ago 23 2011

¿Cambio de actitud en Renfe?

» Escrito en Noticias, Tus historias por antonio a las 18:10

El pasado 19 de agosto de 2011, como todos los veranos, confluimos en Teruel un grupo de cicloturistas valencianos. En los comienzos hace ya algunos años de esta clásica de agosto en que se ha convertido el recorrido entre Teruel y Caudiel siguiendo apróximadamente la vía verde de Ojos Negros, la llegada a inicio de ruta nos la procuraba un tren regional serie 592 que era capaz de transportar a las 10-15 personas que solemos ir. Era el único tren apto para bicis que quedaba, pues los TRD se habían implantado en la línea a partir de 2005 para más tarde ser desplazados por los MD y pasar a suplantar al único tren regional de la serie 592 que nos podía transportar a todos y todas en un sólo servicio. Así pues en el verano de 2010 no nos quedó más remedio que viajar en 5 trenes y un autobús y en dos días distintos para poder acudir al inicio de recorrido, en la ciudad de Teruel.
Este verano de 2011, como en 2010, también  tuvimos que recurrir a varios trenes, un autobús y dos días para llegar a Teruel, pero hay dos detalles a tener en cuenta y que tal vez sean la manifestación práctica de que nuestras constantes denuncias comienzan a hacer efecto y desde la dirección de Renfe se empieza a abrir la mano.

Y decimos abrir la mano, porque desde hace unos 5 años atrás, las directrices que se han ido mandando a las gerencias territoriales y a los interventores en ruta de los trenes de Media Distancia eran muy estrictas en cuanto al número y trenes en los que se podía transportar bicicletas. Así que dónde antes cabían 10 o 15 ahora sólo cabían 5 (caso de los trenes regionales), en los TRD se impedía totalmente el paso a la bici y en los MD se reducía al absurdo número de 3. Multiples han sido nuestras protestas que se pueden rastrear en parte en este blog, pero parece que en los últimos meses y especialmente tras las protestas de los XIV Encuentros de Con Bici y las intervenciones en la cadena Ser por parte de Con Bici y del Presidente de Renfe tengan algo que ver.
El caso es que esta vez, Media Distancia Renfe nos dió un permiso denominado de ”bici suplementaria” que nos permitió ir 5 en un MD de esos que sólo tienen 3 ganchos para transportar bicicletas. Un pequeño gesto si tenemos en cuenta que hace más de un año  pedimos y demostramos a Renfe que es posible llevar hasta 5 bicicletas en el espacio destinado a llevar bicicletas de los trenes MD 599 sin peligro alguno para el resto de los viajeros pero sin obtener resultado positivo. Pero no alcemos todavía campanadas al vuelo, esas autorizaciones de 5 bicicletas sólo las dan en Aragón.


También han habido ciertos cambios en Cercanías Valencia. Aunque en general la atención al cliente ciclista de esta gerencia de cercanías ha sido bastante buena desde hace más de 10 años, se han producido dos hechos que demuestran que la atención al cliente (en este caso el cicloturista) comienza a perfeccionarse. Por un lado está la vuelta a la línea Valencia-Caudiel (la que más bicicletas mueve debido a que da acceso a la vía verde de Ojos Negros) de un tren que varios trabajadores de Cercanías Valencia transformaron hace unos años adaptando un espacio con 16 ganchos para llevar bicicletas y que quedó aislado por el corte que la línea de alta velocidad ha producido en la red de cercanías (aislando la línea C-3 Valencia-Utiel del resto) y por otro, la llamada telefónica el sábado 20 por la tarde que recibimos de atención al cliente de Cercanías Valencia para confirmar que pensábamos coger el tren el domingo entre Caudiel y Valencia y así ponernos el “tren bicicletero”.

Son todavía pequeños detalles que si siguen una nueva doctrina por parte de Renfe respecto a la bici, pueden ser el preludio de un desbloqueo entre los bicitreneros y la empresa ferroviaria. De todas formas es demasiado pronto para echar campanadas al vuelo, pues son múltiples las promesas incumplidas por parte de Media distancia y el dialogo entre Renfe y Con Bici es inexistente a pesar de que en mayo de 2010 parecía iba a ser fructifero.

2 comentarios para el post “¿Cambio de actitud en Renfe?”

  1. Comentario de patxi el 23 de febrero de 2012 a las 14:41

    yo no creo que hayan cambiado su actitud….. no hay mas que ver que ahora no se pueden llevar en los trenes de largo recorrido ni envueltas en 20 mantas..
    si kieres llevarla hay que facturarla como un bulto

  2. Comentario de La Fondica el 12 de abril de 2012 a las 15:22

    Hola chic@s!!

    Os mando este mensaje desde la Puebla de Valverde, en concreto desde un hotelito que está situado en plena Vía Verde Sagunto-Ojos Negros, La Fonda de la Estación.

    Es cierto que han cedido un poco ofreciendo esos permisos para subir hasta 5 bicis. Pero veo la cantidad de cicloturistas que recorren cada fin de semana esta Vía Verde… la mayoría de ellos tienen que llevarse el coche a cuestas haciendo doble camino, o perdiendo toda una tarde para volver en tren o en bus a por el coche. Sin embargo los asientos del tren van prácticamente vacíos!!!

    No acabo de entender el porqué no preparan mejor los trenes, sería beneficioso para todos!!

    Si desde aquí podemos ayudar de alguna forma, solo tenéis que decirlo.

    UN SALUDO!!!

Escribe un comentario

*


+ seis = 11