facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



La reforma de la Ley de Tráfico ya se ha tramitado, también sin consenso, en el Senado
Sábado, 15 de Marzo de 2014 12:25

El PP consuma en el Senado la obligatoriedad del casco ciclista en ciudad para menores de 16 años

La oposición critica la falta de consenso



Concluidos los trabajos en el Senado, dese ConBici quisiéramos hacer público nuestro agradecimiento a los partidos y grupos parlamentarios que, en la tramitación de la reforma de la Ley de Tráfico, Vehículos a motor y Seguridad Vial, se han hecho eco de nuestras posiciones y propuestas, comenzando por la aceptación y cordial acogida de nuestras comparecencias en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, del Congreso de los Diputados, y acabando por la asunción plena o parcial por importantes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado de las enmiendas sugeridas conjuntamente en un escrito firmado por las organizaciones Asociación de ciclistas Profesionales (ACP) Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) Coordinadora en defensa de la Bici (CONBICI), Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y Red de CicloJuristas (RCJ), todas ellas integradas en dicha Mesa.
Lamentamos que los esfuerzos de IU por conseguir la devolución del proyecto  de Ley al Gobierno no hayan dado sus frutos y que la llamada al consenso hecha por los grupos de la oposición, singularmente PSOE, Entesa-PSC, , CiU, PNV y Foro, asumiendo los dos primeros junto a IU y Foro, gran parte de nuestras propuestas, no haya encontrado eco en el grupo parlamentario que apoya al Gobierno. Para una política de movilidad sostenible basada en la promoción del uso de la bicicleta, la reforma es un paso atrás, centrada casi exclusivamente en la extensión de la obligatoriedad del casco ciclista a la circulación por zonas urbanas, aunque limitada a los menores de 16 años gracias al empeño de CiU en obtener esa, aunque mínima, rebaja.
Muchas de las propuestas sugeridas no han sido rechazadas de plano por el Grupo Popular, sino diferidas al ámbito reglamentario. Confiamos en que la DGT, una vez conseguido su singular propósito de imponer el casco ciclista, retome el diálogo con la Mesa Nacional de la Bicicleta para acordar las medidas necesarias que garanticen la seguridad del ciclista frente a los vehículos a motor, y que promuevan de manera eficaz el uso de la bicicleta en aras de la movilidad sostenible, indispensable para una ciudad con menos accidentes, más económica y más saludable.
 
EQUO incluirá en su programa electoral la mayoría de las propuestas de la Mesa Nacional de la Bicicleta
Lunes, 03 de Marzo de 2014 09:51

ELECCIONES EUROPEAS

EQUO incluirá en su programa electoral la mayoría de las propuestas de la Mesa Nacional de la Bicicleta


Sol Otero y Juan Merallo, de la Mesa Nacional de la Bicicleta se reunieron recientemente con EQUO para presentarles sus propuestas de cara a las elecciones europeas.
 
La formación EQUO llevaba los deberes hechos y mostraron a los representantes de la MNB que ya habían recogido la práctica totalidad de sus propuestas, ya sea directa o transversalmente.
Entre las medidas que más interés habían despertado se encontraban:

·       la implantación de IVA reducido a la compra o reparación de bicicletas, componentes, piezas y accesorios;
·       elaboración de una directiva sobre requisitos técnicos de las vías ciclistas y de compatibilidad con las vías compartidas (carreteras) con la bicicleta;
·       homologación técnica común europea sobre legislación básica ciclista de circulación e industria, así como la unificación de la señalización específica ciclista, actualmente muy diversa en los distintos países;
·       impulso de un directiva Europea BIKE TO WORK & BIKE TO SCHOOL (en bici al cole, en bici al trabajo) para promover la movilidad ciclista entre los empleados y estudiantes;
·       la implantación paulatina de la “Ciudad 30” (circulación a 30 km/h) en las zonas residenciales europeas, salvo en determinadas áreas;
·       impulso de directivas que faciliten y fomenten la intermodalidad entre transporte público y bicicleta;
·       crear una directiva de planificación urbanística que tenga en cuenta la sostenibilidad de la movilidad y la participación pública.
La Mesa Nacional de la Bicicleta seguirá pidiendo a las distintas formaciones políticas que incluyan en sus programas para las elecciones europeas estas y otras propuestas de impulso a la bicicleta.

Contactos MNB:
659074600 - 638870118
 
Postura de ConBici con respecto a la bicicleta de pedaleo asistido eléctrico
Lunes, 03 de Marzo de 2014 07:59

Postura de ConBici con respecto a la bicicleta de pedaleo asistido eléctrico



La bicicleta de pedaleo asistido eléctrico es útil para incentivar a las personas que por multitud de razones, como puedan ser –entre otras- la excesiva distancia o dificultades físicas, no se han planteado anteriormente el uso de la bicicleta, haciendo así accesible este tipo de transporte a todo tipo de usuario.

ConBici no acepta como bicicleta (aunque no está en contra de su uso) los artilugios que, pese a tener forma de bicicleta y llevar pedales, se propulsan sin necesidad de pedalear.
 
