facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



Nueva e inesperada vuelta de tuerca en el texto del casco.
Jueves, 20 de Marzo de 2014 14:18
LEY DE TRÁFICO

El casco será obligatorio por Ley para los menores de 16 años, pero podría ser legalmente impuesto por vía reglamentaria según el texto que se aprobará hoy en Las Cortes

Se consuma la traición al sector de la bicicleta. Las gestiones realizadas por ConBici y por toda la Mesa Nacional de la Bicicleta en Congreso y Senado, sufren un duro revés. Ministro y Directora General de Tráfico desmienten que se vaya a extender la obligatoriedad. Se pedirá una reunión con la Directora General de Tráfico para cerrar el tema del casco pero para seguir defendiendo la bicicleta tratando de consensuar el texto definitivo del Reglamento, que se pretende aprobar antes del verano. Ampliaremos esta información.

El artículo del casco

(Por Alfonso Triviño el 20 de Marzo de 2014)
Acabamos de conocer el texto que el Senado remite al Congreso para su votación definitiva sobre la Ley de Seguridad Vial.
Ha habido un cambio de última hora porque se ha llegado a un acuerdo mediante enmienda transaccional, y además suscrita por todos los partidos excepto el PSOE
Por lo que el Senado envía al Congreso el siguiente texto:
“Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.”
No nos explicamos cómo un texto acordado previamente es cambiado de este modo. Lo que realmente significa es que la DGT puede ahora obligar a usar casco a todos, cuando el texto aprobado impedía a la DGT por vía reglamentaria imponerlo a los mayores de 16 años en ciudad.Esto es muy serio. En principio habían llegado al acuerdo de impedir que la DGT ampliara la obligación de uso de casco a mayores de 16 años en ciudad, pero con este texto la Sra. Seguí va a poder obligarnos a todos.
¿Son conscientes Sus Señorías del problema que van a generar en la aplicación de esta norma por parte de los jueces? ¿Y qué va a decir al Reglamento futuro? Ya podrán decir que su interpretación real es que no se puede obligar a los mayores de 16 años a uso de casco, que la norma es muy clara.
Y a la Sra. Directora General de Tráfico: ¿por qué ese texto? ¿qué pretensiónes tiene la DGT?
http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/alarma/

 
ConBici entrega su premio a la Movilidad Sostenible a la Diputación Foral de Gipuzkoa
Lunes, 17 de Marzo de 2014 12:36

ConBici entrega su premio a la Movilidad Sostenible a la Diputación Foral de Gipuzkoa



El pasado 14 de marzo, ConBici ha entregado el XI Premio ConBici a la Movilidad Sostenible de 2013 a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante el acto el secretario de ConBici Haritz Ferrando ha subrayado el trabajo realizado por la Diputación para el fomento de la bicicleta y de la movilidad sostenible; labor que se ha querido reconocer con este galardón. Por su parte, la diputada de Movilidad Larraitz Ugarte ha destacado el trabajo realizado los últimos 20 años, y ha explicado que el actual gobierno foral tiene una apuesta muy clara para fomentar el uso de la bicicleta y que va a seguir trabajando en esa línea. Como ejemplo de ese compromiso ha mencionado varios proyectos para fomentar el uso de la bicicleta, el intento por fortalecer el Consejo de la Bicicleta, la construcción de vías ciclistas, etc. En el acto han participado técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, miembros de asociaciones ciclistas y personas que trabajan en el ámbito de la movilidad sostenible.

Este premio fue otorgado por la asamblea que ConBici celebró en Zaragoza, el 2 de noviembre de 2013, y reconoce la labor de personas u organizaciones (instituciones, colectivos, empresas, etc.) que se hayan distinguido por la promoción o defensa de la Movilidad Sostenible. Próximamente se anunciará la convocatoria de la edición 2014 del premio, para su votación en la asamblea de otoño.

Desde ConBici queremos felicitar a la entidad distinguida y, especialmente, a las entidades que han hecho un gran trabajo a lo largo de los años, entre ellas la asociación Kalapie, para que estos proyectos hayan podido materializarse desde las instituciones.

Los galardonados en años anteriores han sido:

2003 Pedro Delgado, ciclista.

2004 Ayuntamientos Donostia-San Sebastian y Córdoba.

2005 Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

2006 Alfonso Sanz, urbanista.

2007 Ayuntamiento de Sevilla

2008 Colegio Público “Rufino Blanco”, del distrito de Chamberí (Madrid)

2009 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

2010 Christina Rosenvinge

2011 Recicleta de Zaragoza

2012 La familia Green-García
 
La reforma de la Ley de Tráfico ya se ha tramitado, también sin consenso, en el Senado
Sábado, 15 de Marzo de 2014 12:25

El PP consuma en el Senado la obligatoriedad del casco ciclista en ciudad para menores de 16 años

