facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



ESTE FIN DE SEMANA CONBICI ESTRENA NUEVO FORMATO DE ASAMBLEA
Jueves, 27 de Octubre de 2011 10:03

Los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2011 se celebra en Huesca la asamblea de ConBici.
Esta es la primera asamblea mixta de ConBici, en la que no sólo se marcarán las líneas a seguir en los próximos meses sino que se formará a sus delegaciones para aprovechar eficientemente las TIC en nuestro activismo por la movilidad sostenible. En este encuentro se presentarán sus nuevos grupos de trabajo.

ConBici también pretende fijar una propueta de consenso para la convivencia "Peatones-Ciclistas" y celebrar una jornada de convivencia en la que se llevarán a cabo diversas actividades ciclistas, con  conocimiento y disfrute de la ciudad de Huesca:

Viernes 28
20,00 Masa Crítica, Plaza Navarra.
21,00 Entrega Premio ConBici.
21,10 Recepción municipal, Ayuntamiento.
22,00 Cena ConBici. La Brasería de la Catedral, c/ Quinto Sertorio (Junto Ayuntamiento).
Sábado 29
Instalaciones de la AAVV Osce Biella.
09:30 Saludo general, y presentación de nuevos grupos.
10:00 Asamblea.
11:30 Relato audiovisual de los Encuentros de ConBici, Almansa 2011.
12:00 Formación Tecnológica: Uso de la Intranet y herramientas de Conbici.org.
16:40 Trabajo de grupos sobre tema: “Coexistencia Bici-Peatón”.
17:30 Puesta en común de ideas y conclusiones.

Domingo 30

10,00 Paseo ciclista. (Los foranos por la ciudad y los que ya la conocen a Loarre en bici). 11,00 Visita guiada casco histórico.
16,00 Salida hacia el castillo de Loarre enlatados.
21,00 LES COMMANDOS PERCU (pirotecnia y percusión) en el Recinto Ferial. Festival Periferias.



 
CANTABRIA CON BICI colabora en las 3as Jornadas de la Bicicleta Pública
Jueves, 06 de Octubre de 2011 21:19

Del 13 al 16 de Octubre de 2011 en el Palacio de la Magdalena se celebran en Santander las 3as Jornadas de la Bicicleta Pública.
Cantabria Conbici colabora con la organización en la difusión de este importante evento para la ciudad de Santander.

Pinchando en este enlace podéis ver el programa de las jornadas.

Los debates, talleres y conferencias se complementarán con una serie de actividades de ocio que nos permitirán acercarnos a la bicicleta de otro modo, con la fiesta Cycle Chic, la demostración de bicicletas eléctricas, y la muestra de cine y bicicleta, durante la que se emitirán títulos de renombre que tiene como protagonista a la bicicleta. Clásicos, películas de actualidad, de animación… una muestra de lo más completa que no os podéis perder y que os animamos a difundir.

VIERNES 14 a las 22h. en la sala Buenas Noches Santander tendra lugar la fiesta Cycle Chic.

Cycle chic es la cultura de la bicicleta con la ropa de moda, "movilidad sostenible con estilo". Este movimiento nació en Copenhague y se ha extendido rápidamente por ciudades como Amsterdam, Basilea, Berlín, Barcelona, Londres, París...

En esta actividad se sorteara una bicicleta de estilo cruiser entre todos los participantes.

¡Ponte tus mejores galas, subete a tu bici y dale estilo a la ciudad!

Os recomendamos visitar el blog de www.copenhagencyclechic.com para poderos hacer una idea de lo que es el cycle chic.

SÁBADO 15 a las 10 h en la cuesta de la peninsula de la magdalena.

Una bicicleta eléctrica o pedelec es un tipo de vehículo eléctrico compuesto por una bicicleta a la que sele ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. Este tipo de vehículo es de fácil manejo y funciona a modo de pedaleo asistido, facilitando el uso de la bicicleta. En la cuesta de la Magdalena.

