facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



XI Congreso Ibérico "BICICLETA Y LA CIUDAD" - 2 al 4 de mayo 2014 de Lisboa
Sábado, 03 de Mayo de 2014 08:31
La Federación Portuguesa de Ciclismo y bicicletas Usuarios (FPCUB) organiza los días 2-4 de mayo en Lisboa, el XI Congreso Ibérico "Bike and the City"

El Programa puede visitarse aquí.
El I Congreso Ibérico se celebró en Lisboa en 1996, por iniciativa de FPCUB y ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici). Se acordó entonces que este evento se llevaría a cabo cada dos años, que actualmente se realizan cada año, alternativamente en ciudades españolas y portuguesas. El II Congreso se celebró en 1998 en La Coruña, el III en 2000 en Aveiro, el IV en 2002 en Gijón, la V en 2004 en Oeiras, el VI en 2006 en Zaragoza, la séptima en 2008 en Vilamoura, el octavo en 2010 Sevilla, en el año 2012 en la IX y X Murtosa en Vitoria en 2013.
La bicicleta como herramienta de movilidad sostenible es y puede ser cada vez más una contribución a los sistemas de transporte que quieren seguro, eficiente y competitivo y que tengan en cuenta los intereses sociales y el respeto por el medio ambiente. El FPCUB ha lo largo de los años ha participado en diversas iniciativas para sensibilizar al público, las administraciones centrales y municipales y los operadores de transporte de la necesidad colectiva de dotarse de las condiciones urbanas que permitan el uso de la bicicleta. Estas iniciativas han tenido resultados muy positivos en la promoción de la venta y el uso de la bicicleta en Portugal y en la creación de condiciones para su uso en múltiples hebras. Muchos municipios tienen ahora planes de movilidad que incluyen bicicletas y empresas de transporte colectivo (CP, FERTAGUS, Transtejo, Soflusa, Carris, Lisboa Metro y Metro do Porto) favorecido en los últimos años para el transporte de bicicletas y la influencia de FPCUB sus asociados.
Las políticas de transporte deben tener en cuenta los efectos sobre el medio ambiente y es esta perspectiva que le damos importancia a la creación de un transporte sostenible, donde la bicicleta se incluye sistemas .
El FPCUB interés para llevar a cabo el congreso de este año en Lisboa es ser capaz de mostrar a sus homólogos del Estado español de los proyectos de movilidad sostenible que se están desarrollando en la ciudad de Lisboa y el país.
Los temas de este Congreso Ibérico XI serán presentados y discutidos por expertos de Portugal y España, los sectores del transporte, el medio ambiente y el turismo, y los miembros de ConBici y FPCUB. También contará con la participación de responsables políticos y funcionarios electos.
Estas conferencias que han tenido lugar durante más de 18 años, son un referente en las políticas para promover el uso de la bicicleta en Portugal y España.


 
La ECF ofrece un cuestionario en 17 lenguas a los candidatos para las elecciones europeas
Miércoles, 16 de Abril de 2014 11:19
La European Cyclists’ Federation (ECF) lanza un cuestionario en 17 lenguas a los/as candidatos/as a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 para conocer su opinión sobre asuntos claves en materia de movilidad ciclista en Europa. Si eres candidato/a al Parlamento Europeo o puedes hacer llegar este cuestionario a candidatos/as de tu entorno, puedes ayudar a dar un gran impulso al fomento del uso de la bicicleta en toda Europa.

http://www.ecf.com/ecf-survey-language-page/ep-2014-elections-survey-spanish/
Es un lugar con código porque ese código (contraseña), solo se le facilita a los candidatos para asegurar que la encuesta la rellenan exclusivamente candidatos/as a las Elecciones Europeas. Los/as candidatos/as pueden contactar para que les facilite la contraseña con: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La ECF es una organización que aglutina asociaciones ciclistas en todo el mundo, trabaja a nivel europeo para defender los intereses de los ciclistas urbanos y cicloturistas. Si eres candidato/a a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, contacta con nosotros: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para completar la encuesta. Poco antes de las elecciones, haremos públicos los resultados y los daremos a conocer entre los votantes (la ECF cuenta con más de 500.000 socios en Europa, 250 millones de europeos usan la bicicleta y 61 millones lo hacen a diario).
 
ConBici da consejos a los automovilistas desde los informativos de TVE1
Martes, 15 de Abril de 2014 10:52

¿Qué puede hacer un automovilista para evitar accidentes con ciclistas?

Estos fueron nuestros consejos cuando, el pasado domingo, fuimos requeridos por la redacción de noticias de TVE1, ante la desgraciada muerte por atropello de la joven triatleta toledana Cecilia Rodríguez



La siniestrabilidad ciclista sigue un ritmo anual descendente en cuanto a mortalidad y accidentes de gravedad, aunque el número de ciclistas ha aumentado en los últimos años considerablemente. Aunque esta correlación es de gran interés y situa a la bicicleta como un vehículo que tiene un reducido coeficiente de accidentabilidad, seguimos preocupados por cualquier fallecemiento y, para lograr el objetivo de accidentes "cero", el pasado domingo Manuel Martín, como portavoz de la coordinadora, aprovechó la invitación de la redactora de TVE, Rosa Correa, para enumerar algunos consejos que pueden evitar trágicas situaciones.
Estos fueron nuestros consejos:

-Dejar lateralmente 1,5 m. de seguridad entre el coche y la bicicleta al adelantar a ciclistas.
-Levantar el pie del acelerador al ver un ciclista próximo y adaptar la velocidad para maniobrar con seguridad
-No adelantar a otro coche cuando circulen ciclistas de frente, aunque vayan por el arcén.
-No distraerse con móviles ni otros aparatos mientras se conduce. En escasos segundos un coche puede alcanzar a una bicicleta antes de que el conductor pueda reaccionar.
-Recordar que con el coche se puede pisar la línea continua cuando se trate de adelantar a ciclistas, así como que los ciclistas pueden circular en paralelo por su propia seguridad.

