facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



Campaña de ConBici para solicitar aparcamientos para bicicletas a los principales supermercados del país
Martes, 25 de Febrero de 2014 10:35

 
ConBici ha puesto en marcha una campaña de contactos y entrevistas con los principales supermercados y empresas de distribución alimentaria de nuestro país para solicitarles la instalación de aparcamientos ciclistas en todos sus establecimientos. La campaña, que ha comenzado en este mes de febrero, consistirá en solicitar personalmente, mediante entrevistas con los máximos responsables de dichas empresas, la instalación de aparcabicis. Para tal fin, y como arranque de la campaña, ConBici ha remitido ya esta semana una carta al máximo responsable de la firma valenciana Mercadona, Juan Roig, en la que le solicitan una reunión personal para explicarle las ventajas de la instalación de aparcabicis en todos los supermercados que su firma posee en numerosas localidades del país.
En la misiva se argumenta que la instalación de aparcabicis contribuiría a ofrecer “un mejor servicio a sus clientes y, consiguientemente, a aumentar las ventas de su empresa”. Así mismo, le indicamos que dicha instalación “puede ampliar su mercado, responder de forma efectiva al actual clima económico y ampliar y mejorar su reputación y compromiso medioambientales”.
A este respecto, el Director Técnico de ConBici, Manuel Martín, ha declarado: "Mercadona es la principal empresa de distribución alimentaria del país, conocida por dar respuesta a las necesidades de sus clientes, y queremos hacer ver a los responsables de la entidad que muchos de esos mismos clientes son ciclistas que necesitan un espacio seguro y de fácil acceso para aparcar sus bicis."
Desde ConBici confiamos en obtener pronto una respuesta favorable de las empresas de distribución alimentaria.
 
Publicidad del CNAE bajo sospecha... ¿hay alguién detrás?
Jueves, 20 de Febrero de 2014 00:22

ConBici quiere llamar la atención sobre un reiterado anuncio que, firmado por la CNAE, recomienda intensivamente el uso del casco


Nos parece legítima la campaña de la CNAE recomendando el uso del caso, pero es muy sospechoso que esta confederación pueda pagar el importe de un faldón en la contraportada de los principales diarios nacionales, como EL PAIS o LA RAZÓN, donde una inserción así puede costar cada día varios miles de euros, para recomendar intensivamente a los ciclistas el uso del casco (hasta el punto de sugerir que quienes no lo llevan son personas irresponsables o mal educadas) y sin embargo, no aprovechar ese valioso espacio para promocionar sus propios cursos de formación a profesionales de autoescuelas, que supone una de sus principales fuentes de ingresos, como puede deducirse de lo que aparece en la portada de su web oficial.
Sin embargo, su web http://www.cnae.com/Pagina.aspx no contiene ni una sola referencia a la bicicleta, a la que ni se menciona en una sección de consejos de seguridad vial. El anuncio ni siquiera lo han publicado en su sitio web y su facebook está totalmente vacío de contenidos. En cuanto a su cuenta de twitter, hay que remontarse a mediados de Octubre para que se haga referencia a la bici; y como no, se trata de noticias en negativo sobre su uso y las causas de mortalidad de que de él se derivan.
 
Una vez más, una entidad que casi nada tiene que ver con la bicicleta y sí con el mundo del automóvil, se pronuncia a favor del casco para ciclistas, y en este caso con una inversión económica en publicidad que a buen seguro necesita para el desarrollo de sus actividades.
 
Nos preguntamos sobre las verdaderas intenciones de esta aparente iniciativa de la CNAE, que coinciden con las que ya hemos oído desde el sector del automóvil y que pretenden justificar una obligatoriedad rechazada por todo el sector de la bicicleta. Ello, habida cuenta de los perjuicios de diversa índole que esa imposición podría causar, y que podría tener el soterrado propósito de acabar con el auge de la bicicleta en España. Hay que recordar que el casco ciclista en Europa, sólo es obligatorio en Eslovenia.

