facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



Constituido en el Congreso el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta (GIxB)
Jueves, 12 de Febrero de 2015 01:19
Formado por todos los grupos parlamentarios
Constituido en el Congreso el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta (GIxB) para impulsar su uso en las ciudades españolas

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta se ha constituido este miércoles en el Congreso de los Diputados con el objetivo de impulsar el uso de la bici en las ciudades españolas. Está conformado por diputado de todas las formaciones con representación en la Cámara Baja.

   En la reunión de formalización de este miércoles han estado presentes representantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) y de algunas agrupaciones que la integran como Alfonso Triviño de ACP, Manuel Martín de ConBici y Carlos Núñez de AMBE, además del presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

   El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, cuyo coordinador es el diputado socialista Odón Elorza, está integrado inicialmente por los siguientes diputados: Telmo Martín González, Concha Bravo y Miriam Blanco del PP; Juan Carlos Corcuera, Antonio Hurtado, Paloma Rodríguez, y Mariví Cediel del PSOE; Pere Maciá, Jordi Jané y Carme Sayós de CiU; Ricardo Sixto y Álvaro Sanz Remón de la Izquierda Plural; Joseba Agirretxea del PNV; y Joan Baldoví en representación del Grupo Mixto.

   En este primer encuentro han establecido un conjunto de tareas y compromisos de cara a los próximos meses, y con especial atención al Reglamento General de Circulación, así como la necesidad de contar con un 'Plan Director de la Bici' en España y la conveniencia de que los partidos incluyan en sus programas electorales las reivindicaciones del mundo de la bicicleta.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-constituido-congreso-grupo-interparlamentario-bicicleta-impulsar-uso-ciudades-espanolas-20150211185234.html
 
II Edición de la iniciativa 30 Días en Bici
Sábado, 31 de Enero de 2015 13:58
Del 1 al 30 de abril de 2015 se celebrará la segunda edición de la inciativa 30 Días en Bici

El pasado año Asturies ConBici presentó la candidatura al premio ConBici 2014 para Carlos Rodríguez, por introducirla en España y, más concretamente, por la intensa de actividad desarrollada y la masiva participación popular que consiguió 30DEB en Gijón en 2014

alt

    El objetivo de 30 Días en Bici es promover el uso diario de la bicicleta por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida. Se trata de que las personas participantes realicen sus actividades diarias en bicicleta y que luego compartan sus experiencias online, en las redes sociales, blogs, etc. Participar es muy sencillo, solo hay que seguir los siguientes pasos:

    Paso 1: Regístrate en la página  http://www.30daysofbiking.com/pledge del 1 al 31 de marzo y comprométete a usar tu bici cada día en abril.

    Paso 2: Pedalea en tu bicicleta cada día, a cualquier parte, con cualquier destino, no importa la distancia. Haz amistades y pedalead juntos.

    Paso 3: Comparte tus historias! Tuitea tus historias con las etiquetas #30díasenbici o #30DEB. Publica en el muro de Facebook de 30 Días en Bici. Escribe en tu blog. Haz un video y compártelo. Sigue las historias de los y las demás alegres ciclistas y únete a la conversación global.   

alt

    En 2014, 6974 "alegres ciclistas" se comprometieron en todo el mundo... y casi 500 eramos de la península. ¡Bravo! 

    Este año centraremos el mensaje en la "promoción de la movilidad personal en bicicleta", haciendo incapié en la utilización diaria y cotidiana de la bicicleta para los desplazamientos habituales, la importancia de ser ejemplo para el resto al movernos en bici y poner en valor la bicicleta como un vehículo sostenible en el ámbito del consumo responsable.

El eje secundario de comunicación son los beneficios para la salud, tanto para la propia persona como para el medio ambiente en general, destacando  la importancia de la calidad del aire y sus consecuencias.

    Como movimiento ciudadano 30 Días en Bici trata de potenciar la participación de todos los agentes sociales para en sus actividades: asociaciones de vecinos, de comerciantes y hosteleros, etc., etc. El año pasado hicieron un llamamiento a ConBici y sus miembros para que hicieramos llegar esta iniciativa a todas las personas que la integran... con buen éxito ya que varias ciudades se unieron de la mano de nuestros miembros como Barcelona (gracias a Albert de Amics de la Bici), Sevilla (apoyado por CicloGreen y A Contramano), Valencia (promovido por Analisa, participante muy activa de Masa Crítica Valencia, Valencia en Bici, Col·lectiu Soterranya, La Cueva de Benimaclet, La Velocity y Five Shillings), Burgos (canalizado desde Burgos en Bici), Bilbao (con Carlos "Biziosona" de Biziz Bici) o Málaga (gracias a Cristina de Ruedas Redondas), ¡Además de la imprescindible colaboración de Asturies ConBici en Gijón!

    La propuesta que nos hacen es que las actividades que desarrollan en el mes de abril las enmarquen dentro de esta iniciativa para una mayor visibilidad y participación. Y también, por qué no, crear otras nuevas que se dirijan a conseguir los objetivos de la misma.