SÁBADO 15 y DOMINGO 16. Muestra Cine y Bicicleta.
Pase de películas relacionadas con la bicicleta.Lugar: Escuela Técnica Superior de Náutica. Salón de actos (C. Gamazo, 1. 39004 Santander)

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE
Entrada: Gratuita
Películas:
16:00 Il ladri di biciclette
18:00 Le vélo de Ghislain Lambert
20:00 La Bicicleta de Pekín

DOMINGO, 16 DE OCTUBRE
Entrada: Gratuita
Películas:
16:00 Les Tripplettes de Belleville
18:00  Long Road North
20:00 La Bicicleta

 
ConBici lamenta falta de decisión política del Gobierno que no reformará el RGC a favor de una menor contaminación en las ciudades
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 09:52


En plena Semana de la Movilidad Sostenible siente frustración por las numerosas horas que los usuarios con otros organismos e instituciones han empleado durante los últimos meses en debatir un borrador que, una vez alcanzado un amplio consenso, se ha quedado sin ver la luz.
Tras numerosas reuniones, debates internos y desplazamientos, la anunciada reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) no se llevará a cabo en esta legislatura. Así lo ha sabido ConBici, precisamente cuando más oportuna hubiera sido su presentación: durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Y es que la SEM premia a los ayuntamientos y entidades que en estos días introducen y promocionan medidas de transporte sostenible, que inviten a la ciudadanía a buscar alternativas al coche privado, así como distingue, de manera destacada, a aquellas medidas instauradas con vocación de permanencia. Pero el Gobierno parece que no se ha sentido aludido y ha desaprovechado la oportunidad de sacar un nuevo reglamento que otorgaba a la bicicleta un papel preferente en la movilidad y protegía a ciclistas y peatones de los riesgos inherentes a los excesos de velocidad en las ciudades.
Por ello ConBici, aunque reconoce algunos gestos de este gobierno en cuanto a políticas favorables a la bicicleta y significativos avances como la promoción de la bicicleta pública desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, siente que se ha perdido una gran ocasión de aplicar el decisivo cambio del RGC consensuado por los usuarios, numerosos ayuntamientos y otros organismos relacionados del mundo deportivo y empresarial.
Para finalizar queremos agradecer la comunicación y dinámica mantenida entre ConBici y numerosos cargos técnicos de diversas administraciones como en el Ministerio de Fomento y en especial con la Dirección General de Tráfico, cuya voluntad de mejora, al menos en esos últimos meses, nos parece fuera de toda duda, aunque finalmente no hayan cristalizado en las metas previstas.

CAMBIOS INCLUIDOS EN EL BORRADOR DEL RGC:
-Velocidad genérica máxima en ciudades: 30 km/h. en las calles de un solo carril por dirección. Esta medida reduciría el peligro en la mayoría de viales y por lo tanto favorecería la circulación de bicicletas en las calzadas.
-Título específico referido para las bicicletas. Con ello se pretendía que las bicicletas se diferenciaran del resto de vehículos motorizados, de manera que gozaran de ciertas concesiones por su indiscutible interés social como medio de transporte silencioso y sin emisiones. Entre otros artículos que favorecían la promoción de la bicicleta en nuestras ciudades, citamos la legalización del uso de remolques y semi bicis, el derecho a circular por el centro del carril en viales con velocidad máxima igual o inferior a 50 km/h., un régimen sancionador donde la mayoría de infracciones serían consideradas leves (en proporcionalidad al peligro que las bicis representan), la circulación preferente en las rotondas o la posibilidad de circular en contrasentido en las calles autorizadas expresamente.
Para concluir, deseamos que el Gobierno elegido en los próximos comicios retome con urgencia este importante tema para mejorar la movilidad y habitabilidad de las ciudades y minimizar los graves problemas de salud que causa el sedentarismo y sobre todo el aumento de muertes causadas por la contaminación atmosférica.


