facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



ConBici estará este fin de semana en UNIBIKE 2015 con un stand y presentará su campaña de recogida de firmas ante las elecciones generales de diciembre
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 11:36

ConBici presentará en UNIBIKE 2015 su campaña de recogida de firmas ante las Elecciones Generales de diciembre y estará presente con un stand

Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid y presidente de la Junta Rectora de IFEMA, inaugura la segunda edición el viernes 18 de septiembre, a las 12.00h., en el pabellón 12 de Feria de Madrid

El sábado 18, a las 10.30 h., Manuel Martín, Director Técnico de ConBici, tras la breve comunicación "ConBici, 25 años de activismo", presentará la campaña de firmas que, tanto en la calle como en una plataforma online, tratará de recoger el máximo de apoyos para solicitar a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas lo que consideran una medida esencial: El Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, desarrollado ya por los principales países europeos. Tras ser aprobada la iniciativa por el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, la intención de llevarlo a cabo ya ha sido expresada por la DGT, pero la coordinadora pretende convertir en proyecto en un amplio consenso que tenga continuidad en la próxima legislatura, independientemente de quien gobierne.
(Ver aquí más info)
Por la tarde del mismo sábado, a las 16 h., Mariano Reaño, miembro de ConBici y de la Red Ciclojuristas, impartirá una ponencia sobre la "Actualidad Normativa de la Bicicleta".

UNIBIKE 2015, es el más importante salón de la bicicleta en España y está organizado por IFEMA y AMBE –Asociación de Marcas y Bicicletas de España-, para presentar a profesionales y al público en general la oferta de más de 500 marcas del sector de la bicicleta y el triatlón y la actualidad y realidad del sector, tanto es su vertiente económica como social, con ponencias y actos relacionados con la movilidad sostenible.
El salón se celebrará del 18 al 20 de septiembre en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid (IFEMA).
 
El Reglamento General de Circulación depende de las prioridades del Gobierno, mientras que la DGT está decidida a liderar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 11:04

ConBici se reunió con la Directora de la DGT, María Seguí

El Reglamento General de Circulación depende de las prioridades del Gobierno, mientras que la DGT está decidida a liderar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta


El pasado miércoles nueve de septiembre tuvo lugar en Madrid un encuentro de ConBici con la Directora General de Tráfico, María Segui y el Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa, Javier Villalba. Por parte de ConBici asistieron Manuel Martín y Haritz Ferrando, responsables de la estructura técnica.
Según María Seguí, el texto del RGC se encuentra preparado en el Consejo de Ministros, aunque a expensas de las prioridades que ahora tenga el Gobierno, en función de la actividad legislativa que mantiene en el último tramo de la legislatura,
Durante la reunión, la directora explicó numerosas medidas encaminadas a la promoción y control estadístico de la progresión del uso de la bicicleta  y de la siniestralidad. Anunció asignar diferentes categorías a un buen número de carreteras, según su peligrosidad para según qué vehículos. También informó de la señalización de reducción de velocidad de treinta tramos en diferentes lugares de España, que son los fines de semana especialmente transitados por ciclistas. Informó que están valorando cómo advertir a los extranjeros que entran con bici en el país de la obligatoriedad del casco, a lo que le manifestamos nuestra oposición a tal medida por que creemos que reducirá y mantendrá estancado el número de europeos que practican esta forma de turismo y, por consiguiente, seguiremos perdiendo las divisas que también generan y que sí suponen un buen negocio en otros países europeos. Las cifras de siniestralidad y la forma de capturar los datos fueron también objeto de debate. La Directora solicitó la colaboración de la coordinadora para pedir a los ayuntamientos que agilicen la trasmisión de datos para un mejor seguimiento.
Afirmó que de lo que queda del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, la "medida estrella" será el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB)". Esta es sin duda una buena noticia, avalada por una Proposición No de Ley aprobada esta primavera por el Gobierno. Desde ConBici estaremos, junto a la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), en primera línea para trabajar por la buena marcha de esta intención, para la que consideramos imprescindible la implicación del Ministerio de Presidencia o de Fomento, impulsores de estos planes en otros países. ConBici seguirá trabajando con la DGT y el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta del Congreso, para lograr que sea una realidad durante la próxima legislatura.
Por último destacar que la coordinadora solicitó una mayor representatividad del movimiento social relacionado con la movilidad sostenible, en el Consejo Superior de Tráfico y… Movilidad Sostenible.
 
