictamen del Consejo de Estado


El pasado martes se celebró el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, con la presencia del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y la Directora General de Tráfico, María Seguí, entre numerosos secretarios de Estado, además del resto de miembros del Consejo. Por parte de las organizaciones ciclistas, en esta ocasión asistió Manuel Martín, de ConBici, y en representación de la Mesa Nacional de la Bicicleta.

El Ministro dedicó buena parte de su intervención a comentar las cifras de siniestralidad del año 2013, que siguen la tendencia a la baja de los últimos años y de lo cual todos nos felicitamos. Sin embargo, no debemos olvidar los 45 ciclistas fallecidos en vías interurbanas y los 24 que perdieron la vida en las urbanas, cifra esta última que ha experimentado un repunte que convendrá analizar, aunque el dato importante es saber el número de usuarios ciclistas que aumentó en 2013 y los kilómetros recorridos. Pero para esto hacen falta unos estudios estadísticos de la evolución de la bicicleta en España que todavía no se realizan.

Retraso del RGC

Según se desprende de las palabras del Subsecretario de Interior, Luis Aguilera, la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación (RGC), podría sufrir un retraso más por la falta del dictamen positivo del Consejo de Estado. Aguilera, que no aclaró los motivos de esta demora, puso en duda que pueda ver la luz antes del mes de Enero, cuando siempre se barajó este mes de diciembre como fecha máxima para su aprobación.

La Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), aunque hubiera preferido que el texto fuera más cercano a otras legislaciones europeas, espera que finalmente salga adelante. Una vez publicada la Ley de Tráfico, donde se estableció la indeseada obligatoriedad del casco para menores de 16 años y ante la que sólo cabe esperar el advenimiento de nuevos legisladores más proclives a la bicicleta, el reglamento mejora significativamente la situación actual, diferenciando a los ciclos del resto de vehículos en un capítulo especialmente referido a la bicicleta entre otros aspectos favorables, estableciendo la velocidad máxima de 30 k/h. en calles de un solo carril por dirección (muy defendida por el concejal de Zaragoza José Manuel Alonso en base a su experiencia), o diferenciando zonas peatonales de aceras, lo que también ayudará al fomento de la bicicleta.

Importantes y restrictivas novedades en la reforma del Reglamento del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

La nueva composición y reglamento de este Consejo podría reducir la presencia de entidades civiles en general, excluyendo además su participación en comisiones tan importantes como la del estudio del Tráfico, la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible en vías urbanas. Cabe destacar que la inclusión de la expresión “movilidad sostenible” fue gracias a una alegación de la MNB. A esta le parece una contradicción que se haya adoptado la denominación referida (y que de manera reiterada destacó el ministro y la subdirectora, Mónica Colás), y sin embargo la presencia en el Consejo y en sus comisiones quede relegada a una testimonial plaza en el Consejo, sin que sepamos qué criterios se seguirán para que podamos contar con mayor presencia del sector, para equipararnos mínimamente a las múltiples asociaciones y entidades relacionadas con el mundo del motor. Por ello, Martín solicitó en una de sus intervenciones que esto se corrija y se aumente esa representación, pues por ejemplo la realidad de los ciclistas deportivos no es la misma de los ciclistas urbanos. Además, destacó la necesidad de incorporar, entre otros, al sector económico de la bicicleta en el Consejo como sucede con los fabricantes de coches o motocicletas. La falta de espacio que se alegó desde la DGT para justificar estas limitaciones, no debe ser determinante ante la necesidad de una movilidad sostenible que hay que potenciar, y se antoja como una excusa muy poco consistente.

Martín preguntó también por el periodo para presentar alegaciones y se le respondió que próximamente lo darán a conocer.
También solicitó que se recupere el Barómetro Anual de la Bicicleta, para conocer datos tan importantes, que la Directora admitió desconocer, como el número de ciclistas que circula por las calles y carreteras españolas.

Fuera del plenario, solicitó una copia del RGC que ahora está pendiente del Consejo de Estado, pero se le respondió que ninguna entidad tiene el texto final y que no se puede entregar.