El uso del casco no es tan seguro como algunas partes interesadas quieren hacer creer. Desgraciadamente quedó patente una vez más en los últimos accidentes mortales,  sucedido hace unas semanas en Madrid o en Málaga, donde, una vez más, fallecieron ciclistas sin que el casco que portaban resistiera el impacto de un coche. De hecho la mayoría de los ciclistas fallecidos cada año en España, lo son en carretera, donde ya es obligatorio el casco desde hace años.
Ya lo hemos dicho, en España las estadísticas demuestran que siguen muriendo más ciclistas con casco que sin él. Los cascos para ciclistas sólo están homologados para impactos de hasta 20 km/h y son la mayor parte de las veces ineficaces en accidentes donde las bicis se ven implicadas con otros vehículos (la mayoría). Los accidentes por caídas, que es donde podría tener utilidad esta prenda de protección son anecdóticos fuera del ciclismo deportivo. El casco puede salvar vidas, no lo negamos, pero ¿En cuántos casos?, y, ¿con qué frecuencia? ¿Está justificada su obligatoriedad? ¿Se salvarían los peatones al ser embestidos en algún paso de cebra por algún coche si se les obligase a llevar casco? ¿Y si alguno se salvara, se justificaría su obligatoriedad o campañas agresivas, recomendándolo entre los viandantes?
 
No queremos pensar que, subrepticiamente, se esté financiando esta costosa campaña con fondos públicos
para justificar medidas arbitrarias, pues más valdría gastar el mismo presupuesto en animar a los ciudadanos a utilizar la bicicleta, a divulgar consejos dirigidos a los automovilistas para que respeten a los ciclistas, a promover una legislación con verdaderas medidas de seguridad, como por ejemplo legitimar la circulación en ciudad de las bicicletas por el centro del carril y a no crear alarmas injustificadas, habida cuenta de la baja siniestralidad que el uso de la bicicleta tiene http://bicicletas.us.es/?p=4113 y las innumerables ventajas que aporta al resto de la sociedad (ver nuestros argumentos).
 
La Mesa Nacional de la Bicicleta invita a los partidos políticos a apostar por este vehículo en las elecciones europeas
Viernes, 14 de Febrero de 2014 00:49

RUEDA DE PRENSA MESA NACIONAL DE LA BICICLETA. VIERNES 14 DE FEBRERO

Lugar: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Glorieta de España s/n
Sala de Recepciones y Prensa del Edificio Anexo al Ayuntamiento

La Mesa Nacional de la Bicicleta invita a los partidos políticos a apostar por este vehículo en las elecciones europeas

En representación de la Mesa, el Alcalde y Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Miguel Ángel Cámara, y el Director Técnico de ConBici, Manuel Martín, presentan una serie de propuestas de fomento del uso de la bicicleta en la UE, que la plataforma hará llegar a todas las formaciones políticas españolas para que las incluyan en sus programas de cara a las próximas elecciones europeas.

La MNB defiende que “apostar por la bicicleta es apostar por Europa” y reivindica una regulación positiva para su promoción y expansión como medio de locomoción práctico, seguro, rentable y saludable

La plataforma, constituida el pasado año, aglutina a más de 200 ciudades, asociaciones de usuarios cotidianos, cicloturistas, ciclistas deportivos aficionados y profesionales, así como el sector empresarial y juristas interesados en la bicicleta.

La bicicleta cumple una función social indiscutible, por lo que está llamada a desempeñar un papel más protagonista en la movilidad en las ciudades no sólo españolas, sino europeas. Por este motivo, la Mesa Nacional de la Bicicleta, ha elaborado un documento con propuestas para el fomento del uso de este medio de transporte que hará llegar a todos los partidos políticos españoles que concurran a las próximas elecciones europeas con el objeto de que incluyan estas medidas en sus programas electorales.

Las propuestas, presentadas esta mañana por los representantes de la MNB, abarcan distintos aspectos que contribuirán a un mejor y mayor uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos por parte de los ciudadanos. Entre ellas, la reducción del IVA, el fomento de la intermodalidad, la creación de un registro europeo, cambios en la normativa de tráfico y en las leyes educativas o las medidas que incrementen la seguridad.

    La bicicleta ha vuelto para quedarse y requiere una regulación positiva para su promoción y expansión como medio de locomoción práctico, seguro, rentable y saludable. Para ello, las entidades que integran la MNB proponen que desde Europa se establezcan unas directivas comunitarias que exijan a los países miembros una clara apuesta por una movilidad más sostenible.

    Se trata, en definitiva, de tener más en cuenta al peatón, al transporte público y a la bicicleta y, en consecuencia, la normativa europea debe velar porque las administraciones y entidades involucradas en el transporte asuman la obligación de fomentar el uso de la bici.