La Mesa Nacional de la Bicicleta se reúne con Fomento
Viernes, 31 de Julio de 2015 11:43
   

El 23 de julio, los representantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta, Alfonso Triviño (Asociación Ciclistas Profesionales) y Juan Merallo (ConBici), se reunieron con Manuel Niño (Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento) y otras persona de este mismo ministerio.
 
Durante esta reunion se abordaron diversos temas relacionados con las competencias del Ministerio de Fomento en lo que respecta la movilidad ciclista. 

Ampliación del catálogo de señales

Les hemos propuesto mejoras en la revisión del catágo de señales que salió a exposición pública, para asemejarse a los que estan vigentes en el resto de Europa. Han recibido muy bien la gran mayoría de propuestas, entre las que destacamos las siguientes:
  • la señal informativa cuadrada azul con bicicleta, pasando a ser el uso del carril bici opcional (ver foto)
  • la señal francesa de permitir el giro a la derecha para bicicletas en algunos semáforos (ver foto)
  • la señal de ciclocarriles
  • la señal de doble sentido ciclista en calles de un solo sentido para el resto de vehículos
  • la de calle residencial a 20 km/h con símbolo de la bicicleta incluido
  • la señal de 1,5 m de adelantamiento a ciclistas
El nuevo catálogo de señales se debe aprobar por orden ministerial, pero ha de pasar un trámite de aprobación en Europa previamente, por lo tanto hay duda de si dará tiempo aprobarlo antes de las elecciones. De todos modos estamos todos de acuerdo que si el trabajo queda hecho y estamos contentos con el resultado, el siguiente gobierno no debería tener problema alguno para aprobarlo también, si al actual gobierno no les diera finalmente tiempo.

Enmiendas a la Ley de Carreteras

Les explicamos y entregamos nuestras enmiendas a la Ley y les pedimos intermediación para su inclusión en el trámite actual por el Senado. No sacamos buenas sensaciones en este sentido. Sí que parecen dispuestos a comprometerse a que en la prescripción de los proyectos se tenga en cuenta a los ciclistas. 

Intermodalidad bicicleta+tren

Les explicamos que hace un año tuvimos una reunión con otra subdirección de Fomento sobre el particular y que no nos han dicho nada al respecto desde entonces. Les hacemos ver que en este, como en tantos otros temas y reuniones que hemos tenido en Fomento, todo son buenas palabras, pero luego no se concreta en hechos.
Se les pasa el mismo informe del año pasado, se les expone la mala situación de las bicicletas en los trenes españoles y lo que implica en temas de turismo (se les entrega las cifras del mercado europeo de turismo en bici), derechos de los ciclistas, etc. Se les solicita que obliguen a RENFE a admitir las bicicletas en todas sus unidades. No muestran disposición a ello, pero sí dicen que están de acuerdo que debe mejorar la situación y que debe ser RENFE directamente quien lo haga y que van a hablar con el Director de RENFE y le pedirán que se reúna con nosotros. Le solicitamos que la reunión sea con el mismísimo director, que no lo delegue en otro cargo, porque acabaremos donde siempre. No lo promete, pero lo intentará.

Disposición para la creación del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) en el G7

Se les pide que apoyen positiva y proactivamente la gestión del PEEB, a través de su representante en el G7 (grupo de trabajo de entidades gestoras del PEEB) .
Se les solicita que rescaten el Plan Estratégico de Modos Saludables, redactado por su Ministerio en 2008 (se les pasa el borrador al que tuvimos acceso en 2007), para poder sacar de él todo lo aprovechable que habrá, que será mucho. Lo buscarán y lo presentarán en el G7.
 
El Gobierno aprueba un "cinco por ciento" del Reglamento General de Circulación que se ha trabajado durante cuatro años
Jueves, 23 de Julio de 2015 09:42

El Gobierno aprueba sólo dos medidas de las más de cuarenta que contemplaba el reformado Reglamento General de Circulación


El pasado 18 de julio salió publicada en el BOE (1) la Reforma del Reglamento de Circulación (RGC) PERO SÓLO REFERIDA A LA POSICIÓN DEL ASIENTO INFANTIL EN LOS COCHES y a la tarjeta de inspección técnica de vehículos. Esto parece indicar que de nuevo se encierra en un cajón el resto de la reforma. También demuestra improvisación, ya que estas normas deberían haber sido aprobadas el pasado año; pues son cuestiones que Bruselas está demandando con urgencia al Ministerio de Interior desde hace meses (deberían haber entrado en vigor el pasado 1 de Enero).

