facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



La DGT continúa con su campaña para desalentar la normalización del uso de la bicicleta en España
Martes, 08 de Abril de 2014 23:15

La DGT continúa con su campaña para desalentar la normalización del uso de la bicicleta en España



(Fotos realizadas en Ferrara por Manuel Martín el pasado mes de Marzo de 2014. Obsérvese la naturalidad del vestuario y en la convivencia entre peatones, ciclistas, autobuses, etc... Y ningún adulto llevaba casco... tampoco los niños)

 La última edición de la revista de la DGT 'Tráfico y Seguridad Vial’ (marzo-abril 2014*) incluye un artículo que recomienda que las personas que están considerando el uso de la bicicleta deben gastar entre 200 y 900 euros en ropa y complementos ciclistas altamente especializados. La fotografía que ilustra el artículo (arriba) muestra a un ciclista varón vestido con una chaqueta de color verde con elementos reflectantes, un casco con funda impermeable, gafas oscuras y zapatillas cubiertas por escarpines. Un equipamiento aparatoso, típicamente deportivo y desmesurado para una actividad cotidiana como usar una bici para desplazarse en la ciudad. Esto contrasta con la naturalidad con que la bici se usa en toda Europa, incluida España, que a pesar de algunos "responsables", también es Europa.

"El ciclista urbano ideal, según la DGT, se parece a un hombre en plena forma que tiene un trabajo extraordinariamente peligroso. La mayoría de la gente no se identificará a sí misma con alguien que lleve semejante ropa o rechazará practicar un hábito aparentemente peligroso. Creemos que de esa manera la DGT hace que algo tan simple como ir en bici deba tener un aspecto inusual, peligroso y, además, muy costoso,” dice Director Técnico de ConBici, Manuel Martín.

"Toda la ropa que se muestra en el artículo de la revista puede ser adecuada para ciertos tipos de ciclismo deportivo o, como mucho, en casos excepcionales de una climatología muy adversa, pero es absurdo recomendar todo ese equipamiento para alguien que esté pensando en ir en bici al trabajo o en desplazarse por la ciudad. La DGT quiere que los ciclistas urbanos - el tipo más común de ciclista en España – se vistan como ciclistas deportivos o incluso como personas que ejercen una actividad o una profesión de alto riesgo,” agregó Manuel Martín.

ConBici recomienda que las personas que quieren empezar a salir en bici usen su ropa normal y habitual, y que solo adquieran equipamiento especializado (si hiciera falta) una vez hayan adquirido más experiencia.

Muchos lectores de 'Tráfico y Seguridad Víal' que quizá estaban pensando en comenzar a ir en bici probablemente se olvidarán de esa idea tras leer el artículo, desaprovechando así una importante oportunidad para mejorar su salud, reducir la contaminación y ahorrar dinero.

Esta campaña permanente contra la normalización de uso de la bici por parte de la DGT contrasta con la realidad de los países más avanzados en el uso de la bici, donde es algo que se hace de forma natural y cotidiana, sin parafernalia. Para montar en bici se usa la misma ropa que para montar en autobús.

* Reportaje completo en: Tráfico y Seguridad Vial - goo.gl/BRRtZ0





Abajo: Los dos últimos responsables de la DGT. Izquierda: María Seguí. Derecha: Pere Navarro.
 
Nuevos estudios universitarios europeos vuelven a cuestionar la obligatoriedad del casco ciclista
Miércoles, 02 de Abril de 2014 23:23
FOTO: Vicente Hernández

Hay países donde antes de tomar medidas acerca de la bicicleta, se estudia su impacto