    Desde 30 Días en Bici, para ayudar a los diferentes grupos se está creando una web donde cada ciudad puede tener su espacio para publicar sus actividades y elaborar un calendario con las mismas. Y por supuesto, pueden asesoraros sobre los diferentes tipos de actividades que realizaron en Gijón en 2014, compartiendo los materiales creados y aportandoos incluso un porfolio de posibles actividades para 2015.

    El objetivo en 30 Días en Bici en Gijón para 2015 es que por lo menos haya una actividad al día relacionada con la bicicleta. ¿Alguien más va a coger el testigo?

Web: http://30diasenbici.com
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Redes sociales:
    FACEBOOK https://www.facebook.com/30diasenbici
    TWITTER https://twitter.com/30diasenbici
    GOOGLE PLUS https://plus.google.com/+30diasenbicispain/posts
    PINTEREST https://www.pinterest.com/30diasenbici/
    YOUTUBE https://www.youtube.com/user/30DiasenBici
 
Bodas de plata de nuestra asociación de Donosti "Kalapie"
Sábado, 31 de Enero de 2015 13:00
GIPUZKOA

Bodas de plata de Kalapie

La asociación de ciclistas urbanos edita un libro que repasa su trayectoria. Cuando nacieron fueron considerados unos «hippies, aguafiestas y marcianos», pero hoy en día se han convertido en un agente fundamental en el diseño de los bidegorris


TEXTO DE AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN (Diario Vasco)

Foto: 1997. Manifestación en apoyo del bidegorri de La Concha. / LUSA

¿Cómo se pasa en 25 años de ser considerado un bicho raro a ser el agente fundamental para trazar las políticas de movilidad de la ciudad? La respuesta la tiene Kalapie que ha editado un libro y un vídeo que repasa su trayectoria en el último cuarto de siglo. Su presidente, Higinio Otazu, recuerda que lograr el bidegorri de La Concha costó un década. Su apuesta por una ciudad diferente, con menos coches y más bicicletas, fue premiada con la madalla al mérito ciudadano en 2008. Su influencia hoy en día se resume en que son los impulsores de los bidegorris que se trazarán en los próximos meses en Martutene y en Egia.
demostrado acertado: ser una asociación que «combinara la crítica a las instituciones con el diálogo, como herramienta fundamental para la transformación que se pretendía impulsar». El responsable de Kalapie afirma que «sin tenacidad no es posible hacer reformas de calado» porque los cambios culturales y de mentalidad se producen con gran lentitud. El libro relata la pelea librada para conseguir introducir un bidegorri por el paseo de la Concha, que se prolongó desde 1991 hasta 2002, cuando se estrenó «sin inauguración oficial por la tensión y el miedo que había en el Ayuntamiento a las reacciones».

Cinco años después de su fundación, Kalapie ya era un agente social respetado «gracias al rigor de sus planteamientos y la popularización de sus reclamaciones»,
Leer más...
 
El Ministerio de Medio Ambiente constituirá la Coordinadora de EuroVelo en España
Jueves, 22 de Enero de 2015 01:39

ConBici, junto a representantes de comunidades autónomas, diputaciones y otras entidades, formará parte de este consorcio


En la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tuvo lugar el pasado jueves una reunión a la que asistieron numerosas administraciones públicas y entidades interesadas en el desarrollo en España de la Red EuroVelo, por lo que supone para la economía local el emergente sector del Ecoturismo, bastante más consolidado en países como Alemania, Austria, Francia, Países Bajos...

A la reunión asistió también un representante de la European Cyclist Federation (ECF),  mediante nuestro compañero Jesús Freire, cuyo trabajo en la oficina de Bruselas está siendo muy positivo para los intereses de la bicicleta en España.

Manuel Martín representó a ConBici en una reunión que da continuidad a otras anteriores, pues ya se están trabajando algunos aspectos y recorridos, y mostrando avances algunas comunidades que tomaron la palabra, destacando la exposición de la Junta de Andalucía y los avances expresados por la representante de Extremadura, Galicia, Gipuzkoa y otras.

La Coordinadora la dirigirá un consorcio, que se formalizará pasados los quince días que se han dado para la solicitud de admisiones y ConBici manifestó su deseo de formar parte el mismo. Este marcará las líneas estratégicas de EuroVelo en España. El MAGRAMA (Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.-Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural) presidirá este órgano. La Coordinadora estará formada de momento por tres grupos de trabajo, uno por cada itinerario.

Por tanto, valoramos muy positivamente la reunión y la asistencia, que parece evidenciar un creciente interés por una Red Cicloturista de la que nadie querrá quedarse al margen.


En la foto de la izquierda:
Jesús Freire (ECF), Manuel Martín (ConBici),
Carmen Aycart (Vías Verdes) y Edorta Bergua (Diputación de Gipuzkoa)



En el mapa de abajo pueden verse las tres rutas inicialmente previstas para EuroVelo España.
 
