facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta

Banner



La Mesa Nacional de la Bicicleta transmite al Ministerio de Fomento la importancia de la intermodalidad
Jueves, 03 de Julio de 2014 21:05
El día 30 de junio de 2014 tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Fomento a la que asistieron varios representantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta, entre los que se encontraban Juan Merallo, Ignacio Sánchez y Carlos García por parte de ConBici y Alfonso Triviño por parte de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Por parte del Ministerio de Fomento nos atendió Benito Bermejo Palacios, Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre.
La reunión comenzó con el anuncio por parte de Benito Bermejo de que en el concurso para la adjudicación de compañías de transporte por carretera (Autobuses) se ha baremado con puntuación positiva a aquellas compañías que incluyan posibilidades de transporte para bicicletas en dichos autobuses.
A continuación le comentamos a Benito Bermejo la importancia de la intermodalidad de la bicicleta con el ferrocarril, lo mejorable que nos parece la actual normativa al respecto y la irregular gestión general de la bicicleta por parte de RENFE Operadora, intentando hacerles ver las razones por las que pedimos la intermediación del Ministerio, lo que redundaría en una mejora social y económica importante, el impulso del cicloturismo y la mejora de la accesibilidad de la bicicleta a las estaciones y los trenes para simplificar así los recorridos de media y larga distancia.
Asimismo quisimos hacerles ver la necesidad de que la bicicleta sea considerada como equipaje, mostrándoles ejemplos de otros países. Para acabar vertimos una serie de medidas que pensamos deberían ponerse en marcha para la mejora de esta intermodalidad tan ecológica y eficiente.
El documento completo con las propuestas se puede descargar en esta dirección.
Posteriormente, se le hizo entrega de un informe sobre el impacto económico del cicloturismo en Europa.
Tras escuchar nuestras propuestas, y estar de acuerdo en buena parte de ellas, Benito Bermejo accedió a informarlas al gabinete de la Ministra de Fomento, a ver si se puede tomar alguna medida desde allí y mediar con RENFE cuando tuvieran que despachar juntos, comprometiéndose tenernos al tanto de cualquier avance que se vaya produciendo.
 
PREJUICIOS QUE PERJUDICAN A LA BICICLETA Y QUE CONVIERTEN EN CULPABLE A UNA VÍCTIMA
Sábado, 21 de Junio de 2014 12:42
Con este "contrarreportaje" pretendemos evidenciar los prejuicios a los que puede someterse un ciclista tras cualquier tipo de accidente. No llevar casco, ni rodilleras ni coderas parece ser, a juicio del Coordinador Territorial del SEM de Barcelona, la causa-efecto del incidente (de resultados leves, como el 98% de los accidentes que sufren los ciclistas). Nos pareció que había que evidenciar el hecho, por suponer un caso muy claro de desinformación y sobre todo demostrando cómo un ciclista tiene muchas posibilidades de convertirse en culpable, incluso siendo la víctima y circulando como lo recomienda la DGT: por la calzada apartado a la derecha del carril (desde ConBici aconsejamos por seguridad circular en ciudad por el centro del carril).
No culpamos al responsable del Servicio de Emergencias Médicas de Barcelona de mala fe, pero sí de desinformar con sus opiniones. El vídeo sólo dura 4 minutos, pero deja bien claros esos prejuicios hacia los ciclistas y donde casi no se repara en la responsabilidad del peatón que cruzó mal o en la circunstancia de que los coches aparcados en hilera en la calle impidieron que peatón y ciclista se vieran con tiempo para evitar la colisión.
Tampoco a nadie se le ocurre recomendar llevar protecciones especiales a los peatones, pues todos pensamos -con razón- que no tienen porqué ser atropellados y el las precauciones las deben poner los que generan el peligro, no las posibles víctimas.

Y sobre todo pone de manifiesto que el modelo de ciudades debe cambiar para favorecer unas urbes más amables y seguras para los más vulnerables: los peatones y los ciclistas

 
Después de dieciocho años, Dallas deroga la obligatoriedad del casco para los ciclistas
Martes, 17 de Junio de 2014 23:50

Los ciclistas adultos de Dallas quedan libres


El ayuntamiento de la ciudad de Dallas, Texas – la ciudad más grande de los Estados Unidos que había prohibido ir en bicicleta sin casco ciclista – ha votado esta semana derogar la prohibición con efecto inmediato. Dallas era una de las pocas ciudades de los Estados Unidos que impuso tal prohibición

Dallas impuso esa normativa hace 18 años, pero el ayuntamiento se ha visto obligado a reconsiderarla para asegurar el éxito de un sistema de bicicleta pública que tiene previsto abrir este año.
Además, algunos críticos habían señalado que la policía municipal estaba aplicando la prohibición en las zonas más pobres de la ciudad, pero no estaban multando  en los distritos más prósperos.