Campaña de ConBici para solicitar aparcamientos para bicicletas a los principales supermercados del país
Martes, 25 de Febrero de 2014 10:35

 
ConBici ha puesto en marcha una campaña de contactos y entrevistas con los principales supermercados y empresas de distribución alimentaria de nuestro país para solicitarles la instalación de aparcamientos ciclistas en todos sus establecimientos. La campaña, que ha comenzado en este mes de febrero, consistirá en solicitar personalmente, mediante entrevistas con los máximos responsables de dichas empresas, la instalación de aparcabicis. Para tal fin, y como arranque de la campaña, ConBici ha remitido ya esta semana una carta al máximo responsable de la firma valenciana Mercadona, Juan Roig, en la que le solicitan una reunión personal para explicarle las ventajas de la instalación de aparcabicis en todos los supermercados que su firma posee en numerosas localidades del país.
En la misiva se argumenta que la instalación de aparcabicis contribuiría a ofrecer “un mejor servicio a sus clientes y, consiguientemente, a aumentar las ventas de su empresa”. Así mismo, le indicamos que dicha instalación “puede ampliar su mercado, responder de forma efectiva al actual clima económico y ampliar y mejorar su reputación y compromiso medioambientales”.
A este respecto, el Director Técnico de ConBici, Manuel Martín, ha declarado: "Mercadona es la principal empresa de distribución alimentaria del país, conocida por dar respuesta a las necesidades de sus clientes, y queremos hacer ver a los responsables de la entidad que muchos de esos mismos clientes son ciclistas que necesitan un espacio seguro y de fácil acceso para aparcar sus bicis."
Desde ConBici confiamos en obtener pronto una respuesta favorable de las empresas de distribución alimentaria.
 
Publicidad del CNAE bajo sospecha... ¿hay alguién detrás?
Jueves, 20 de Febrero de 2014 00:22

ConBici quiere llamar la atención sobre un reiterado anuncio que, firmado por la CNAE, recomienda intensivamente el uso del casco


Nos parece legítima la campaña de la CNAE recomendando el uso del caso, pero es muy sospechoso que esta confederación pueda pagar el importe de un faldón en la contraportada de los principales diarios nacionales, como EL PAIS o LA RAZÓN, donde una inserción así puede costar cada día varios miles de euros, para recomendar intensivamente a los ciclistas el uso del casco (hasta el punto de sugerir que quienes no lo llevan son personas irresponsables o mal educadas) y sin embargo, no aprovechar ese valioso espacio para promocionar sus propios cursos de formación a profesionales de autoescuelas, que supone una de sus principales fuentes de ingresos, como puede deducirse de lo que aparece en la portada de su web oficial.
Sin embargo, su web http://www.cnae.com/Pagina.aspx no contiene ni una sola referencia a la bicicleta, a la que ni se menciona en una sección de consejos de seguridad vial. El anuncio ni siquiera lo han publicado en su sitio web y su facebook está totalmente vacío de contenidos. En cuanto a su cuenta de twitter, hay que remontarse a mediados de Octubre para que se haga referencia a la bici; y como no, se trata de noticias en negativo sobre su uso y las causas de mortalidad de que de él se derivan.
 
Una vez más, una entidad que casi nada tiene que ver con la bicicleta y sí con el mundo del automóvil, se pronuncia a favor del casco para ciclistas, y en este caso con una inversión económica en publicidad que a buen seguro necesita para el desarrollo de sus actividades.
 
Nos preguntamos sobre las verdaderas intenciones de esta aparente iniciativa de la CNAE, que coinciden con las que ya hemos oído desde el sector del automóvil y que pretenden justificar una obligatoriedad rechazada por todo el sector de la bicicleta. Ello, habida cuenta de los perjuicios de diversa índole que esa imposición podría causar, y que podría tener el soterrado propósito de acabar con el auge de la bicicleta en España. Hay que recordar que el casco ciclista en Europa, sólo es obligatorio en Eslovenia.

El uso del casco no es tan seguro como algunas partes interesadas quieren hacer creer. Desgraciadamente quedó patente una vez más en los últimos accidentes mortales,  sucedido hace unas semanas en Madrid o en Málaga, donde, una vez más, fallecieron ciclistas sin que el casco que portaban resistiera el impacto de un coche. De hecho la mayoría de los ciclistas fallecidos cada año en España, lo son en carretera, donde ya es obligatorio el casco desde hace años.
Ya lo hemos dicho, en España las estadísticas demuestran que siguen muriendo más ciclistas con casco que sin él. Los cascos para ciclistas sólo están homologados para impactos de hasta 20 km/h y son la mayor parte de las veces ineficaces en accidentes donde las bicis se ven implicadas con otros vehículos (la mayoría). Los accidentes por caídas, que es donde podría tener utilidad esta prenda de protección son anecdóticos fuera del ciclismo deportivo. El casco puede salvar vidas, no lo negamos, pero ¿En cuántos casos?, y, ¿con qué frecuencia? ¿Está justificada su obligatoriedad? ¿Se salvarían los peatones al ser embestidos en algún paso de cebra por algún coche si se les obligase a llevar casco? ¿Y si alguno se salvara, se justificaría su obligatoriedad o campañas agresivas, recomendándolo entre los viandantes?
 
No queremos pensar que, subrepticiamente, se esté financiando esta costosa campaña con fondos públicos
para justificar medidas arbitrarias, pues más valdría gastar el mismo presupuesto en animar a los ciudadanos a utilizar la bicicleta, a divulgar consejos dirigidos a los automovilistas para que respeten a los ciclistas, a promover una legislación con verdaderas medidas de seguridad, como por ejemplo legitimar la circulación en ciudad de las bicicletas por el centro del carril y a no crear alarmas injustificadas, habida cuenta de la baja siniestralidad que el uso de la bicicleta tiene http://bicicletas.us.es/?p=4113 y las innumerables ventajas que aporta al resto de la sociedad (ver nuestros argumentos).
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 49