La noticia de TVE completa aquí




 
La DGT continúa con su campaña para desalentar la normalización del uso de la bicicleta en España
Martes, 08 de Abril de 2014 23:15

La DGT continúa con su campaña para desalentar la normalización del uso de la bicicleta en España



(Fotos realizadas en Ferrara por Manuel Martín el pasado mes de Marzo de 2014. Obsérvese la naturalidad del vestuario y en la convivencia entre peatones, ciclistas, autobuses, etc... Y ningún adulto llevaba casco... tampoco los niños)

 La última edición de la revista de la DGT 'Tráfico y Seguridad Vial’ (marzo-abril 2014*) incluye un artículo que recomienda que las personas que están considerando el uso de la bicicleta deben gastar entre 200 y 900 euros en ropa y complementos ciclistas altamente especializados. La fotografía que ilustra el artículo (arriba) muestra a un ciclista varón vestido con una chaqueta de color verde con elementos reflectantes, un casco con funda impermeable, gafas oscuras y zapatillas cubiertas por escarpines. Un equipamiento aparatoso, típicamente deportivo y desmesurado para una actividad cotidiana como usar una bici para desplazarse en la ciudad. Esto contrasta con la naturalidad con que la bici se usa en toda Europa, incluida España, que a pesar de algunos "responsables", también es Europa.

"El ciclista urbano ideal, según la DGT, se parece a un hombre en plena forma que tiene un trabajo extraordinariamente peligroso. La mayoría de la gente no se identificará a sí misma con alguien que lleve semejante ropa o rechazará practicar un hábito aparentemente peligroso. Creemos que de esa manera la DGT hace que algo tan simple como ir en bici deba tener un aspecto inusual, peligroso y, además, muy costoso,” dice Director Técnico de ConBici, Manuel Martín.

"Toda la ropa que se muestra en el artículo de la revista puede ser adecuada para ciertos tipos de ciclismo deportivo o, como mucho, en casos excepcionales de una climatología muy adversa, pero es absurdo recomendar todo ese equipamiento para alguien que esté pensando en ir en bici al trabajo o en desplazarse por la ciudad. La DGT quiere que los ciclistas urbanos - el tipo más común de ciclista en España – se vistan como ciclistas deportivos o incluso como personas que ejercen una actividad o una profesión de alto riesgo,” agregó Manuel Martín.

ConBici recomienda que las personas que quieren empezar a salir en bici usen su ropa normal y habitual, y que solo adquieran equipamiento especializado (si hiciera falta) una vez hayan adquirido más experiencia.

Muchos lectores de 'Tráfico y Seguridad Víal' que quizá estaban pensando en comenzar a ir en bici probablemente se olvidarán de esa idea tras leer el artículo, desaprovechando así una importante oportunidad para mejorar su salud, reducir la contaminación y ahorrar dinero.

Esta campaña permanente contra la normalización de uso de la bici por parte de la DGT contrasta con la realidad de los países más avanzados en el uso de la bici, donde es algo que se hace de forma natural y cotidiana, sin parafernalia. Para montar en bici se usa la misma ropa que para montar en autobús.

* Reportaje completo en: Tráfico y Seguridad Vial - goo.gl/BRRtZ0





Abajo: Los dos últimos responsables de la DGT. Izquierda: María Seguí. Derecha: Pere Navarro.
 
Nuevos estudios universitarios europeos vuelven a cuestionar la obligatoriedad del casco ciclista
Miércoles, 02 de Abril de 2014 23:23
FOTO: Vicente Hernández

Hay países donde antes de tomar medidas acerca de la bicicleta, se estudia su impacto


Uno de esos países es Alemania, que no está tan lejos de España geográficamente, pero parece que sí en cuanto al planteamiento estratégico de sus acciones. La Universidad alemana de Munster, y más concretamente el Instituto de la Economía del Transporte de dicha Universidad, ha publicado recientemente un estudio sobre la relación beneficio-coste de la obligatoriedad del casco si se aplicara en Alemania. Los resultados son contundentes. Los inconvenientes para la salud pública, el medio ambiente y la economía superan a los beneficios:
http://www.wiwi.uni-muenster.de/ivm/materialien/forschen/Veroeffentlichungen/WP21.pdf
Un aspecto esencial de este y otros estudios similares es el porcentaje de reducción del uso de la bicicleta que se asuma como consecuencia de la obligatoriedad del casco, ya que de éste dependen crucialmente los resultados: a mas reducción menores beneficios y mayores costes. Tanto es así que los defensores de la obligatoriedad del casco ciclista suelen defender, contra toda evidencia, que dicha reducción no se produce o es mínima
En este sentido, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Sevilla y basado en encuestas realizadas aleatoriamente en la calle a los ciclistas, concluye que la obligatoriedad del casco supondría una reducción del 26% en el uso de la bicicleta privada y del 40% en el uso de la bicicleta pública:
http://bicicletas.us.es/?p=4698

Teniendo en cuenta que en Sevilla, ciudad donde se realizó el estudio, los usuarios de la bicicleta pública son aproximadamente el 25% del total, estos resultados indicarían una reducción en el uso global de la bicicleta del 30%. Este porcentaje de reducción es sustancialmente mayor que el asumido en el estudio de la Universidad de Munster (sobre la base de estimaciones de carácter general). En definitiva, el coste de la imposición del casco en España seria mayor que el beneficio y aún mayor que en el supuesto de Alemania.


 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 47