facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



“CONBICI” EXPRESA SU RECONOCIMIENTO ANTE LAS MANIFESTACIONES DEL FISCAL DELEGADO DE SEGURIDAD VIAL.
Sábado, 16 de Abril de 2011 16:46

ConBici, Coordinadora ibérica para la promoción de la bicicleta y la defensa de los intereses de los ciclistas desea hacer público su reconocimiento ante las declaraciones formuladas recientemente por el Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en las que ha manifestado la intención del Ministerio Público de reprimir duramente conductas prepotentes y agresivas de algunos conductores hacia los ciclistas. (Las declaraciones según EUROPA PRESS)

En países avanzados, donde la bicicleta esta normalizada y considerada como un vehículo habitual,  la responsabilidad  hacia los usuarios más débiles de la vía recae en el conductor de vehículos a motor, permitiendo así  una conducción más segura de los ciclistas, al ser respetados porque así lo dicta la normativa
Las declaraciones de la Fiscalía de Seguridad Vial, abren una puerta hacia esta dinámica que permite a los países avanzados una mejor convivencia y seguridad en las vías.

Nunca, hasta ahora, había el colectivo ciclista constatado una voluntad tan clara de proteger su condición de usuarios más vulnerables de las vías, admitiendo la débil respuesta penal existente hasta ahora y la necesidad de modificar ese estado de cosas.
Todas las predicciones apuntan a un crecimiento exponencial del número de personas usuarias de la bicicleta en los próximos años, por lo que ConBici se congratula de que el ordenamiento jurídico contemple, de una parte, con la reforma del Reglamento General de Circulación que se está tramitando, y, de otra, con las medidas anunciadas por la Fiscalía, una adecuación a la nueva realidad social que ya está aquí.

 
ConBici culmina en Velocity la primera fase de su campaña 1Millón de Ciclistas más en 2015
Lunes, 28 de Marzo de 2011 00:06

Desde el 22 al 25 de Marzo ConBici estuvo presente en casi todos los actos de Velocity 2011, el mayor congreso internacional sobre la bicicleta que se celebró en Sevilla con la asistencia de los países más avanzados en lo que a la promoción de la bicicleta se refiere y donde los más acreditados expertos mundiales estuvieron presentes con ponencias, mesas redondas, talleres y memorables plenarios donde la idea de que la bicicleta puede ayudar a que el mundo sea mejor quedó clara y diáfana bajo el eslogan: EL CYCLO DE LA VIDA.


Además, lo mejor del mundo empresarial en lo que a la bicicleta y sus accesorios se refiere no falló y los negocios también formaron parte de este evento que cada año se celebra en alguna capital del mundo. El próximo año será en Vancouver (Canada), donde la organización ya ha comenzado a trabajar para que al menos su celebración sea tan brillante como en Sevilla. Entre los responsables de la ECF, Manfred Neun y Bernhard Ensink, el Ayuntamiento de Sevilla representado por Antonio R. Torrijos y su Director, nuestro querido compañero de Acontramano y ConBici José Antonio García Cebrián, han hecho posible que todo saliera a la perfección con un nutrido grupo de profesionales y voluntarios que también hay que mencionar.



Un informe completo de la extensa cantidad de actos podría llevar días, por ello, nos limitamos a informar sobre los contactos y actividades que en estos días realizó ConBici.
Para empezar gozamos de un stand en un preferente lugar gracias a la colaboración de nuestro patrocinador SRAM y más en concreto con Randy Neufeld, con el que tuvimos el gusto de compartir estos intensos días. El lugar era fantástico frente a la salida del salón de actos, que tenía capacidad para mil personas y como se puede apreciar en las fotos todos los asistentes salían por la misma puerta y se encontraban con nosotros. Muchos de ellos nos ayudaron a agradecer la ayuda que en estos últimos meses hemos recibido de diferentes patrocinadores para completar la primera parte de la campaña 1 Millón de Ciclistas más en el 2015. Con sus testimonios, que grabamos con un equipo profesional de audio y vídeo, realizaremos un audiovisual de agradecimiento. Entre los participantes cabe destacar la presencia de todos los organizadores además de otros destacados protagonistas como Guillermo (Gil) Peñalosa o Francesco Tonucci. Los contactos con empresas tanto nacionales como internacionales, fue continua y esperemos que de gran ayuda para afrontar la segunda fase de este singular proyecto.
Con la ECF (European Cyclists' Federation) mantuvimos contactos cordiales con sus principales responsables, que comprenden nuestra necesidad de tiempo para decidir en su momento nuestra posible vuelta a esta Federación. El debate está abierto en nuestro seno y mantendremos los contactos oportunos para negociar esa posibilidad.
La Red de Ciudades por la Bicicleta nos invitó a asistir a su asamblea vespertina. Pero sólo pudimos ir a una reunión por la mañana de la Mesa de la Bicicleta en España ya que el Velocity pasaba sin posibilidad de retorno y sin embargo esperamos poder participar en más asambleas de la Red donde poder colaborar en su desarrollo. En esta última hablaron de temas interesantes como el Registro de Bicicletas en España pero sin llegar por el momento a ningún acuerdo. Hicieron públicas sus propuestas de gobierno a los municipos para incluir la bicicleta en la planificación de las ciudades. Nosotros manifestamos nuestro interés en participar en la planificación y construcción del Registro de Bicicletas desde su origen para elegir el sistema más a gusto de todos. Lamentamos de coincidencia del Velocity con la asamblea de la Red. Pero seguro que más ocasiones habrá.
Con la Asociación de Peatones Andando y sus representantes Pablo Barco y Alfonso Sanz, charlamos amistosamente sobre nuestras diferencias en cuanto a las próximas reformas del Reglamento General de Circulación y en lo que a la convivencia peatón-bici en las aceras se refiere. Por su parte no existe inconveniente en llegar a acuerdos sobre compartir las zonas peatonales e incluso los parques (siempre que la Ordenanza Municipal los autorice), pero en las aceras, sin importar la anchura, existen mayores diferencias. Se acordó formar un grupo de trabajo para llegar las dos asociaciones a una postura consensuada. El periodo de alegaciones se abrirá y entonces podremos introducirlas junto a otras de diversa índole.
Y por último mantuvimos un grato encuentro con Ramón Ledesma, Subdirector de Legislación de la DGT, tras la presentación que hizo en Velocity del borrador de reformas que en próximas fechas se publicará para iniciar un periodo de alegaciones. Tuvimos la opotunidad de matizar algunos puntos de vista que no habían quedado claros tras la reunión del último GT44 del pasado día 18 de Marzo en Madrid.
En definitiva, unos intensas jornadas en las que se mezclaron intercambio de experiencias, conocimientos, diferentes punto de vista y sobre todo la convivencia con numerosas personas de todo el mundo con las que, aunque hablemos diferentes idiomas, en el fondo nos entendemos.

