facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



SATISFACCION DE ConBici ANTE LA SEGUNDA SENTENCIA FAVORABLE DEL TS
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 17:03

El Tribunal Supremo acaba de emitir su segunda sentencia favorable al Ayuntamiento de Sevilla en relación a su Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. En dicha sentencia el TS considera conforme a derecho tanto la creación zonas de tráfico compartido entre ciclistas y peatones, como la posibilidad de regular el amarre bicicletas al mobiliario urbano, medidas que considera realizadas "en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad".

Desde ConBici saludamos con satisfacción la Sentencia, que viene a reforzar nuestras demandas de una progresiva adaptación de las normas de tráfico a la nueva realidad de la movilidad no motorizada en general y ciclista en particular, que poco a poco va imponiéndose en nuestras ciudades.

 
ConBici entrega a los partidos PROPUESTAS ELECTORALES para las municipales 2011
Viernes, 11 de Marzo de 2011 22:35

Elecciones municipales 2011

La Cordinadora ConBici estregará en las próximas semanas a los partidos políticos sus propuestas para que estos las adapten a su realidad local de cara a su programa electoral de los próximos comicios municipales del mes de Mayo.

Las propuestas genéricas con su correspondientes explicaciones, en este enlace (PROPUESTA ELECTORALES MUNICIPALES 2011)

 
Conbici, a favor de la reducción de velocidad en autovías.
Martes, 08 de Marzo de 2011 00:07

 

Conbici, coordinadora estatal que agrupa a cincuenta y cinco organizaciones que promueven el uso de la bicicleta, tanto en la movilidad cotidiana como para su uso lúdico, apoya sin matices la decisión del Gobierno de reducir la velocidad en las autovías, de 120 a 110 km./h.

La medida, avalada por estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), supone un ahorro energético contrastado, con repercusión económica y medioambiental, y una reducción de ruido y de gravedad en los accidentes. La pérdida de tiempo que se le imputa es despreciable, puesto que, en el caso de poder mantener una media ideal de 120 km. /h., llevaría unas tres horas recorrer 360 km. (aproximadamente la distancia entre Madrid y Valencia), mientras que, a 110 km./h., supondría un aumento inferior a 20’ en la duración del viaje.

A nuestra coordinadora le produce perplejidad la virulencia de la reacción que la decisión ha generado en algunos sectores, cuando entendemos que debería haber suscitado un consenso general.

Ciudad 30

Conbici, igualmente exhorta al Gobierno a que deje de olvidar sistemáticamente la bicicleta como parte de la solución en las ciudades y afronte con valentía el problema de la contaminación atmosférica, el consumo energético, el exceso de ruido, el peligro para los viandantes, la desproporcionada ocupación del espacio público y la pérdida de calidad de vida en las ciudades que comporta el modelo que tiene como elemento preponderante de movilidad al automóvil privado, proponiendo la asunción de alternativas de reconocida eficacia: la bicicleta y el transporte público, además del diseño de ciudades concebidas para los viandantes.

Por ello, solicitamos que en el cambio del Reglamento General de Circulación previsto para este año y considerando que en las ciudades está el auténtico caballo de batalla, apoyamos también el límite genérico de velocidad en ciudad a 30 k/h y proponemos que este sea de obligado cumplimiento, no potestad de los Ayuntamientos, que bajo nuestro punto de vista deberían señalizar los viales donde autoricen una velocidad superior y no al revés. Si así fuera, en la práctica esta señalización a 30 k/h difícilmente la realizarán en la mayoría de las calles por su coste inicial y por su posterior mantenimiento.

 

 
ConBici aprueba en Asamblea su Plan Estratégico 2011-2015
Sábado, 05 de Marzo de 2011 18:54

Se propone aumentar en 1.000.000 el número de ciclistas urbanos en 2015

ConBici celebró el 26 de Febrero en Donostia su primera asamblea del año y tras ella se producirán importantes cambios organizativos, en buena parte debidos a la aprobación del Plan Estratégico desarrollado por ConBici con la colaboración de una consultora externa.
El premio ConBici se otorgó a la Recicleta.


A la asamblea asistieron una treintena de asociaciones llegadas de casi todos los puntos de la geografía. Desde Mallorca, Melilla y Las Palmas, a las principales capitales de la península, como Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia, Málaga, Bilbao, Gijón, Zaragoza, Burgos, Córdoba, Huesca, Vitoria, Santander, Logroño, Donostia, Vitoria, Pamplona, Tarragona y otras de menor población, por lo que gozó de una considerable participación habida cuenta de las dificultades económicas que muchas asociaciones locales encuentran en la actualidad para costear un desplazamiento que para algunos era bastante alejado y en el que tenían que emplear varios días.