Un lobby de 200 voces

    La Mesa Nacional de la Bicicleta se creó el pasado año con el objetivo de hacer lobby para que se mejoren las condiciones y se habiliten facilidades para que andar en bicicleta sea más cómodo, más seguro y más conveniente.

Está compuesta por la Red de Ciudades por la Bicicleta que agrupa 100 ciudades y entes de transporte que promueven en sus ciudades la presencia de la bicicleta en la ciudad; la Coordinadora ConBici, que engloba a 54 entidades de usuarios de la bicicleta; la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), que promueve el negocio de la bicicleta; la Real Federación Española de Ciclismo, que representa junto a la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) el sector deportivo ciclista; la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que aglutina y representa a las 30 principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista; y la Red de Ciclojuristas, una motivada organización de juristas comprometidos con la bicicleta.

Las 17 propuestas de la MNB a los partidos políticos:

1.    Modificación de la directiva europea para permitir la aplicación de “IVAs” reducidos a la compra o reparación de bicicletas, componentes, piezas y accesorios.
2.    Elaboración de una directiva sobre requisitos técnicos de las vías ciclistas (anchos mínimos, obstáculos, radios de curvatura, porcentajes máximos de rampas y escalones, etc.).
3.    Trato preferencial a la bicicleta con respecto a los medios de transporte motorizados privados.
4.    Apuesta decidida por la red EuroVelo y otras redes de comunicación ciclista europea.
5.    Implantación paulatina de la Ciudad 30 en las zonas residenciales europeas. Esto implica que la velocidad genérica en estas zonas urbanas vaya pasando a ser paulatinamente de 30 km/h, teniendo que indicar expresamente las calles en las que se pueda circular a 40 ó 50 km/h, es decir, al revés de lo que ocurre ahora.
6.    Incluir a las redes ciclistas dentro de la red de transporte europeo a efectos de financiación europea, lo cual daría aún mayor impulso al uso de la bicicleta.
7.    Directiva que garantice la intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público, con especial incidencia en el ferrocarril, en toda la Unión Europea. Se debe velar porque en los países europeos se pueda utilizar la bicicleta en recorridos medios y largos, para lo cual se hace necesario poder desplazarla en los medios de transporte de alta capacidad, como tren, tranvía y cercanías.
8.    Registro Europeo de Bicicletas y lucha contra el comercio ilegal de bicicletas. Se pretende dificultar la reventa y reparación de las robadas, lo cual implica una disminución de robos, y por otro lado la posibilidad de recuperar la bicicleta robada, no sólo en cualquier punto del país sino en cualquier país miembro. Para ello se debe contar con registros compatibles en toda Europa que permitan registrar bicicletas, introducir datos en el historial, consultar el estado de las mismas y recuperarlas.
9.    Directiva Europea BIKE TO WORK & BIKE TO SCHOOL: Esta propuesta ha de contar con la adecuada financiación para promover la movilidad ciclista entre los empleados y estudiantes como una buena medida de movilidad sostenible combinada, donde sea necesario, con la intermodalidad con el transporte público.
10.    Homologación técnica común europea sobre legislación básica ciclista de circulación e industria. Para evitar situaciones como ocurren en la actualidad, que, por ejemplo, se pueden vender remolques para bicicletas en todos los países de la Unión Europea y, sin embargo, hay estados en los que no se permite circular con ellos, como ocurre en España.
11.    Cambios en la normativa de tráfico y circulación: Para incentivar el uso de la bicicleta en los países miembros tiene que tener un trato normativo preferente frente a los automóviles y contar con infraestructuras seguras, cómodas y rápidas, así como con la posibilidad de utilizar siempre las calzadas urbanas, en las que debe disponer de prioridad.
12.    Unificación de señalización específica ciclista, actualmente muy diversa en los distintos países.
13.    Homologación técnica para los racks de bicicletas en autobuses urbanos e interurbanos en la Unión Europea.
14.    Incorporación de la bicicleta en las estadísticas europeas y las estatales
15.    Cambios en las leyes educativas. La enseñanza de normas básicas de circulación, como peatón y ciclista, debería ser obligatoria en las aulas. Desde Europa se debe trabajar para que en todos los países miembros los programas educativos velen porque todos los niños sepan montar en bicicleta y conducir una bicicleta en el ámbito urbano.
16.    Planificación urbanística que tenga en cuenta la sostenibilidad de la movilidad. Los nuevos planes urbanísticos deben contemplar el uso de la bicicleta, así como su guarda en viviendas y lugares públicos e incluir el fomento de su uso en los planes de movilidad.
17.    Guarda de bicicletas. Para fomentar los desplazamientos ciclistas, la libre circulación entre ciudadanos europeos, el turismo en bicicleta, etc. desde Europa se debería velar para que los intercambiadores de transporte o estaciones dispongan de la posibilidad de guardar las bicicletas en condiciones de seguridad. También se debe impulsar una normativa europea que garantice la implantación de aparcabicis y que todas las nuevas residencias, edificios de oficinas, edificios públicos, parkings, etc. contemplen en su diseño la posibilidad de guardar bicicletas de forma segura y accesible.