Por tanto, el Gobierno aprueba un "cinco por ciento" del Reglamento General de Circulación que se ha trabajado durante cuatro años

Desde ConBici no ocultamos nuestra decepción, porque parece que se perderá otra legislatura relegando a la bicicleta a la cola de Europa. De lo poco que conocíamos, el texto del borrador “parece” que mejoraba la situación actual e intentaba resolver los problemas que importantes ayuntamientos están encontrando en la redacción de sus ordenanzas municipales, con las que tratan de responder a la imparable realidad que supone la toma por las bicis de las ciudades. Así, el Gobierno central no ha estado a la altura de las circunstancias ni de la ciudadanía, que ha tratado de colaborar con sus representantes sociales y económicos en todo momento con la DGT, Congreso, Senado y administraciones, para que la bicicleta ocupe el lugar que merece.

En realidad, para ConBici la noticia de la no aprobación de las mejoras que esperabamos no supone una gran novedad, pues ya habíamos perdido la esperanza de que el Gobierno aprobara un Reglamento General de Circulación que incorporara un título especial para la bicicleta que nos pusiera a la altura de los países europeos, aquellos dónde la Movilidad Sostenible se toma en serio. Y casi lo preferimos, pues la participación ciudadana ha sido casi imposible en un incomprensible proceso plagado de desencuentros e irregularidades y que ha culminado con un borrador que ni siquiera conocemos en su totalidad y que ahora reposa en un cajón.

Aunque todavía es posible su aprobación y aunque así sucediera, el nuevo gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones, tendrá la oportunidad de hacer suya la necesidad de una nueva Ley de Tráfico y Movilidad Sostenible , así como del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.Invitamos, pues,  a que los partidos políticos  incorporen  esas premisas en sus programas electorales, pues el conjunto de normas actuales, fruto de la original y completamente superada concepción del tráfico, entendida  en términos de fluidez y prioridad de los vehículos motorizados, constituye una colosal chapuza llena de remiendos y contradicciones, huérfano de una aceptable técnica legislativa, especialmente en lo referido a la regulación  de los vehículos para los que no fue concebido, como las bicicletas.

Por tanto, urge una nueva Ley que parta de cero y contemple la realidad social, sanitaria, ambiental y urbanística que el siglo XXI requiere.

(1) Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/18/pdfs/BOE-A-2015-8047.pdf
 
Marcos necesita una bici adaptada para seguir moviéndose con su familia
Miércoles, 22 de Julio de 2015 15:23

Marcos es un ciclista urbano con más de 20 años de experiencia, y ahora necesita un triciclo especial para que su enfermedad no le impida seguir moviéndose.
Colabora desde 5 euros para que sea una realidad

alt
Marcos A. García Campo es un activista de ConBici y de Amics de la Bici con más de 20 años de trayectoria. Pero Marcos tuvo que ralentizar su lucha por una enfermedad hereditaria y degenerativa llamada Ataxia. Pero aunque sus posibilidades de movimiento se han reducido, todavía la bicicleta sigue siendo su solución, como para muchos ciudadanos que utilizan el mejor vehículo para desplazarse. Sólo que Marcos necesita una bici especial, además de otros apoyos y tratamiento médico que requiere la ayuda económica que ahora os pedimos.

Marcos ya ha obtenido el apoyo de la organización norteamericana FARA (Friedrich Ataxia Research Alliance) para adquirir el triciclo a través de la AAI (Ataxian Athlete Iniciative). http://www.curefa.org/aai, gracias a Kyle Bryant, un ciclista y luchador incansable, también afectado por la ataxia.

Pero queda mucho por hacer.


Por ello, la familia agradece la colaboración de socios o no socios de ConBici, pues el ejemplo de Marcos es muy válido para muchas patologías que, con una bicicleta adaptada, pueden seguir disfrutando de una aceptable calidad de vida.
alt
Marcos además tiene a su mujer y su hijo y gracias a su bici puede seguir desplazándose con ellos. Y para ellos, la bicicleta especial también supone una oportunidad para compartir con él las satisfacciones que sobre una bici bien sabéis que se pueden obtener.

Y también continúa activo organizando una pedalada para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad: www.cyclingforataxia.org/que-es

Por todo lo expuesto, desde ConBici te pedimos que, desde 5€, ingreses cualquier cantidad económica para que podamos comprar pronto la bici de Marcos.

No esperamos menos de ti. ¡Muchas gracias!

DONATIVOS EN Triodos Bank:
IBAN: ES08 1491 0001 2120 3723 4313. Poner como concepto: "La bici de Marcos" o similar







alt
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 57