facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



EXITO DE LA II MARCHA DE BICICLETAS ANTIGUAS Y TWEED CYCLING EN SANTANDER
Lunes, 18 de Julio de 2011 07:53

Expectantes. Así estábamos estos días previos al sábado, pensando en nuestra ropa, en nuestro peinado, en los complementos, acicalando nuestras queridas bicis antiguas y mirando al cielo por si llovería… No, afortunadamente no llovió, ni hizo demasiado sol. El tiempo nos ha dado margen para la tranquilidad: las nubes tapaban el Sol, pero no descargaron la lluvia que hubiera deslucido el evento de hoy. Emocionante el encuentro en la calle Juan de Herrera de Santander de todos nosotros, participantes en la segunda marcha de bicis antiguas y tweed cycling. Nos mirábamos unos a otros, comprobando el buen gusto general, sonreíamos y posábamos con nuestras máquinas para los cientos de instantáneas tomadas en ese momento y lugar y en otros a lo lardo de la marcha. Comentábamos los detalles de nuestro vestuario, la elegancia y el acierto de todos los participantes. Degustamos un té y apenas tiempo para las inscripciones reglamentarias, antes de ponernos en marcha.... Más info y fotos en la web de Cantabria ConBici


Crónica: Ana Sobremazas

 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca su “IV Concurso de fotografía digital sobre Vías Verdes”
Domingo, 03 de Julio de 2011 20:51


La Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza, con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el IV Concurso de fotografía digital sobre Vías Verdes. El tema de esta edición será el “Vías Verdes, Cero CO2” Cada participante puede enviar un máximo de 3 imágenes, desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Se han establecido, un primero, segundo y tercer premio en metálico, de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, así como 10 accésit consistentes en un lote promocional de Vías Verdes (DVDs, Guías de Vías Verdes, camisetas, etc.) valorado cada uno de ellos en 70 €.
El jurado, formado por profesionales del mundo de la comunicación, de la fotografía y del ámbito científico y ambiental, tendrá en cuenta a la hora de escoger las imágenes ganadoras la calidad artística, técnica y la transmisión de las ventajas y beneficios que supone el uso de las vías verdes en la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de CO2 y la promoción de hábitos sostenibles de movilidad.

Las bases del concurso se encuentran ya disponibles en la página web: www.viasverdes.com

 
FALLECE JUAN SIXTO HENRÍQUEZ BETANCOR, COMPAÑERO, AMIGO DE LA BICICLETA Y PROMOTOR DEL MOVIMIENTO CICLISTA DE LPGC
Viernes, 17 de Junio de 2011 07:45

Juan Sixto Henríquez Betancor, defensor de la bicicleta y fundador de Las Palmas en Bici, falleció ayer tras una larga enfermedad.

Juansi, como le conocíamos algunos, fue, además de fundador del colectivo en el año 1983 (siendo de los colectivos pro-bici más antiguos del estado), refundador del mismo en el 2002 cuando tuvimos que adaptar sus estatutos a la nueva ley de asociaciones, cambiando el nombre de Cocabi (Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta) al de Las Palmas en Bici.

Juansi, pionero de la defensa de la bicicleta, fue en gran parte artífice de las aperturas de calles para la bicicleta realizadas en tiempos de Juan Rodríguez Doreste. Niños y adultos pedaleaban con sus bicis un domingo al mes por las principales calles de la ciudad cerradas al tráfico motorizado para la ocasión.

Profesionalmente, ejerció como médico en el Centro de Salud de Jinámar, centro que eligió por decisión propia y donde mucha gente le guarda gran aprecio y grato recuerdo. Fue un gran entusiasta de su profesión y tanto pacientes como compañeros le consideraban un gran profesional, sencillo y cercano a la gente. A través de su condición de médico, participó en diversos foros y charlas (Biociudad, Club de Prensa, Colegio de Médicos..) defendiendo incansablemente las ventajas saludables de la bicicleta.

Una de sus aficiones poco conocidas era la de Apicultor. Contó, durante los años 80, con una quincena de colmenas que le daban una miel exquisita que a veces vendía y a veces repartía a sus amigos y familiares.