A partir de esta semana, el ayuntamiento solo requerirá que los niños menores de 18 años usen cascos y las multas serán de 10 dólares (unos 7 euros).
Dallas se une a una creciente lista de ciudades y países que han derogado normativas en las que el uso del casco en bicicleta era obligatorio: incluyendo Israel en 2011 y la Ciudad de México en 2010.

"A medida que el uso de la bicicleta crece en todo el mundo, podemos ver que la normativa de obligación del casco está siendo derogada por considerarla innecesaria e injustificable. España también se unirá a esta tendencia en el futuro. Ademas, llama la atención que en Dallas la multa por ir sin casco a menores es de unos 7 euros, mientras que en España es de 200 euros. Desproporcionado a todas luces” dijo Manuel Martín, Director Técnico de ConBici.

Desde ConBici nos preguntamos si a los responsables municipales de Dallas en estos últimos dieciocho años no les preocupaban los traumatismos craneoencefálicos de los participantes en los rodeos y si alguna vez se habían planteado ponerles casco y sobre todo, por qué nunca lo han hecho, ni en ese ni en ningún Estado.

 

Fuentes:
http://cityhallblog.dallasnews.com/2014/06/dallas-bike-helmet-rules-now-apply-only-to-cyclists-under-age-18.html/
http://www.helmets.org/mandator.htm
Foto: http://www.dallas-ecodev.org/bicycling-enthusiasts-aim-to-promote-activity-as-fashionable-and-fun/
 
Alegaciones de la Mesa Nacional de la Bicicleta al RGC
Lunes, 16 de Junio de 2014 08:26

La Mesa Nacional de la Bicicleta, consensúa un documento de alegaciones al proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección peatones y ciclistas y promover una movilidad sostenible


La Mesa Nacional de la Bicicleta (ciclo.mesabici.org), en la que están integrados los principales Ayuntamientos de España en favor de la bicicleta, representados en la Red de Ciudades por la Bicicleta, RcxB, y las más importantes entidades ciclistas españolas (Asociación de Marcas de Bicicletas de España,AMBE, Asociación de Ciclcistas Profesionales,ACP, Coordinadora en defensa de la bici, ConBici, Plataforma Empresarial de la Bicicleta , PEB, Real Federación Española de Ciclcismo,RFEC, y la Red de CicloJuristas RCJ) ha presentado un detallado escrito de alegaciones al proyecto de reforma de Reglamento General de la Circulación en los aspectos relativos a la protección del peatón y del ciclista y a la mejora de la movilidad sostenible.

 

Los principios sobre los que se articulan las alegaciones presentadas son los siguientes:

Principio de prohibición de las bicicletas en las aceras, salvo para menores de 12 años

Principio de uso compartido de peatones y bicicletas en zonas peatonales

Principio de doble dirección ciclista en plataformas únicas de calzada y acera

Principio de consideración de semáforos peatonales en rojo como fase ámbar para los ciclistas

Principio de prohibición de circulación de bicicletas por carril bus.

Principio de que en todas las vías haya un carril con velocidad máxima limitada a 30 Km/h.

Principio de competencia de la Administración local para adecuar estos principios a su red viaria.

Estos principios tienen un límite, la prioridad absoluta del peatón allí por donde esté autorizado a transitar, y, como tales principios, la posibilidad de excepciones concretas, que es necesario que sean expresas y estén justificadas.

La Mesa Nacional de la Bicicleta se congratula de las mejoras incluidas en el proyecto de reforma del Código General de la Circulación como:

  • Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido.
  • Derecho del ciclista en calles de un solo carril por dirección de circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.
  • Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista.
  • Posibilidad de convertir los ayuntamientos calles de sentido único en doble dirección ciclista.
  • Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas.
  • posibilidad de rebasar, los ciclistas,  a un fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda.

Y en general el preámbulo del proyecto en el que se reconoce “la pérdida de protagonismo del vehículo a motor y, por el contrario, el auge de otros medios para desplazarse, como la bicicleta, siendo un cambio cultural importante que es necesario también trasladar a la norma, con objeto de dotar a los usuarios de las vías de la necesaria seguridad jurídica”.

En el texto se establecen por tanto tres objetivos genéricos:

  • Protagonismo de los ciclos en vías urbanas.
  • Disminución de siniestralidad en vías interurbanas.
  • Planificación del tráfico con especial protagonismo de la bicicleta.

La Mesa Nacional de la Bicicleta confía en llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para que se acepten las alegaciones presentadas, en beneficio de una movilidad más segura y sostenible y de una ciudad más saludable.

FUENTE: Mesa Nacional de la Bicicleta

 
Crónica sobre la reunión mantenida el 23 de mayo en la DGT para debatir sobre el borrador del nuevo RGC
Lunes, 26 de Mayo de 2014 23:26
ConBici y la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), además del resto de miembros del GT44 de la DGT (Seguridad Ciclista), fuimos convocados para debatir sobre el borrador del REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN (RGC) que días antes nos habían pasado abriéndose un plazo de alegaciones que durará hasta el cinco de Junio

FOTO: Miembros de la MNB presentes en la reunión.

