facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



La Criticona nacional en Valencia será... ¡La Citricona!
Sábado, 10 de Mayo de 2014 21:40

La Criticona es una Masa Crítica que se celebra anualmente en una ciudad española. En ella se juntan ciclistas del territorio peninsular e incluso algunos del resto de Europa y del mundo para celebrar la bicicleta, disfrutar unos días en buena compañía y compartir el deseo de un cambio en la forma de desplazarnos


La Criticona empezó cuando unos asistentes a la Ciemmona de Roma decidieron importar el evento. En 2009 se realizó la Criticona en Madrid con un éxito rotundo, más de 4000 ciclistas. El año siguiente se repitió en Madrid. Pero en 2011 la Criticona marchó a tierras vascas con el nombre de Kritikona Mundiala. En 2012 tuvo lugar la Pucelona, en Valladolid. Este año, 2013, ha tenido lugar en Gijón con el nombre de Crixixona.

La Criticona 2014 tendrá lugar en Valencia los días 23, 24 y 25 de mayo. ¿El nombre? CITRICONA 2014.
Valencia se encargará de organizar un fin de semana para ciclistas nacionales e internacionales. Se realizarán diversas actividades relacionadas con la bicicleta: rutas guiadas, talleres de mecánica y de decoración de la bicicleta, exhibición de bmx, de bicicletas clásicas... Y también otras actividades más generales: comidas y cenas, concierto, música o bailes populares, etc... Estos encuentros son una oportunidad de dar a conocer la ciudad de Valencia al resto de España, así como a un numeroso grupo de ciclistas de otros países de Europa.
Se trata de promocionar el cicloturismo nacional y europeo y el ecoturismo. También es una manera de reforzar valores de respeto ambiental y fomentar un estilo de vida saludable. Albergar este evento es una oportunidad para mostrarse al mundo como una ciudad moderna y con perspectivas de futuro.

TEXTO Y MÁS INFO EN: http://www.citricona.org/
Facebook: https://www.facebook.com/citricona

 
ASAMBLEA DE PRIMAVERA DE ConBici EN ALMANSA
Jueves, 08 de Mayo de 2014 08:17

Aunque la coincidencia con la efeméride no fue buscada de propósito, lo cierto es que nuestra última asamblea de ConBici, celebrada el pasado 19 de abril, tuvo lugar el día internacional de la bicicleta


La cita tuvo lugar en la acogedora y bonita población de Almansa, y contó con la organización impecable de la gente de Almansa en Bici, miembro de ConBici. Las autoridades locales nos cedieron una sala muy cómoda, en la oficina de turismo, que se halla ubicada al pie del impresionante castillo.

La reunión abordó temas de naturaleza económica, de estrategia, y legales. Lugar destacado ocupó la malhadada reforma de la ley de tráfico y el reglamento que culminará sin consenso ni diálogo la Dirección General de Tráfico, que, desde el advenimiento como directora de la señora María Seguí, no ha hecho sino desarrollar políticas al servicio del automóvil y que apenas tienen en cuenta el fomento de la bicicleta, siendo la medida estrella en la reforma de la Ley de Tráfico, en lo referente a la bicicleta, la obligatoriedad del casco para menores. ("Por qué nos oponemos a la obligatoriedad")

También, retomamos el debate sobre un eventual regreso a la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés).

Una nueva organización, Villena en bici, ha pasado a engrosar la nómina de grupos que integran ConBici. Bienvenida!

Despachadas las cuestiones más enjundiosas, tuvimos ocasión de disfrutar de un turno de presentaciones en formato “Pecha Kucha”, sobre actividades de grupos integrantes de ConBici, que resultaron sumamente interesantes e inspiradoras.

Merece la pena destacar la prometedora celebración de los próximos encuentros cicloturistas de 2015 en Sevilla, la prevista asamblea de otoño en Terrassa, y el “XII Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad” del año 2015 en Málaga (puente del 1 de Mayo), todas ellas, citas del máximo interés.