Tras los protocolarios puntos de rigor, el Coordinador informó del intenso año de contactos con instituciones como la DGT (reuniones del GT44, aportaciones para la reforma de RGC, quejas por diversas campañas publicitarias, etc), la FEMP (colaborando en su Ordenanza Municipal Tipo), Red de Ciudades por la Bicicleta y ministerios.

La valoración fue muy positiva, ya que además de intensificar contactos con estas instituciones, se ha aumentado la asistencia a encuentros congresuales como en Lleida o Jornadas técnicas de diversa índole. Además en Octubre se celebró el Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad que en nombre de ConBici organizó de manera brillante la asociación sevillana Acontramano. Se dio cuenta también de la incorporación de un Abogado Asesor Jurídico que colaborará con la coordinadora en unas condiciones muy interesantes.

Album de fotos de la Asamblea: (Ver abajo)


Entre otros puntos del día y acuerdos, destacamos los siguientes:

Recicleta: Premio ConBici 2011.
Los candidatos fueron los siguientes:
    Consorcio del Transporte Metropolitano de Sevilla
    Txita, triciclos de reparto de Donosti
    Boris Johnson: Alcalde de Londres
    Pedro Sanjurjo (concejal de movilidad del Ayuntamiento de Gijón)
    Recicleta: Una empresa de Economía Solidaria profundamente ecológico que apuesta por la bicicleta como medio de transporte barato, sano, divertido y no contaminante, en el que prima la persona sobre la máquina.
Premio fue concedido por mayoría en una segunda vuelta a Recicleta.

Se informó del estado de la organización de los Encuentros Cicloturistas de Almansa, que se celebrarán durante el mes de Julio uniendo Almagro con Almansa en bicicleta.

ConBici ha elaborado un documento que en breve distribuirá entre todos los grupos de España para que estos los hagan llegar a los respectivos partidos políticos que en Mayo concurrirán a las elecciones municipales.

Y para finalizar, se explicó el Plan Estratégico que cambia algunos modos organizativos de ConBici y autoriza al Secretariado a dotar a la coordinadora de una estructura profesionalizada que sea capaz de encontrar las vías de financiación para su sustento y cuyo fin es servir de herramienta a los Grupos de Trabajo (GT) que están compuestos por voluntarios y persiguen los mismos objetivos de siempre: la práctica, defensa y promoción del uso habitual de la bicicleta como medio de transporte, tanto para su uso cotidiano como lúdico. Pero ahora con un reto más concreto; conseguir un millón más de ciclistas en el 2015.

El domingo, después de un ciclopaseo para conocer los bidegorris de la ciudad, los miembros que permanecieron en la ciudad tuvieron una recepción en el Ayuntamiento con el Alcalde Odón Elorza, también Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, gesto que desde ConBici agradecemos por su valor institucional y por proceder esa recepción de la primera autoridad de la ciudad, todo un símbolo en la promoción de la bicicleta. También cabe destacar la excelente organización de la Asamblea por parte de la Asociación donostiarra Kalapié.

 
BURGOS EN BICI DENUNCIA CON UN VIDEO SU ORDENANZA MUNICIPAL
Domingo, 20 de Febrero de 2011 21:52

Enlace del vídeo informativo sobre el uso de la bici en Burgos y la Ordenanza de Movilidad que ha elaborado “Burgos Con Bici”.
http://www.youtube.com/watch?v=y5MtsKyIrbk
Con él han querido transmitir la situación del uso de la bici en Burgos así como una crítica, educada, constructiva y cortés, pero seria y sin concesiones sobre el quehacer de las autoridades municipales en este asunto. Entre otras incomprensibles decisiones se trata el tema de la prohibición de circular por zonas peatonales, lo que no ayuda a fomentar la bicicleta ni sintoniza con las conclusiones de las Jortnadas de Córdoba sobre seguridad Víal donde se ha adquirido el compromiso de
Burgos Con Bici solicita que participes en el proyecto de tres formas:
·     Difundas el enlace
·     Valora el vídeo (“click” sobre el puño “arriba o abajo” que aparece bajo el vídeo)
·     Escribe un comentario (en la caja de texto en la que pone “responder a este vídeo”. Para ello hay que tener cuenta de youtube)

Tus comentarios a la idea que se defiende en el vídeo son muy importantes. Con ellas ayudarás a construir la opinión que sobre la movilidad en bici se tenga en esta ciudad.
NOTA: Tal vez el vídeo tarde en cargarse un poco. Para que se cargue más rápido, disminuye la resolución de 360p a 240p. Tiene una duración de 7 minutos.
También han preparado un trailer del vídeo que se puede ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=3bj6KY_zYOc

En este enlace puedes ver la filosofía que llevan en Bruselas sobre la convivencia Peatón-Ciclista en zonas peatonales. (Aquí)

 
«InicioPrev31323334353637383940PróximoFin»

Página 37 de 48