 
El PP andaluz no apuesta por la Movilidad Sostenible
Domingo, 02 de Febrero de 2014 20:58

El PP andaluz no apuesta por la Movilidad Sostenible y sí por invertir en carreteras, en detrimento de vías ciclistas


Apenas una semana después de que el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción se quejara de que la Junta de Andalucía "margina" a la carretera frente a la bicicleta... (ver aquí) el Presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario del PP andaluz, Antonio Sanz,  ha declarado que la inversión de la Junta de Andalucía en carriles-bici es "tan incomprensible como construir aeropuertos sin pasajeros". (La noticia en EUROPAPRESS)

La comparación no puede ser mas desafortunada a la luz de las últimas experiencias en Andalucía, que han demostrado que con un presupuesto muy inferior al coste de un aeropuerto, los carriles-bici consiguen decenas de miles de usos diarios. Por poner un ejemplo: el Aeropuerto de Castellón costó 170 millones de euros para cero usos, mientras que la red de vías ciclistas de Sevilla costó 35 millones de euros (el coste de 3 km de autopista) y soporta 70.000 desplazamientos diarios.

ConBici lamenta la posición retrógrada del PP andaluz, que le lleva por caminos opuestos a los que en la actualidad transitan los países mas avanzados de Europa, incluida la Sra. Merkel en Alemania, cuyo gobierno ha aprobado un ambicioso plan para fomentar el uso de la bicicleta, con el objetivo de incrementar del 10% al 15% el uso de este vehículo en las ciudades alemanas. También ellos saben que estos incrementos se traducen en la reducción de muchas toneladas de CO2 al ambiente y en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Desprecia el Sr. Sanz que las infraestructuras ciclistas puedan ser utilizadas "como máximo por la décima parte de la población". ¿Se ha parado a pensar los miles de desplazamientos motorizados que se evitarían en ese caso y el beneficio en que se traducen?.

Las quejas de empresarios vienen a evidenciar que hacer vías ciclistas es mucho más barato que construir autopistas y aeropuertos, por lo que debiera tomar buena nota el parlamentario popular Antonio Sanz, y en cualquier caso, solicitar que se contruyan más kilómetros de vías ciclistas, para facilitar los desplazamientos no motorizados a cada día más ciudadanos y para ahorrar miles de millones a las arcas publicas en sanidad, eficiencia energética, deuda exterior por la compra de petróleo y consecuencias y costes derivados de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros capítulos. También se deben tener en cuenta los ingresos que el cicloturismo genera desde hace años en Europa y que el potencial de España debe saber aprovechar, o incluso la reducción de costes sanitarios derivados de la siniestralidad: 17.000 €/año le cuesta al estado los accidentes de tráfico (900€/año por cada coche), una cifra que en el caso de la bici es 200 veces menor.

Parece claro que el inconsciente del Sr. Sanz le pide seguir contruyendo carreteras en detrimento de carriles-bici.
 
LOS ACONTECIMIENTOS DE GAMONAL SEGÚN BURGOS CON BICI: COMUNICADO OFICIAL
Miércoles, 29 de Enero de 2014 23:39

La Asociación Burgos Con Bici, en la asamblea extraordinaria celebrada el día 22 de enero de 2014, ha acordado hacer público el siguiente comunicado respecto a los acontecimientos que han tenido lugar en el barrio de Gamonal y su parecer sobre la movilidad en la ciudad


1.    Burgos Con Bici es una entidad que tiene como fines la promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte habitual, así como el fomento del ciclismo urbano y del cicloturismo. Además de la mejora de la calidad de vida y del medioambiente, promueve la solidaridad, así como la defensa de los intereses de ciudadanos y vecinos en lo referente a un medio saludable y habitable.