A pesar de ir arrastrando su enfermedad tras varios años, su vinculación con la bici siguió siendo patente, en febrero de este año representó a LPenBici en la asamblea de ConBici que se celebró en Donosti en febrero de este año, adonde acudieron colectivos de todo el estado. A pesar de su enfermedad y de las incomodidades del viaje se desplazó hasta allí para una tarde de reunión "porque era importante que estuviéramos".

Juansi, sabiendo que nunca más volvería a pedalear, mantuvo siempre la alegría y el convencimiento de que la bicicleta es un símbolo imparable, el símbolo del progreso y justicia social y ambiental que hace falta fomentar en Canarias y en este mundo globalizado que nos va quedando.

Manifestamos nuestro más sincero pésame a su mujer y a sus dos hijas. También a sus amigos, a su cuñado Pedro Unamunzaga, técnico del ITC conocido en el mundillo ecologista, y a sus ocho hermanos, especialmente a Fernando, ciclista urbano muy conocido en nuestra ciudad por su defensa diaria de la bici, su participación en bicifestaciones, y por repartir miel a domicilio en su bicicleta.

Juansi, te recordaremos siempre. Hoy te dimos un último adios en el Cementerio de Vegueta, pero te recordaremos en nuestra Masa Crítica del 24 de Junio. También te recordaremos ante los futuros nuevos éxitos de la bicicleta en este hipermotorizado y alocado mundo donde desplazarse sobre dos ruedas es, para algunos, los más ignorantes, sinónimo de pobreza o delincuencia, en lugar de ser símbolo de justicia social y sostenibilidad ambiental.

Juansi, este sencillo medio de transporte llamado bicicleta, la alegría entre nuestras piernas, te debe mucho. Los amigos de la bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria te recordaremos siempre.

(En la foto Juansi con chaleco naranja explica el recorrido en una Marcha ciclista en conmemoración del Día de la Tierra 2006)

 
Sin restricciones en el acceso de las bicis a los Cercanías de Madrid.
Viernes, 03 de Junio de 2011 09:43

Sin restricciones en el acceso de las bicis a los Cercanías de Madrid.NOTICIA en EL PAÍS: http://bit.ly/jp7ddE

Desde el día 1 de junio de 2011 se pueden llevar las bicicletas en todos los trenes de Cercanías de Madrid, todos los días y a todas horas.

El único precedente que había hasta el momento era el de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que lo hacía en los mismos términos.

Algunos trenes, concretamente los modelos Civia, tienen un espacio específico para llevar dos bicicletas. Si bien el tamaño es reducido y el diseño es mejorable, pero al menos tiene este espacio que además tiene acceso a nivel de andén. Sin embargo el resto de unidades no tienen un espacio específico, por lo que se han de colocar las bicicletas en las plataformas de acceso, pudiendo ser una bicicleta molesta en el caso de que la afluencia de viajeros sea excesiva.

Hasta ahora ocurría que había tramos de líneas y horarios que iban puntualmente muy llenos y se penalizaba al ciclista prohibiendo toda la línea en ese horario, cuando en otros tramos de esa misma línea no había problema alguno para llevar la bicicleta. Ese problema ahora ha quedado resuelto y nos parece  una gran noticia que sea así.

Sin embargo se ve la necesidad de trenes más adaptados, así como más aparcamientos para bicicletas en las estaciones, situados en lugares seguros, cómodos y con un diseño de aparcabicis funcional.

Independientemente de esta mejora, desde ConBici apelamos a la cordura de todos los ciclistas a no ingresar con bicicleta en vagones que van saturados de pasajeros o que van a estarlo en las próximas estaciones del recorrido. Tenemos que demostrar que, en tanto en cuanto no haya espacios específicos, somos responsables y sabemos amoldarnos a las circunstancias.

Leer más...
 
120 bicicletas solidarias para el Sahara recorren el centro de Zaragoza
Jueves, 02 de Junio de 2011 09:58

 120 BICICLETAS SOLIDARIAS PARA EL SAHARA RECORREN EL CENTRO DE ZARAGOZA 120 Bicicletas Solidarias han recorrido la mañana del sábado 28 de mayo el centro de Zaragoza, poniendo fin a la campaña Bicicletas Solidarias con el Sahara, organizado por Recicleta, La Ciudad de las Bicis y Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), en colaboración con 20 asociaciones vecinales y colectivos de Zaragoza y Huesca.

Leer más...
 
«InicioPrev31323334353637383940PróximoFin»

Página 37 de 49