Aprovechando los días de buen tiempo, el viernes y domingo vacacionales, el grupo organizador de la Asamblea, Almansa en Bici, obsequió a sus asociaciones hermanas con distintas actividades culturales como: visita al castillo de la ciudad, recorrido cultural por el centro histórico, ruta urbana visitando las esculturas de Juan Luis Sánchez, museo y ruta cicloturista de la Batalla de Almansa, y la visita al privilegiado entorno natural y etnológico del Molino Alto, cuyo guía nos transmitió su contagioso entusiasmo por ese maravilloso lugar. Hubo lugar también para el apartado gastronómico, y los grupos catamos el plato por antonomasia de la zona, el típico gazpacho manchego, que nos sorprendió por su originalidad y buen sabor.


 
CONCLUSIONES XI Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
Lunes, 05 de Mayo de 2014 23:39

XI Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”

Lisboa, 2 a 4 de mayo de 2014

Termina este XI Congreso ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”, iniciativa conjunta de la Federaçâo Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB) de Portugal y de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) de España que ahora se celebra anualmente y antes cada dos años, alternando entre ciudades de ambos países ibéricos.

Afortunadamente la bicicleta está presente en la agenda de las diferentes administraciones públicas de Portugal y España, pero aún queda mucho para conseguir en la penísula ibérica e islas adyacentes un nivel de desarrollo ciclista similar al de los países centroeuropeos.
Desde el comienzo de estos congresos hemos visto un auge espectacular del uso de la bicicleta con el desarrollo de planes de movilidad ciclista y la creación de vías ciclistas, tanto urbanas como interurbanas, cicloaparcamientos, zonas urbanas de tránsito calmado (vías 30)... Todo ello acompañado por modificaciones legales en las normas de tránsito que han reconocido los derechos y obligaciones de los ciclistas y han hecho visibles las bicicletas en nuestras calles, caminos y carreteras. Mucho de lo conseguido es debido a la labor desarrollada en estos congresos ibéricos.
Por ello, y como conclusión de este XI Congreso, aprobamos las siguientes
CONCLUSIONES
1. Apoyar La candidatura de Lisboa para la celebración de Velocity en 2017.
2. Celebrar el XII Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” en Málaga, según la alternancia anual entre las ciudades de los dos países ibéricos.
3. Reconocer los grandes avances habidos en cuanto al desarrollo del ciclismo urbano en las ciudades de España y Portugal desde la celebración del primer congreso ibérico en Lisboa en 1996, así como la existencia de planes de movilidad ciclista en regiones y áreas metropolitanas.
4. Reclamar a la Unión Europea una coordinación de los códigos circulatorios nacionales para conseguir una misma norma europea que permita circular a los ciclistas sin preocuparse de normas diferentes y, a veces, contradictorias.
5. Felicitarse por la firma del convenio de colaboración entre la FPCUB y ConBici para la promoción del uso de la bicicleta en todas sus vertientes en España y Portugal.
6. Comprometer a los dos países ibéricos, en el ámbito del Proyecto Eurovelo, a una colaboración mutua para la promoción de las rutas ciclistas europeas.
7. Seguir con la promoción de la movilidad en bicicleta a los centros educativos desde el nivel infantil al universitario, tanto para los alumnos como para los profesores.
8. Insistir en que la promoción de la bicicleta sólo tendrá éxito si se abordan las propuestas de los ciclistas con una perspectiva global e integradora dentro de la movilidad sostenible.
9. Destacar los estudios académicos y jurídicos que se relizan sobre el status del ciclista y de la bicicleta en las legislaciones nacionales sobre tránsito, seguros y responsabilidades civil y penal.
10. Manifestar nuestro apoyo a la campaña realizada por ConBici y la Mesa Nacional de la Bicicleta en España para evitar la imposición del casco ciclista obligatorio en las ciudades españolas y reclamar una legislación que fomente el uso de la bicicleta como vehículo intrínsecamente seguro y saludable.
11. Felicitar a la FPCUB, a la Cámara Municipal de Lisboa, a las demás organizaciones colaboradoras y patrocinadoras y a los ponentes, comunicadores y moderadores por la buena realización de este congreso y por la alta calidad científica y técnica de los trabajos presentados.