2.    Burgos Con Bici siempre ha apostado por la participación ciudadana y por el trabajo de base. En esta línea, respalda y apoya la labor del movimiento ciudadano de Gamonal, ya que responde a ese mismo modo de hacer, es indicativo de salud democrática y ha sacado a la luz ciertos ademanes poco ortodoxos y menos legítimos por parte de la administración, con los que la ciudadanía y el asociacionismo se topan constantemente en su lucha por una ciudad mejor y más humana. Así pues, Burgos Con Bici comparte la exigencia expresada por un sector importante del barrio de atención prioritaria a otras necesidades de índole urbano y social, así como el rechazo a una intervención con un importante coste económico para unas arcas públicas gravemente endeudadas.
3.    Su paralización definitiva, comunicada por el alcalde de la ciudad D. Javier Lacalle el día 17 de enero, constituye una clara muestra de empoderamiento de la ciudadanía, de que la participación vecinal no ha sido gestionada de forma adecuada por el gobierno municipal y de un profundo descontento y hartazgo social,   que  ha sido capaz de sacar a las calles a varios miles de personas durante estas semanas. El conflicto generado precisa de políticas municipales que pongan el centro de atención en las personas y especialmente en aquellos sectores de la población que, de forma creciente, están siendo afectados por la precariedad y la exclusión social.
4.    Respecto al uso de la bicicleta en la ciudad y en el barrio de Gamonal, Burgos Con Bici reitera su compromiso con el fomento de un transporte sostenible, ejemplo de lo cual es su actuación durante sus más de 11 años de andadura y su ofrecimiento permanente a las instituciones y organizaciones sociales en su lucha por construir una ciudad mejor y más humana. Gamonal es un barrio que sufre especialmente el uso del automóvil, debido a su alta densidad y unas prácticas de movilidad (elevado tráfico motorizado, aparcamiento invasivo en superficie)  que las administraciones públicas no han sabido corregir y se han consolidado por acción u omisión de sus responsables. En el caso del proyecto del Bulevar Calle Vitoria-Gamonal, Burgos con Bici elaboró un informe a finales del año 2011, en el que se expresan algunas consideraciones reiteradas a lo largo del tiempo:
•    la necesidad de elaborar un Plan Director que diseñe previamente las necesidades de la zona y establezca las líneas prioritarias de actuación,  así como un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contribuya a una movilidad más segura, un medio más saludable y un aire más limpio.
•    La construcción de vías ciclistas allí donde sea posible y la integración de todas las de la zona entre sí y con el resto de la ciudad.
•    La apuesta por la convivencia peatón-ciclista en zonas de uso compartido, el calmado del tráfico y la creación de “Zonas 30”, para favorecer así que gran parte de los ciclistas urbanos pueda circular en bici por la calzada sin necesidad de ejecutar vías ciclistas específicas.

5.    Desde la perspectiva de una asociación que defiende el uso de la bicicleta, la intervención y reestructuración del barrio de Gamonal es imprescindible, pero ello exige políticas que pongan el foco en una participación social que implique activamente a todos los vecinos y atienda sus demandas, y una especial revisión respecto a la gestión del espacio público, que impida la ejecución de obras en las que primen intereses económicos particulares, la falta de transparencia y su privatización en perjuicio de una mayoría de ciudadanos.
6.    La crisis de legitimación y pérdida de confianza en los políticos, debido a la crisis, los recortes y escándalos de corrupción en las instituciones públicas están detrás del crecimiento del interés y la participación ciudadana. Gamonal es un ejemplo, que ha trascendido su ámbito territorial y ha extendido su efecto a otros barrios y ciudades.
7.    La bicicleta se configura como un especial agente en la movilidad urbana sostenible, conforma espacios más amables, habitables y cohesionados. Las ciudades y las personas mejoran. Burgos Con Bici reafirma su apoyo y ofrecimiento para promover un Gamonal más ciclista y saludable.

Burgos, 26 de enero de 2014.

Asociación Burgos Con Bici

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 48