Uno de esos países es Alemania, que no está tan lejos de España geográficamente, pero parece que sí en cuanto al planteamiento estratégico de sus acciones. La Universidad alemana de Munster, y más concretamente el Instituto de la Economía del Transporte de dicha Universidad, ha publicado recientemente un estudio sobre la relación beneficio-coste de la obligatoriedad del casco si se aplicara en Alemania. Los resultados son contundentes. Los inconvenientes para la salud pública, el medio ambiente y la economía superan a los beneficios:
http://www.wiwi.uni-muenster.de/ivm/materialien/forschen/Veroeffentlichungen/WP21.pdf
Un aspecto esencial de este y otros estudios similares es el porcentaje de reducción del uso de la bicicleta que se asuma como consecuencia de la obligatoriedad del casco, ya que de éste dependen crucialmente los resultados: a mas reducción menores beneficios y mayores costes. Tanto es así que los defensores de la obligatoriedad del casco ciclista suelen defender, contra toda evidencia, que dicha reducción no se produce o es mínima
En este sentido, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Sevilla y basado en encuestas realizadas aleatoriamente en la calle a los ciclistas, concluye que la obligatoriedad del casco supondría una reducción del 26% en el uso de la bicicleta privada y del 40% en el uso de la bicicleta pública:
http://bicicletas.us.es/?p=4698

Teniendo en cuenta que en Sevilla, ciudad donde se realizó el estudio, los usuarios de la bicicleta pública son aproximadamente el 25% del total, estos resultados indicarían una reducción en el uso global de la bicicleta del 30%. Este porcentaje de reducción es sustancialmente mayor que el asumido en el estudio de la Universidad de Munster (sobre la base de estimaciones de carácter general). En definitiva, el coste de la imposición del casco en España seria mayor que el beneficio y aún mayor que en el supuesto de Alemania.


 
Nueva e inesperada vuelta de tuerca en el texto del casco.
Jueves, 20 de Marzo de 2014 14:18
LEY DE TRÁFICO

El casco será obligatorio por Ley para los menores de 16 años, pero podría ser legalmente impuesto por vía reglamentaria según el texto que se aprobará hoy en Las Cortes

Se consuma la traición al sector de la bicicleta. Las gestiones realizadas por ConBici y por toda la Mesa Nacional de la Bicicleta en Congreso y Senado, sufren un duro revés. Ministro y Directora General de Tráfico desmienten que se vaya a extender la obligatoriedad. Se pedirá una reunión con la Directora General de Tráfico para cerrar el tema del casco pero para seguir defendiendo la bicicleta tratando de consensuar el texto definitivo del Reglamento, que se pretende aprobar antes del verano. Ampliaremos esta información.

El artículo del casco

(Por Alfonso Triviño el 20 de Marzo de 2014)
Acabamos de conocer el texto que el Senado remite al Congreso para su votación definitiva sobre la Ley de Seguridad Vial.
Ha habido un cambio de última hora porque se ha llegado a un acuerdo mediante enmienda transaccional, y además suscrita por todos los partidos excepto el PSOE
Por lo que el Senado envía al Congreso el siguiente texto:
“Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.”
No nos explicamos cómo un texto acordado previamente es cambiado de este modo. Lo que realmente significa es que la DGT puede ahora obligar a usar casco a todos, cuando el texto aprobado impedía a la DGT por vía reglamentaria imponerlo a los mayores de 16 años en ciudad.Esto es muy serio. En principio habían llegado al acuerdo de impedir que la DGT ampliara la obligación de uso de casco a mayores de 16 años en ciudad, pero con este texto la Sra. Seguí va a poder obligarnos a todos.
¿Son conscientes Sus Señorías del problema que van a generar en la aplicación de esta norma por parte de los jueces? ¿Y qué va a decir al Reglamento futuro? Ya podrán decir que su interpretación real es que no se puede obligar a los mayores de 16 años a uso de casco, que la norma es muy clara.
Y a la Sra. Directora General de Tráfico: ¿por qué ese texto? ¿qué pretensiónes tiene la DGT?
http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/alarma/

 
ConBici entrega su premio a la Movilidad Sostenible a la Diputación Foral de Gipuzkoa
Lunes, 17 de Marzo de 2014 12:36

ConBici entrega su premio a la Movilidad Sostenible a la Diputación Foral de Gipuzkoa