El borrador que han presentado es mejor que el que nos ofrecieron antes de decidir reformar la Ley, con el fin de establecer el casco obligatorio para todos. Y esto hemos de decir que nos congratula pues parece indicar un cierto cambio de actitud de la DGT que, aunque tardío, convierte nuestro trabajo de meses (¡años!), en bien empleado.

En la presentación nos dijeron que habían sido escuchadas nuestras indicaciones, pero creemos que ha costado demasiado sacrificio lograrlo y que no era tan complicado haberlo hecho desde el principio y no al final. Y mejor si ese debate se hubiera producido alrededor de una mesa y revisando al articulado, codo con codo con los respectivos técnicos. Saben que estamos preparados para ello.

Sin duda la capacidad de trabajo y motivación del sector ha contribuido a contagiar a más sectores y sobre todo técnicos y políticos de todo signo, que desde la DGT hasta el Congreso, pasando por el Senado, han recibido nuestras propuestas, realizadas siempre con el afán constructivo que nos caracteriza. Y muy posiblemente, en algunas cuestiones hemos conseguido, más que vencer, convencer a más de una persona con capacidad de decisión. Aunque con el casco el éxito no haya sido completo (lamentablemente obligatorio para menores de 16 por Ley) y con la suavización del régimen sancionador tampoco.

FOTO: Mariano Reaño y Manuel Martín en un receso de la reunión.

Pero si admitimos una mejoría en el texto, no quiere decir que ahora sea el ideal para nosotros, pues es susceptible de importantes mejoras, aunque, de haber sido similar este texto a aquel inicial, nos habríamos evitado a todos muchas fricciones innecesarias y sobre todo nos hubiéramos ahorrado algunos recursos económicos y, lo que es más importante, energías que los activistas necesitamos para poder compaginar la promoción de la bicicleta en nuestras respectivas áreas locales con la acción estatal, que aún absorbe más tiempo. También hubiéramos podido emplear esos recursos en reunirnos más con los grupos parlamentarios para proponer el desarrollo de políticas de promoción de la bicicleta e incluso plantear para un futuro leyes más ambiciosas que la Ley de Tráfico, como la "Ley de Movilidad Sostenible" (recomendada por la actual Ley de Calidad del Aire), que contemple un modelo de ciudad diferente con una forma de estar y transitar más coherente con la calidad de vida y el medio ambiente. Este será nuestro próximo objetivo.

ASPECTOS MÁS POSITIVOS DEL BORRADOR DEL RGC

No obstante todavía queda mucho por hacer, pues son numerosas las alegaciones presentadas por los distintos miembros de la MNB.

Entre los positivos más relevantes destacamos:
-Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido. Pedimos que en las calles con más carriles, se habilite el de la derecha a 30 km/h, también por la protección de los peatones.

-Derecho del ciclistas en calles de un solo carril por dirección de circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.

-Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista

-Posibilidad de convertir los ayuntamientos calles de sentido único en doble dirección ciclista.

-Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas

-La posibilidad de rebasar, los ciclistas,  a un fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda

ALGUNOS ASPECTOS NEGATIVOS
-Que las aceras no sean diferenciadas de las zonas peatonales y considerarlas de igual manera, de forma que, de aprobarse, prohibiría la bicicleta en amplias áreas de los centros urbanos cerrados al tráfico para favorecer la movilidad sostenible. Propusimos corregir esta circunstancia y la creación de la figura de zonas "No motorizadas".

-Que no se observen excepciones para el uso de caso de los niños, que deben llevarlo ¡hasta con ruedines!.

-El proyecto admite el remolque o semirremolque para carga y personas, pero sólo en vías urbanas o en vías reservadas "para este tipo de vehículos". Esto equivale a prohibir cualquier remolque en vías interurbanas y por tanto asestar un duro golpe especialmente al cicloturistas, que no podrán desplazarse por ejemplo entre dos vías verdes salvo que alquilen una furgoneta para desplazarse. Para mejorarlo en lo posible, proponemos que, al menos, no se equiparen las personas y las cargas y que "se admitan remolques, semirremolques u otros elementos debidamente certificados u homologados por la Unión Europea o por la autoridad competente de cualquiera de sus Estados miembros, para el transporte de personas o de carga. El transporte de personas sólo podrá realizarse en vías urbanas y en vías no abiertas al tráfico general”.

-Las travesías: también contiene algunas contradicciones evitables el texto, pues obligaría, por ejemplo, al uso del casco en los centros urbanos por donde se pasa.

-Desconfianza de la capacidad y competencia de los Ayuntamientos para regular cuestiones concretas en la circulación urbana.

-La organización de marchas y carreras ciclistas también dio mucho que hablar, especialmente a los sectores más relacionados con este tipo de eventos.

Próximamente publicaremos nuestras alegaciones, una vez remitidas a la dirección de la DGT.

LA ANÉCDOTA: ConBici y a la Fundación Mapfre, juntos durante la reunión. La relación personal fue correcta, como no podía ser de otra manera.
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 47