El Secretariado de ConBici

 
Semana Europea de la Movilidad y ConBici
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 23:32

Bajo el lema “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!”, numerosos grupos de ConBici participan con actividades

Del 16 al 22 de Septiembre se celebra en toda Europa la SEMS, organizada por la Secretaría de Coordinación Europea y apoyada por las direcciones generales de Medio Ambiente y Transportes de la Comisión Europea. El objetivo es animar a las autoridades locales a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible con carácter permanente e invitar a los ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado. Desde 2010 ha ido creciendo la cifra de ciudades participantes siendo el pasado año 2.221 municipios los participantes, que representan a 227 millones de ciudadanos europeos.
A la Semana pueden sumarse municipios, entidades, asociaciones, empresas… y son diversas las fórmulas de participación, pero salvo honrosas excepciones donde el Ayuntamiento asume con protagonismo su papel promotor, son muchas las ciudades que la celebran gracias al impulso de las asociaciones locales, por lo general pertenecientes a ConBici. Y este escenario de colaboración es también idóneo, ya que significa que la corporación local escucha y se aconseja con la asociación local. Sólo algunos ayuntamientos hacen sus actividades de espaldas a la asociación correspondiente de usuarios y alguno ni si quiera se suma a tan noble intención.
Pero el movimiento es imparable y quien se quede atrás seguirá sufriendo en su ciudad y, lo que es peor, haciéndoselo sufrir a sus ciudadanos los inconvenientes del uso descontrolado del coche cuando la contaminación ya empieza a despuntar como una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Algunos grupos de ConBici que han confirmado su participación en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible son:
Asturies ConBici (Gijón y Oviedo), Burgos, Barcelona (BACC), Ciudad Real, Sevilla, Murcia, Melilla, Marbella, Huesca, Almansa, San Sebastián, Vila-Real, Ontinent, Corella, Madrid (Pedalibre), Leganés (junto a varios municipios cercanos), Valencia, Cantabria, Valladolid, Málaga, Zaragoza, etc.
Si quieres participar de cualquiera de las actividades donde algún grupo de ConBici está implicado, puedes encontrar la web de la asociación más cercana a ti en este enlace (pincha aquí)

Otros grupos prefieren realizar sus actividades y masas críticas habituales fuera del marco de la SEMS o renuncian al esfuerzo que para ellos supone al no recibir el apoyo de su corporación local.

Desde ConBici animamos a todos a participar de estos actos que promueven la implementación de medidas con carácter permanente. En algunas ocasiones los actos son simbólicos, pero de un alto valor de conciencia que a medio plazo ha de tener sus efectos.

 
ConBici estrena Director Técnico
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 22:50


El Secretariado nombra a Manuel Martín para este cargo de nueva creación.

Tras el verano, ConBici ya cuenta con una persona dedicada a la asistencia y dinamización de los 55 grupos miembros de ConBici. Sus funciones incluyen la comunicación, relaciones internas-externas y organización. También velará por la financiación de la entidad para poder llevar adelante el proyecto 1millón más de ciclistas en el 2015, que supone el gran reto para los próximos años.
A la convocatoria concurrieron otros candidatos que enviaron sus respectivos curriculum vitae. Estos serán tenidos en cuenta en el futuro para otras posibles necesidades laborales de la organización.

Manuel Martín Fernández dejó el pasado mes de julio el cargo de Coordinador para optar a este puesto y actualmente es también presidente de la asociación LorcaBiciudad.
“La mejor manera de agradecer la confianza depositada es seguir trabajando sin descanso para que la bici en España siga creciendo y para que se produzcan los cambios legislativos y educativos que hagan posible un decisivo aumento de usuarios”. En opinión de Manuel Martín, ConBici cuenta con dos grandes activos para conseguirlo “sus grupos hiperactivos en toda España, con un gran caudal de voluntad, preparación y compromiso y por otra parte una coyuntura favorable en la que la bici es cada vez más visible como parte de la solución al cambio climático y al problema de tráfico que todas las ciudades padecen”.
Sus primeras acciones consistirán en representar a ConBici, junto a otros miembros de la coordinadora, en los numerosos actos programados por el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid durante la Semana Europea de la Movilidad y aprovecharlos para contactar con empresas e instituciones que puedan ayudar a ConBici en la segunda Fase de su proyecto 1Millón más de ciclistas en el 2015.

 
«InicioPrev31323334353637383940PróximoFin»

Página 37 de 51