En Lisboa a 4 de mayo de 2014


 
XI Congreso Ibérico "BICICLETA Y LA CIUDAD" - 2 al 4 de mayo 2014 de Lisboa
Sábado, 03 de Mayo de 2014 08:31
La Federación Portuguesa de Ciclismo y bicicletas Usuarios (FPCUB) organiza los días 2-4 de mayo en Lisboa, el XI Congreso Ibérico "Bike and the City"

El Programa puede visitarse aquí.
El I Congreso Ibérico se celebró en Lisboa en 1996, por iniciativa de FPCUB y ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici). Se acordó entonces que este evento se llevaría a cabo cada dos años, que actualmente se realizan cada año, alternativamente en ciudades españolas y portuguesas. El II Congreso se celebró en 1998 en La Coruña, el III en 2000 en Aveiro, el IV en 2002 en Gijón, la V en 2004 en Oeiras, el VI en 2006 en Zaragoza, la séptima en 2008 en Vilamoura, el octavo en 2010 Sevilla, en el año 2012 en la IX y X Murtosa en Vitoria en 2013.
La bicicleta como herramienta de movilidad sostenible es y puede ser cada vez más una contribución a los sistemas de transporte que quieren seguro, eficiente y competitivo y que tengan en cuenta los intereses sociales y el respeto por el medio ambiente. El FPCUB ha lo largo de los años ha participado en diversas iniciativas para sensibilizar al público, las administraciones centrales y municipales y los operadores de transporte de la necesidad colectiva de dotarse de las condiciones urbanas que permitan el uso de la bicicleta. Estas iniciativas han tenido resultados muy positivos en la promoción de la venta y el uso de la bicicleta en Portugal y en la creación de condiciones para su uso en múltiples hebras. Muchos municipios tienen ahora planes de movilidad que incluyen bicicletas y empresas de transporte colectivo (CP, FERTAGUS, Transtejo, Soflusa, Carris, Lisboa Metro y Metro do Porto) favorecido en los últimos años para el transporte de bicicletas y la influencia de FPCUB sus asociados.
Las políticas de transporte deben tener en cuenta los efectos sobre el medio ambiente y es esta perspectiva que le damos importancia a la creación de un transporte sostenible, donde la bicicleta se incluye sistemas .
El FPCUB interés para llevar a cabo el congreso de este año en Lisboa es ser capaz de mostrar a sus homólogos del Estado español de los proyectos de movilidad sostenible que se están desarrollando en la ciudad de Lisboa y el país.
Los temas de este Congreso Ibérico XI serán presentados y discutidos por expertos de Portugal y España, los sectores del transporte, el medio ambiente y el turismo, y los miembros de ConBici y FPCUB. También contará con la participación de responsables políticos y funcionarios electos.
Estas conferencias que han tenido lugar durante más de 18 años, son un referente en las políticas para promover el uso de la bicicleta en Portugal y España.


 
La ECF ofrece un cuestionario en 17 lenguas a los candidatos para las elecciones europeas
Miércoles, 16 de Abril de 2014 11:19
La European Cyclists’ Federation (ECF) lanza un cuestionario en 17 lenguas a los/as candidatos/as a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 para conocer su opinión sobre asuntos claves en materia de movilidad ciclista en Europa. Si eres candidato/a al Parlamento Europeo o puedes hacer llegar este cuestionario a candidatos/as de tu entorno, puedes ayudar a dar un gran impulso al fomento del uso de la bicicleta en toda Europa.

http://www.ecf.com/ecf-survey-language-page/ep-2014-elections-survey-spanish/
Es un lugar con código porque ese código (contraseña), solo se le facilita a los candidatos para asegurar que la encuesta la rellenan exclusivamente candidatos/as a las Elecciones Europeas. Los/as candidatos/as pueden contactar para que les facilite la contraseña con: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La ECF es una organización que aglutina asociaciones ciclistas en todo el mundo, trabaja a nivel europeo para defender los intereses de los ciclistas urbanos y cicloturistas. Si eres candidato/a a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, contacta con nosotros: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para completar la encuesta. Poco antes de las elecciones, haremos públicos los resultados y los daremos a conocer entre los votantes (la ECF cuenta con más de 500.000 socios en Europa, 250 millones de europeos usan la bicicleta y 61 millones lo hacen a diario).
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 49