 
SATISFACCION DE ConBici ANTE LA SEGUNDA SENTENCIA FAVORABLE DEL TS
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 17:03

El Tribunal Supremo acaba de emitir su segunda sentencia favorable al Ayuntamiento de Sevilla en relación a su Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. En dicha sentencia el TS considera conforme a derecho tanto la creación zonas de tráfico compartido entre ciclistas y peatones, como la posibilidad de regular el amarre bicicletas al mobiliario urbano, medidas que considera realizadas "en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad".

Desde ConBici saludamos con satisfacción la Sentencia, que viene a reforzar nuestras demandas de una progresiva adaptación de las normas de tráfico a la nueva realidad de la movilidad no motorizada en general y ciclista en particular, que poco a poco va imponiéndose en nuestras ciudades.

 
ConBici entrega a los partidos PROPUESTAS ELECTORALES para las municipales 2011
Viernes, 11 de Marzo de 2011 22:35

Elecciones municipales 2011

La Cordinadora ConBici estregará en las próximas semanas a los partidos políticos sus propuestas para que estos las adapten a su realidad local de cara a su programa electoral de los próximos comicios municipales del mes de Mayo.

Las propuestas genéricas con su correspondientes explicaciones, en este enlace (PROPUESTA ELECTORALES MUNICIPALES 2011)

 
Conbici, a favor de la reducción de velocidad en autovías.
Martes, 08 de Marzo de 2011 00:07

 

Conbici, coordinadora estatal que agrupa a cincuenta y cinco organizaciones que promueven el uso de la bicicleta, tanto en la movilidad cotidiana como para su uso lúdico, apoya sin matices la decisión del Gobierno de reducir la velocidad en las autovías, de 120 a 110 km./h.

La medida, avalada por estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), supone un ahorro energético contrastado, con repercusión económica y medioambiental, y una reducción de ruido y de gravedad en los accidentes. La pérdida de tiempo que se le imputa es despreciable, puesto que, en el caso de poder mantener una media ideal de 120 km. /h., llevaría unas tres horas recorrer 360 km. (aproximadamente la distancia entre Madrid y Valencia), mientras que, a 110 km./h., supondría un aumento inferior a 20’ en la duración del viaje.

A nuestra coordinadora le produce perplejidad la virulencia de la reacción que la decisión ha generado en algunos sectores, cuando entendemos que debería haber suscitado un consenso general.

Ciudad 30

Conbici, igualmente exhorta al Gobierno a que deje de olvidar sistemáticamente la bicicleta como parte de la solución en las ciudades y afronte con valentía el problema de la contaminación atmosférica, el consumo energético, el exceso de ruido, el peligro para los viandantes, la desproporcionada ocupación del espacio público y la pérdida de calidad de vida en las ciudades que comporta el modelo que tiene como elemento preponderante de movilidad al automóvil privado, proponiendo la asunción de alternativas de reconocida eficacia: la bicicleta y el transporte público, además del diseño de ciudades concebidas para los viandantes.

Por ello, solicitamos que en el cambio del Reglamento General de Circulación previsto para este año y considerando que en las ciudades está el auténtico caballo de batalla, apoyamos también el límite genérico de velocidad en ciudad a 30 k/h y proponemos que este sea de obligado cumplimiento, no potestad de los Ayuntamientos, que bajo nuestro punto de vista deberían señalizar los viales donde autoricen una velocidad superior y no al revés. Si así fuera, en la práctica esta señalización a 30 k/h difícilmente la realizarán en la mayoría de las calles por su coste inicial y por su posterior mantenimiento.

 

 
«InicioPrev31323334353637383940PróximoFin»

Página 37 de 48