facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



Juan Merallo premio “Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible 2015”.
Jueves, 30 de Abril de 2015 16:24
Juan Merallo premio “Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible 2015”.

El histórico miembro de ConBici, Juan Merallo, ha sido galardonado por su trayectoria en la promoción del uso de la bicicleta, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario y local, como alternativa al vehículo privado motorizado.



Nuestro compañero es un incansable activista y usuario de la bici en el ámbito urbano, lúdico-cicloturista y deportivo. Su esfuerzo más reciente lo ha invertido en la coordinación y redacción de las directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta, desde el seno de la Mesa Nacional de la Bicicleta, de la que ConBici forma parte.

Firme y decidido defensor del uso intermodal de la bicicleta más tren, dedica gran parte de su tiempo libre a organizar y realizar numerosas actividades en torno a la bicicleta. Basta con incluir su nombre en el ciberespacio para hacerse una idea de su dilatada experiencia y conciencia.

Ha asistido y participado en numerosos congresos como conferenciante, habitualmente representa a los ciclistas en la Mesa Nacional de la Bicicleta, así como ante la Dirección General de Tráfico y en la Comisión de Seguimiento del Plan Director de la Movilidad Ciclista de Madrid. Ha sido representante de nuestra coordinadora estatal ConBici ante la Federación de Ciclistas Europeos. En el seno de ConBici coordina actualmente el Grupo de Trabajo de Transporte y ha coordinado en el pasado otros grupos, como el de Legislación, Infraestructuras, etc. Es por ello que posee un amplio conocimiento de la normativa estatal y local respecto a la bicicleta.

Sensible al arte, la literatura, la salud y todos los aspectos relacionado con este vehículo sostenible, mantiene un blog denominado “eldelabici” http://eldelabici.blogspot.com.es/, un blog referente para muchos ciclistas.

Nuestro compañero Juan ha viajado por Europa para aprender y emular las buenas prácticas referentes a la bicicleta y ha difundido su conocimiento por algunos países latinoamericanos y prestado ayuda a estos países de forma altruista.

Consideramos el merecido galardón adjudicado por la Consejería un reconocimiento al activismo y a las asociaciones ciclistas ciudadanas que apoyan una movilidad más sostenible, y en particular a ese trabajo constante de Juan Merallo que ha animado y contagiado a otras personas durante 24 años usando la bici, ya sea de carretera, híbrida, urbana, plegable, reclinada o eléctrica (ahora que también tenemos el BICIMAD en Madrid) sin olvidar la destacada promoción de este vehículo.

Desde todo el ámbito ciclista felicitamos a Juan y deseamos que siga en la brecha disfrutando este reconocimiento.
 
XII CONGRESO IBÉRICO "LA BICICLETA Y LA CIUDAD"
Miércoles, 22 de Abril de 2015 11:59
  

En el puente de mayo, Málaga acogerá el XII Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” y la asociación Ruedas Redondas (ConBici) será la asociación anfitriona que tendrá el honor de organizarlo.

Este evento, el más importante y antiguo de España, se celebra desde 1996 alternativamente en España y Portugal. Tiene como objetivo presentar las novedades y experiencias más importantes alrededor de la bicicleta como medio de transporte. Los éxitos de las ciudades amigas de la bicicleta, los diseños de carriles bicis, los caminos escolares, rutas cicloturistas, normativa, intermodalidad, bicis públicas, las nuevas bicis urbanas, eléctricas… son, entre otros, los temas que abordaremos en estas intensas jornadas.

El Congreso se celebrará entre los días 29 de Abril y el 3 de mayo de 2015. La sede será la Térmica (Centro Cívico) de la Diputación de Málaga y se espera que asistan unas 200 personas. Entre ellos, esperamos la presencia de técnicos de las administraciones, para los que hemos dedicado las sesiones más técnicas en la jornada del jueves 30.