Desde la MNB se opina que estos detalles, unidos a la pretendida reducción de la representación de la sociedad civil en el Consejo, no facilitan la participación ciudadana y la transparencia a la que se deben las instituciones, razón por la cual crece la desafección ciudadana hacia las mismas.
 
Retiran las multas y las absurdas medidas contra la bicicleta en Zaragoza
Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 08:41
El Ayuntamiento de Zaragoza no tramitará las multas impuestas a ciclistas durante la huelga de celo de su policía local y retira las medida absurdas adoptadas contra la bicicleta

Tras este incomprensible episodio, el movimiento ciclista sale reforzado




        Hace un mes y medio ConBici salió en defensa de los usuarios ciclistas de Zaragoza por la feroz campaña de multas contra las bicicletas y la batería de medidas absurdas que el ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha a raíz de la sentencia del TSJA, que anulaba 10 artículos de la Ordenanza ciclista de nuestra ciudad, entre ellos los que autorizaban a ir por aceras en determinadas circunstancias.

        Ahora, tras cincuenta días de dura batalla en las calles, protagonizada especialmente por nuestra asociación miembro Pedalea (5 marchas ciclistas, la mayor de ellas con casi  2000 personas), en los despachos y en los medios de comunicación, podemos decir que el conflicto ha concluido con una notable victoria de la bicicleta y del sentido común.

        Así, se han conocido varios informes jurídicos municipales que dan la razón a lo defendido por los grupos ciclistas, por lo que la concejal de movilidad, Carmen Dueso, ha ido anunciando una a una varias medidas que vienen a cumplir casi todo lo que estábamos reclamando. Lo inexplicable es que hayan tardado mes y medio, y que antes de hacer esos informes se pusieran indiscriminadamente a multar y a colocar señalización absurda que ahora van a tener que retirar. Sin duda la movilización ciclista ha "ayudado" a que esos informes se emitiesen.

        Estos son algunos de los logros conseguidos:

        - Compromiso de no tramitar las multas que puso la policía local durante su huelga de celo.
        - Reconocimiento de que las bicis pueden circular por zonas verdes y pasarelas, incluyendo los bulevares céntricos, en los que se habían colocado señales de prohibido que tendrán que retirar.
        - Autorización a circular por las calles peatonales por las que circulan "excepcionalmente" coches, o sea, casi todas. El ayuntamiento ha hecho un listado un poco confuso, pero estamos en condiciones de ampliarlo lo suficiente como para que el Casco Histórico sea accesible y permeable.
        - Repintado de espacios de espera avanzada en los semáforos, que fueron borrados.
        - Instalación de semáforos exclusivos para las bicis en Paseo Independencia, que estén ámbar cuando están rojos para los coches. Recuperación de los espacios de espera adelantada, que habían sido alegremente borrados tras la sentencia. Estas dos medidas nos satisfacen mucho, hemos peleado mucho por ellas porque (sobre todo lo de los semáforos) son una interesante innovación que favorece a la bici en la calzada, y están en una calle muy simbólica de la ciudad, por lo que esperamos que se extiendan a otras zonas.
        - Declaración y señalización del carril derecho de las avenidas grandes que no tengan carril-bici como pacificado a 30 km/h y con prioridad ciclista, como medida inmediata y transitoria mientras se construyen vías ciclistas en todas ellas.

        Nos queda la espina de no haber conseguido la autorización para circular por la plataforma del tranvía a su paso por el Casco Histórico, una zona semipeatonalizada en la que el tranvía va a 10 km/h y que nos obliga a dar un rodeo si no la podemos usar. Pero lo seguiremos intentando, alentados por otras ciudades que sí lo contemplan, como Vitoria.

        En realidad, la mayoría de los logros han consistido en la retirada de las medidas más arbitrarias que el ayuntamiento tomó tras la sentencia, con lo que hemos restaurado la normalidad y seguiremos haciendo nuestro trabajo habitual de promoción de la bicicleta. Pero por el camino hemos logrado algunos avances (los semáforos ámbar y los carriles a 30 en las avenidas) y sobre todo nos hemos fortalecido, demostrando además que los ciclistas somos capaces de ganarnos el respeto.
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 54