facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



Ante el 20-N, ConBici apuesta por el modelo de ciudad 30
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 08:25

Tras su Asamblea en Huesca, aboga por que en ciudad se vigile más el cumplimiento de las velocidades máximas establecidas.

Huesca, 28, 29 y 30 de Octubre de 2011       

ConBici ha celebrado este fin de semana su Asamblea estatal en Huesca. Las correspondientes delegaciones reunidas en dicho evento, compartieron dos intensos días en los que se rindieron informes de gestión pero sobre todo se estrenó un modelo de encuentro donde la formación y el debate fueron protagonistas.

La aplicación de las nuevas tecnologías para el funcionamiento de la Coordinadora y el debate sobre seguridad vial en las ciudades y “Convivencia entre peatones y ciclistas” marcaron la segunda parte de la Jornada. En este debate se concluyó con la necesidad de unir fuerzas con peatones, víctimas de los accidentes de tráfico, usuarios de transporte público y otras entidades interesadas en la recuperación del espacio que ahora domina el coche para el uso peatonal, ciclista o favorecedor del transporte colectivo. El segundo día se dedicó a la convivencia y a conocer con bicicleta Huesca y sus alrededores. En este enlace se puede ver en imágenes de estas jornadas.

Relacionamos algunas coclusiones de nuestro debate del sábado por la tarde.

CIUDAD 30
La Asamblea de ConBici acordó trabajar a favor de la creación de “ciudades 30”, que garantice la movilidad sostenible, con preferencia a los medios saludables sobre los motorizados y al transporte público sobre el coche privado.

RESPETO A LAS LIMITACIONES DE VELOCIDAD
ConBici instará a los ayuntamientos al cese de la tolerancia con los excesos de velocidad, que generan constantes accidentes, heridos y fallecidos entre peatones y ciclistas. La actual situación supone una irresponsable dejación de funciones, inadmisible en un Estado europeo avanzado.

CICLISTAS Y ACERAS
Aunque se admitió que este debate no es la mayor fuente de problemas en la seguridad vial, sí se convino en que las aceras no deben ser el espacio que resuelva los conflictos que se han generado en la calzada, por lo que ConBici exige mayores medidas tendentes a favorecer la seguridad de los ciclistas en las calzadas y que permita por tanto la circulación de las bicis por la calzada en mejores condiciones de seguridad.

CICLISTAS Y ZONAS PEATONALES
En cuanto al tránsito por calles y plazas peatonales, se ha de garantizar el acceso a los ciclistas solicitando desde ConBici un absoluto respeto hacia los peatones para favorecer una adecuada convivencia.
En nuestra opinión, sería más correcto denominar a las zonas peatonales como zonas no motorizadas, que no excluyan a los ciclistas, puesto que la bicicleta representa una excelente alternativa al coche y al alcance de la mayoría en aquellos lugares restringidos al tráfico motorizado.

 

 

 
IX Premio ConBici a la movilidad sostenible 2011: Recicleta de Zaragoza
Jueves, 27 de Octubre de 2011 22:27

Conbici hace entrega a Recicleta su IX Premio a la Movilidad Sostenible.

La empresa zaragozana Recicleta ha sido la galardonada en reconocimiento a su trayectoria. Recicleta es una empresa de Economía Solidaria, que prioriza su utilidad social sobre el beneficio económico. Es además un proyecto ecológico que apuesta por la bicicleta como medio de transporte barato, sano, divertido y no contaminante. Su andadura comenzó por el reciclaje y la venta de bicicletas de segunda mano, priorizando valores de conservación. Está especializada en la venta de bicicleta urbana, organización de actividades y sensibilización.

La entrega del Premio se realizaró la noche del viernes durante la recepción municipal que ofreció la Alcaldesa de Huesca, Ana Alós, en el Ayuntamiento, con motivo de la celebración de la Asamblea de ConBici en la ciudad.