Siempre se ha celebrado en ciudades que destacan en la implementación de planes ciclistas, como Sevilla, Córdoba, Vitoria… y creemos que nuestra ciudad y provincia tiene mucho que decir en cuanto a la bicicleta. Por ello serán temas destacados El Plan Andaluz de la Bicicleta y la Gran Senda de Málaga.

Durante ese intenso puente, el Congreso acoge también atractivas actividades paralelas, como la ruta cicloturista a la Laguna de Fuentepiedra, visita teatralizada a la Alcazaba con Zegrí, bici-escuela, bici-juegos, paseos en bici al Jardín Botánico, a la playa, cine, presentación de libros, gastronomía, fiesta con orquesta……Todo ello en Málaga, una ciudad ideal para pasar esos días de intensa primavera junto al mar.

Más info e inscripciones en la web del Congreso: http://congresoconbici2015.blogspot.com.es

 
Encuentros Cicloturistas "Pata Negra" organizados en Sevilla
Miércoles, 15 de Abril de 2015 08:12
Relato de los Encuentros ConBici Pata Negra Sevilla 2015

El "CICLOTURISMO", ese gran desconocido en nuestro país.

ConBici, pionera en tantas cosas relacionadas con la bicicleta, creó hace 30 años los Encuentros cicloturistas que nos permiten practicar el cicloturismo, que no es otra cosa que viajar en bicicleta. Pero los Encuentros son mucho más. Semana Santa, Sevilla, todo el mundo piensa lo mismo: procesiones, Pasos, Cristos y Vírgenes llenando el espacio. A partir de ahora en muchos pueblos de la provincia de Sevilla se recordará de por vida esa Semana Santa del 2015 plagada de unos extraños ciclistas que no hacían deporte y que con sus pesadas bicicletas, llenas de todas sus pertenencias, también han desfilado por las calles de su población. Son los cicloturistas de los Encuentros que se relacionan con los lugareños, compran, pasean, se interesan por sus costumbres y por su población, algunos sólo para completar un elaborado crucigrama, y que de los bares son capaces de secar bodegas y vaciar despensas.
A Contramano se ha encargado de la "organización desorganizada" de los Encuentros, que nos permite viajar desconectando de muchas de las preocupaciones de un viaje típico pero manteniendo nuestros momentos de libertad.
Leer más...
 
Los "profesores" de la "Cátedra" se desvinculan del informe anticiclista
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 12:50
NOTA DE PRENSA

Relevantes "profesores" de la "Cátedra Española de la Seguridad Vial" se desvinculan de su informe de contenido anticiclista



En una anterior Nota de Prensa ConBici respondía al “Informe” de la autodenominada “Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad” titulado “Los Peatones Primero”, claramente injurioso hacia el colectivo ciclista, al que acusa de modo genérico de “incumplimiento” “reiterado” y “sistemático” de las normas de circulación, sin establecer matización alguna. Para, a continuación, proponer obligar a los ciclistas a circular con un dorsal con un número identificativo o “número de ciclista”, medida claramente discriminatoria y atentatoria contra el derecho a la intimidad de las personas.

El mencionado informe provocó una tormenta de respuestas en las redes sociales, bien resumida en un artículo recopilatorio publicado recientemente en el blog “En bici por Madrid”. El revuelo estaba causado, además de por el propio contenido del informe, por el hecho de que la mencionada “Cátedra”, en un folleto auto­descriptivo, afirma contar entre su profesorado con personas de la relevancia de los Portavoces en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, o el Director General de Audi España y otras personas e instituciones vinculadas a dicha firma automovilística, por poner solo algunos ejemplos. Curiosamente, no forma parte de la nutrida nómina de profesores de la “Cátedra” ninguna persona vinculada a asociaciones de ciclistas o peatones.