EL CONSEJO DE ESTADO QUIERE FRENAR EL AVANCE DE LAS BICICLETAS Y DE LAS CIUDADES
Martes, 20 de Enero de 2015 16:42

El Consejo de Estado, a años luz de la Movilidad Sostenible y de la realidad que ya se impone en muchas ciudades españolas

Según lo poco que hemos podido conocer hasta ahora a través de la Cadena Ser (1), el dictamen del Consejo de Estado sobre el Proyecto de Reglamento General de Circulación que les presentó la DGT, es contrario al avance de las bicicletas en nuestra sociedad y, con ello, por tanto, contrario al avance de las ciudades mismas
 
Foto: Calle 30 en Murcia

Si bien el actual texto de dicho Proyecto redactado por la Dirección General de Tráfico (DGT) nos parecía muy mejorable para equipararnos a las legislaciones de otros países europeos, sí incluye algunos contenidos y consideraciones claramente favorables al uso de este medio de transporte, entre los que se encontraba la reducción de la velocidad máxima permitida de todos los vehículos a 30 km/h por algunas vías de la ciudad. Sin embargo, el Consejo de Estado considera que "la vida de las ciudades se verá ralentizada con la reducción del límite a 30 km/h" y alerta de que puede provocar "el colapso de las ciudades".

Esta visión apocalíptica es un mensaje nefasto para nuestra sociedad y una gravísima irresponsabilidad por parte del citado Consejo de Estado. Sostener que la normalidad en el ámbito de la movilidad urbana es la velocidad es enormemente negativo. Expresar, como lo hace ese órgano consultivo estatal, que se tiene miedo a que el modo de transportarnos en las ciudades se ralentice es cuando menos un síntoma de que, para algunos, estamos abocados inexorablemente a modelos de sociedad destinados sin remisión a altos niveles de contaminación del aire, al sedentarismo, a los excesos de velocidad, a los riesgos y peligros constantes y a sus penosas y constatables consecuencias: graves enfermedades, atropellados, heridos y muertos. Es justamente el actual modelo urbano de movilidad y de vida el que, de perpetuarse, nos abocará a un colapso ineludible de nuestras ciudades.

Además, el Consejo de Estado confunde la velocidad máxima con la velocidad media, que es la que importa a la hora de saber cuánto tardamos en llegar a nuestros destinos: en los centros de las ciudades, típicamente, alrededor de 20 km/h. Reducir la velocidad máxima permitida no ralentiza la circulación ni colapsa nada, muy al contrario: mejora la gestión del tráfico, cuando éste es denso, y aumenta la fluidez.

Tampoco se entiende el temor del Consejo de Estado acerca de que las bicicletas puedan circular por el arcén de las autovías, cuando resulta que ya lo contempla la normativa en vigor desde hace más de una década.

La petición del Consejo de Estado de eliminar en su conjunto el capítulo de la bicicleta es un síntoma del miedo que tienen ciertos sectores de nuestra sociedad, afortunadamente cada vez más minoritarios y más propios de otras épocas, a que la bicicleta tome el protagonismo que se merece como medio de transporte amable, seguro, saludable y sostenible y de cuyas ventajas disfrutan no solo sus propios usarios sino el conjunto de la sociedad.

Particularmente grave nos parece la frase de una de las personas entrevistadas, aparecida en el audio de la noticia, que opina que las bicicletas deberían ir "siempre" segregadas del tráfico "normal". Esto es movilidad del siglo pasado. No podemos tolerar estas mentalidades caducas en entes de relevancia política y social.

En esa misma línea, la chocante y anacrónica afirmación del Consejo de Estado según la cual "ahora mismo es inviable el modelo sostenible propuesto de abandonar el automóvil y fomentar el uso de la bicicleta" nos parece que es muy grave proviniendo de la institución de la que viene. Si no ha llegado todavía el momento de fomentar el uso de formas saludables de desplazarse en la ciudad, entonces ¿cuándo cabe esperar que llegue? ¿Llegará cuando las ciudades definitivamente se colapsen, víctimas del actual modelo insostenible, peligroso, antieconómico y socialmente perjudicial protagonizado por el automóvil privado? ¿Por qué la hora de la bicicleta, de la sostenibilidad y del sentido común sí ha llegado al resto de países de Europa y no al nuestro?

Solicitamos que, de una vez, se nos facilite el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación y también el texto completo del Dictamen del Consejo de Estado, el cual nos parece, según las primeras impresiones, de un sorprendente e inesperado retroceso que no se corresponde con la sociedad española del siglo XXI y menos aún con la de los países desarrollados de referencia, en los que la bicicleta sí que tiene un relevante y reconocido papel, por todas las ventajas que conlleva, favoreciendo al conjunto de la sociedad.

(1) http://cadenaser.com/ser/2015/01/19/sociedad/1421658703_916193.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 52