Los galardonados en años anteriores han sido:

2003 Pedro Delgado, ex-ciclista profesional. 2004 Ayuntamientos Donostia-San Sebastian y Córdoba. 2005 Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2006 Alfonso Sanz, urbanista. 2007 Ayuntamiento de Sevilla 2008 Colegio Público "Rufino Blanco" del distrito de Chamberí (Madrid) 2009 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya  2010 Christina Rosenvinge, cantante.
 

 
ESTE FIN DE SEMANA CONBICI ESTRENA NUEVO FORMATO DE ASAMBLEA
Jueves, 27 de Octubre de 2011 10:03

Los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2011 se celebra en Huesca la asamblea de ConBici.
Esta es la primera asamblea mixta de ConBici, en la que no sólo se marcarán las líneas a seguir en los próximos meses sino que se formará a sus delegaciones para aprovechar eficientemente las TIC en nuestro activismo por la movilidad sostenible. En este encuentro se presentarán sus nuevos grupos de trabajo.

ConBici también pretende fijar una propueta de consenso para la convivencia "Peatones-Ciclistas" y celebrar una jornada de convivencia en la que se llevarán a cabo diversas actividades ciclistas, con  conocimiento y disfrute de la ciudad de Huesca:

Viernes 28
20,00 Masa Crítica, Plaza Navarra.
21,00 Entrega Premio ConBici.
21,10 Recepción municipal, Ayuntamiento.
22,00 Cena ConBici. La Brasería de la Catedral, c/ Quinto Sertorio (Junto Ayuntamiento).
Sábado 29
Instalaciones de la AAVV Osce Biella.
09:30 Saludo general, y presentación de nuevos grupos.
10:00 Asamblea.
11:30 Relato audiovisual de los Encuentros de ConBici, Almansa 2011.
12:00 Formación Tecnológica: Uso de la Intranet y herramientas de Conbici.org.
16:40 Trabajo de grupos sobre tema: “Coexistencia Bici-Peatón”.
17:30 Puesta en común de ideas y conclusiones.

Domingo 30

10,00 Paseo ciclista. (Los foranos por la ciudad y los que ya la conocen a Loarre en bici). 11,00 Visita guiada casco histórico.
16,00 Salida hacia el castillo de Loarre enlatados.
21,00 LES COMMANDOS PERCU (pirotecnia y percusión) en el Recinto Ferial. Festival Periferias.



 
CANTABRIA CON BICI colabora en las 3as Jornadas de la Bicicleta Pública
Jueves, 06 de Octubre de 2011 21:19

Del 13 al 16 de Octubre de 2011 en el Palacio de la Magdalena se celebran en Santander las 3as Jornadas de la Bicicleta Pública.
Cantabria Conbici colabora con la organización en la difusión de este importante evento para la ciudad de Santander.

Pinchando en este enlace podéis ver el programa de las jornadas.

Los debates, talleres y conferencias se complementarán con una serie de actividades de ocio que nos permitirán acercarnos a la bicicleta de otro modo, con la fiesta Cycle Chic, la demostración de bicicletas eléctricas, y la muestra de cine y bicicleta, durante la que se emitirán títulos de renombre que tiene como protagonista a la bicicleta. Clásicos, películas de actualidad, de animación… una muestra de lo más completa que no os podéis perder y que os animamos a difundir.

VIERNES 14 a las 22h. en la sala Buenas Noches Santander tendra lugar la fiesta Cycle Chic.

Cycle chic es la cultura de la bicicleta con la ropa de moda, "movilidad sostenible con estilo". Este movimiento nació en Copenhague y se ha extendido rápidamente por ciudades como Amsterdam, Basilea, Berlín, Barcelona, Londres, París...

En esta actividad se sorteara una bicicleta de estilo cruiser entre todos los participantes.

¡Ponte tus mejores galas, subete a tu bici y dale estilo a la ciudad!

Os recomendamos visitar el blog de www.copenhagencyclechic.com para poderos hacer una idea de lo que es el cycle chic.

SÁBADO 15 a las 10 h en la cuesta de la peninsula de la magdalena.

Una bicicleta eléctrica o pedelec es un tipo de vehículo eléctrico compuesto por una bicicleta a la que sele ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. Este tipo de vehículo es de fácil manejo y funciona a modo de pedaleo asistido, facilitando el uso de la bicicleta. En la cuesta de la Magdalena.