Desde ConBici, nos hemos puesto en contacto con los Portavoces de la citada Comisión del Congreso, para preguntarles su opinión acerca de las propuestas del informe en general y de la propuesta de portar un “número de ciclista” para poder circular en bicicleta en particular. La mayoría de los portavoces han manifestado su oposición a dicha medida y se han desvinculado del informe. Así, por ejemplo, el Portavoz del PSOE, Carlos Corcuera, ha expresado su “oposición a dicha medida” cuya iniciativa ha manifestado desconocer. Tampoco conocía el informe el Portavoz de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, que ha afirmado “No compartimos que se deba colocar un dorsal identificativo a las personas que circulan en bicicleta por una mera presunción de culpabilidad”. Asimismo, el Portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví, de Compromís, se ha desmarcado “totalmente” de la “Cátedra” y nos ha manifestado que “En los 3 años casi y medio que soy diputado, en ningún momento se han dirigido a mi para pedirme la opinión ni hacerme llegar estudio alguno”. Igualmente se han desmarcado del citado informe los Portavoces de CiU y de UPyD. Hasta la fecha sólo los Portavoces de PP y PNV han declinado manifestarse al respecto. Asimismo, desde Audi España se nos ha manifestado que “ni Audi ni Attitudes (programa vinculado a Audi) tienen nada que ver con la realización de dicho estudio”, desvinculándose totalmente del mismo. En cuanto a la mencionada “Cátedra”, tras retirar de su web el mencionado informe, ha colgado dos versiones consecutivas del mismo en las que trata de moderar su lenguaje despectivo y sus propuestas dudosamente constitucionales, aunque manteniendo el fondo del mismo.

Desde ConBici lamentamos la campaña de acoso y derribo a la que estamos siendo sometidos los ciclistas urbanos de nuestro país por parte de colectivos que no dudan en utilizar de forma confusa el nombre de personas e instituciones de prestigio, como el propio Congreso de los Diputados, para sus fines.
Consideramos lamentable que personas que cada mañana deciden dejar aparcado su coche o su moto para ir a trabajar o estudiar en bicicleta, contribuyendo así a unas ciudades mas limpias y saludables, aparte de a un tráfico menos congestionado, en lugar de recibir el reconocimiento de toda la sociedad deban hacer frente a fraudulentas campañas de desprestigio orquestadas desde los sectores mas retrógrados de la sociedad española.
 
Desde la Mesa Nacional de la Bicicleta estamos haciendo llegar a todos los partidos políticos estas propuestas...
Martes, 17 de Febrero de 2015 01:17

Para encarar un año electoral en +Positivo+

Asegúrate de que el partido que votes lleva estas propuestas en su programa:




PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA COMPLETO:
http://www.slideshare.net/ConBici/directrices-para-una-plan-nacional-de-la-bicicleta
RESUMEN DEL PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA:
http://www.slideshare.net/ConBici/subamonos-a-la-bici-resumen-de-las-directrices-de-un-plan-nacional-de-la-biciceta
RESUMEN DEL PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA ADAPTADO A LA REALIDAD MUNICIPAL:
http://www.slideshare.net/ConBici/subamonos-a-la-bici-mbito-municipal
RESUMEN DEL PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA ADAPTADO A LA REALIDAD AUTONÓMICA:
http://www.slideshare.net/ConBici/subamonos-a-la-bici-resumen-del-pnb-para-el-mbito-autonomico

Estos documentos han sido elaborados por la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) entre marzo y agosto de 2014
y fueron apoyados ante el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta por la Red de Ciudades por la Bicicleta.
Entre todos estas entidades, estamos haciendo llegar a los partidos políticos estas Directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta,
para que las incorporen en sus programas electorales municipales, autonómicos y nacional de 2015.

Miembros de la Mesa Nacional de la Bicicleta:
Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici)
Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)
Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)
Red de CicloJuristas (RCJ)
Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)

Maquetación, portada y coordinación de la redacción: Juan Merallo Grande
Septiembre de 2014
 
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 54