La oposición critica la falta de consenso



Concluidos los trabajos en el Senado, dese ConBici quisiéramos hacer público nuestro agradecimiento a los partidos y grupos parlamentarios que, en la tramitación de la reforma de la Ley de Tráfico, Vehículos a motor y Seguridad Vial, se han hecho eco de nuestras posiciones y propuestas, comenzando por la aceptación y cordial acogida de nuestras comparecencias en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, del Congreso de los Diputados, y acabando por la asunción plena o parcial por importantes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado de las enmiendas sugeridas conjuntamente en un escrito firmado por las organizaciones Asociación de ciclistas Profesionales (ACP) Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) Coordinadora en defensa de la Bici (CONBICI), Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y Red de CicloJuristas (RCJ), todas ellas integradas en dicha Mesa.
Lamentamos que los esfuerzos de IU por conseguir la devolución del proyecto  de Ley al Gobierno no hayan dado sus frutos y que la llamada al consenso hecha por los grupos de la oposición, singularmente PSOE, Entesa-PSC, , CiU, PNV y Foro, asumiendo los dos primeros junto a IU y Foro, gran parte de nuestras propuestas, no haya encontrado eco en el grupo parlamentario que apoya al Gobierno. Para una política de movilidad sostenible basada en la promoción del uso de la bicicleta, la reforma es un paso atrás, centrada casi exclusivamente en la extensión de la obligatoriedad del casco ciclista a la circulación por zonas urbanas, aunque limitada a los menores de 16 años gracias al empeño de CiU en obtener esa, aunque mínima, rebaja.
Muchas de las propuestas sugeridas no han sido rechazadas de plano por el Grupo Popular, sino diferidas al ámbito reglamentario. Confiamos en que la DGT, una vez conseguido su singular propósito de imponer el casco ciclista, retome el diálogo con la Mesa Nacional de la Bicicleta para acordar las medidas necesarias que garanticen la seguridad del ciclista frente a los vehículos a motor, y que promuevan de manera eficaz el uso de la bicicleta en aras de la movilidad sostenible, indispensable para una ciudad con menos accidentes, más económica y más saludable.
 
EQUO incluirá en su programa electoral la mayoría de las propuestas de la Mesa Nacional de la Bicicleta
Lunes, 03 de Marzo de 2014 09:51

ELECCIONES EUROPEAS

EQUO incluirá en su programa electoral la mayoría de las propuestas de la Mesa Nacional de la Bicicleta


Sol Otero y Juan Merallo, de la Mesa Nacional de la Bicicleta se reunieron recientemente con EQUO para presentarles sus propuestas de cara a las elecciones europeas.
 
La formación EQUO llevaba los deberes hechos y mostraron a los representantes de la MNB que ya habían recogido la práctica totalidad de sus propuestas, ya sea directa o transversalmente.
Entre las medidas que más interés habían despertado se encontraban:

·       la implantación de IVA reducido a la compra o reparación de bicicletas, componentes, piezas y accesorios;
·       elaboración de una directiva sobre requisitos técnicos de las vías ciclistas y de compatibilidad con las vías compartidas (carreteras) con la bicicleta;
·       homologación técnica común europea sobre legislación básica ciclista de circulación e industria, así como la unificación de la señalización específica ciclista, actualmente muy diversa en los distintos países;
·       impulso de un directiva Europea BIKE TO WORK & BIKE TO SCHOOL (en bici al cole, en bici al trabajo) para promover la movilidad ciclista entre los empleados y estudiantes;
·       la implantación paulatina de la “Ciudad 30” (circulación a 30 km/h) en las zonas residenciales europeas, salvo en determinadas áreas;
·       impulso de directivas que faciliten y fomenten la intermodalidad entre transporte público y bicicleta;
·       crear una directiva de planificación urbanística que tenga en cuenta la sostenibilidad de la movilidad y la participación pública.
La Mesa Nacional de la Bicicleta seguirá pidiendo a las distintas formaciones políticas que incluyan en sus programas para las elecciones europeas estas y otras propuestas de impulso a la bicicleta.

Contactos MNB:
659074600 - 638870118
 
Postura de ConBici con respecto a la bicicleta de pedaleo asistido eléctrico
Lunes, 03 de Marzo de 2014 07:59

Postura de ConBici con respecto a la bicicleta de pedaleo asistido eléctrico



La bicicleta de pedaleo asistido eléctrico es útil para incentivar a las personas que por multitud de razones, como puedan ser –entre otras- la excesiva distancia o dificultades físicas, no se han planteado anteriormente el uso de la bicicleta, haciendo así accesible este tipo de transporte a todo tipo de usuario.

ConBici no acepta como bicicleta (aunque no está en contra de su uso) los artilugios que, pese a tener forma de bicicleta y llevar pedales, se propulsan sin necesidad de pedalear.
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 47