SÁBADO 15 y DOMINGO 16. Muestra Cine y Bicicleta.
Pase de películas relacionadas con la bicicleta.Lugar: Escuela Técnica Superior de Náutica. Salón de actos (C. Gamazo, 1. 39004 Santander)

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE
Entrada: Gratuita
Películas:
16:00 Il ladri di biciclette
18:00 Le vélo de Ghislain Lambert
20:00 La Bicicleta de Pekín

DOMINGO, 16 DE OCTUBRE
Entrada: Gratuita
Películas:
16:00 Les Tripplettes de Belleville
18:00  Long Road North
20:00 La Bicicleta

 
ConBici lamenta falta de decisión política del Gobierno que no reformará el RGC a favor de una menor contaminación en las ciudades
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 09:52


En plena Semana de la Movilidad Sostenible siente frustración por las numerosas horas que los usuarios con otros organismos e instituciones han empleado durante los últimos meses en debatir un borrador que, una vez alcanzado un amplio consenso, se ha quedado sin ver la luz.
Tras numerosas reuniones, debates internos y desplazamientos, la anunciada reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) no se llevará a cabo en esta legislatura. Así lo ha sabido ConBici, precisamente cuando más oportuna hubiera sido su presentación: durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Y es que la SEM premia a los ayuntamientos y entidades que en estos días introducen y promocionan medidas de transporte sostenible, que inviten a la ciudadanía a buscar alternativas al coche privado, así como distingue, de manera destacada, a aquellas medidas instauradas con vocación de permanencia. Pero el Gobierno parece que no se ha sentido aludido y ha desaprovechado la oportunidad de sacar un nuevo reglamento que otorgaba a la bicicleta un papel preferente en la movilidad y protegía a ciclistas y peatones de los riesgos inherentes a los excesos de velocidad en las ciudades.
Por ello ConBici, aunque reconoce algunos gestos de este gobierno en cuanto a políticas favorables a la bicicleta y significativos avances como la promoción de la bicicleta pública desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, siente que se ha perdido una gran ocasión de aplicar el decisivo cambio del RGC consensuado por los usuarios, numerosos ayuntamientos y otros organismos relacionados del mundo deportivo y empresarial.
Para finalizar queremos agradecer la comunicación y dinámica mantenida entre ConBici y numerosos cargos técnicos de diversas administraciones como en el Ministerio de Fomento y en especial con la Dirección General de Tráfico, cuya voluntad de mejora, al menos en esos últimos meses, nos parece fuera de toda duda, aunque finalmente no hayan cristalizado en las metas previstas.

CAMBIOS INCLUIDOS EN EL BORRADOR DEL RGC:
-Velocidad genérica máxima en ciudades: 30 km/h. en las calles de un solo carril por dirección. Esta medida reduciría el peligro en la mayoría de viales y por lo tanto favorecería la circulación de bicicletas en las calzadas.
-Título específico referido para las bicicletas. Con ello se pretendía que las bicicletas se diferenciaran del resto de vehículos motorizados, de manera que gozaran de ciertas concesiones por su indiscutible interés social como medio de transporte silencioso y sin emisiones. Entre otros artículos que favorecían la promoción de la bicicleta en nuestras ciudades, citamos la legalización del uso de remolques y semi bicis, el derecho a circular por el centro del carril en viales con velocidad máxima igual o inferior a 50 km/h., un régimen sancionador donde la mayoría de infracciones serían consideradas leves (en proporcionalidad al peligro que las bicis representan), la circulación preferente en las rotondas o la posibilidad de circular en contrasentido en las calles autorizadas expresamente.
Para concluir, deseamos que el Gobierno elegido en los próximos comicios retome con urgencia este importante tema para mejorar la movilidad y habitabilidad de las ciudades y minimizar los graves problemas de salud que causa el sedentarismo y sobre todo el aumento de muertes causadas por la contaminación atmosférica.


El Secretariado de ConBici

 
«InicioPrev31323334353637383940PróximoFin»

Página 37 de 51