facebooktwitter

Banner

Red de Ciudades por la Bicicleta



El Gobierno aprueba un "cinco por ciento" del Reglamento General de Circulación que se ha trabajado durante cuatro años
Jueves, 23 de Julio de 2015 09:42

El Gobierno aprueba sólo dos medidas de las más de cuarenta que contemplaba el reformado Reglamento General de Circulación


El pasado 18 de julio salió publicada en el BOE (1) la Reforma del Reglamento de Circulación (RGC) PERO SÓLO REFERIDA A LA POSICIÓN DEL ASIENTO INFANTIL EN LOS COCHES y a la tarjeta de inspección técnica de vehículos. Esto parece indicar que de nuevo se encierra en un cajón el resto de la reforma. También demuestra improvisación, ya que estas normas deberían haber sido aprobadas el pasado año; pues son cuestiones que Bruselas está demandando con urgencia al Ministerio de Interior desde hace meses (deberían haber entrado en vigor el pasado 1 de Enero).

Por tanto, el Gobierno aprueba un "cinco por ciento" del Reglamento General de Circulación que se ha trabajado durante cuatro años

Desde ConBici no ocultamos nuestra decepción, porque parece que se perderá otra legislatura relegando a la bicicleta a la cola de Europa. De lo poco que conocíamos, el texto del borrador “parece” que mejoraba la situación actual e intentaba resolver los problemas que importantes ayuntamientos están encontrando en la redacción de sus ordenanzas municipales, con las que tratan de responder a la imparable realidad que supone la toma por las bicis de las ciudades. Así, el Gobierno central no ha estado a la altura de las circunstancias ni de la ciudadanía, que ha tratado de colaborar con sus representantes sociales y económicos en todo momento con la DGT, Congreso, Senado y administraciones, para que la bicicleta ocupe el lugar que merece.

En realidad, para ConBici la noticia de la no aprobación de las mejoras que esperabamos no supone una gran novedad, pues ya habíamos perdido la esperanza de que el Gobierno aprobara un Reglamento General de Circulación que incorporara un título especial para la bicicleta que nos pusiera a la altura de los países europeos, aquellos dónde la Movilidad Sostenible se toma en serio. Y casi lo preferimos, pues la participación ciudadana ha sido casi imposible en un incomprensible proceso plagado de desencuentros e irregularidades y que ha culminado con un borrador que ni siquiera conocemos en su totalidad y que ahora reposa en un cajón.

Aunque todavía es posible su aprobación y aunque así sucediera, el nuevo gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones, tendrá la oportunidad de hacer suya la necesidad de una nueva Ley de Tráfico y Movilidad Sostenible , así como del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.Invitamos, pues,  a que los partidos políticos  incorporen  esas premisas en sus programas electorales, pues el conjunto de normas actuales, fruto de la original y completamente superada concepción del tráfico, entendida  en términos de fluidez y prioridad de los vehículos motorizados, constituye una colosal chapuza llena de remiendos y contradicciones, huérfano de una aceptable técnica legislativa, especialmente en lo referido a la regulación  de los vehículos para los que no fue concebido, como las bicicletas.

Por tanto, urge una nueva Ley que parta de cero y contemple la realidad social, sanitaria, ambiental y urbanística que el siglo XXI requiere.

(1) Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/18/pdfs/BOE-A-2015-8047.pdf
 
Marcos necsita una bici adaptada para seguir moviéndose con su familia
Miércoles, 22 de Julio de 2015 15:23

Marcos es un ciclista urbano con más de 20 años de experiencia, y ahora necesita un triciclo especial para que su enfermedad no le impida seguir moviéndose.
Colabora desde 5 euros para que sea una realidad


Marcos A. García Campo es un activista de ConBici y de Amics de la Bici con más de 20 años de trayectoria. Pero Marcos tuvo que ralentizar su lucha por una enfermedad hereditaria y degenerativa llamada Ataxia. Pero aunque sus posibilidades de movimiento se han reducido, todavía la bicicleta sigue siendo su solución, como para muchos ciudadanos que utilizan el mejor vehículo para desplazarse. Sólo que Marcos necesita una bici especial, además de otros apoyos y tratamiento médico que requiere la ayuda económica que ahora os pedimos.

Marcos ya ha obtenido el apoyo de la organización norteamericana FARA (Friedrich Ataxia Research Alliance) para adquirir el triciclo a través de la AAI (Ataxian Athlete Iniciative). http://www.curefa.org/aai, gracias a Kyle Bryant, un ciclista y luchador incansable, también afectado por la ataxia.

Pero queda mucho por hacer.