El pasado 14 de marzo, ConBici ha entregado el XI Premio ConBici a la Movilidad Sostenible de 2013 a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante el acto el secretario de ConBici Haritz Ferrando ha subrayado el trabajo realizado por la Diputación para el fomento de la bicicleta y de la movilidad sostenible; labor que se ha querido reconocer con este galardón. Por su parte, la diputada de Movilidad Larraitz Ugarte ha destacado el trabajo realizado los últimos 20 años, y ha explicado que el actual gobierno foral tiene una apuesta muy clara para fomentar el uso de la bicicleta y que va a seguir trabajando en esa línea. Como ejemplo de ese compromiso ha mencionado varios proyectos para fomentar el uso de la bicicleta, el intento por fortalecer el Consejo de la Bicicleta, la construcción de vías ciclistas, etc. En el acto han participado técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, miembros de asociaciones ciclistas y personas que trabajan en el ámbito de la movilidad sostenible.

Este premio fue otorgado por la asamblea que ConBici celebró en Zaragoza, el 2 de noviembre de 2013, y reconoce la labor de personas u organizaciones (instituciones, colectivos, empresas, etc.) que se hayan distinguido por la promoción o defensa de la Movilidad Sostenible. Próximamente se anunciará la convocatoria de la edición 2014 del premio, para su votación en la asamblea de otoño.

Desde ConBici queremos felicitar a la entidad distinguida y, especialmente, a las entidades que han hecho un gran trabajo a lo largo de los años, entre ellas la asociación Kalapie, para que estos proyectos hayan podido materializarse desde las instituciones.

Los galardonados en años anteriores han sido:

2003 Pedro Delgado, ciclista.

2004 Ayuntamientos Donostia-San Sebastian y Córdoba.

2005 Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

2006 Alfonso Sanz, urbanista.

2007 Ayuntamiento de Sevilla

2008 Colegio Público “Rufino Blanco”, del distrito de Chamberí (Madrid)

2009 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

2010 Christina Rosenvinge

2011 Recicleta de Zaragoza

2012 La familia Green-García
 
La reforma de la Ley de Tráfico ya se ha tramitado, también sin consenso, en el Senado
Sábado, 15 de Marzo de 2014 12:25

El PP consuma en el Senado la obligatoriedad del casco ciclista en ciudad para menores de 16 años

La oposición critica la falta de consenso



Concluidos los trabajos en el Senado, dese ConBici quisiéramos hacer público nuestro agradecimiento a los partidos y grupos parlamentarios que, en la tramitación de la reforma de la Ley de Tráfico, Vehículos a motor y Seguridad Vial, se han hecho eco de nuestras posiciones y propuestas, comenzando por la aceptación y cordial acogida de nuestras comparecencias en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, del Congreso de los Diputados, y acabando por la asunción plena o parcial por importantes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado de las enmiendas sugeridas conjuntamente en un escrito firmado por las organizaciones Asociación de ciclistas Profesionales (ACP) Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) Coordinadora en defensa de la Bici (CONBICI), Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y Red de CicloJuristas (RCJ), todas ellas integradas en dicha Mesa.
Lamentamos que los esfuerzos de IU por conseguir la devolución del proyecto  de Ley al Gobierno no hayan dado sus frutos y que la llamada al consenso hecha por los grupos de la oposición, singularmente PSOE, Entesa-PSC, , CiU, PNV y Foro, asumiendo los dos primeros junto a IU y Foro, gran parte de nuestras propuestas, no haya encontrado eco en el grupo parlamentario que apoya al Gobierno. Para una política de movilidad sostenible basada en la promoción del uso de la bicicleta, la reforma es un paso atrás, centrada casi exclusivamente en la extensión de la obligatoriedad del casco ciclista a la circulación por zonas urbanas, aunque limitada a los menores de 16 años gracias al empeño de CiU en obtener esa, aunque mínima, rebaja.
Muchas de las propuestas sugeridas no han sido rechazadas de plano por el Grupo Popular, sino diferidas al ámbito reglamentario. Confiamos en que la DGT, una vez conseguido su singular propósito de imponer el casco ciclista, retome el diálogo con la Mesa Nacional de la Bicicleta para acordar las medidas necesarias que garanticen la seguridad del ciclista frente a los vehículos a motor, y que promuevan de manera eficaz el uso de la bicicleta en aras de la movilidad sostenible, indispensable para una ciudad con menos accidentes, más económica y más saludable.
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 47