Por ello, la familia agradece la colaboración de socios o no socios de ConBici, pues el ejemplo de Marcos es muy válido para muchas patologías que, con una bicicleta adaptada, pueden seguir disfrutando de una aceptable calidad de vida.

Marcos además tiene a su mujer y su hijo y gracias a su bici puede seguir desplazándose con ellos. Y para ellos, la bicicleta especial también supone una oportunidad para compartir con él las satisfacciones que sobre una bici bien sabéis que se pueden obtener.

Y también continúa activo organizando una pedalada para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad: www.cyclingforataxia.org/que-es

Por todo lo expuesto, desde ConBici te pedimos que, desde 5€, ingreses cualquier cantidad económica para que podamos comprar pronto la bici de Marcos.

No esperamos menos de ti. ¡Muchas gracias!

DONATIVOS EN Triodos Bank:
IBAN: ES08 1491 0001 2120 3723 4313. Poner como concepto: "La bici de Marcos" o similar







 
El Parlamento Europeo votó SÍ a la hoja de ruta para la bicicleta
Miércoles, 15 de Julio de 2015 09:19

Bruselas, 14 de julio de 2015. La gran mayoría de los diputados del Parlamento Europeo votó hoy a favor de una hoja de ruta de la UE para la promoción del uso de la bicicleta que se incluirán en el programa de trabajo de la Comisión Europea para el próximo año.
 
Los miembros de la Comisión de Transportes y Turismo decidieron que una hoja de ruta de la UE para el ciclismo podría ser una herramienta para promover los objetivos de la política de transportes de la UE.
 
La adopción de una decisión del Parlamento Europeo de este tipo es un buen augurio para lo que se discutirá en la reunión informal de la Presidencia luxemburguesa del Consejo Europeo el 7 de octubre, que se dedica exclusivamente a la promoción del uso de la bicicleta. "Esto es realmente un hito en la labor de apoyo a la Federación Europea de Ciclistas (ECF), que esperamos continuar esto con todos los Ministros de Transportes de la Unión Europea en preparación para el evento en octubre", dijo el Dr. Bernhard Ensink, Secretario General de la ECF.
 
Después de haber hecho grandes progresos en lo que la hoja de ruta europea para las bicicletas en los argumentos del Parlamento, la Federación Europea de Ciclistas, agradecieron a sus socios de la coalición en la campaña de ciclismo profesional: Polis, EUROCITIES, Transportes y Medio Ambiente, el Consejo Europeo de la seguridad del transporte y Conebi.

En ConBici hemos trabajado coordinadamente con la ECF para explicar la idea a nuestros europarlamentarios, a quienes agradecemos que la hayan apoyado.

Más información: http://www.ecf.com/news/meps-back-the-eu-roadmap-for-cycling/
 
Salón Bici&Go! - Nuevo simpatizante patrocinador
Lunes, 22 de Junio de 2015 17:43
  


Bici&Go! se une a la red de empresas que apoyan nuestra actividad, para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.

El salón de la bicicleta y el turismo activo Bici&Go!, tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo 2016 en La Farga de L´Hospitalet (Barcelona), en un espacio de 8.500m2, con 70 expositores y una afluencia de público entre 15.000-20.000 visitantes.  

Organizado por Conceptum Spain, una empresa de origen Belga con más de 25 años de experiencia en la organización de eventos y ferias B2C.

Bici&Go! es un salón dirigido a tiendas de bicis; accesorios y complementos; cicloturismo y actividades outdoor; agencias de viajes; alojamientos turísticos y/o rurales y destinos turísticos.

Para más información: pueden visitar la página web: http://biciandgo.com/ o ponerse en contacto por email  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o por teléfono 93.302.05.01


 

Conoce nuestra red de Simpatizantes Patrocinadores. ¡Únete!

 
Estuvimos presentes en la asamblea de la ECF y el congreso Velo-City en Nantes
Viernes, 19 de Junio de 2015 12:14
  

El pasado 1 de junio, acontenció en Nantes (Francia) la asamblea anual de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y el congreso Velo-city con la presencia de una delegación de ConBici. La asamblea batió un record de participación con representantes de 41 organizaciones de 30 países. La bicicleta crece en todo el mundo y las organizaciones probici unidas, con el apoyo de las administraciones públicas y las empresas del sector, estamos consiguiendo que haya más ciclistas y un uso más frecuente de la bicicleta en todas las ciudades. Este encuentro permitió un intercambio de conocimiento entre grupos con los mismos objetivos y los mismos problemas.

Del 2 al 5 de junio, el congreso Velo-city congregó a 1.550 participantes de 80 países. El programa fue muy extenso, con 65 conferencias plenarias y sesiones paralelas y 91 expositores. Más información aquí: http://www.ecf.com/projects/velo-city-2/velo-city-2015/ 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 54